Nadie puede negar el pago electrónico

Foto: Estudios Revolución.
Donde estén creadas las condiciones, ningún actor económico puede negar a los clientes el pago de servicios, productos, y demás operaciones comerciales y financieras por los diversos canales electrónicos que se usan en Cuba. Esa idea fue defendida este martes por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al referirse al importante proceso de bancarización que se desarrolla en el país de forma gradual.
Durante una reunión de trabajo —desde el Palacio de la Revolución—, el Jefe de Gobierno reiteró la idea de que, aun cuando la persona tenga efectivo, ella debe elegir la forma de pago y, por tanto, “nadie se puede negar a que un cliente le pague electrónicamente”. Además, insistió en saber qué actividades son las que más demanda la población y cuánto se ha avanzado en la bancarización de estas.
Joaquín Alonso Vázquez, ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC), detalló la marcha de la implementación de las medidas comprendidas en la resolución 111 de esa entidad, así como de próximas mesas redondas, programas informativos y otras acciones de comunicación para continuar explicando y dar respuestas a las dudas de los ciudadanos.
Aludió que, en la última semana, se mantuvo como prioridad el pago a los jubilados. También se refirió a las ferias de comercio electrónico que ya han realizado varias provincias, en aras de aportar productos y asesoramiento al pueblo sobre la bancarización, una iniciativa que debe extenderse a La Habana próximamente.
El Ministro-presidente del BCC alertó que han detectado nuevas formas de gestión que, teniendo habilitado canales electrónicos de pago, exigen a la población hacerlo en efectivo, lo cual constituye “resistencia a la medida”. Además, reconoció que falta capacitación en quienes laboran en los establecimientos a la hora de explicar a la población y que en algunas sucursales bancarias tampoco se ha asesorado correctamente a los clientes.
Particular interés se puso sobre La Habana, donde la gobernadora, Yanet Hernández Pérez, mencionó un grupo de medidas como la existencia de un centro de monitoreo, que permite conocer y dar respuestas en tiempo real a las inquietudes de la población, así como la extensión del horario de sucursales bancarias (al menos una por municipio) hasta las 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos hasta las 3:30 p.m.
También expresó que está implementada la bonificación de los pagos electrónicos para incentivar su uso, un plan emergente de mantenimiento a los cajeros automáticos para lograr una atención priorizada en los momentos de mayor demanda y, además, se ha habilitado el pago por QR y servicio de caja extra para retirar efectivo en 1 900 establecimientos.
Los participantes en el encuentro hicieron énfasis en la necesidad de crear todas las condiciones, en aras de una mayor efectividad en la implementación de la medida. Al respecto, se insistió también en estudiar cómo servicios u ofertas que brindan los agromercados, las farmacias, los carretilleros… se pueden bancarizar con inmediatez.
En la reunión —en la cual participaron, además, los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como ministros y viceministros de varias carteras— también se abordaron asuntos vinculados con la distribución de la canasta familiar normada, la producción de alimentos, la generación de energía eléctrica, así como el abasto de agua y recogida de desechos sólidos en La Habana.
La Habana es de todos
La responsabilidad de la higienización de la ciudad es de todos, afirmó el Primer Ministro al evaluar la actividad de servicios comunales en la capital, la cual adquiere una mayor complejidad debido al número de habitantes y población flotante, las 73 instalaciones hospitalarias, 557 grandes industrias, así como 87 991 trabajadores por cuenta propia y 3 592 mipymes.
Ello, expresó la Gobernadora, provoca que se generen mayores volúmenes de desechos, con tendencia al crecimiento en los últimos años. Añadió que, según cálculos estimados, la cifra total de residuos sólidos generados en la capital alcanza diariamente los 23 814 m3, de ellos, el 69 % corresponde a la actividad de servicios y desechos domiciliarios, y un 31 % de escombros y otros.
Hernández Pérez precisó, además, que de los 440 equipos con que cuentan los servicios comunales, se mantienen trabajando 174, y el coeficiente de disponibilidad técnica está al 40 % por falta de neumáticos, baterías, llantas… También se mantiene la situación desfavorable de la empresa provincial de higiene que de sus 29 colectores tienen paralizados 11.
En el encuentro, Marrero Cruz se interesó por el salario de los trabajadores que se dedican a esta actividad y de los incentivos que puedan existir para tener más personas contratadas. Asimismo, insistió en extremar las medidas organizativas para la recogida de los desechos sólidos, porque “en una ciudad como La Habana tiene que existir una planificación”.
