Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Área de bajas presiones gana rápidamente en organización próxima al extremo occidental de Cuba

| 12 |

El área de bajas presiones se ha organizado mejor y ha tenido un rápido desarrollo en las últimas 12-24 horas. Los chubascos y tormentas eléctricas se hallan sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y el extremo occidental de Cuba.

Esta área debe mantenerse con poco movimiento y es probable que durante las próximas horas se forme una depresión tropical en los mares cercanos a la península de Yucatán y el occidente de Cuba.

Se mantienen las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias en todo el territorio nacional. Desde la madrugada se han reportado precipitaciones persistentes sobre el extremo occidental de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, las que deben continuar e incrementarse en el resto de la región occidental durante este sábado.

La red de pluviómetros del INRH reportó en las últimas 24 horas 101 milímetros en el faro Carapachibey, en la Isla de la Juventud, y la estación meteorológica de Playa Girón (Matanzas) registró 93.1 mm.

En la mañana de este sábado, en la localidad de Manuel Lazo, municipio Sandino, provincia de Pinar del Río, se registró un total de 102.2 mm.

Se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional este fin de semana, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Durante el lunes 28 y el martes 29, las precipitaciones serán más numerosas en la mitad occidental de Cuba y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa y en el municipio especial Isla de la Juventud, con acumulados estimados entre 100 y 350 mm en las próximas 72 horas.

Se debe prestar atención durante las próximas 24-72 horas a las precipitaciones, debido a su persistencia durante varios días y a que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, así como al estado del mar al sur de la provincia de Pinar del Río y en Isla de la Juventud.  

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica y las informaciones estarán contenidas en los pronósticos del tiempo y los avisos de ciclón tropical.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Vea además

“Nada nos puede tomar por sorpresa”: Pinar del Río se alista ante posibles intensas lluvias

Lluvias fuertes afectan a Pinar del Río e Isla de la Juventud

El meteorólogo Elier Pila informó a través de twitter que se han reportado lluvias fuertes, asociadas al área de bajas presiones próxima al occidente de Cuba, las cuales han afectadoPinar del Río e Isla de la Juventud. Entre las 11 am y las 2 pm, en Isabel Rubio se han acumulado 71 mm.

Se forma la Depresión Tropical Diez

Durante el día de hoy el área de bajas presiones que se localiza en el mar Caribe occidental, próxima a la costa este de la Península de Yucatán y al extremo occidental de Cuba, continuó ganando rápidamente en organización e intensidad y se ha convertido en la décima depresión tropical de la actual temporada ciclónica.

A las cinco de la tarde la región central de la depresión tropical, fue localizada en los 21.1 grados latitud Norte y los 86.1 grados de longitud Oeste, a unos 105 kilómetros al nordeste de Cozumel, México y a 145 kilómetros al oeste-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

La depresión tropical posee vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central es de 1006 hectoPascal y se mantienen casi estacionario. Los chubascos y tormentas eléctricas, asociados a este sistema, se extienden sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y el occidente de Cuba.

La influencia de este sistema mantiene desde la madrugada precipitaciones persistentes sobre Pinar del Río y la Isla de la Juventud, las que deben continuar e incrementarse en el resto de la región occidental durante las próximas horas. La red de pluviómetros del INRH reportó 101,0 milímetros en las últimas 24 horas en el Faro Carapachibey en la Isla de la Juventud. Además, en la mañana de hoy, en la localidad de Manuel Lazo, municipio Sandino de la provincia de Pinar del Río se registró un total de 102,2 milímetros en sólo 4 horas.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad. La amplia circulación de la depresión tropical mantendrá las áreas de lluvias sobre gran parte de la región occidental, generando lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades. Debe prestarse especial atención a las precipitaciones, debido a su persistencia e intensidad en algunas localidades, en particular en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Debido a la posición y futura trayectoria de esta depresión tropical el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las doce de la noche de hoy sábado.

Pronóstico de lluvias.

