Aplican medidas contra minería furtiva en Ciego de Ávila

Zona de minería ilegal en Baraguá. Foto: Román Romero /ACN
Que nadie escarmienta por cabeza ajena, más que un refrán, es una realidad en Ciego de Ávila, donde el accionar de las autoridades contra quienes ejercen la minería ilegal, no ha impedido que otras decenas de individuos vayan por los mismo derroteros hasta terminar procesados por la ley.
Los últimos reportes del enfrentamiento de las fuerzas del orden y de organismos responsabilizados con el uso y explotación de suelos y minerales a quienes se dedican a la extracción furtiva del oro en el territorio, llegan a través de una nota del periódico Granma, que señala a más de 60 personas encausadas desde febrero hasta la fecha, por ese motivo.
La zona El Pilar, en el municipio de Baraguá, ha sido foco de atención de la actividad ilícita durante los últimos años, de modo creciente, en la medida en que avanzan los estudios y negociaciones para corroborar la presencia del mineral y su adecuada explotación.
Ya en el 2021 la extracción ilegal de oro involucró a unos 300 sujetos, lo que conllevó a la aplicación de multas o medidas profilácticas y decomiso de materiales, herramientas y vehículos utilizados en esas acciones.
Humberto González Figueroa, especialista en Derecho Penal y presidente del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila, explicó ahora a Granma que el Tribunal Municipal de Baraguá ha recibido en su sede 16 asuntos vinculados a la minería ilegal, entre ellos una denuncia por desobediencia, y tienen en trámite un proceso por el delito de cohecho, que prevé una pena de hasta ocho años de privación de libertad, según lo estipulado en el apartado cinco del artículo 194 del vigente Código Penal.
Añadió que se han celebrado cinco juicios por el delito de contaminación de suelos, en los que se ha sancionado a seis personas, tres a privación efectiva de libertad, dos a trabajo correccional con internamiento, como alternativa a la privación de libertad, mientras que a un joven de 18 años de edad y de normal conducta, se le alternó la pena de privación de libertad por trabajo correccional sin internamiento. Por el delito de desobediencia, se sancionó a 10 meses de trabajo correccional, sin internamiento, a otro individuo.
Los nueve juicios pendientes de juzgar por el referido Tribunal Municipal Popular, por el delito de contaminación de suelos, estaban señalados para su celebración entre septiembre y octubre. Los acusados se encuentran asegurados con la medida cautelar de prisión provisional y prohibición migratoria de salida del territorio nacional, salvo dos con fianza en efectivo, señala el rotativo.
En este tipo de delitos se han visto involucrados, en años anteriores, tanto residentes del lugar, como de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín, y testimonios de algunos detenidos in fraganti revelaron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia el territorio camagüeyano, donde las comercializaban a 1000.00 pesos moneda nacional.
El plan de gobierno para la prevención y enfrentamiento a los hechos que afectan los recursos naturales es resultado de un estudio riguroso sobre las deficiencias en el manejo, a partir del cual se afianza la responsabilidad de los organismos encargados de la protección y el uso sostenible del medio ambiente.
Al respecto, la Ley 76 de Minas, promulgada en enero de 1995, en su artículo cuatro define que “al Estado le corresponde el dominio inalienable e imprescriptible del subsuelo, las minas y todos los recursos minerales, dondequiera que estos se encuentren, dentro de las regulaciones constitucionales”.
Y en correspondencia, el Código Penal, vigente desde el 29 de noviembre del año 2022, prevé para quien atente contra los recursos naturales de la nación un marco penal de uno a tres años de privación de libertad, según los artículos 251, 252 y 253.
Quienes se sientan animados por el enriquecimiento fácil y la conquista del oro, al estilo del Oeste norteamericano, deben tener presente, además, que están bien documentados por los especialistas, los efectos a corto, mediano y largo plazos de la exposición al mercurio y el polvo de sílice, no solo para ellos, sino también para sus familiares y hasta las poblaciones cercanas, lo cual debe llamarlos al comportamiento responsable y a la observancia de la legalidad, pues nada justifica lucrar con la salud de los demás.
