Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Detenidos 17 ciudadanos implicados en tráfico de personas a Rusia con fines de reclutamiento militar (+ Video)

| 96 |

Imagen: Tomada de Razones de Cuba.

Hace algunos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba publicó una declaración sobre la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. En este contexto, las autoridades cubanas ofrecen más información sobre los acontecimientos.

El curso de las investigaciones

Especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior informaron que en la actualidad se encuentran detenidas 17 personas relacionadas con esta red delictiva en Cuba. De ellas, tres pertenecían al esquema de reclutamiento dentro de la Isla, dirigido desde el exterior.

Las catorce personas restantes confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria.

Los organizadores potenciaban la identificación de individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales, para incorporarlos al sistema mercenario.

Las principales pruebas penales son las confesiones realizadas por los detenidos y las comunicaciones establecidas por la cabecilla a nivel interno de la red delictiva, con el resto de los implicados.

Peso legal de las acciones

El marco legislativo cubano establece sanciones severas para este tipo de delitos, en correspondencia con su gravedad. En primer lugar, se establecen distinciones entre las figuras legales de trata, tráfico y mercenarismo.

El Código Penal vigente establece que el delito de trata de personas se aplica a quien “promueva, organice, incite o ejecute la captación, transportación, traslado, acogida o recepción de personas (…) aprovechándose de una situación de vulnerabilidad de la víctima”, con el uso de coacción, violencia, engaño o soborno.

Por otra parte, el delito de tráfico hace énfasis en la organización o incitación, con ánimo de lucro, de la entrada o salida de personas del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país.

Es imputable el delito de mercenarismo cuando se realiza la incorporación a formaciones militares o empresas militares privadas, integradas por individuos que no son ciudadanos del Estado en cuyo territorio se proponen actuar, a cambio de obtener el pago de un sueldo, retribución o beneficio personal. Comprende sanciones de privación de libertad de diez a treinta años, privación perpetua de libertad o muerte.

José Luis Reyes Blanco, Fiscal Jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, explicó que durante el avance y la culminación de las investigaciones quedará determinado el delito imputable para cada caso, en correspondencia con las acciones y la voluntad de los involucrados.

Eva Yelina Silva Walker, Directora de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ratificó la histórica posición de Cuba contra el mercenarismo, del cual ha sido blanco en varias ocasiones la nación caribeña. Nuestro país suscribe varios tratados internacionales contra este flagelo y ha sido autor de iniciativas aprobadas en la Organización de Naciones Unidas acerca del tema.

Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país.

En la actualidad continúan las indagaciones de estos acontecimientos lesivos para la seguridad nacional, ajenos a los valores del pueblo cubano.

En video, más detalles

Vea además:

Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar

(Tomado de Razones de Cuba)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Se piensa discutir este grave tema con el gobierno ruso?

    • Armando dijo:

      Creo que ya es hora de que el gobierno ruso se pronuncie al respecto en buen cubano eso se cae de la mata.

    • Ray dijo:

      Talvez las personas involucradas tenían previsto crear problemas entre Cuba y Rusia sabiendo que esto es penado por las leyes en nuestro país. No se imagina quien se alegraría de que haya distanciamiento entre Cuba y Rusia?, no es difícil de darse cuenta de a quien me refiero!.

  • Jge dijo:

    * encargados

  • Imayasil Arce La Hoz dijo:

    Esas personas por obtener dinero no piensan en las consecuencias como si no tuvieran familia.

  • Jose R Oro dijo:

    La gran estatura moral de Cuba, demostrada una vez más, muy orgulloso de que se hayan tomado acciones enérgicas y rápidas contra esta acción criminal que pudiera haberle causado a Cuba desproporcionados problemas internacionales.

    • Carlos Wong dijo:

      Una vez más el Imperialismo se estrella contra nuestra fortaleza y capacidad de enfrentamiento a sus planes y patrañas. Esta es sin duda una maniobra deleznable imperialista, verdaderos organizadores y financieros de esta trama q ha quedado al descubierto.

      • krad dijo:

        Hremano por favor que los americanos no tienen ningun interes en aumentar las filas de un posible ejercito enemigo deje el fanatismo ... XD capaz digan esto es culpa del bloqueo sin palabras...

