Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cuba y Chile unidos en la memoria: Concierto histórico contra la barbarie del pasado

| 12 |

El cantautor cubano Silvio Rodrígez durante concierto en Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís en La Habana Foto: Estudios Revolución.

Eso no está muerto̸ No me lo mataron̸ Ni con la distancia̸ ni con el vil soldado…”, era la canción “Santiago de Chile”, de nuestro insondable Silvio Rodríguez. Ya era de noche, este lunes, cuando en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, en la amada Habana colonial, el poeta hacía una reverencia estremecedora a la memoria de un pueblo hermano, que él conoce muy bien.

Se hacía un nudo en la garganta; y pasaban, al ritmo de los acordes expandidos en la gran recámara, todas las banderas del Hombre bueno, todas las causas y benditas terquedades, todos los momentos en que las mujeres y los hombres han querido regalar el cielo a sus semejantes.

En una lágrima, se mezclaron la emoción estética y la vergüenza por tanta barbarie cometida, en el hilo de la historia, contra quienes han soñado el paraíso en la Tierra.

De lujo -como para acariciar las heridas más abiertas y profundas-, y tocado de punta a punta por el alma de Silvio, transitó de la tarde a la noche el concierto con motivo de los cincuenta años del golpe militar que el 11 de septiembre pisoteó la constitucionalidad en Chile y que puso fin a la vida de Salvador Allende.

Presidente cubano junto a su esposa durante el concierto homenaje por aniversario del golpe de Estado en Chile. Foto: Estudios Revolución.

Hubo música de ángeles. El especial momento -al cual asistió el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a su compañera Lis Cuesta Peraza- hizo confluir el arte del Coro Nacional de Cuba, dirigido por la Maestra Digna Guerra; de la flautista Niurka González, junto a Malva Rodríguez al piano; y de la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la Maestra Daiana García.

A modo de pórtico del concierto, la embajadora de Chile en Cuba, Patricia Esquenazi Marín, expresó que el golpe militar duele no solo a su nación sino también a todos los defensores de la democracia en el mundo. “Nos llena el corazón que todos ustedes estén con nosotros”, dijo la diplomática, quien recordó que el 11 de septiembre marca un día amargo, que abrió paso a una tragedia, la cual nunca debió haber ocurrido.

Esquenazi evocó pasajes de aquellas horas terribles; y dijo que, a pesar de que han pasado cincuenta años, “todavía lloramos”. Y sobre Cuba, hizo referencia a la difícil historia de un pueblo que lucha con valor frente a un poderoso enemigo, el imperial.

Patricia dio “gracias a Cuba por su generosidad, gracias a Fidel, el amigo de los chilenos y de Salvador Allende, gracias a Silvio por acompañarnos en esta fecha dolorosa, gracias presidente Díaz-Canel por el gesto maravilloso de solidaridad de su país que recibió a cientos de chilenos que llegaron con los ojos humedecidos por la tristeza y que fueron acogidos por un pueblo amigo, con casa y cariño, como los cubanos saben hacer, gracias a todos por acompañarnos”, dijo ella en el homenaje que contó, además, con la presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; con representantes de la diplomacia y la comunidad chilenas residentes en la Mayor de las Antillas; así como con representantes de la diplomacia, la intelectualidad, y el pueblo anfitrión.

En algún momento, antes de interpretar su “Santiago de Chile”, Silvio compartió impresiones y recuerdos sobre el país de Salvador Allende. Comenzó diciendo que hay canciones que se hacen muy a pesar de lo que se desea; y ese fue el inicio de una crónica donde emergía el día en que una vecina le dijo al cantautor que pusiera la radio porque parecía que el mundo se estaba acabando.

Silvio recordó aquel día en que las noticias hablaban de la resistencia de Allende en el Palacio de Gobierno. Él trataba de imaginar a aquel hombre de paz y de ideas firmes -así descrito por él-, en una actitud de asumir hasta el final las consecuencias de sus actos, todos inspirados en soñar lo mejor para su pueblo.

