Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Guantánamo intensifica vigilancia sanitaria ante presencia del cólera en países vecinos

| 33 |

El Ministerio de Salud Pública de Cuba redobla hoy la vigilancia activa frente al cólera en la oriental provincia de Guantánamo, ante el incremento de casos con esa dolencia en algunas naciones de la región.

La jefa del departamento de Enfermedades Trasmisibles en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de ese territorio, Aimeé Blanco, explicó que se presta especial atención a quienes ingresan al país, sobre todo provenientes de lugares donde se reportan focos.

Los viajeros son sometidos a quimioprofilaxis, con una dosis de doxiciclina como parte del control sanitario internacional, y la vigilancia clínica por el sistema básico de salud desde su entrada a Cuba hasta dos semanas más tarde.

Ante cualquier síntoma de la enfermedad causada por el bacilo Vibrio cholerae, se activa un sistema de respuesta rápida para el control del foco y se realiza el test rápido, precisó Blanco al periódico Venceremos.

Dichos exámenes también se realizan a los casos de pacientes que llegan a los cuerpos de guardia con criterio clínico de deshidratación, como prevé el protocolo ante las enfermedades diarreicas agudas, precisó la directiva.

Entre los síntomas del cólera están la diarrea acuosa, líquida y profusa, blanquecina y con olor a pescado, vómitos y fiebre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chylin dijo:

    Agua clorada para la población con el chequeo permanente de salud pública para que no se deje de clorar bajo ningún concepto.Se vende mucho cloro en las calles de Niquero, Granma.y sale de las estaciones de bombeo porque por las noches apagan los hipocloradores.

  • Carlos Javier dijo:

    Hola. Porque solo Guantánamo???

    • Nidia González Gonzalez dijo:

      Es cierto porque solo guantanamo, y necesitamos toda la población que se diga los casos ya diagnosticados, por favor leo todos los días cuba debate porque encuentro alguna verdad hay que acabar con el ocultismo.graciad

    • Rodo dijo:

      Coincido con ud, eso no lo aclaran y da pie a especulaciones, Guantanamo no es la provincia de Cuba de mayor arribo de pasajeros internacionales, tampoco se aclara cuales son los países vecinos que muestran casos de cólera. Como tantas veces noticia e información insuficiente.

  • Mary dijo:

    Guantánamo solamente o el país?, no entendí muy bien o es que en Guantánamo hay ya casos

    • Jorge J dijo:

      Buenas tardes
      De eso ud puede estar seguro

  • Adelina dijo:

    Cuales son los países por favor informen

  • Jorge J dijo:

    De eso puede estar seguro

  • Ale dijo:

    Muy bien lo que hace Guantanamo que no tiene aeropuerto internacional como La Habana y otros. El de Baracoa es principalmente para vuelos domésticos. La pregunta es: lo están haciendo todas las provincias?

  • Mat dijo:

    Por que Guantánamo, si está ciudad no creo que tenga conexión aérea o marítima con países de la región?

  • Edgardo Martínez García dijo:

    Compañeros, con el mayor respeto, todas las provincias deben de tener una vigilancia epidemiología extrema ,todas las provincias por dónde entren viajeros procedentes de zonas endémicas o que presenten brotes de la enfermedad deben realizar protocolos de actuación con el objetivo de tratar los casos que puedan generar una epidemia. Por lo que cada provincia establecerá con rigor el manejo de personas y en especial las provenientes como espresa la información de zonas donde ya existen focos de la enfermedad .

  • miguel dijo:

    Se ha querido ser respetuoso para no nombrar país alguno en cuantas provincia del país hay campamento de migrante irregulares (haitianos) que tratan de viajar a EEUU y recalan en Guantánamo son atendido humanitariamente y se le deja continuar después de aclararle los riesgo de su travesía lógicamente en precaria embarcaciones.

    • Orlando dijo:

      En Las Tunas, en el Puerto Carúpano, también son albergados los migrantes haitianos.

  • Manuel dijo:

    El articulo se centra en la provincia mas extrema del Oriente del pais y no plantea que existan casos, sino que se estan tomando las medidas sanitarias para posibles casos, ante el incremento de casos en paises cercanos. No entendi este articulo. Guantanamo es parte de nuestro pais cuyas fronteras son a través de aeropuertos, como el de Santiago de Cuba.

    • Orlando dijo:

      En las provincias donde hay aeropuertos internacionales, están establecidas todas las medidas de control higienico-sanitarias.
      Se refieren a Guantánamo no por ocultar nada (lo cual sería absurdo y contraindicado), sino por la proximidad con paises donde se han detectado casos positivos de cólera.

  • Yoanky dijo:

    Como siempre información a medias, porque solo Guantánamo o los posibles casos solo entrarían al país por la provincia de Guantánamo. Eso suena a que ya ahí casos en esa provincia.