¿Cuál es el encargo de un Gobierno con la limpieza de su ciudad? ¿Cuál debe ser el servicio de comunales que requiere una ciudad como esta? Sobre esas preguntas llamó a reflexionar el Primer Ministro, quien convocó a “no dejar a la capital sola por su complejidad y magnitud”, y a que “todos los municipios busquen soluciones alternativas”, porque faltan más organismos, empresas y actores económicos que apoyen estos servicios.
Al abordar la situación del abasto de agua, se detalló sobre el estado de las ocho fuentes principales de suministro, las que a su vez conforman los sistemas Oeste, Central, Este y Sur. Se dijo que la tendencia es hacia la estabilidad.
A partir del aumento de la población afectada por redes, crece el atraso en el servicio a la población que se abastece de forma permanente por carro cisterna. En los momentos más críticos llegamos a tener 15 000 personas afectadas, en estos momentos tenemos 4 492 con atrasos entre uno y dos días, ilustró.
Igualmente, apuntó que el abasto depende de tres temas fundamentales: la disponibilidad del recurso y de la infraestructura hidráulica necesaria para satisfacer la demanda (equipos de bombeo), así como de la estabilidad eléctrica. Sobre los equipos de bombeo, informó que de los 221 dispuestos para el trabajo, 210 están en funcionamiento.
En la reunión se precisó que en próximos días llegarán nuevos equipos de bombeos, lo que contribuirá a mejorar la situación en varios municipios, y el Primer Ministro insistió en la necesidad de cumplir las políticas de ahorro, un aspecto al que todos deben sumarse desde cada municipio y localidad.
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »

..La mayoría de los particulares, entre ellas las llamadas mipymes especuladoras, no aceptan dinero por transferencia y son los máximos responsables del desorden económico existente, que a hecho surgir una economía en paralelo dada la incapacidad importadora y productora del estado de ofertar productos para vender a la población.
Eso genera secuestro del dinero físico para con ese dinero comprar los dolares en el mercado informal. Una cadena ascendente deformante de la economía, que ha llevado a la casi bancarrota de los bancos, porque en el mundo es así como se le llama, cuando los bancos se quedan sin dinero.
Mientras el estado no sea protagonista en la economía, no se va arreglar el problema. La digitalizacion en el contexto actual , no será la solución. La solución es recaudar dinero físico con ofertas de bienes y servicios.
Ya incluso hay particulares que no aceptan se les pague con billetes chiquitos. Todo el billete grande está en manos de particulares, mipymes revendedores.
Una deformación del verdadero objetivo de una mipyme que es crear y producir, se permitió con la de comercializar productos importados e incluso con productos nacionales como son los aseos marca bambú que hoy vi ofertarlos en la mipyme de santos suarez y mendoza. Eso no tiene otro nombre que: especulación
Buenos. si se esta diciendo que se puede pagar por via electrónica como es posibles que algunos actores económicos (del estado) no te acepten esta forma de pago.
Si no me creen pueden contactacme por mi correo que se lo explico mejor. Gracias
Sólo resta decir claramente aquí y en cualquier medio digital de opinión cubano, quien se niega a recibir pagos electrónicos, y que las autoridades cubanas averigüen el porqué y actúen en consecuencia..... al mes de hacerlo ya el 97% habrá entrado por el aro, o habrán cerrado su negocio dando paso a otros que sí lo harán.
Es necesario dar a conocer en algún sitio digital cuales son los establecimientos que dan el servicio de caja extra en cada municipio.
Por otra parte el problema de los desechos solidos, aunque efectivamente es un problema de todos, su solución sobrepasa totalmente las posibilidades de la población. Por ejemplo en el Vedado la situación con la basura es la peor que he visto en toda mi vida. El fenómeno es caótico, y en mi modesta opinión, requiere de una acción decisiva de las autoridades competentes.
También, aunque no se trata en esta información, las indisciplinas en la circulación vial esta adquiriendo un nivel peligroso. Ya no se respetan los sentidos de las calles en ningún lugar y a esto hay que ponerle coto antes de que se ponga mucho peor.
Cul es el salario promedio de un jubilado según leí en una publicación anda por los 3500 cup teniendo en cuenta que se incorporan a este promedio los jubilados de las FAR y MINIT que triplican y más el promedió de lo que cobra un jubilado civil por si llamarlo, si tenemos en cuenta 3l nivel de precios de los productos hoy que hacer con 3500 pesos en el banco nada, solo para aliviar algunos pagos de electricidad, gas, teléfono y agua atraves de las plataformas disponibles para 3l 3fecto, lo que te bien quedando hay que tenerlo en la mano para administrar muy bien.
Cómo yo lo veo a nosotros los jubilados de poca monta nos crea un gran problema y hay que sumar las dificultades con el teléfono y los cajeros.
