Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Denuncian represión contra marcha por 50 aniversario del golpe militar en Chile

| 10 |

Foto: @PiensaPrensa.

Varios enfrentamientos se han registrado este domingo en Santiago de Chile, entre Carabineros y decenas de personas que realizaban una marcha a favor de los derechos humanos, una de las actividades previas en recordación al 50 del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Foto: @PiensaPrensa.

A solo unos metros del Palacio de la Moneda, las fuerzas especiales de Carabineros dispersaron a los manifestantes con el uso de los carros lanza agua y lanza gases.

Luego, los manifestantes se desplazaron hacia la Alameda, donde tuvieron fuertes enfrentamientos con el personal policial. Como consecuencia de los disturbios, una persona fue detenida.

Foto: @PiensaPrensa.

La concentración comenzó a las 08H30 horas locales en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a metros de la sede del Ejecutivo, donde familiares de detenidos, desaparecidos y ejecutados en dictadura, además de militantes de izquierda, se acercaron a tomar las pancartas con las caras de las víctimas.

La marcha por los Derechos Humanos se dirigía hacia el cementerio General que avanzó por San Antonio llegando a Mapocho, pero también fue reprimida por el cuerpo de Carabineros.

Mas temprano, el presidente Gabriel Boric; el juez Baltasar Garzón; y el presidente de CLATE, Julio Fuentes, se unieron a la Marcha por los Derechos Humanos y la Memoria.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mila dijo:

    Para que no se diga que no ha habido cambios en Chile en estos 50 años, los carabineros de antaño usaban para romper las manifestaciones carros lanza agua negros.

  • Edgardo Martínez García dijo:

    La herencia de la Dictadura ,la constitución es la misma ,la forma de actuar los carabineros la misma ,el neoliberalismo el mismo ,borrar la memoria de los pueblos latinoamericanos ese es el objetivo de los carabineros.
    No podemos olvidar nunca esa masacre al pueblo Chileno, la operación cóndor ,la vida de Allende su espíritu democrático, su voluntad de ayudar a los más vulnerables de América .

  • Preocupado colorado dijo:

    No entendí... Boric el presidente del país estaba en la marcha que reprimieron? No tiene sentido.
    Era otra marcha diferente por lo mismo?
    "Que aquí nadie marche, solo yo puedo marchar..."
    De verdad que Chile se ha vuelto algo caótico.
    No son ni indios ni vaqueros, ni chicha ni limoná.

  • Semper fi dijo:

    Pero.porque no dicen que vandalizaron el cementerio general. Si esos mismo que esta protestando.

    • ahernandez dijo:

      Usted parece nuevo en esta plaza o se hace el desentendido o solo lee lo que dicen los cables de occidente, ningún miembro de la izquierda, que perdió familiares por la represión fascista va a saquear esas tumbas, ni las de nadie, en un cementerio, en una marcha de recordación a los muertos, o son infiltrados para criminalizar la marcha y justificar la represión, que es lo acostumbrado, o son montajes de laboratorio, que hoy día te los pintan como reales.

  • Erick dijo:

    Chile es un estado que en sus raíces sigue predominante el fascismo, que pinta Boris cómo presidente desde país y luego crítica a Venezuela y Bolivia es un traidor del pueblo

  • Roberto Mata dijo:

    Sorprende esta atroz noticia tratándose de un país cuyo Presidente coqueteaba con la defensa de los derechos humanos, y criticaba a su antecesor Piñera, que hizo cosas peores aún. El Sr. Boric, ha resultado una decepción y peor de lo el pueblo chileno esperaba. Ya nos hay dudas, toda América Latina sabe de la pata que cojea dicho presidente que ha olvidado su pasado y sus promesas de campaña para con el pueblo.
    Cuesta entender entonces como lideres latinos han llegado a Santiago de Chile, para supuestamente asistir a los actos conmemorativos por el 50 Aniversario de la caída de Salvador Allende, y el golpe de estado perpetrado por el genocida Pinochet.

  • Lucía dijo:

    La pregunta es si los carabineros pueden actuar por su cuenta a pesar de que hay un gobierno progresista que está en contra de estos hechos? No sucede nada con este cuerpo armado que reprime al pueblo. A quién responden los carabineros?

  • Kaisser dijo:

    A 50 años de Allende y nada parece haber cambiado en la mentalidad de los gobernantes chilenos. Marchas como esa son las que hacen falta para que se pueda escuchar la voz del pueblo. Por otra parte, qué dice la prensa anticubana al respecto? Como siempre saltan cuando en Cuba un contrarrevolucionario estornuda...

  • mat dijo:

    Una cosa es marchar en forma civilizada, otra es cometer desmanes . Cuando ocultas tu rostro en una marcha o manifestación, de seguro vas a vandalizar

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también