Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Despejando dudas sobre las nuevas medidas de bancarización en Cuba (+ Video)

| 577 |

Con el objetivo de reordenar los flujos financieros del país, desde el pasado tres de agosto se implementa un grupo de medidas para la bancarización de operaciones con el fin de incrementar el uso de los canales electrónicos de pago.

Ante las dudas de la población y para ofrecer más detalles de este proceso, comparecen este lunes en la Mesa Redonda el presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso, y el vicepresidente de esa institución, Alberto Quiñones. A la vez, desarrollaremos un foro debate a través del sitio web de Cubadebate.

La bancarización es un proceso gradual

Al inicio del programa televisivo, Joaquín Alonso, presidente del BCC, explicó el contexto de las medidas adoptadas y qué significa la bancarización.

Es un proceso en el que se ha venido avanzando durante algunos años, en el que participan todos los organismos de la Administración Central del Estado y Gobiernos locales, así como todos los actores económicos de la sociedad. Se potencia el uso de títulos de créditos e instrumentos bancarios, con prioridad en el uso de los medios electrónicos de pago”, dijo.

Agregó que “es un proceso gradual, que hemos estimado en seis meses, al que se espera que cada vez se sumen más personas. Eso no quiere decir que va a desaparecer el efectivo. El que usa los canales de pago electrónicos obtiene beneficios, descuentos.

Es un proceso demandado por la población, como se pudo apreciar en los debates de la reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Según Alonso, la bancarización permitirá continuar empoderando la economía y potencia las posibilidades que el sistema bancario puede brindar al desarrollo del país.

“No todos los comercios tienen aún las condiciones tecnológicas para efectuar las operaciones comerciales por vías digitales, pero se seguirá avanzando en ese camino.

Hoy, comercios de todo tipo están utilizando pasarelas de pagos electrónicos”, añadió.

El presidente del BCC señaló que el incentivo lo da, por un lado, el sistema bancario, y por otro, el ahorro. Se propicia mayor transparencia en la circulación monetaria y solamente se realizan transferencias entre personas naturales.

“Lo que sucede hoy es que los trabajadores vemos cómo los precios en el mercado suben, llegando incluso a precios abusivos”, aun con las medidas implementadas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

“Las transacciones en nuestra economía tienen que ser bajo actividades lícitas, según establece la Constitución. Por tanto, en la medida en que se transparenten las operaciones y transacciones con el proceso de bancarización, estaremos dejando menos margen a las ilegalidades”.

Otro beneficio de la bancarización –explicó– es que las plataformas ofrecen servicios los siete días de la semana y las 24 horas del día. Además, la divisa que se emplea en la fabricación de moneda física se puede destinar a otras prioridades del país.

Reiteró que con el efectivo se pueden cometer más errores en los ejercicios de cobros y pagos.

Un aspecto importante que no podemos pasar por alto son los mecanismos de control interno, que también nos posibilitan una mayor disponibilidad de efectivo y beneficiar a clientes que soliciten préstamos o financiamiento para determinados fines.

En la diapositiva se muestra el efectivo que ha quedado fuera del Banco desde la Tarea de Ordenamiento (diciembre de 2021).

En las dos primeras barras rojas se muestra el dinero que tuvimos que rotar, como consecuencia del incremento salarial para crear capacidad de compra en la población, teniendo en cuenta los nuevos precios. 

Los primeros meses (enero, febrero, marzo y abril) se comportaron según lo esperado: una inyección de dinero y luego una retirada paulatina por el efecto de las ventas a los nuevos precios.

Sin embargo, en abril empezó a moverse distorsionadamente el efecto de salida de efectivo y reducción que no es lo lógico en el funcionamiento de la economía. 

En el año 2022 empiezan a crecer los nuevos actores de la economía y vemos cómo hay una curva que equipara a los primeros meses de 2021, sin inyección monetaria alguna. Ha crecido con gran exponencialidad el dinero que está fuera de los bancos.

En esta diapositiva se muestra el efecto de la matriz de pago en los últimos años. Desde 2019 las barras rojas, que son los montos de operaciones sin efectivo, se observa cómo ha ido avanzando la bancarización de la población hasta 2023, la cual se ha quintuplicado.

