Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Biden a líderes de Japón y Corea del Sur: “Nuestros países son más fuertes y el mundo más seguro si nos mantenemos unidos”

| 10 |

El presidente de EE.UU., Joe Biden, su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el G7, en Hiroshima, el 21 de mayo de 2023. Foto: Japan Pool / AFP

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, convocó este viernes a su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, y al primer ministro japonés, Fumio Kishida, a una reunión trilateral en el retiro presidencial de Camp David, con el objetivo de consolidar una mayor unidad en la región del Pacífico.

“Nuestros países son más fuertes y el mundo será más seguro si nos mantenemos unidos. Y sé que esta es una convicción que comparten los tres”, declaró Biden al comienzo del encuentro, la primera vez que un presidente estadounidense reúne a los líderes surcoreano y japonés en una cumbre trilateral, recoge AP.

“Quiero agradecerles a ambos la valentía política que los trajo aquí”, agregó.

Durante el encuentro, los tres países acordaron un nuevo pacto de seguridad que los compromete a abrir consultas entre sí, en caso de crisis o de amenaza de seguridad en el Pacífico, según funcionarios de la Administración Biden.

Por su parte, Kishida calificó el encuentro de histórico y aseguró que el hecho de que los tres pudieran reunirse significa que, de hecho, “estamos haciendo historia desde hoy”.

Viejos aliados de Washington

Si bien las dos naciones asiáticas son viejos aliados de Washington, sus relaciones han estado marcadas por la desconfianza debido a disputas políticas y legales derivadas de profundas heridas históricas por la ocupación de Corea por parte de Japón desde principios del siglo XX hasta 1945.

El mandatario estadounidense espera allanar la desgastada relación entre los vecinos asiáticos para impulsar la cooperación militar en la región, en medio de las crecientes tensiones con China.

“Es un evento histórico y establece las condiciones para un Indo-Pacífico más apacible y próspero, y unos Estados Unidos más fuertes y seguros”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

Asia-Pacífico es un ancla para la paz y el desarrollo

Mientras, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, denunció la creación de “contradicciones”, así como el aumento de las tensiones.

“La comunidad internacional tiene su juicio justo sobre quién está avivando los conflictos y exacerbando las tensiones. Asia-Pacífico es un ancla para la paz y el desarrollo y una tierra prometedora para la cooperación y el crecimiento, y nunca más debe convertirse en un campo de batalla para la competencia geopolítica”, dijo Wang.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Muy bien por Biden. Alianza muy importante y económicamente súper fuerte.

  • Placeteño dijo:

    Y los japoneses son tan despreciables como para reunirse con el presidente del pais que masacró a Hiroshima y Nagasaki? Por favor han pasado solo 12 dias de la primera y 9 de la otra. No pudieron esperar un poco mas solo unas semanas mas para luego inclinar la frente ante el amo occidental?. Respeten un poco a sus muertos por favor

  • Indocumentado300 dijo:

    ¿Mundo más seguro? ¿Para quién, para los imperialistas? Nada los salvará.

  • DanielP dijo:

    El amo facistas con sus lacayos, que se crean que estan seguros en caso de guerra ellos van a provocar que las prineras bombas caigan en sus territorios. No se como pudieron llegar a ptesidente y primer ministro de sus paisrs siendo tan sumisos de los EEUU y mas Japon donde a lis EEUU no le temblo oa mano en dejar caer las unicas bombas nucleares usadas para masacrar su poblacion.

  • @adriancamaguey dijo:

    Desde que los Estados Unidos de América surgieron, el mundo ha conocido todas las variables posibles de las agresiones imperialistas. Los romanos, franceses, británicos o cuaquier imperio anterior, fueron unos bebés.

  • frank dijo:

    Países de altísimo nivel tecnológico sobre todo Japón y Corea del Sur

  • ODV. MARTIN dijo:

    Biden apoyandose en Sudcorea y Japón, en una más de sus artimañas contra la República Popular China. Saludos

  • Tal vez dijo:

    Este viejo de todos los presidentes que han pasado por EEUU creo en mi opinión es el más conflictivo. No tiene tregua con nadie.

  • Alberto Garcia dijo:

    El japonés seguro está convencido de que las bombas en Hiroshima y Nagasaki las tiró la Union Soviética. Es increíble lo que se está viendo.

  • Alenny dijo:

    Dios los cría y el diablo los ajunta los coreanos olvidaron lo que significó el imperialismo japonés y la humillación a que fueron sometidos... convirtieron a sus mujeres en prostitutas de cuarteles... olvidaron los asesinatos y el trato a que fueron sometidos...las atrocidades contra su población desde la base naval de Okinawa... perdieron la memoria.. olvidaron su historia.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también