Sobre los pagos por transermovil es una novedad muy buena y un avance que podria facilitarnos la vida casi sin movernos de la casa pero las entidades deben subir la velocidad de conexion para pagos y asi se evitan las demoras e inconformidades en los clientes y tambien existen muchos trabajadores que estan haciendo rechacho al cambio se escudan en la velocidad de conexion y la lentitud de la transaccion para pedir el efectivo en muchos casos luchando la propina se deberian de tocar el tema velocidad de conexion para las transacciones y que exista un cartel o un logotipo que idntifique ese servicio.
MI PREOCUPACION LAS PERSONAS QUE NO TENGAN TELEFONO NI MEDIO PARA COMPRARALO COMO EFECTUA LOS PAGOS
Para que se crean documentos legales sino hay como hacerlas cumplir?
Muchas resoluciones y cada cual la interpretación e implementa como mejor les convenga y no pasa nada.
buenas me pueden decir cual es la logica de de en la tienda la quincalla en varadero alla pago electronico si cuando le preguntas a la tendera su respuesta es aun no me han traido el codigo
buenas me pueden decir cual es la logica de de en la tienda la quincalla en varadero alla pago electronico si cuando le preguntas a la tendera su respuesta es aun no me han traido el codigo
En la Habana con dinero en tarjeta se muere de hambre cualquiera. Pues nadie ni particular ni estatal admiten el dinero electrónico. Esta medida está ahogando aún más nuestra economía.
Al parecer algunos actores económicos como lo que dice ser una MYPIME que está ubicada en 19 entre 44 y 46 no aceptan transferencias bancarias para uno poder adquirir productos de primera necesidad qué son además caro quien les dice algo
Desde el 9 de agosto no funciona el post de la Tienda delicatessen - caracol- 12 e 23 Y 25 vedado. Sólo posible por transfer Movil- tarjetas internacionales no- pierden ingresos por este tema
Los privados (TCP, mipymes) están obligados a aceptar todo CUP, transferencias pero el estado cubano tiene tiendas donde NO se acepta CUP. Que bárbaro verdad
Donde puede una MIPYME o TCP denunciar a una empresa estatal que no le vende sus productos por transferencia en CUP o MLC? … y que exigen solamente pagos en el exterior
Se comprenden las medidas y su necesidad de implementación inmediata.
Pero sucede que muchos actores y prestadores de servicio: Peluquerías,bodegas y en ferias,se niega que los clientes paguemos por transfermovil, código QR,etc.
Que derechos y como ejercerlos tenemos los consumidores cuando nos encontramos en dicha situación.
Nos imponen pagar en efectivo,a su antojo.
Gracias por la oportunidad de expresar mi opinión.
Terninal 3 del Aeropuerto , allí el día de que quieran agarran a todos de las cafeterías cobrando cash en dólares y euros porque desconectan los pos
Así pueden quedarse con parte de lo vendido, o sea sacan productos por la izquierda .
También te obligan a recibir un vuelto en la moneda que ellos quieran , ejemplo pagas en euros y te dan vuelto en dólares como si fuera a 1x1.
Los que venden comida en la cafetería del medio son incluso más abusadores y acaban con los extranjeros.
Deben darle las cafeterías a privados como todos los aeropuertos en el mundo a ver si algún día se puede comer algo decente en nuestro aeropuerto, algo que tenga calidad y que haya un servicio adecuado .
A que se llama exactamente"creadas condiciones" . Soy una jubilada del sector de la Ciencia , soy graduada universitaria ,fui investigadora con publicaciones y un currículum que me mereció condecoración y fui directiva , me jubile en el 2014 y recibí una pensión de 1735 cup , puedo con ese dinero poseer un celular moderno con las prestaciones necesarias para realizar pagos electrónicos ??? , puedo pagar sistemáticamente los datos necesarios para mantener conexión ? , puedo tener las habilidades informáticas necesarias aún cuando tuve acceso a ellas tan tarde en mi vida ?? ,cuáles son las condiciones creadas para el ciudadano jubilado de a pie ??? Hoy fui a comprar a una venta unas galleticas para mis nietos y primero tuve que contar los pesos que me quedaban para ver cuál podía comprar y pensé menos mal que no es electrónico !!Creo que los ancianos jubilados, ciudadanos de a pie, que trabajaron toda la vida para el Estado y con no pocos sacrificios NO tienen ninguna condición creada !!! Por favor suplico que el Primer Ministro sepa de este mensaje !!
Pues una cosa es decirlo y otra al parecer hacerlo. Ahora mismo en Matanzas la gran mayoría de las mypimes no aceptan transferencias te dicen a solo efectivo pero aparte de las mypimes vas a la casa verde de matanzas que es Estatal te dicen así riéndose de uno que solo cash y entonces dónde está la voluntad de la bancarización????