Sin embargo, en 2023 lo que crece es el efectivo no las operaciones bancarizadas. La población acumula su efectivo fuera del banco.

El efecto acumulado de todas esas barras, pequeñas o grandes, hace que tengamos hoy un nivel de efectivo fuera del sistema bancario muy alto, más allá de lo que necesita la economía.

Siempre van a existir operaciones con efectivo

“Siempre van a existir operaciones con efectivo, pues comprendemos que no toda la población tiene acceso a los medios digitales, o sabe utilizarlos, para realizar las operaciones comerciales”, aclaró el presidente del BCC, y agregó que el servicio de caja extra es un beneficio que se continuará ampliando en las bodegas, mercados y otros establecimientos.

Entre los canales electrónicos de pago que la población cubana tiene a su disposición, destacan los cajeros automáticos, las terminales de puntos de venta, la banca telefónica, la banca remota, Transfermóvil, Bolsa Mi Transfer y Enzona, recordó.

“Para todo lo anterior hace falta una cuenta bancaria asociada a una tarjeta. También hay tarjetas prepagadas. Son parte del ecosistema del sistema de pagos electrónicos.

Transfermóvil hoy tiene más de cuatro millones de usuarios.

“Hay un abanico grande de medios de pagos electrónicos. El turismo ha decidido que todos los pagos en hoteles serán sin utilizar efectivo. A medida que avancemos, empoderaremos a la población para que se vaya beneficiando”, afirmó Alonso.

Entre los beneficios del pago electrónico, enumeró su seguridad, eficiencia y ahorro, transparencia, inmediatez, capacidad de pago.

“Está disponible a cualquier hora, todos los días del año”, destacó. “Son decisiones que beneficiarán a la población, la transformación digital del país y la economía. En la medida en que nos demos cuenta de la necesidad de nuevas posibilidades, iremos desarrollándolas. Estamos en la obligación de proteger a los nuevos actores económicos. Todavía hay mucho camino por andar”.

El vicepresidente del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones, comentó que cuando las personas conocieron la medida, se dio inicialmente un nivel más alto de extracción de efectivo de los cajeros. “Queremos que las personas puedan acceder a los cajeros y satisfagan sus necesidades”, dijo, y reiteró que a raíz de la medida anunciada “hay más operaciones en la red de cajeros automáticos”.

También reconoció que “hoy nos faltan cajeros en 100 municipios”.

Sostuvo que esta bancarización no tiene como eje central los cajeros automáticos. “La importancia de esta tarea está en la gradualidad. Donde no estén creadas las condiciones, la prioridad es crearlas, con el apoyo de los gobiernos locales. Debemos crear en cada comunidad un ecosistema digital. Donde haya cajeros automáticos, con los cajeros. Donde no haya, con otros medios digitales que se han explicado anteriormente.

“La esencia es cómo acercar más los servicios financieros del país a nuestra población. Es fundamental la participación no solo de las bases municipales, sino también de los Gobiernos territoriales. Hoy no tenemos la visión de que el efectivo va a desaparecer, pero donde podamos establecer el comercio electrónico, donde existan esas posibilidades, lo implementaremos”.

Explicó que el artículo 4 de la resolución establece un límite de 5 000 pesos para los actores económicos. 

“Es un proceso gradual. El límite no aplica a las personas naturales, lo que hay que ver las capacidades que tenga cada sucursal. Dentro del proceso gradual, tendremos que crear condiciones donde no existan. El límite de los 5 000 pesos solo es para los actores económicos, insisto”.

El acompañamiento del banco –continuó– parte de las necesidades de sus clientes. “Para las empresas estatales, esta norma va a igualar a los actores económicos. Antes, el límite era de 2 500 pesos solo para los actores estatales, ahora será 5 000. Los umbrales se aplican a personas naturales solamente, que es el límite de 80 000 CUP por operación y 120 000 CUP al mes”.

