Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Despejando dudas sobre las nuevas medidas de bancarización en Cuba (+ Video)

| 577 |

Con el objetivo de reordenar los flujos financieros del país, desde el pasado tres de agosto se implementa un grupo de medidas para la bancarización de operaciones con el fin de incrementar el uso de los canales electrónicos de pago.

Ante las dudas de la población y para ofrecer más detalles de este proceso, comparecen este lunes en la Mesa Redonda el presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso, y el vicepresidente de esa institución, Alberto Quiñones. A la vez, desarrollaremos un foro debate a través del sitio web de Cubadebate.

La bancarización es un proceso gradual

Al inicio del programa televisivo, Joaquín Alonso, presidente del BCC, explicó el contexto de las medidas adoptadas y qué significa la bancarización.

Es un proceso en el que se ha venido avanzando durante algunos años, en el que participan todos los organismos de la Administración Central del Estado y Gobiernos locales, así como todos los actores económicos de la sociedad. Se potencia el uso de títulos de créditos e instrumentos bancarios, con prioridad en el uso de los medios electrónicos de pago”, dijo.

Agregó que “es un proceso gradual, que hemos estimado en seis meses, al que se espera que cada vez se sumen más personas. Eso no quiere decir que va a desaparecer el efectivo. El que usa los canales de pago electrónicos obtiene beneficios, descuentos.

Es un proceso demandado por la población, como se pudo apreciar en los debates de la reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Según Alonso, la bancarización permitirá continuar empoderando la economía y potencia las posibilidades que el sistema bancario puede brindar al desarrollo del país.

“No todos los comercios tienen aún las condiciones tecnológicas para efectuar las operaciones comerciales por vías digitales, pero se seguirá avanzando en ese camino.

Hoy, comercios de todo tipo están utilizando pasarelas de pagos electrónicos”, añadió.

El presidente del BCC señaló que el incentivo lo da, por un lado, el sistema bancario, y por otro, el ahorro. Se propicia mayor transparencia en la circulación monetaria y solamente se realizan transferencias entre personas naturales.

“Lo que sucede hoy es que los trabajadores vemos cómo los precios en el mercado suben, llegando incluso a precios abusivos”, aun con las medidas implementadas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

“Las transacciones en nuestra economía tienen que ser bajo actividades lícitas, según establece la Constitución. Por tanto, en la medida en que se transparenten las operaciones y transacciones con el proceso de bancarización, estaremos dejando menos margen a las ilegalidades”.

Otro beneficio de la bancarización –explicó– es que las plataformas ofrecen servicios los siete días de la semana y las 24 horas del día. Además, la divisa que se emplea en la fabricación de moneda física se puede destinar a otras prioridades del país.

Reiteró que con el efectivo se pueden cometer más errores en los ejercicios de cobros y pagos.

Un aspecto importante que no podemos pasar por alto son los mecanismos de control interno, que también nos posibilitan una mayor disponibilidad de efectivo y beneficiar a clientes que soliciten préstamos o financiamiento para determinados fines.

En la diapositiva se muestra el efectivo que ha quedado fuera del Banco desde la Tarea de Ordenamiento (diciembre de 2021).

En las dos primeras barras rojas se muestra el dinero que tuvimos que rotar, como consecuencia del incremento salarial para crear capacidad de compra en la población, teniendo en cuenta los nuevos precios. 

Los primeros meses (enero, febrero, marzo y abril) se comportaron según lo esperado: una inyección de dinero y luego una retirada paulatina por el efecto de las ventas a los nuevos precios.

Sin embargo, en abril empezó a moverse distorsionadamente el efecto de salida de efectivo y reducción que no es lo lógico en el funcionamiento de la economía. 

En el año 2022 empiezan a crecer los nuevos actores de la economía y vemos cómo hay una curva que equipara a los primeros meses de 2021, sin inyección monetaria alguna. Ha crecido con gran exponencialidad el dinero que está fuera de los bancos.

En esta diapositiva se muestra el efecto de la matriz de pago en los últimos años. Desde 2019 las barras rojas, que son los montos de operaciones sin efectivo, se observa cómo ha ido avanzando la bancarización de la población hasta 2023, la cual se ha quintuplicado.

Sin embargo, en 2023 lo que crece es el efectivo no las operaciones bancarizadas. La población acumula su efectivo fuera del banco.

El efecto acumulado de todas esas barras, pequeñas o grandes, hace que tengamos hoy un nivel de efectivo fuera del sistema bancario muy alto, más allá de lo que necesita la economía.