(Tomado de Invasor)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »

Bienvenida la permisibilidad, al final desorden y violacion de la ley. Ante ojos de todo el mundo se hace y deshace. Tanto tiempo que se oye, se ve, se denuncia. Hasta aquel famoso incendio de bosques con origen en estos “mineros “. Parece las medidas no representan nada
Esta situacion hay que enfrentarla con mayor energia, en este propio ejemplo hemos visto como la propia autoridades han sido desacatadas , o sea hay personas que se sienten con el derecho de infringir la ley , la constitucion e imponer su propio estilo de vida , como bien dice el periodista al estilo del oeste americano, la ley del mas fuerte, y com o este recurso hay otros que tambien estan siendo explotados de manera impune a la vista de todas las instituciones, En Santiago de cuba en la zona reservada, Justici- siboney , los vendedores de arena furtivos han dejado en la roca todo el litoral , los camiones pasan por la carretera ,barrios y hasta por puntos de control , hasta el citma tiene conocimiento e incluso esta institucion tiene una sede del citma en siboney y han permitido que se desprede y se cree el daño ecologico que trae consigo tan irresponsable actuar , de igual modo para con los pescadores submarinos y los llamados tramayeros , tienen todo el litoral aguadores-sardinero-justici-sardinero -juragua-berraco-baconao en una verdadera debacle ecologica por el alto nivel de despredacion existente , y lo que mas preocupa que no hay acciones encaminada a detener esa preocupante situacion , ni el CITMA, ni la PNR , ni guardafrontera actuan con la sistematicidad que amerita enfrentar esta situacion , cada vez que se llama a guardafrontera lo unico que te dicen es que no tienen combustible, y los tramayos puestos en todo los litorales de santiago de cuba con tremenda impunidad, y luego venden sin escrupulos alguno a precios astronomicos lo robado , por que esos recursos marinos ningunos fueron creados por esos usurpadores y eso que hace tan solo 2 años se aprobo en este pais , en mi pais una ley de pesca, pero todo indica que no hay estructura , ni infraestructura para hacerla cumplir, asi lo veo yo y muchos de mis vecinos y compañeros de pesca deportiva.
Muchas leyes. Todas las leyes, pero el desorden, la indisciplina y la impunidad están a la orden de todos los días.
Mucho ruido con que hay ley para todo y el desorden está a la orden del día
Si al principio no muestras quien tú eres tarde podrás cuando quisieres
En Panamá estamos enfrentando una empresa Canadiense que extrae ilegalmente cobre, oro y otros minerales sin contrato de explotacion, en un área rica en biodifercida en el corredor biológico mesoamericano, son miles de millones de $ dolares en minerales, el gobierno y las autoridades sin cómplice de, este atraco a la nación panameña, quien desatiende al pueblo que denuncia el crimen ambiental y no permitira que nuestro país sea un país minero, se han presentado querellas criminales contra la empresa FIRT QUAMTUN, POR daños y perjuicios por un billón de dólares esperamos que las autoridades juegue su papel y cumpla con la ley en protección de nuestros recursos naturales y minerales.
Me llama la atención que no solo es la minería ilegal, sino la recolección de especies en extinción como, los llamados caracoles "cinturita" y ver en la TV a artistas luciendo collares confeccionados con ellos. Entonces me pregunto, que tengo que denunciar yo lo que está a la vista de TODOS.
Cuando acabarán los estudios y negociaciones para la extracción de este valioso recurso por parte de alguna empresa.....pueden estar convencidos que mañana vendrán otros bandidos a explotar la zona.
Así lo creo Ruso, es cierto que se están tomando ,medidas y sancionado a los involucrados, pero hasta que el que tenga que asumir esta situación como empresa, no realice lo que le corresponda, continuarán las violaciones a estas medidas y continuará el desacato a la Ley.
