Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rousseff tendrá una "devolución simbólica" de su mandato al frente de Brasil

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Golpe de Estado
| 8 |

Foto: Reuters.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, depuesta en 2016 por un golpe parlamentario judicial, podrá tener una devolución simbólica de su mandato, según informó hoy Gleisi Hoffmann, al frente del Partido de los Trabajadores (PT).

La organización política pretende articular en el Congreso Nacional una resolución para ese acto, reveló Hoffmann al diario Folha de Sao Paulo.

El Tribunal Regional Federal de la Primera Región (TRF-1), con sede en el Distrito Federal, exoneró el 21 de agosto a Rousseff de haber cometido las llamadas pedaladas fiscales (irregularidades usadas por el Gobierno para mejorar cuentas), que fundamentó su proceso de impeachment (destitución).

«Concibo que cabe un proyecto de resolución en ese sentido con base en la decisión del TRF-1, que deja claro que el impeachment fue una gran farsa, que la historia de las pedaladas fue una trampa, literalmente un golpe. Dilma y la historia de Brasil merecen eso», afirmó Hoffmann.

La diputada tiene como referencia la devolución simbólica del mandato del gobernante João Goulart, depuesto por el golpe militar de 1964.

A partir del proyecto de los legisladores Pedro Simon y Randolfe Rodrigues, el Congreso anuló en 2013 la sesión del 2 de abril de 1964, en la cual el entonces timonel del Parlamento, Auro de Moura Andrade, declaró vacante la presidencia de la República.

En la ocasión, el otrora presidente del Congreso, senador Renan Calheiros, hizo una disculpa «por las falsedades patrocinadas por el Estado brasileño» contra un patriota.

Durante una entrevista en Luanda, capital de Angola, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comentó ayer que se requiere una discusión sobre cómo reparar a Rousseff, quien actualmente es la titular del banco del Brics, grupo económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«Ahora voy a discutir cómo vamos a hacer, no se puede reparar los derechos políticos si ella quiere volver a ser presidente, porque quiero terminar mi mandato. Pero hay que saber cómo reparar algo que fue juzgado por algo que no sucedió», señaló Lula.

Logramos demostrar que la expresidenta (2011-2016) no causó ningún daño a las arcas públicas, declaró en la época el abogado Ricardo Lodi Ribeiro.

«Esta es una demostración más de la farsa de la destitución, que no tenía ningún fundamento jurídico, habiendo sido solo una acción parlamentaria destinada a retirar una presidenta elegida por el pueblo», concluyó.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgardo Martínez García dijo:

    Dilma Russef gran presidente, histórica su trayectoria ,su esfuerzo por resolver los problemas más graves de la República del Brasil la llevaron a grandes sacrificios que el pueblo Brasileiro siempre reconocerá .

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Sería muy justo.
    Pero cuánta , sangre y retroceso le causó esto a brasil

  • Santos dijo:

    Brasil y Digna no se merecían lo sucedido, pero la izquierda no debe ser tan ingenua y aprender de todos estos hechos para que no se repitan.

  • SOBREVIVIREMOS dijo:

    Pero el daño fue logrado vs su gobierno y el de Lula

    El Lawfare lo aplican a la perfección y sin piedad a todo lo q sea izq en todas sus variantes...

  • Indocumentado300 dijo:

    ¿Pudieran hacer lo mismo e Bolivia con Evo?

  • Vicente dijo:

    Al menos se reparará está gran injusticia cometida no solo sobre esta digna Presidente sino sobre el pueblo brasileño Q la habia elegido

  • Toni Mendieta dijo:

    La izquierda tiene que cambiar en muchas cosas, Creo que este gesto es justo y se debe reconocer. Dilma y Lula son del mismo bando y deben cerrar filas para evitar otra patraña de la derecha.
    Tambien la izquierda tiene que independizarse un poco en lo que respecta a algunas organizaciones internacionales que en muchas ocasiones responden a la derecha o se dejan manipular por la misma.
    La OEA, encabezada por La Mugre, o sea, Almagro, bueno, es lo mismo, responde totalmente al gobierno de los Estados Unidos, la OTAN hace lo mismo en el Atlantico Norte. La ONU no sanciona a la izquierda, pero permite que los Estados Unidos lo haga a título personal.
    Las votaciones en la ONU, no son por mayoría de votos, si estados unidos y dos o tres de sus lacayitos se oponen a alguna resolución, ésta no se aprueba, pese a la mayoría abrumadora de la misma.
    Si hablamos de derechos humanos, es lo mismo. si en cualquier país de la izquierda hay un muerto de forma violenta, es porque es un país inseguro, que el gobierno no es capaz de garantizar la tranquilidad ciudadana. Si hay un tiroteo en una escuela de EEUU, o un policía mata a un negro, o a un inmigrante latino, bueno, eso se olvida en dos o tres días.
    Dilma tuvo en contra a la derecha brasileña y de otros países del área, tuvo en contra a la OTAN y no tuvo el respaldo de la ONU e incluso, algunos países de la izquierda no se ,mostraron con todo el apoyo que ella necesitaba.
    !Unidad, Unidad y Unidad! Es la única forma de volvernos invencibles.

  • Toni Mendieta dijo:

    La devolución simbólica no quiere decir que se le devuelva el mandato, pero si es una forma de justicia y eso reconforta con creces a la exmandataria y a la izquierda brasileña y latinoamericana. Se debe hacer lo mismo en Bolivia. Los hermanos Evo Morales y Luís Arce forman un binomino muy fuerte y pueden lograrlo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también