Sistema bancario apuesta por una mejor organización en el sistema financiero

“El efectivo no desaparece y todos los comercios que ofrecen bienes y servicios podrán seguir cobrando por esta vía”, reiteró el vicepresidente del BNC.

Según aclaró, la norma lo que dicta es que cada uno de estos establecimientos debe garantizar el acceso y uso por la población de los canales de pago electrónicos, y el cliente debe ser el que elija el método que le sea más fácil. “Lo más importante es que sea la población y no el vendedor el que elija el canal de pago”, aclaró.

En este sentido, dijo que en los últimos días muchos comercios que aceptaban los pagos por transferencias los han retirado, o cobran un por ciento para aceptar los pagos por estos canales y eso va en contra de lo que está vigente a partir del sábado.

“La intención que tenemos ahora es conversar, entendernos, pero lo que queremos es avanzar en este proceso, necesario para el país. Los bancos estarán llamando a sus clientes porque es necesario explicar, aclarar las dudas sobre los servicios que hoy ofrece nuestra banca. Estamos hablando de una inclusión financiera y en nuestro país están propicias todas las condiciones para ir en ese camino”, dijo el vicepresidente.

Lo más importante, añadió, es ir avanzando paulatinamente, paso a paso, de una forma gradual, para que sea la población la beneficiaria. “Estamos pensando en la necesidad que tiene el país de tener una banca moderna”. 

Sobre el tema de los depósitos en efectivo, dijo que lo principal es la organización en el sistema financiero. “El propósito es ordenar los actores económicos y los tiempos y frecuencia con los que deben depositar los dineros. Se acortan esos tiempos, se precisan”.

Según la norma, todos los clientes del banco que prestan servicios a la población, que venden en efectivo, al otro día deben de depositar el dinero. “Eso va a favor de la seguridad de los establecimientos, para proteger al cliente”. 

Esos términos pueden ser conciliados con la empresa transportista que tienen contratos con el Banco Central.

Por otro lado, se da un margen a determinados establecimientos que no manejen grandes cantidades de dinero para que lo hagan antes del quinto día (no más de 100 000 pesos por operaciones de ventas en efectivo).

El viceministro aclaró que el límite de 5 000 pesos es por operación, no por día.

“Se pacta con el banco de qué tamaño es la caja chica de la entidad. Cada transacción o pago que se vaya hacer en efectivo es hasta 5 000 pesos; para más dinero se deben usar transferencias o cheques”, explicó, por su parte, el ministro presidente del BCC.

Eso no quita, dijo, que en la medida en que se vayan creando las condiciones, las cosas que hoy se pagan por caja chica, se hagan por otros instrumentos bancarios. “Hay que avanzar y nunca trabar las transacciones para que los actores económicos se desarrollen”.

Por otro lado, aseguró que se está trabajando para que todos los pagos por concepto de salario sean en tarjetas magnéticas y también están creadas las condiciones para los clientes que las soliciten.

El vicepresidente aclaró que se pueden hacer transacciones de cuentas personales y corrientes. “En este proceso de acompañamiento a los actores económicos los vamos a guiar por donde lo van a hacer por ejemplo los pagos de salarios”.

Por su parte, el ministro presidente reconoció el incremento de operaciones en el sistema bancario. “Se ha rebasado en algunos momentos la capacidad operacional de algunas oficinas. A partir de estas medidas previmos un aumento de operaciones de depósitos en las ventanillas o en las solicitudes de extracción”.

Hemos acordado un grupo de medidas para organizar los flujos de atención a clientes, segmentando la cantidad de cajas que van a atender a los actores económicos separadas de las cajas que van a atender a las personas naturales, quienes van a tener más oportunidades ahora en los cajeros automáticos.

También se organizarán los tiempos de atención a los clientes para evitar las colas. Igual en los depósitos.