Tal vez si no hubiesen demorado tanto las negociaciones no hubiese sido necesario aplicar leyes
La delincuencia está a pululo!
Ya hay encapuchados en la calle que asaltan a plena se luz del día. Se han visto en videos que circula en todo el país y no se ha visto una nota informativa si lo han capturado o no, cosa que no es difícil porque había uno que ni capucha llevaba.
Estamos bien con jota!
Si hay que sancionar con rigor, los precios de venta esta muy superior a las sanciones , si hay esta demanda y los precios suben, habrá oferta, de modo que hay que castigar con rigor o se burlaran de nosotros.
Al igual que se aplican medidas contra la minería furtiva, con lo cual estoy muy de acuerdo, debian aplicar medidas contra los comerciantes clandestinos, los taxis ilegales y todo lo que huela a ilegalidad pues al paso que va la cosa este país se esta conviertiendo en un oeste donde impera la ley del más fuerte y donde los que andan y desandan fuera de la ley sacan las mayores ganancias sin que nadie los moleste mientras que los que trabajan dentro de la ley y contribuyen a la sociedad y al estado cada día tienen menos posibilidades de desarrollar sus funciones y solo obtienen pérdidas con su gestión de trabajo.
Todo bien hasta ahí, los productos altamente toxicos para la salud quién los proporciona, de donde salen????. Desgraciadamnte nunca llegamos a la raiz del problema...
La observancia de la legalidad, pues nada justifica lucrar con la salud de los demás, pero resulta que en Moa dónde se extrae niquel y cobalto hay un desastre ecológico y nadie comenta de eso. Otra cosa, por qué los extranjeros pueden explotar los recursos naturales y los cubanos no ? Por qué un extranjero tiene prioridad ante un cubano ?.
Muy buena pregunta, y eso pasa EN TODO desde hace muchos años.
Contaminación de los suelos . Realmente debe tener muchos más motivos legales que ese .
Como contaminan el suelo .
Se sabe que la minería de extracción de oro está estrechamente relacionada con la pobreza, lamentablemente en este artículo solo se centra en combatir los efectos del problema, pero no dice nada sobre las causas que generan dicho problema. Qué acciones gubernamentales hay para erradicar la pobreza en ese territorio. Si no se eliminan las causas no habrá solución.
Eso es público a la vista de todos y sigue igualito
Y por que el estado atraves de una empresa no produce ese mineral y lo exporta que bien lo haría que carece de divisa
Las ilegalidades pululan en este país y nadie hace cumplir la ley
El motivo que lleva a un joven de 18 años a ejercer éste tipo de ilegalidad, cuál es?. Quienes le juzgaron lo averiguaron?
Es importante tener en cuenta el desconocimiento sobre la contaminación que provoca ésta actividad. Además, si es alguien económicamente necesitado.
El joven debe ser orientado y ponerle a estudiar y trabajar. Nadie se muere por trabajar y estudiar, así hice la universidad y muchas cosas más, diplomado, maestría, etcétera.
Es importante, imprescindible que la minería ilegal finalice. Bien por los que aplicaron la ley. Están protegiendo hasta a las familias de los implicados. La contaminación es alta.
Humberto González Figueroa, quizá uno de los mejores penalistas de la Isla, con gran experiencia primero desde la silla de Fiscal en su Matanzas natal, y posteriormente en el Tribunal, recuerdo sus lecciones y ejemplo de dedicación y profesionalidad en el ejercicio penal. Exitos en su trabajo.
Existen las leyes para las indisciplinas en todos los sectores del país, pero no se hacen cumplir, el que pica la calle y deja el hueco, el que no señaliza las intersecciones, el q no respeta el derecho en la via, el que pone música con bocinas en la calle hasta altas horas, en fin estamos incumpliendo y no pasa absolutamente nada y la familia crece con malos hábitos