Siempre van a existir operaciones con efectivo

“Siempre van a existir operaciones con efectivo, pues comprendemos que no toda la población tiene acceso a los medios digitales, o sabe utilizarlos, para realizar las operaciones comerciales”, aclaró el presidente del BCC, y agregó que el servicio de caja extra es un beneficio que se continuará ampliando en las bodegas, mercados y otros establecimientos.

Entre los canales electrónicos de pago que la población cubana tiene a su disposición, destacan los cajeros automáticos, las terminales de puntos de venta, la banca telefónica, la banca remota, Transfermóvil, Bolsa Mi Transfer y Enzona, recordó.

“Para todo lo anterior hace falta una cuenta bancaria asociada a una tarjeta. También hay tarjetas prepagadas. Son parte del ecosistema del sistema de pagos electrónicos.

Transfermóvil hoy tiene más de cuatro millones de usuarios.

“Hay un abanico grande de medios de pagos electrónicos. El turismo ha decidido que todos los pagos en hoteles serán sin utilizar efectivo. A medida que avancemos, empoderaremos a la población para que se vaya beneficiando”, afirmó Alonso.

Entre los beneficios del pago electrónico, enumeró su seguridad, eficiencia y ahorro, transparencia, inmediatez, capacidad de pago.

“Está disponible a cualquier hora, todos los días del año”, destacó. “Son decisiones que beneficiarán a la población, la transformación digital del país y la economía. En la medida en que nos demos cuenta de la necesidad de nuevas posibilidades, iremos desarrollándolas. Estamos en la obligación de proteger a los nuevos actores económicos. Todavía hay mucho camino por andar”.

El vicepresidente del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones, comentó que cuando las personas conocieron la medida, se dio inicialmente un nivel más alto de extracción de efectivo de los cajeros. “Queremos que las personas puedan acceder a los cajeros y satisfagan sus necesidades”, dijo, y reiteró que a raíz de la medida anunciada “hay más operaciones en la red de cajeros automáticos”.

También reconoció que “hoy nos faltan cajeros en 100 municipios”.

Sostuvo que esta bancarización no tiene como eje central los cajeros automáticos. “La importancia de esta tarea está en la gradualidad. Donde no estén creadas las condiciones, la prioridad es crearlas, con el apoyo de los gobiernos locales. Debemos crear en cada comunidad un ecosistema digital. Donde haya cajeros automáticos, con los cajeros. Donde no haya, con otros medios digitales que se han explicado anteriormente.

“La esencia es cómo acercar más los servicios financieros del país a nuestra población. Es fundamental la participación no solo de las bases municipales, sino también de los Gobiernos territoriales. Hoy no tenemos la visión de que el efectivo va a desaparecer, pero donde podamos establecer el comercio electrónico, donde existan esas posibilidades, lo implementaremos”.

Explicó que el artículo 4 de la resolución establece un límite de 5 000 pesos para los actores económicos. 

“Es un proceso gradual. El límite no aplica a las personas naturales, lo que hay que ver las capacidades que tenga cada sucursal. Dentro del proceso gradual, tendremos que crear condiciones donde no existan. El límite de los 5 000 pesos solo es para los actores económicos, insisto”.

El acompañamiento del banco –continuó– parte de las necesidades de sus clientes. “Para las empresas estatales, esta norma va a igualar a los actores económicos. Antes, el límite era de 2 500 pesos solo para los actores estatales, ahora será 5 000. Los umbrales se aplican a personas naturales solamente, que es el límite de 80 000 CUP por operación y 120 000 CUP al mes”.

Sistema bancario apuesta por una mejor organización en el sistema financiero

“El efectivo no desaparece y todos los comercios que ofrecen bienes y servicios podrán seguir cobrando por esta vía”, reiteró el vicepresidente del BNC.

Según aclaró, la norma lo que dicta es que cada uno de estos establecimientos debe garantizar el acceso y uso por la población de los canales de pago electrónicos, y el cliente debe ser el que elija el método que le sea más fácil. “Lo más importante es que sea la población y no el vendedor el que elija el canal de pago”, aclaró.

En este sentido, dijo que en los últimos días muchos comercios que aceptaban los pagos por transferencias los han retirado, o cobran un por ciento para aceptar los pagos por estos canales y eso va en contra de lo que está vigente a partir del sábado.

“La intención que tenemos ahora es conversar, entendernos, pero lo que queremos es avanzar en este proceso, necesario para el país. Los bancos estarán llamando a sus clientes porque es necesario explicar, aclarar las dudas sobre los servicios que hoy ofrece nuestra banca. Estamos hablando de una inclusión financiera y en nuestro país están propicias todas las condiciones para ir en ese camino”, dijo el vicepresidente.