“Vamos a acompañar a todos nuestros clientes, pero tenemos el compromiso de no permitir ilegalidades ni indisciplinas. Tenemos los canales de comunicación con los bancos disponibles, abiertos. Durante este tiempo hemos tenido presión en los servicios, la calidad no ha sido la mejor, pero existe el compromiso de los trabajadores bancarios. Vamos a aumentar las capacidades, es un proceso multifactorial y complejo, pero existe el compromiso porque hemos iniciado un proceso irreversible en la economía cubana”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VivaCuba! dijo:

    Una pregunta que vale lo que pesa en oro. Una jubilada por màs de 40 años de trabajo que se hace en un mes con 1200 pesos y por asi decir todo aquel que vive de un salario. Estamos perdidos que mal

  • Joel dijo:

    Como es posible que estemos bancarizando el país para usar menos efectivo y mas transferencias y hagan limites en las transacciones x transfermovil cuando por ejemplo sacar q comer o a pasear un dia a las niñas a una cafeteria, o a un parque ya el monto se monta en 5000 cup, al otro dia uno no puede ya ir al trabajo pues anda sin dinero, deben ir a hacer cola al.banco para poder sacar el efectivo, que beneficios trae restringir la cantidad de dinero a tranaferir, eso gasta corriente?, causa algun problema a la economía del pais?, creo como ciudadano que la gente ya no guarda en los bancos por todos los problemas y trabas que ponen, que prefieren ahorrarlo en una gaveta o debajo del colchon antes de depositar en los bancos

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Joel, los límites de extracción de 5000 pesos fueron establecidos para los actores económicos, NO para las personas naturales.

      • Respuesta al banco dijo:

        Banco, los límites de 120mil pesos son para las personas naturales, a quien se le ocurre restringir el dinero a transferir cuando la inflación aumenta por día, por favor, sean sensatos por alguna vez en la vida

  • Rigoberto dijo:

    Se verán horrores, se está destapando una nueva caja de Pandora. Sencillamente no tienen capacidad para asumir lo que están intentando implementar. Colapsaran las sucursales bancarias, se incumpliran todos esos plazos y los "nuevos actores económicos", que son más listos que ellos, encontrarán las vías para burlar todo eso. Ah, y están decretando el desabastecimiento total del país. No aprenden.

  • Iván dijo:

    El estado no pone una, ya la gente se organizó si necesitas efectivo lo compras por la calle con un % de interés. Al igual que si comprarás divisas ahora el efectivo cuesta más que el digital y ahora llegara menos aún al banco ni el dólar ni la moneda Nacional.

  • Arnaldo dijo:

    mi experiencia con los TPV (pos) no es buena. en los últimos días he intentado comprar en una tienda en MLC un par de zapatos y tuve que irme sin ellos. El POS denegó la operación, me descontó el dinero y me tuve que ir sin los zapatos. Es cierto que el dinero fue devuelto, pero no pude efectuar la compra. Luego fui a pagar una reservación en cup y el pos bloqueado.

  • Rafael savon calzado dijo:

    Que papel va a jugar etecsa con la dijitalisacion ya que los moviles cuestan muy caros ya que como trabajador si se me rompe el q tengo con esos precios es imposible comprar otro.

  • Ojo dijo:

    Cómo le.pago los plátanos, Malanga o boniatos al.carretillero?. Sí quiero comprar unas flores al de la carretilla que vende flores?

  • Arnaldo dijo:

    cómo queda el tema bancarización - mercado cambiario (me refiero a cadeca)? Se sabe que hay que comprar en efectivo.

  • Mario Hernandez dijo:

    Han informad:
    "Siempre van a existir operaciones con efectivo, pues comprendemos que no toda la población tiene acceso a los medios digitales"

    No es verdad lo informado, porque las Ventanillas de Cobro de la Empresa Eléctrica en Playa, La Habana, cerraron 100% y punto, y es obligando a emigrar a los que no tienen otros medios digitales a los Bancos y/o correos que siempre están sobrenaturales.

  • Liliam dijo:

    Algo que no acaban de informar es:

    ¿cómo se van a hacer los pagos adelantados?,

    porque Transfermovil no tiene esa opción.

  • Cristina Lidia García Siarez dijo:

    La dificultad la veo a la hora de ingresar cifras a la tarjeta del Bandec para usar Transfermovil. Al final hay que hacer largas colas para ello.
    No es factible pensar en la posibilidad de que este trámite sea parecido a la recarga del móvil , habilitando sitios que faciliten a las personas poner dinero en sus tarjetas y que no sea únicamente el Banco ?