Si la mipyme u otros actores tienen su licencia y están legales, tienen una cuenta fiscal.
Entonces xq se niegan a recibir pagos electrónicos?? Esa es una tarea para las autoridades y los inspectores.
Será para evadir impuestos?? Una tarea para la ONAT
Efectivo limitado, el martes, con una cola inmensa en 5ta y 84, el cajero solo permitia sacar 500 CUP/operación, pues los billetes que tenían eran de muy baja denominación (inexplicable, pues los cajeros están en un banco), estamos claros de las ventajas de l a bancarización (no por gusto el mundo desarrollado la usa), pero luego de crear la infraestructura necesaria (como los cimientos de un edificio), no se puede importar los mecanismo de países desarrollados a Cuba , un país tecnológicamente más subdesarrollado que cualquiera de américa latina, no se puede ser utópico, los castillo en el aire se caen y sus constructores se desacreditan ante el pueblo.
"la necesidad de crear todas las condiciones, en aras de una mayor efectividad en la implementación de la medida" Ese es el principal problema, las condiciones no han sido creadas (la red no ha mejorado nada, así que ENZONA no sirve para ese sistema) en casi ningún lugar (para no ser absoluto), al menos de forma real, práctica y efectivamente efectiva, la implantación de QR en las bodegas, parece más con el objetivo de cumplir una meta numérica, que estar tranquilos que eso resolverá el problema, en la mayoría de nuestros hogares quienes se encargan de las compras en las bodegas son los jubilados, que por su edad, la mayoría apenas sabe llamar y colgar un móvil (como confesó en una entrevista el ilustre Eusebio Leal), por tanto pensar que esa población mayoritaria va utilizar ese QR, es una utopía mayúscula, por eso los funcionarios del BNC plantean que las tarjetas de jubilados se están usando mayoritariamente para extraer efectivo (yo lo hago personalmente con las tarjetas de mis padres), sí al menos pusieron TPV en las bodegas seria mas posible, pues el jubilado le entrega su tarjeta al bodeguero y este le cobra con ella.
Eso es desarrollo, pero no para nosotros todavía. Hoy no he podido sacar dinero en cajeros.
Ya que el camino a seguir es la bancarización, y en este proceso, la más vulnerable es la población, a la par del proceso debe protegerse a ésta, exigiendo a los ¨actores económicos¨ que se acojan a la actual situación y que sea el cliente quien escoja la forma de pago que le sea más factible. Existe la tendencia en muchos negocios la resistencia a ello, si se deja al libre albedrío del dueño, propietario o responsable del negocio, la extorción al cliente llega al seguro. Debe primar el concepto de: ¨Es tu negocio (o lo representas), cierto, pero prestas un servicio a la población, por lo que le debes respeto y consideración¨ hagamos valer la protección al cliente o consumidor
Vivo en Fontanar, hemos ido en la pasada semana 4 veces a la tienda mlc de Abel Sta María, cuando no hay conexión, no hay corriente, el que tiene la llave no ha llegado, así hace al menos 15 dias. Quien responde por esto ?
Del dicho al hecho...
En la imaginación de los que proyectan esto es muy bonito, otra cosa es la realidad.
Ej. Al lado o al doblar del mismísimo Gobierno de Guanabacoa hay una mipyme que no acepta el pago electrónico y como ellos casi todos los negocios en este municipio
Sobre el tema de la bancarizacion lo primero es tomar medidas en el banco. Es una tortura sin climatizacion, ni personal ni papel. Haciendo el cliente colas interminables, al sol. Es penoso ver trabajadores y clientes en esa situación
Me parece correcto, pero existen entidades que no lo aceptan. Mi lugar de parqueo que cita en San Nicolás y Concordia, Centro Habana, su administrador no acepta el pago electrónico y según me refiere, tiene el respaldo de la empresa de transporte y gobierno de la Habana. Entonces este señor administrador está en contra de lo que orienta la máxima dirección de país, presidente y ministro. O manda más que ellos. Alguien que me explique??????
He estado en dos centro estatales que no permite transferencias. La pizzería que estén J y 15 Vedado, dicen que tienen código QR pero no sé lo han habilitado. En el restaurante de la Casa del Tabaco en Miramar hay que pagar en efectivo. Lo primero es que el propio estado garantice lo suyo
"nadie puede negar el pago electrónico" pero esa es la mayor realidad hoy, a muy pocos actores económicos les interesa, en muchos casos no lo tienen o no lo usan, desconocer está realidad simplemente abusar de triunfalismo sin tener en cuenta los verdaderos obstáculos de la bancarización y destinarla al fracaso...