Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente de la Cámara Baja de Canadá dimite tras elogiar a un nazi

| 4 |

Anthony Rota dimitió el martes como presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá (Cámara Baja). Foto: AP

Anthony Rota dimitió el martes como presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá (Cámara Baja), después de la polémica desatada por el homenaje de la semana pasada al ucraniano Yaroslav Hunka, combatiente en el bando de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La renuncia de Rota entrará en vigor a última hora de este miércoles para dar tiempo a la elección del encargado de sucederle en el puesto. Hasta entonces, corresponde a los vicepresidentes de la Cámara supervisar las sesiones y deliberaciones.

Según recoge Radio Canadá, Rota recibió duras críticas por parte de todas las formaciones parlamentarias y de la ministra de Exteriores, Mélanie Joly, quien consideró la dimisión una  respuesta “correcta” al desafortunado incidente.

Con motivo de la visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a Ottawa, el Parlamento canadiense rindió honores Hunka (98 años), quien durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la 14 División de Granaderos Waffen SS, también conocida como 'Galitzia', una unidad voluntaria bajo el mando del cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel, la cual tenía como objetivo luchar contra la Unión Soviética.

La polémica obligó a Rota a disculparse por lo ocurrido, retractarse de sus palabras de elogio a Hunka y tratar de eximir de responsabilidad a cualquier otro miembro parlamentario. El primer ministro, Justin Trudeau, también lamentó lo ocurrido.

El reconocimiento a Hunka no solo despertó condenas a nivel nacional. Polonia rechazó lo ocurrido e incluso anunció la puesta en marcha de los trámites para la extradición del exsoldado para determinar si cometió crímenes contra la nación y los polacos de origen judío.

Por su parte, Rusia aprovechó la ocasión para reprender a las autoridades y el Ejecutivo canadiense, a quienes acusan de cierta connivencia con el nazismo.

(Tomado de Al Mayadeen Español)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupado Colorado dijo:

    Nada es casual y eso es control de daños.
    El 1er ministro justin trudeau almorzo o cenó previamente con el nazi, compartió con él.
    Se hizo en Ontario un monumento de mármol negro a los muertos ucranianos de la división SS nazi Galizien que hacen desfiles y salen en los medios dando su versión de la "ocupación Soviética de Ucrania" y su liberación por los alemanes,y la viceprimera ministra de Canadá (segunda de trudeau) tiene un abuelo nazi ucraniano (de otra unidad) que publicaba hasta hace poco libros nazis e incluso fundó un partido de extrema derecha en Canadá. Ella ha participado en coloquios con su abuelo y demás "veteranos".
    Al mismo tiempo, su prédica es liberal como trudeau: abajo el comunismo, abajo los rusos, chinos, árabes, sí a las drogas blandas y no tanto, sí a la diversidad sexual extrema, sí a la ecología...
    Son fascistas liberales???
    Mientras tanto Canadá ya sobrepasó a los USA en emisiones de CO2 por habitante, uno de cada cinco canadienses tiene trastornos mentales, uno de cada cuatro adolescentes en Canadá tiene dudas sobre su identidad sexual, y el armamentismo y otanismo va para arriba. Ahora estaban enviando una fragata a Taiwán. Canadá se está pareciendo a su vecino.
    Por cierto, Canadá no cumplió NUNCA con el Protocolo de Kyoto y luego se retiró de él. Averigüe.

  • Israelssp dijo:

    Pero éste parlamentario ni sabe de Historia en pleno siglo XXI, de la culta Canadá, se verán horrores

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Funcionarios y representantes canadienses, en su afán por quedar bien c/sus amos gringos, no reparan en mostrarse como alcahuetes de neonazis y de nazis originales: CINISMO SUPERLATIVO antes d'ser evidenciados como neonazi y nazi-alcahuetes, HIPOCRITAS DE GRANDES LIGAS al saberse descalzonados y ahogándose con la BABA al intentar zafarse d'su glorificación al neonazismo y a los "heroes" nazis, lease correctamente: ASESINOS Y GENOCIDAS, ¡¡¡ esos son los "pro-hombres" occidentales !!!

  • Lurdes dijo:

    Se percató de que metió la pata, renunció, así debe ser.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también