  • Rafael dijo:

    Una vez más hacen las cosas como mejor les parece, luego las consecuencias son catastrófica.
    1- Realizan incrementos salariales.
    2- Llenan el país de resoluciones y medidas.
    3- Ahora la llamada bancarización.

    Ustedes se han hecho la pregunta. Que han logrado, una sola cosa, nada no han logrado nada. Empeorar todo. Absolutamente todo. SOY UN JOVEN REVOLUCIONARIO Y ME DUELE VER LAS COSAS QUE HACEN. Creo que a pesar del bloqueo lo que más nos está acabando son las pésimas decisiones que toman. Yo respeto todo el conocimiento que pueda tener el Director del Banco. Pero debe de darse cuenta que en muchas ocasiones hay problemas con el transfermovil. No existen las condiciones creadas. Yo por lo menos con las cosas que he pasado en el banco de mi provincia. No quiero tener ningún tipo de trato con el banco. No tomen mi criterio mal. Tengan buenas noche.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Rafael, eres joven revolucionario y sientes orgullo de serlo, te admiro por ello en tiempos difíciles que es cuando se prueba de verdad ésa digna condición que el Che veía como el escalón más alto. No ser indiferente ante los problemas, que nos duelan las cosas que se hacen mal y salen no como se esperaba es también una virtud, el conformismo y la apatía son síntomas de enfermedad del espíritu de lucha que jamás puede abandonarse. Valoro en alta estima la capacidad crítica y la capacidad de ejercer la autocrítica ante todo lo que hacemos, sólo así podremos avanzar, mis respetos.

  • libra dijo:

    Esta Mesa Redonda me recordó las antológicas mesas redondas dedicadas a la Tarea Ordenamiento, donde todo estaba organizado y planificado hasta el más mínimo detalle, donde todos los involucrados, tanto empresas estatales como privadas, iban a actuar de acuerdo al guión preestablecido, donde el peso cubano recuperaría
    su valor, se eliminaría la dualidad monetaria y cambiaria y la inflación no sobrepasaría los límites calculados. Y si analizamos, en cierto sentido este tema de la bancarización es más complicado en lo concerniente a la tecnología y procesos que involucra.

  • Lila dijo:

    La desconfianza en el Banco, por parte de la población se debe a la práctica común del Estado de priorizar intereses dejando al individuo cubano muy desprovisto. No una, ni dos ni tres veces... El reordenamiento logró disminuir los ahorros de todos. Vi como 500 cuc de mi pobre madre, se multiplucaban x 24, y luego ese Estado jugó al mercado y sus leyes y subió a 120 ese supuesto dólar perdido de mi madre. Como consecuencia su capacidad de compra se hizo añicos. 100 dólares de ayer no llegan ni a 10. Perdimos los q no debíamos perder. Por menos, los movimientos sociales se organizan y exigen. Aquí hay un liviandad enorme cdo deciden organizar económicamente el país. No importa el ciudadano, que se adapte, supongo q piensan los q disponen.

  • Peter dijo:

    Este proceso le traerá serios problemas a la población cubana que sufre los problemas económicos del país, no hay condiciones para la digitalización, continuaremos con las prolongadas colas tan largas como las de la farmacia cuando llegan medicamentos, que enseguida se desmantelan porque los medicamentos duran poco, veremos las ausencias al trabajo porque los trabajadores tienen que ir a los bancos a cobrar su mísero salario, porque en la capital provincial hay pocos cajeros, pero en los municipios no hay ninguno, queremos llegar al desarrollo pero sin condiciones así seguimos y cada día caminamos como los cangrejos para atrás, no vemos avances pero tampoco vemos perspectivas a corto plazo.