(Noticia en construcción)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mitica dijo:

    Ya se están aproximando los momentos más peligrosos de la temporada y hay un silencio sepulcral en la poda de árboles, limpieza de alcantarillado y de ríos adyacentes. Compañeros por favor , el país no puede seguir acumulando problemas. Calculen cuantos metros de cables quedarán destruidos, me refiero eléctricos y de las comunicaciones, cuando litros de petróleo se gastarán y cuantas viviendas más quedarán destruidas. Vean antes y no después como dijo Martí, hay que prepararse para cada contienda.
    Que la Defensa Civil ejerza la autoridad de SIEMPRE y exija por el cumplimiento de los planes desde antes, no después de los incidentes. Cuba tiene el orgullo de contar con una Dirección General de la Defensa civil que ha sabido capacitar, informar y conducir estos procesos y lo decimos con modestia, pues lo que aprendimos y un día nos tocó ponerlo en práctica, se lo debemos a la sabía y oportuna Defensa Civil, a trabajar y gracias.

  • Bb dijo:

    Creo que es muy oportuno el aviso del Instituto de meteorología y la Defensa Civil sobre las posibles lluvias e inundaciones para la Isla de la Juventud y Pinar del Río, para evitar perdidas humanas y materiales y que no se repita lo que pasó en las Provincias Orientales que a la semana de estar lloviendo y existir perdidas humanas y cuántosas perdidas materiales es que se dió el primer aviso , cuando todo estaba perdido.

  • Alexis Rodríguez dijo:

    Y, ¿¿¿qué va a hacer el Gobierno de La Habana???

    El Alcantarillado lleno de tierra.

    La basura por todas partes.

    Los ríos sin dragar.

    En el año 2008 (cuando el Gustav y el Ike)
    el compañero Raúl Castro movilizó al Ejército,
    los camiones del Ejército, los recursos del Ejército.

  • Maykel dijo:

    A recibir a Idalia

  • Daniel dijo:

    Y mañana, domingo 27 de agosto,
    Aguas de La Habana que suministre el agua
    con más presión para poder tener agua
    hasta que pase esta contingencia.

  • Amaya dijo:

    Hasta esta hora 7:09 pm en la ciudad y municipio Pinar del Río la lluvia no ha sido nada significativa, estaremos atentos y alertas.

  • Tony dijo:

    En la habana no va a llover

    • Picazo dijo:

      Tony te entrevistarse con la depresión?
      Tenemos que estar alertas. Observen el mapa.

  • Liborio dijo:

    Idalia:
    Significa :
    He visto el sol.

  • Noemi Rodríguez Romero dijo:

    Tomar todas las medidas para evitar daños mayores. Ahí están nuestras dirjentes y autoridades que se confía en en ellos juntos al pueblo para proteger al pueblo y los bienes materiales y económicos. Cuba adelante y poniéndole ❤️

  • Aurelio Soto dijo:

    Nuestro sistema para la detección e información a la población es muy oportuno y considero que supera a otros países incluso desarrollados, a pesar del bloqueo.
    Hay mucha información que se da por conocida por la población y se comenta comúnmente en la prensa, radio y por la Televicion.
    pero en realidad:
    - significa mm columna de agua de precipitación.
    - que volumen de agua en m3 significa.
    - como se puede determinar esa cantidad de agua en un área, localidad, municipio o provincia, cuando vemos en TV inundacion.
    - como la naturaleza la acumula en las represas y el manto freático, en que tiempo.
    - como se entiende que una represa tenga que aliviar si esta en un +- 50% y se dice pocos mm CA de presipitacion.
    como pudiese obtener un ejemplar digital de la explicacion detallada.
    Me gustaria una mesa redonda sobre el tema con el Esp. que nos comenta en el noticiero de TV la reserva hidrica.

  • Rosa Llerena dijo:

    Gracias por mantenerme informada con estas informaciones tan importantes ,claras,y precisas

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también