      • Lena dijo:

        Krad, la realidad es que de USA esperamos cualquier cosa, son capaces de eso y mucho mas con tal de dañar a Cuba y hasta existe la posibilidad de que algo tengan que ver con eso.

  • Pura verdad dijo:

    Que bien, pero no paren.
    Sigan investigando que de seguro caerán más.
    Pero pongan los nombres de los detenidos, fotos y lugar de residencia, así se evita que sigan inventando en las redes de que los argumentos nuestros son mentiras.
    Sacando a la luz sus nombres, fotos y lugares de residencia aquí en Cuba, se acabará de una vez toda la especulación, ya que ellos quedarán al descubierto y podrán averiguar que esas personas si existen.
    Con la verdad por delante es la manera más rápida que se acaba con la mentira, de lo contrario seguirán las especulaciones.

    • Cubano de pura cepa dijo:

      He leído comentarios positivos a favor de el Estado cubano y piden que se muestre fotos y otras personas vinculadas cómo se ha hecho hasta hoy con todos los que intentan desacreditar el desarrollo político,social y económico, porque las redes y la calle dicen que que son funcionarios estatales y hay que depurar bien eso y desenmascarar todos los que han participado
      Es bueno que nuestro Humberto López con la ley en la mano ponga ejemplos de personas,fotos, entrevistas de implicados, solo logré ver la del padre y sus hijos reclutando, aunque uno no logro irse
      Además que quede claro si es para incorporarse para el ejercicio de Ucrania o para el ejército de Rusia,son dos países diferentes,da la impresión que reclutamiento es para las dos partes,se sabe que es por desconocimiento y malas intencion de la información
      Personas que han ido a Rusia dicen que solo los admiten tres meses y si quieren prolongarse se mantienen escondidos porque Rusia los deportes
      También he visto que la embajada de Ucrania se pronuncia por el contrato a personas,entonces no es Rusia la implicada,es bueno que se aclare todo
      Es importante muchas comparesecia de funcionarios cubanos en la TV aclarando y explicando esto evita el mal entendido

  • Orlando dijo:

    Oportuna y necesaria intervención y aclaración. No puede ser que nuestros hijos se involucren de ninguna manera en ese conflicto y mucho menos que el nombre de Cuba esté en ningún tipo de tela de juicio.

  • Jacobo dijo:

    Muy buena la actuación de Cuba, ahora, ver para quien estan contratados

  • Mat dijo:

    Bien por las autoridades cubanas

  • Mariana dijo:

    LO PRIMERO QUE DEBE HACER CUBA ES SUSPENDER ESE LIBRE VISADO CON RUSIA UN PAIS EN CONFLICTO BELICO. SOBRAN PAISES EN EL MUNDO PARA VIAJAR POR FAVOR

    • Santiago dijo:

      Por favor tampoco así, Rusia es un país amigo y tenemos muchos proyectos con los rusos para en desarrollo del país, yo considero que hay que controlar bien quien va a viajar allá y con que fin.

  • Wow dijo:

    Así es como es .Hablar clarito y ràpido pues no hay nada oculto entre el cielo, la tierra y los medios de comunicación.Estamos aprendiendo al fin

  • Rodney dijo:

    Gracias por la actualización. Interesante la explicación de la FGR (muy bueno el video adjuntop a la noticia), la sola disposición a enrrolarse en un conflicto Bélico del que Cuba no forma parte satsiface los requisitos de la figura penal de mercenarismo en el apartado 2 del artículo 135 del Código Penal.

  • Virginia Duran cruz dijo:

    Muy de acuerdo con la edición de cuba,no debemos permitir tales desiciones, individuales,para poner en duda la seriedad y desiciones de nuestras Patria con el enemigo.

  • Virginia Duran cruz dijo:

    Muy de acuerdo con la decisición de cuba,no debemos permitir tales desiciones, individuales,para poner en duda la seriedad y desiciones de nuestras Patria con el enemigo.

  • Alexanderobotham dijo:

    Muy bien

  • Rita dijo:

    Excelente, maravilloso, soberbio...