    • Ysve dijo:

      Lo que yo veo en todo esto además de lo que tú dices es que el pueblo cubano tiene un nivel intelectual muy parecido a la de un país del primer mundo y eso nos hace pensar como primer mundo,pero no tenemos la tecnología,no tenemos una tecnología para el alcance de todo el pueblo,sobre todo ,porque el salario ,que es la constante π no nos alcanza para ello.
      Por ejemplo,lo más sencillo para disfrutar de la tecnología moderna es tener un celular inteligente,y a esta altura del desarrollo moderno,nosotros los cubanos para alquirirlo es solo a través de los mal llamado mulos, encargándose lo a alguien que viaje al extranjero,una familia del exterior,y así,es terrible y los que venden aquí el gobierno lo hace en MLC y en un precio casi dos veces mayor que lo que cuesta en el extranjero,entonces yo me pregunto que facilidad de comora de celular me han dado para hablarme hoy de bancarización?es que a esta altura donde la telefonía fija en el mundo ya no es tan importante aún aquí se está luchando para que le pongan a uno un teléfono fijo.No podemos vivir de la ilusión,la bancarización no se puede imponer de un día para otro a un pueblo, simplemente por errores económicos que se ha cometido,hasta ahora el ordenamiento salarial no me ha propiciado ninguna ventaja ni beneficio,solo se que antes ganaba menos pero compraba más,hoy gano mas y compro menos,si no me lo crees te pongo un ejemplo.
      Mi salario antes era de 260 CUP y luego 480.00
      Con 100 pesos,compraba 10 libras de arroz por 40 pesos,una botella de aceite en 40 y me quedaba 20 pesos para una libra de cerdo,y aún me quedaba 160 o 380 pesos según el salario,si quisiera comoar eso mismo hoy sería 2000 cup por 10 lib de arroz,y no me da ni para la botella de aceite que está sobre los 800 pesos ni para la libra cerdo.
      Creo que antes de hablar de bancarización sería justo hablar primero que es lo que ha originado esta situación,yo puedo entender que no haya USD en los bancos ni euros,pero CUP?También entiendo de lo moderno,cómodo,seguro que es pagar usando la tecnología,a mi me gusta,y la prefiero mil veces más que usar el dinero efectivo,pero yo solo no soy Cuba,y entiendo lo que opinan muchos sobre esto.
      Pero bueno,ya es una decisión que se ha tomado,y como se dice vulgarmente ya no hay marcha atrás,deseo de todo corazón que todo salga bien,que todo funcione bien,

  • Clh dijo:

    La tarjeta de salario del Banco Metropolitano deberia servir en el interior del paos

  • Mamita dijo:

    Pero cuándo se darán cuenta que todo el efectivo lo están dominando las personas que son el gran mercado negro e ilícito, que no tienen ninguna relación con empresas estatales, y mucho menos con Mipymes. La divisa directa que traen los clientes extranjeros se está quedando fuera del ingreso a las arcas del estado cubano, por la super idea de eliminar el efectivo y que todo sea en tarjeta. El turista que viene a visitar Cuba nooooooo desea pagar en tarjeta!!! Y por supuesto se va a gastar su dinero en otros lugares, la mayoría sin ninguna relación con la economía del país!!!‍♀️

    • Rodney dijo:

      Ahora leyendo su comentario creo que el mio va a ser redundante, pero ya lo envie... Hace un tiempo recuerdo compre una cerveza presidente y en la etiqueta por detras decia: "VISITA PUNTA CANA"... contra le compramos la cerveza porque no producimos na, y le hacemos la promocion!

  • Ysve dijo:

    Pienso que nos iremos sumando más personas a tener dinero efectivo guardado en la casa,que en el banco,perdida de confianza,no solo en el banco si no que a pesar que no hay dinero en efectivo ya los vendedores en su mayoría quiere que le pagué en efectivos,llevo dos días sin poder sacar los mandados de la tienda,porque la bodeguera dice que no acepta pago por QR,que no le haga caso a lo que dice la TV.Entonces hasta que no se normalice todo esto,tendré mi dinero en casa

  • 123 dijo:

    Si de verdad los nuevos actores económicos no son lo que toda Cuba sabe quienes son entonces la falta de efectivo se resuelve con un cambio de monedas.

