Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cumbre de los Brics: Líderes debatieron sobre comercio, inversión y ampliación

| 2 |

La primera actividad fue la foto oficial de la reunión. Foto: @BRICSinfo.

Este miércoles, los Brics iniciaron la segunda jornada de su cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica, con el comercio, la inversión y la ampliación como ejes fundamentales.

La primera actividad fue la foto oficial de la reunión, en la que estuvieron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), el primer ministro de India, Narendra Modi, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov (en representación de Vladimir Putin).

Ramaphosa destacó que en la última década, el foro de cooperación “se ha convertido en una importante locomotora del comercio mundial, la economía global y la inversión”.

Los Brics representan el 25% del PIB mundial y concentra el 16% del comercio global, promueve “la solidaridad y el progreso”, dijo el sudafricano.

“Los Brics son un símbolo de inclusión y de un orden mundial más equitativo. Los Brics también representan el desarrollo sostenible. Somos una asociación inclusiva de países en desarrollo y mercados emergentes que buscan cooperar entre sí en interés de nuestros pueblos”, aseguró.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró  que el conflicto entre Rusia y Ucrania revela las “limitaciones” del Consejo de Seguridad de la ONU. Ofreció, además, el apoyo de Brasil en los esfuerzos para lograr la paz.

Recalcó que “estamos dispuestos a unir esfuerzos que puedan contribuir eficazmente a un alto el fuego inmediato y a una paz justa y duradera. Todos sufren las consecuencias de la guerra”.

Asimismo, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el apoyo total de su nación a la incorporación de nuevos miembros a los Brics: “La India apoya plenamente la ampliación del número de miembros de los Brics y acogemos con agrado que se avance en este sentido sobre la base del consenso”.

La India ha insistido en la necesidad de que los miembros discutan internamente los procedimientos para la ampliación.

De acuerdo con el Gobierno de Sudáfrica, alrededor de 40 países han mostrado su interés por formar parte de los Brics. Han recibido “expresiones formales de interés de los líderes de 23 países”, incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.

Durante su intervención por videoconferencia, el presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a los Brics (cuya presidencia asumirá Rusia en 2024) los esfuerzos para buscar una solución pacífica al conflicto en Ucrania:

Sobre el ingreso de nuevos miembros, manifestó que “tenemos la intención de hacer todo para promover efectivamente el cumplimiento de todas las decisiones que se tomen en esta cumbre, incluyendo las referentes a su ampliación”.

Destacó que Rusia asumirá la presidencia del grupo “enfocada en fortalecer el multilateralismo con el fin de buscar un desarrollo global y una seguridad justas”.

Por último, el presidente chino, XI Jinping, comentó que: “Debemos ampliar la cooperación política y de seguridad para defender la paz y la tranquilidad”.

El mandatario alertó que “la mentalidad de la Guerra Fría todavía atormenta a nuestro mundo y la situación geopolítica se está volviendo tensa. Los países Brics deben mantener la dirección del desarrollo pacífico y consolidar su asociación estratégica”.

XI Jinping manifestó que la cumbre tiene lugar “en un momento en el que el mundo está atravesando cambios y divisiones importantes” y ha entrado en “un nuevo período de turbulencia y transformación”.

También defendió las reglas internacionales “basadas en la Carta de la ONU” en lugar de “las dictadas por aquellos con los músculos más fuertes”.

El jefe de Estado chino afirmó que los Brics “deberían practicar un verdadero multilateralismo, apegarse a la solidaridad y evitar la división en un sistema internacional centrado en la ONU”.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lino dijo:

    Ya lo había alertado, sobre bases objetivas y reales, cuando vaticinó: ? Para que sirven las Naciones Unidas? Plegada además a los intereses hegemónicos del Imperialismo. Optimismo y confianza en le BRICS y esperamos el ingreso de nuestro País.

  • Rodney dijo:

    Por mucho el mejor discurso el del presidente de China. Sin una politica de solucion pacifica de los conflictos no hay desarrollo posible. Lo demás son cuentos de camino.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también