Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cooperación entre Cuba y EEUU: Autorización para el sobrevuelo de aviones cazahuracanes

| 26 |

Cada año, previamente al inicio de la temporada ciclónica, autoridades de Cuba y EE.UU. intercambian sobre la presentación de solicitudes de sobrevuelo del espacio aéreo cubano por aviones cazahuracanes estadounidenses. El año 2023 no ha sido la excepción.

Estas operaciones se realizan sobre la base de un procedimiento que regula los términos para la presentación y autorización de las solicitudes de entrada, tránsito y operación en el espacio aéreo controlado por el Gobierno cubano.

Desde ayer se observa un manejo distorsionado y malintencionado en algunos sitios digitales que con fines de especulación y desinformación afirman que Cuba prohibió el vuelo de un avión cazahuracanes para explorar el huracán Idalia. Es una información falsa y a las autoridades de Estados Unidos les consta.

En su habitual cruzada, estos sitios tratan siempre de afectar las ya deterioradas relaciones bilaterales y en esta ocasión se proponen dañar el tradicional mecanismo de cooperación bilateral existente en materia de meteorología y clima, oficializado mediante el memorando suscrito en el 2016 entre el Instituto de Meteorología de Cuba y la NOAA.

Cuba reitera su compromiso de cumplir los procedimientos acordados con EE.UU. para el enfrentamiento efectivo de eventos meteorológicos extremos como los huracanes, en aras de garantizar la seguridad humana y minimizar las perdidas materiales en Cuba, Estados Unidos y otros países de nuestra región que también se benefician de este mecanismo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Buena información

  • Luis Raimund dijo:

    Que nos aporta este vinculo, el enemigo, EE UU, es taimado, utilizo la Covid para golpearnos y hace cualquier cosa para ello, hasta los huracanes, sobrevolando el territorio nacional.

  • Jeess dijo:

    Ya!! Más nada? Y cual es la verdad de lo ocurrido?

  • Jeess dijo:

    Ya? Esa es toda la información? Y quien dice la verdad para contrarrestar lo que publican en redes sociales?
    En una información de este tipo se debe informar la verdad.

  • Josh dijo:

    Exelente noticia, los aviones caza huracanes han sido imprescindible para monitora estos peligrosos organismos y así saber con exactitud su precion, velocidad de los vientos y traslación. Una vez muy bien q continúen esas relaciones por el bien de los pueblos de aquí y allá y los demás del caribe.

  • Agustín dijo:

    Eso es bueno para ambas naciones al final siempre despues de pasar por cuba todo buscan norte y los perjudican a ellos ,eso demuestra cuanto se puede hacer entre dos naciones y no estar peliando por politica

  • Curiosa dijo:

    Pero algo sucedió y de ahí la noticia que circula en Redes , aquí no se dice , qué fue lo que pasó ?

    • el chino dijo:

      ¿ Por que tiene que sucedr algo, ? siempre con la especulación, es conocido que todas esa patrañas se inventan.

    • Clary dijo:

      Se explica claramente en la nota que no ocurrió nada de lo que falsente circula en alguna que otra red malintencionada, el acuerdo existe y se cumple.

    • Ricardo dijo:

      Asi que algo sucedio porque esta circulando en las redes. Por favor, que en las redes si algo abunda son las mentiras e historias inventadas, sobre todo si se habla de Cuba.

  • nilo dijo:

    no sucedio nada , fue falso.......y punto

  • sachiel dijo:

    Como también ya se habla y circula acerca de querer entorpecer el actuar de nuestro Presidente en la próxima Asamblea General de la ONU... ojo con eso.

  • adraba dijo:

    es increíble que aún haya personas que duden de la información dada por cuba, eeuu tiene una larga lista de mentiras sobre cuba y sobre todo el mundo sin embargo sus medios se encargan de hacerlas creíbles, cuba que siempre ha ido con la verdad tiene que vivvir dando explicaciones y así y todo hay personas que dudan, como asegura ramonet esta es la guerra por ganar el cerebro de la gente

  • Maximo dijo:

    Pero lo que no dice la nota es si se autorizó o no durante este evento el paso del avión de reconocimiento por territorio cubano

  • Omar Fernandez dijo:

    Si hay un Memorando entre el INSMET y la NOAA no hay nada que explicar; dicho acuerdo se cumple y ya. Y fijense si la histeria esta en alza en estos tiempos, que como Diaz-Canel debe ir a la ONU en representacion del Grupo de los 77+ China, ya esta corriendo la bola de que Biden le ha invitado a la Casa Blanca... y lo peor, hay quien se lo cree.

  • Rolando dijo:

    El radar de la bajada debe tener el vuelo del avión grabado

  • Amaury Alfredo alfonso dijo:

    Eso espectacular amen bendiciones para los dos países y pueblos.

  • Sandra Sarduy Pimentel EXCELENTE dijo:

    EXCELENTE

  • Casandra dijo:

    Ojalá sean sólo eso caza huracanes

    • R.Barthelemy dijo:

      Déjense de creer cuentos,ese avión caza huracanes,que vuela dentro del ojo del huracán,no tiene necesidad de hacer espionaje contra el pais,ellos tienen miles de satélites,además que tenemos que ocultar,NADA,hace años que conocen todo lo militar sobre nosotros,además conocen el valor y la maestría de nuestras FAR,que la hacen fuerte y con experiencia de combate.

  • Eloisa Casas Morell dijo:

    Los cubanos dignos, no tenemos dudas de la veracidad de las acciones de cooperación de nuestro gobierno, en aras del bien de los seres humanos. Somos un país con una basta historia de solidaridad, basada en el respeto y la ética.

  • Yusmany Romero Rodriguez dijo:

    Es muy bueno trabajar en conjunto es por el bien de todos y que siga así mi respeto para los que hacen esa labor y nos mantenga informados

  • Jose dijo:

    Eso porque les interesa porque los huracanes van para su territorio, pero en páginas como intellicast.com las bloquean y dicen que no hay permiso a ver el mapa del satélite interactivo, hace falta que la cooperación sea en todos los ámbitos.

  • BYOSAFETY dijo:

    Con la información de los aviones caza huracanes que que se pueden determinar datos muy exactos sobre la intensidad del huracán y su organización en el núcleo es por ello que es una información vital....para nuestro país ya que tiene un alcance mayor que nuestros radares pues permite detectarlos con más de 4dias de antelación y cientos de kilómetros de distancia.....simplemente son ojos en el cielo....por otra parte estás escaramuzas de los vendedores de "bocaditos de helado" de Miami lo que busca es que se rompan estos vínculos para dejarnos sin capacidad de respuesta anticipada y con ello todo el daño que se puede causar......nada que como no tienen seguidores tienen que romper este vínculo para "reclutar huracanes" ......

  • Luis dijo:

    Cuba tiene un lugar privilegiado en el Caribe, decenas de aviones sobrevuelan la isla diariamente y por ello tienen que pagar cargos de sobrevuelo.

  • Carlos Fidel dijo:

    Los detractores de nuestra política,ya. no sabe q más hacer para desacreditar OS y solo consigue ,engrandecernos más.Cubs Ve cera

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Johana Tablada

Johana Tablada

Subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa". En twitter: @JohanaTablada

Vea también