  • Taran dijo:

    Quisiera que alguien de la mesa redonda respondiera la siguiente pregunta: que razon tendria un cubano para poner su dinero en el banco???.
    Los bancos tienen colas inmensas y poco dinero, sin embargo si vas a depositar no tienes prioridad, si lo depositas luego te sera muy dificil sacarlo, los intereses parecen mas bien numeros secretos, deberian estar a la vista en las paredes de los bancos, junto con todos los servicios que prestan, quizas esten en alguna web que tampoco se cual es, uno entra a un banco y tal parece que no te quieren alli y que tienes que llenar papeles para todo, el limite para ingresar con declaracion jurada es infimo y el mismo que antes del ordebamiento, en Holguin he visto que los obreros del banci si quieren sacar dinero tienen que interrumpir su trabajo y ponerse a hacer la misma colona afuera del centro junto con los clientes, necesitamos mas bancos, gracias.

  • Manuel dijo:

    Tengo una duda, sí alguien me ayuda lo agradecería: Una persona proveniente de Mami por x días y trae dólares (en efectivo), cómo es el proceso para pagar el transporte del aeropuerto a casa de sus familiares en Camagüey? Si desea comer algo, cómo proceder?. Gracias.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Manuel, en los aeropuertos que reciben vuelos internacionales hay CADECAS para que los viajeros puedan hacer el cambio que necesitan.

    • Rey Mo dijo:

      Hagan el esfuerzo y vengan ustedes de Camagüey a La Habana a buscar al pariente, el cambio de Cadeca es una tierra y en el mercado informal está altísimo el dólar ahora. Con todo el respeto que me inspira Cadeca, pero la verdad es la verdad. Aterricen camagüeyanos!

  • Soy yo dijo:

    Eso está muy bien y abogan porque todo se pague por vía electrónica pero la venta de móviles en dólares y si los vendieran en MN a precios estratosféricos sería lo mismo. Mucha cadena pero el precio del mono es inalcanzable para la mayoría

  • María Cristina Céspedes Quevedo dijo:

    María Cristina Céspedes Quevedo. Stgo de Cuba. El pago eléctrónico en Turismo debe proteger al cliente en caso de producirse un error (en mi caso el pago doble por un pasadía en Hotel San Juan).creo que debe crearse un mecanismo para que la devolución del dinero a la tarjeta bancaria se realice en el propio lugar, evitar que sea el cliente el que tenga que molestarse gestionando esa devolución en otras agencija (Fincimex, agencia bancaria) y sin seguridad de que se produzca esa devolución como me está pasando

  • Pepe dijo:

    Después de leer la resolución, tenía la esperanza que en la Mesa Redonda se aportará algo nuevo que justificara esta medida tan irracional. Lamentablemente, fue más de una hora intentando explicar lo mismo. El problema no es que la gente no entendío la resolución, sino todo lo contrario. La gente está molesta porque vio desde un principio que esta medida nos afectará mucho y sabe que no hay marcha atrás.
    Por cierto, tengo una Mipyme y lucho cada día por mejorar mis precios. No solo por la idea de ofertar para todos, sino por un simple echo de competencia y eficiencia. Pero el intrincado e inflexible sistema financiero de Cuba, no permite un correcto desembolvimiento de la actividad empresarial. Sería idea vender en CUP (transferencia), qué el banco lo convirtiera a MLC (cualquier tasa de cambio) y poder pagar a los suministradores tanto en Cuba como fuera.... Pero eso es insoñable.....

