Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba tiene la voluntad de fortalecer y ampliar sus relaciones con Burundi

| 1 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, dio la bienvenida este viernes, en el Palacio de la Revolución, a Reverien Ndikuriyo, secretario general del Partido de Gobierno de la República de Burundi. Foto: Estudios Revolución

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida este viernes, en el Palacio de la Revolución, a Reverien Ndikuriyo, secretario general del Partido de Gobierno de la República de Burundi, Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD).

De “estimado amigo” catalogó el Jefe de Estado al visitante, con quien compartió la “enorme satisfacción” de poder recibirlo en Cuba junto a la delegación que lo acompaña.

Esta es “una visita para nosotros de alta significación” —dijo— que da continuidad a la hecha “hace unos años por el Presidente de su país, en su condición, en aquel momento, de secretario general del Partido de Gobierno de la República de Burundi, Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia”.

En sus palabras recordó, además, los profundos sentimientos que tiene el pueblo cubano hacia África y compartió vivencias de su recién concluida  gira por varios países de ese continente.

El secretario general del Partido de Gobierno de la República de Burundi, Reverien Ndikuriyo, recordó los profundos sentimientos que tiene el pueblo cubano hacia África . Foto: Estudios Revolución

Evocó también los fuertes lazos de amistad que existen con las naciones africanas, cimentados en raíces históricas marcadas por tres momentos fundamentales: cuando de África fueron arrancados los hijos de ese continente y traídos aquí para convertirlos en esclavos, muchos fueron sus aportes a la identidad nacional, a la formación de nuestra nación; la participación de Cuba en los procesos de independencia de un grupo de países africanos; y también cómo después de los procesos de independencia hemos podido participar en la colaboración con otras tantas naciones de ese continente, señaló.

Durante el diálogo, el dignatario cubano —que estuvo acompañado por Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, y otros funcionarios— ratificó al visitante “la voluntad de nuestro Gobierno y de nuestro Partido de seguir trabajando para fortalecer y ampliar nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos, tanto en el político-diplomático, partidista, económico-comercial-financiero, como en el de la colaboración, y por supuesto siempre desde nuestra posición solidaria”.

Díaz-Canel valoró la visita de Reverien Ndikuriyo como un hito en el desarrollo de las relaciones de ambos países. Foto: Estudios Revolución

Su visita, valoró Díaz-Canel, también se presenta como “la antesala del recibimiento que vamos a dar en nuestro país al Presidente de Burundi, cuando acuda la próxima semana a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China”.

“Esa visita va a marcar también un hito en el desarrollo de nuestras relaciones”, aseveró el Presidente cubano.

De manera particular en el ámbito partidista, el Primer Secretario del Comité Central expresó la voluntad “de seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestros partidos”. Podemos hacer —subrayó— una “buena agenda, con una ruta de trabajo entre ambos partidos, y que eso nos lleve a una situación superior en las relaciones interpartidistas”.

Quiero aprovechar la ocasión —refirió el mandatario— para agradecerle “el apoyo que hemos tenido del Gobierno, del Partido, del pueblo de Burundi, en la lucha de Cuba contra el bloqueo. Ustedes han mantenido una posición fuerte, coherente, sistemática, tanto en la Unión Africana como en la Asamblea General de Naciones Unidas”.

De agradecimiento por la manera en que han sido recibidos en la Isla, comentó luego el Secretario General del Partido de Gobierno de la República de Burundi, Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia, quien transmitió al Presidente Díaz-Canel un saludo de su homólogo burundés, Burundi Évariste Ndayishimiye, así como de todo ese pueblo africano.

Al comentar sobre esta, su segunda visita a la Mayor de las Antillas, explicó al mandatario cubano sobre los intercambios que ha sostenido con varias autoridades del país, y la firma de acuerdos que se convierten en hoja de ruta para el trabajo conjunto.

El pueblo de Burundi —aseguró— está “muy agradecido de poder intercambiar con Cuba, porque Cuba nos ha inspirado en muchas áreas”.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carola dijo:

    Con Burundi el avance será evidente para ambas naciones

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también