En Chile, Silvio había visto de cerca a Salvador Allende tres veces, y así lo contó en el Concierto. La tercera vez fue en el Estadio Nacional, el mismo que un año después se convirtió en una prisión inmensa. Yo solo espero, dijo el cantautor, que nunca se olvide quiénes fueron los que alentaron aquel golpe sangriento.

Y en otro acto de memoria, el trovador recordó que este 11 de septiembre su amigo del alma, Eusebio Leal Spengler, hubiera cumplido 81 años, y que por tal motivo dedicaba a él, de modo especial, el concierto de este lunes.

Coro Nacional de Cuba, dirigido por la Maestra Digna Guerra. Foto: Estudios Revolución.

De Silvio, el Coro Nacional de Cuba interpretó “Ala de Colibrí”, “Canción para mi soldado”, “Escaramujo”, y “Unicornio”. El poeta cantó “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara, y esa fue también una nota muy alta en las emociones. Hubo otras melodías que llenaron el aire con belleza sin par.

Pero “Santiago de Chile” -donde violines, piano, flauta, donde todo lo bello hizo una confluencia en defensa de la memoria y de la vida- fue el broche que dejó toda idea clara, como pronunciada por vez primera: cuando quien habla es la vida buscando la hermanda entre los hombres, ninguna fuerza tiene derecho a romper los sueños de las multitudes.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yrma Guerra Monterrey dijo:

    Hermosa crónica que me ha hecho sentir presente en el maravilloso concierto en defensa de la memoria y la vida. Silvio inmenso como siempre. Gracias Alina

    • Mila dijo:

      Yrma expresó exactamente mi sentir. Gracias Alina por hacerme partícipe de ese emotivo concierto. Todavía a cincuenta años, Chile duele.

    • frank dijo:

      Será hermosa o no es su punto de vista solo se Chile tiene una economía sólida. Nosotros entre los cinco países de inflación Ma alta del mundo De crónicas bellas no se come ni se desarrolla un pais

  • Enrique Gandolfo dijo:

    Felicitaciones por tan conmovedora crónica!

  • Arelys dijo:

    Por favor , debía ser televisado en retransmisión para poder disfrutarlo. Bello espectáculo y homenaje

    • Andrey dijo:

      ¡Ojalá!

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Las mismas fuerzas que hoy, mediante las nuevas tecnologías, se presentan como muy preocupadas por nuestras carencias y dificultades, las que nos acusan de falta de democracia, de falta de libertades, las que agigantan cualquier suceso en Cuba para desacreditarnos, para desmoralizarnos, para humillarnos, son las mismas fuerzas que diseñaron y apoyaron el golpe de estado en Chile y el tenebroso Plan Condor en toda América Latina ... Importante conocer las esencias del pensamiento y el accionar de la élite anglosajona siempre en contubernio con las clases pudientes y las jerarquías católicas locales.

  • Lucía dijo:

    El pueblo cubano siempre recordará al Presidente Constitucional de Chile, Salvador Allende, por su valentía, dignidad y lealtad a su pueblo. Su recuerdo es el de un ser que quiso un mundo mejor para sus compatriotas y lo defendió con su propia vida. Gracias, Silvio por tus canciones, por tu recuento de aquellos tristes días. El pueblo chileno sabe que siempre puede contar con el solidario y valiente pueblo de Cuba. Leal, hoy es tu día, los habaneros y Cuba entera te extrañará siempre por todo lo que hiciste, por Quijote de estos tiempos duros, porque a quién vamos buscar cuando querramos un recuento hermoso de cualquier acontecimiento, el más simple y que lo diga con palabras de gloria que nos encanten, quién será ese, no lo sé, eras tú.