  • Mariano Padilla Salgado dijo:

    De acuerdo con la desición de cuba, ahora lo que deben de ser sanciones ejemplarizante para erradicar el mal de raiz.

  • Carmen Braulia dijo:

    Debe aplicarse la ley con máximo rigor. Esas personas tratan de empañar la recta política de nuestro país contra la trata y el merceranismo, lo cual es inadmisible.

  • Duel dijo:

    Excelente noticia.

  • Cuban Warrior dijo:

    Me pregunto cómo garantizan que, una vez que la persona se encuentra en Rusia, de verdad participe en la contienda.

  • Ricardo dijo:

    Estimo que Cuba, ademas, debe pedir la extradicion de aquellos ciudadanos cubanos residentes en Rusia y que forman o formaban parte de esta Operacion. No debemos dejar ningun cabo suelto.

    • Santiago dijo:

      Ya sería el extremo, el que reside en Rusia es problema de el y ese país, lo que no debe permitirse que salgan personas del país con ese fin.

  • maria_godoy dijo:

    Gracias por la aclaración tan oportuna. Muy de acuerdo, no podemos permitir, poner en duda la seguridad de nuestro país. Aplicar lo que está en ley, para estos delitos

  • nancyfara dijo:

    Fuerte y sin tregua. No somos mercenarios.

  • Luciano dijo:

    Pero hay que dar nombres, quienes son, donde trabajaban los implicados. Una red de este tipo no se construye con las personas que se pasan la vida en una esquina conversando o jugando domino. Esto involucra trámites que necesitan apoyo de agencias del gobierno. Cuba tiene que ser bien explicita y enérgica en esta situación para disipar cualquier tipo de rumor o posible involucramiento. El mundo está siguiendo esta noticia y no se trata de consignas sino de acción.

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Una vez más nos pronunciamos en contra del mercenarismo y de la trata de personas y más si es con fines bélicos. Agradecemos la esclarecida información de esta publicación ponderando la posición del gobierno cubano y su enérgica actuación ante estos delitos.

  • Dudosa dijo:

    No entiendo bien el concepto de mercenario.... Entonces los extranjeros que lucharon con los mambises (por poner un ejemplo) si recibieron un sueldo por eso (no sé si fue así), eran mercenarios?

    • William dijo:

      Dudosa, de verdad eres tan ingenua para comparar el internacionalismo de los extranjeros que lucharon junto con nuestros antepasados , y el mercenarismo?

    • Iván dijo:

      Los conceptos se terjiversan como mismo le llaman revolucionarios a los que quieren que todo se mantenga igual que está.

    • Jose R Oro dijo:

      Sra.Dudosa. Despues de leer su comentario, creo que es cierto lo que usted afirma de que "No entiendo bien el concepto de mercenario..." Tratare de ayudar al respecto, no estando muy seguro de que tenga algun efecto en usted.
      El mercenario, también llamado soldado de fortuna, es un individuo que se une a un conflicto militar para beneficio personal, y no es miembro de un ejército oficial reconocido. Los mercenarios luchan por dinero u otras formas de pago más que por intereses políticos o patrióticos. El mercenarismo, junto con la prostitución están entre los más antiguos oficios en el mundo.
      En Cuba el mercenarismo es parte triste pero inseparable de su historia. Desde corsarios hasta bandidos al servicio de la colonia española y muy señaladamente los “cocineros” de la infame brigada 2506, derrotada en 66 horas en las arenas de Playa Girón . El General de Brigada José Ramón Fernández Álvarez, entonces Capitán, jefe de operaciones de la contienda de Girón y uno de sus principales héroes, dijo que los mercenarios venían bien organizados, bien armados, con un buen apoyo: “Pero les faltó la razón, la justeza de la causa que defendían. Por ello no combatieron con el ardor, el valor, la firmeza, el denuedo y el espíritu de victoria con que lo hicieron las fuerzas revolucionarias. La organización, el armamento, la logística el entrenamiento eran de primera, solo los hombres eran de segunda”
      Más recientemente se han usado mercenarios contra Cuba en actos terroristas contra hoteles, y se sospecha con muy buenas razones que algunas plagas y enfermedades podrían haber sido consecuencia de esa criminal actividad.
      Poner o por lo menos tomar en consideracion la idea de que personas como el General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez Báez, de Santo Domingo, y los también mayores generales Juan Ríus Rivera, de Puerto Rico, Manuel Suárez Delgado, nacido en Islas Canarias y Carlos Roloff Mialovski, de Prusia Oriental. los generales de división José Miró Argenter, de Cataluña, España, jefe de estado mayor del mayor general Antonio Maceo y cronista de la guerra, Matías Vega Alemán, canario, José Rogelio del Castillo y Avelino Rosas, ambos de Colombia, así como varios generales de brigada de Islas Canarias y América Latina, fueran mercenarios, es algo que lastima a cualq.
      Del total de combatientes internacionalistas en el Ejercito Libertador, 27 fueron mayores generales, 32 generales de división y 81 generales de brigada. 2 172 eran peninsulares y 2 000 canarios. Ninguno, ni uno solito, era un mercenario. Si alguna modesta remuneracion tuvieron, era para sobrevivir, ninguno de ellos vino a hacer fortuna o a satisfacer instintos de violencia y crueldad