  • Sriestra dijo:

    La bancarización es un proceso que en elgún momento debe llegar, como en todos los países, pero no hay condiciones técnicas actualmente (sin pos, sin conexión, sin cajeros(personas) en los bancos) para que la pongan como camisa de fuerza. No existen además las mismas condiciones en todas las provincias y en todos los municipios, no todo el mundo tiene un movil, o si lo tiene hay lugares donde la señal es pésima.
    Adicionalmente, me pregunto si se habrán dado cuenta que las mipymes y demás actores económicos hoy en día tienen que acceder a las divisas que necesitan para comprar los productos en el mercado informal? Acaso no lo saben? Porque en el afan de igualar a todas las empresas, no permiten que los actores privados puedan también cobrar en MLC? Porqué no se les permite como a las empresas estatales cambiar la moneda (que supuestamente tiene una tasa de cambio por ejemplo 1 USD=120 CUP? Hasta cuándo seguirán haciendose los bobos? Me imagino que mientras las mipymes y demás actores les resuelvan el problema...Porque es imposible que una empresa (sea estatal o privada) pueda generar MLC o dólares de la nada, para volver a reabastecerse, o recuperar un dinero en divisas invertido, tiene o que vender en moneda dura o comprarlo donde pueda, y en el banco no se lo permiten. El estado lo que está diciendo a esos actores es: "ese es su problema, el mio es que no acaparen el efectivo en CUP". Entonces, el estado quiere realmente solucionar el problema? No lo creo...
    Ya sufriremos las consecuencias, comenzando por más personas decepcionadas (una vez más) Más emigración, más gente bajándose del barco. En unos años si siguen desalentando a los pocos que quedamos, este país se quedará con los ancianos que no puedan irse
    Qué triste que no lo vean los que tienen el poder en sus manos, y qué triste que no respondan a la lógica y al sentido común. al final los más afectados serán como siempre, los de a pie...

    • Landygomez dijo:

      Muy acertado su comentario, iva a poner lo mismo y en Ku opinión unas de las cosas que más desalienta es la ley tributaria que fue otra camisa de fuerza que se hizo sin tener en cuenta nada ni a nadie. Estas cosas son las que han desalentado al cubano que no tiene un incentivo para producir. Much a muela pero ninguna mediada que el pueblo podamos decir que de verdad están encaminadas a mejorar la situación del cubano de a pie.

  • Rsul dijo:

    Ojalá está nueva medida de la bancarización de algún resultado positivo,no como la tarea ordenamiento que ha significado una grave desvaloracion del peso cubano y del significado del salario y su principal objetivo de incrementar la oferta de bienes y servicios de calidad no se aprecia por ningún lado

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    En la mesa redonda se mencionó qulas transacciones digitales se bonifican, no es cierto para la mayoría y poco estimulante las pocas que se hacen.

    No se mencionan los intereses que son pírricos y no estimulan bancarizar el efectivo.

    No se habló nada de la política impositiva, extremadamente recaudatoria que estimula la doble contabilidad y la no bancarización del efectivo para eludir controles.

    Se están atacando consecuencias y no causas, no se hicieron las preguntas claves..

  • BYOSAFETY dijo:

    La red más grande de tiendas y locales es la del MINCIN.... Hoy fui a un comercio del mi cin en mi municipio de residencia guanajay .... El que todos conocemos como el bar del chino...y saben que tenía código QR para el pago por transfermovil cuando pedí que me lo acercarán para pagar por lo que quería consumir me dijeron que no que eso estaba puesto por gusto que no funcionaba y que tenía que esperar a que llegara el administrador ....o sea para que el mincin establece estás formas de pago si los administradores y los dependientes no las cumplen... Y como siempre es el pueblo los afectados .....hasta que no impongan como medio de pago en un 20% de sus operaciones comerciales a los administradores de locales seguiremos en las mismas....desgraciadamente hay un porcentaje de la población que no tiene acceso a un teléfono pero hoy la mayoría tiene mas de una tarjeta vigente... 15 millones de tarjetas... La mayoría del pueblo está bancarizado... No esperen a crear las condiciones impongan las condiciones...

  • alberto83 dijo:

    lo primero que deberían hacer es garantizar una oferta estable y con precios asequibles a la población. Implementando estas medidas son tener bienes y servicios para comprar es seguir en las mismas. Sería seguir el camino de tantas medidas adoptadas que al final no se ven el resultado.

  • alberto83 dijo:

    los que ahora lideran la venta de productos y divisas en la calle no van a depositar su dinero porque no tendrán como mover sus mercancías que al final están abasteciendo una parte importante del pueblo pero con precios abusivos

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Máster en Cultura Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (2025). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también