  • Enrique Pancorbo Sandoval dijo:

    Muy emotivas las palabres de Silvio, en realidad el día de ayer llena de efemérides algunas positivas y otras negativas, la visita de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro a Viet Nam a un país en guerra, solo lo podía hacer Fidel , así de digno y valiente como siempre, el golpe de estado en Chile lo golpea y se manifiesta de manera enérgica y digna en contra del los golpistas y habla con orgullo y respeto de nuestro Salvador Allende a quien admiraba y respetaba, la muerte de nuestro Comandante Juan Almeida fiel amigo y luchador incansable por la revolución cubana, y el golpe terrorista contra las torres gemelas de Estados Unidos, que estrañamente los órganos de inteligencia de Estados Unidos tenían indicios importantes y no evitaron tal desastre, la historia al igual que el asesinato del presidente Kennedy podrá conocerse cuando los que ocultan tales hechos quieran revelarlo, pero hay algo importante el documental que anoche nuestra televisión estrenó en el programa Solo lo Verdad el documental los Cinco Espías de Castro, hecho por amigos irlandeses, fenomenal muy bien argumentado las causas por lo que ellos tuvieron que infiltrarse en las filas enemigas de la contrarevolución, testimonios de los cinco, sus familiares, abogados, funcionarios de Estados Unidos y el terrorista de Basulto, lo triste es que se fue el fuido eléctrico y no pude terminar de ver, yo espero que la televisión lo repita, pero lo más importante ese documental hay que pasarlo en horario de máxima tele audiencia del país, hay que pasarlo en todas nuestras escuelas secundarias, pre universitarios, universidades, la memoria no la podemos perder el escritor Ramonet lo ha dicho millones de veces nuestra revolución si no la defendemos desde todos los puntops de vista ayudaremos como dijera Fidel en una ocasión en el aula magna de la Universidad de La Habana, podemos ayudar al enemigo a destruirla, y lo más importante llevar estos documentales que reflejan la lucha de nuestra patria por más de un siglo por la verdadera independencia primero de los españoles y luego de los apátridas y norteamericanos, y recomiendo que nuestros profesores que tienen el debr de educar a las nuevas generaciones no solo den sus asignaturas con calidad sino que ayuden también en la educación patriótica de nuestros jóvenes.

  • fidelds dijo:

    hermosa crónica que nos evoca tantas cosas. Todavia encontramos en las redes trasnochados que defienden el atroz golpe pinochetista. Lo curioso es que el fascismo no ha muerto, ahora mismo en Argentina candidatos a la presidencia y vicepresidencia reivindican a la dictadura militar que dejó 30000 desaparecidos.
    Es por eso que seguimos evocando la memoria de Allende, aun cuando en su propio país algunos la traicionen. Allende se convirtió en un símbolo y contra eso no se puede, siempre estará en la memoria. Hoy urge renovar el grito de los antifascistas españoles: " no pasarán", no podemos permitir que la historia se repita. Gracias Alina,, gracias Silvio.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Medio siglo de un hecho significativo de la historia de Nuestra América es tiempo preciso para evocar a los caídos, a los y las torturadas, a los y las exiliadas, para acusar a los que instigaron y alentaron el golpe militar de corte fascista, los que reaccionaron con violencia a un proceso democrático de participación popular, ético hasta el final, a un ejemplo insuperable de su lúcido y noble conductor el compañero Presidente de Chile Salvador Allende que sigue inspirando y convocando a abrirse las grandes alamedas de la justicia y la Paz. El símbolo no podrá ser asesinado, encarcelado ni exiliado. ! Que merecido homenaje que Silvio cante a Chile, a Allende, a Víctor Jara! Que nuestro Presidente compañero Díaz Canel represente el sentir del pueblo cubano ante éste hecho histórico, de la misma altura cuando Fidel interpretó la voluntad solidaria de la nación con Chile en aquellos días aciagos y la encauzó en acciones concretas. Gracias Alina por tú poesía a la altura de la energía vertida.

  • Mamayí dijo:

    eso no esta muerto no me lo mataron....... Silvio maravilloso, a 50 años Chile duele....

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también