      • Moraima dijo:

        José R. Oro: quiero imaginar que su comentario más que comentario lección de historia , será bien recibido y comprendido por Dudosa, cuya duda sobre la participación de internacionalistas y sus motivaciones en nuestra guerra de independencia junto a los mambises usted ha aclarado magistralmente. Ha ilustrado, además, con datos que aún conociendo la historia muchos desconocemos. Gracias.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias muy estimada Moraima. Este tema que estamos viendo del reclutamiento de cubanos es realmente grave, estoy seguro que usted lo entiende a cabalidad. Comentarios en que se comparan a estas peronas con combatientes internacionalistas cubanos o con hermanos que vinieron a combatir por Cuba, son particularmente errados, y no alcanza con rebatirlos, sino que creo necesario no dejar el mas minimo resquicio o margen para el pensar equivocada o malignamente, segun sea el caso. Un fuerte abrazo para usted.

    • un cubano más dijo:

      Como es eso de que los mambises pagaban un sueldo?
      A quién?
      A los hermanos Marcano?
      A Carlos Roloff?
      A Máximo Gómez?
      A Henry Revee?
      Hay que ser bastante malintencionado y más cosas para comparar a los extranjeros que lucharon por la independencia de Cuba con estos ciudadanos que por dinero hacen cualquier cosa.
      Mucho cuidado con eso. No será un delito de difamación?
      Porque ingenuidad si que no hay en un planteamiento de ese tipo.

      • Alguien dijo:

        Por favor enserio no se tomen las cosas tan personal plis

  • Alin Zamora dijo:

    Así es como debe ser aclarar por parte de las autoridades para evitar especulaciones de otros medios noticiosos como bien se ha dicho Cuba no forma parte del conflicto bélico ni creo que Rusia le haga falta contratar mercenarios para su ejército cuando es uno de los mayores y más preparados del mundo técnico y militarmente etc

  • Víctor Moya dijo:

    Muy a tiempo esta información; pero que no queden sin rostro los que estaban organizando estas actividades, que no dudo que además del desmedido afán de lucro, estaban de una forma u otra, aliados a los enemigos de Cuba y que con su acción ponían en entredicho a la Revolución. !Mano dura con ellos, que sobre ellos caiga todo el peso de la ley!

  • Dr. Ernesto dijo:

    Excelente editorial, la moral y la verdad de nuestra Revolución son nuestro escudo.

  • Ernesto dijo:

    Muy buena la decision y muy penoso que aun tengamos ciudadanos que se dejan llevar por el dinero capaces de vender a hasta a su propia madre. Como decia Martí: Poderoso caballero es Don Dinero

    • Bearzor dijo:

      Eso no lo dijo Marti, es un poema de Quevedo escritor español

  • Ariel dijo:

    Esperamos estos delitos se sancionen con severidad, que nadie quedw impune, que nadie se piense que esta por encima de la ley. Estos son delitos muy graves, como ya dicen atentan contra la Seguridad Nacional

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también