  • Nopin' dijo:

    No sé si es cierto, pero en mi feed de facebook leí la noticia de que en áfrica se han producido muertes por cólera. Hay que expandir los controles más allá de los países del área. Y por favor: Si hay un caso positivo, protejan su privacidad. No hagan como con el primer caso de omicrón, que lo único que no supimos de él fue su talla de calzoncillo

  • Sebastián Rodriguez dijo:

    Hay que estar bien alerta debido a la cercanía de caso de cólera en países vecinos.hay que evitar que entre a nuestro país esa terrible enfermedad. Hay que estar muy alerta y preparado, vigilando todos los casos que sean sospechosos de estar enfermos de cólera.

  • Regla María Cuesta Arozarena dijo:

    Es realmente alarmante este tema debido a las altas temperaturas, problemas con el abasto de agua, limitaciones con los medicamentos, etc.

    Por lo antes expuesto, considero q hay q activar todas las vías de difusión para q llegue a toda la poblacion y se haga conciencia sobre la gravedad del asunto y es un riesgo q no podemos darnos el lujo de correr.

    La información tiene q ser constante, precisa y eficaz.

  • Yariel dijo:

    Sugerente artículo; solo que deja lagunas que traen varias preguntas.
    ¿Es sólo en Guantánamo está situación?
    ¿Entran por qué vía a Guantánamo sin pasar por otra provincia?
    ¿Están existiendo casos de cólera en Guantánamo y por eso se altera de síntomas y procederes?
    Creo que muchas preguntas que abren amplio espectro a la especulación y tergiversación.
    Cuidemos a Cubadebate!

  • Nortiz dijo:

    Dime tú con lo mal que anda el sistema de salud otrora conquista de la Revolución que en el último brote de dengue que hubo no fumigaron y con la falta de higiene y la pésima calidad del agua no se cómo van a enfrentar una epidemia de cólera.

  • Nancy dijo:

    Lo único que faltaría.

  • Mary dijo:

    Lo único que nos faltaba ahora. Confío en la veracidad e inmediatez de Cubadete, por favor informen si ya hay algún caso en nuestro país, de ser así que se tomen las medidas a tiempo.

  • Revolucionario 100% dijo:

    automaticamente Cuba: "Se reportan 500 casos de colera en las provincias orientales"

  • Ares dijo:

    Lo ultimo q le falta a este pais .

  • Lucy dijo:

    También se debe tener en cuenta los numerosísimos brotes de chinches que existen en muchas provincias. Aquí en Holguín es una verdadera plaga.

  • Aurelio Navarro dijo:

    Considero impostergable dar toda la prioridad a solucionar los vertimientos de aguas albañiles que se han convertido en un serio problema en los barrios de la Habana, aquí en San Agustín son un verdadero desastre y sería una vía de transmisión importante para esta enfermedad.

  • Aurelio Navarro dijo:

    Quise decir albañales

  • Guerrillero dijo:

    Debería ser a nivel nacional e intensificar el trabajo en aeropuertos y puertos del país.
    El cólera es una enfermedad muy peligrosa; ni la covid, ni el dengue la superan.

  • nory dijo:

    Hay q decir pq Guantánamo, todo sabemos q a fonde llegan los haitianos es ahí y allí existe la enfermedad. De cualquier puede llegar un caso se ingresa y ya, pero esa provincia tiene un situación especial.

  • Jorge dijo:

    Se hacercan "los malos" una vez más. Ayer vi un reportaje muy serio en el NTV sobre la situación de los embalses en el territorio de Guantánamo. Si persiste ña sequía y añadido a esto la incapacidad de cumplir con los parámetros de bombeo del agua, se va a crear una situación bien grave si entra el Cólera en Cuba.
    He notado que en las últimas 2 semanas el agua en Santos Suarez, municipio de 10 de Octubre la Habana, ha vuelto a llegar con apenas fuerzas por sistema gravedad.
    Ya estamos a mediados de Agosto y se dieron esperanzas que para la fecha iban a resolver el problema con cambio de Bombas de agua y se retiraría al ciclo de Días alternos.
    ¿Qué está pasando?

  • claribel dijo:

    La información es muy oportuna, pero considero que las autoridades competente del gobierno y el PCC, Salud Publica, el centro de Higiene y Epimiodelogia, la empresa de Acueducto y Alcantarillado tomen medida urgente en la provincia de Guantánamo y principalmente en la zona Norte, Confluente, Los Coco que el agua potable está en pésimas condiciones, la misma presenta fetidez, color amarillento y con suciedad, entre ellos abundante limo que en ocasiones hay que ponerle gaza a las pilas para evitar que estos se alojen en los depósitos de agua, estas aguas pueden provocar enfermedades diarreicas y otras.

  • Gipsy Román Pinares dijo:

    Todos preguntan que por qué Guantánamo.
    Es por ser la zona más cercana a Haití. Por supuesto que las medidas deben se intensificarse en todo el país, pero esa zona es la más vulnerable por su cercanía. Ea mi opinión

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también