Lo más importante, añadió, es ir avanzando paulatinamente, paso a paso, de una forma gradual, para que sea la población la beneficiaria. “Estamos pensando en la necesidad que tiene el país de tener una banca moderna”. 

Sobre el tema de los depósitos en efectivo, dijo que lo principal es la organización en el sistema financiero. “El propósito es ordenar los actores económicos y los tiempos y frecuencia con los que deben depositar los dineros. Se acortan esos tiempos, se precisan”.

Según la norma, todos los clientes del banco que prestan servicios a la población, que venden en efectivo, al otro día deben de depositar el dinero. “Eso va a favor de la seguridad de los establecimientos, para proteger al cliente”. 

Esos términos pueden ser conciliados con la empresa transportista que tienen contratos con el Banco Central.

Por otro lado, se da un margen a determinados establecimientos que no manejen grandes cantidades de dinero para que lo hagan antes del quinto día (no más de 100 000 pesos por operaciones de ventas en efectivo).

El viceministro aclaró que el límite de 5 000 pesos es por operación, no por día.

“Se pacta con el banco de qué tamaño es la caja chica de la entidad. Cada transacción o pago que se vaya hacer en efectivo es hasta 5 000 pesos; para más dinero se deben usar transferencias o cheques”, explicó, por su parte, el ministro presidente del BCC.

Eso no quita, dijo, que en la medida en que se vayan creando las condiciones, las cosas que hoy se pagan por caja chica, se hagan por otros instrumentos bancarios. “Hay que avanzar y nunca trabar las transacciones para que los actores económicos se desarrollen”.

Por otro lado, aseguró que se está trabajando para que todos los pagos por concepto de salario sean en tarjetas magnéticas y también están creadas las condiciones para los clientes que las soliciten.

El vicepresidente aclaró que se pueden hacer transacciones de cuentas personales y corrientes. “En este proceso de acompañamiento a los actores económicos los vamos a guiar por donde lo van a hacer por ejemplo los pagos de salarios”.

Por su parte, el ministro presidente reconoció el incremento de operaciones en el sistema bancario. “Se ha rebasado en algunos momentos la capacidad operacional de algunas oficinas. A partir de estas medidas previmos un aumento de operaciones de depósitos en las ventanillas o en las solicitudes de extracción”.

Hemos acordado un grupo de medidas para organizar los flujos de atención a clientes, segmentando la cantidad de cajas que van a atender a los actores económicos separadas de las cajas que van a atender a las personas naturales, quienes van a tener más oportunidades ahora en los cajeros automáticos.

También se organizarán los tiempos de atención a los clientes para evitar las colas. Igual en los depósitos.

“Vamos a acompañar a todos nuestros clientes, pero tenemos el compromiso de no permitir ilegalidades ni indisciplinas. Tenemos los canales de comunicación con los bancos disponibles, abiertos. Durante este tiempo hemos tenido presión en los servicios, la calidad no ha sido la mejor, pero existe el compromiso de los trabajadores bancarios. Vamos a aumentar las capacidades, es un proceso multifactorial y complejo, pero existe el compromiso porque hemos iniciado un proceso irreversible en la economía cubana”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjnodal dijo:

    Bueno, hoy desde las 8.00 am estoy tratando de realizar una operación de extracción de efectivo en los pocos cajeros que hay en este municipio de Cárdenas, Matanzas y no hay dinero y los bancos dicen que no tienen conexión y ahora mismo no tengo dinero en el bolsillo y los vienes que necesito comprar se pagan en efectivo,que hago?...vamos a poner los pies en la tierra, que estos pagando por la ineficiencia y malas deciciones de otros.

  • Pepe dijo:

    En la mayoría de los países desarrollados nadie anda con dinero encima solo un poco de efectivo eso es lo ideal pero con el atrasó tecnológico de este pais y que la mayoría de los alimentos se compran en agros sucios y carretillas esto va a ser un desastre incluso negocios privados y restaurantes privados no quieren aceptar transferencia ya que prefieren efectivo para esconder las ganancias reales y evadir los impuestos y asi seguir fomentando el trafico d divisas

  • Armando amieva dijo:

    Hoy....tras 2 horas se cola logré sacar efectivo en el cajero del Monaco....fui a la bodega de Goicuria y Vista Alegre y no me aceptaron pago electrónico, fui a buscar el módulo mensual en el llamado Hueco y tampoco, llegue a la UBIA de la Alimentación en Mayia y Ata Catalina, dónde hay ventas de dulces variados a buen precio, menos todavía, seguí a echar gasolina al Alameda.....3 horas de cola por la lentitud en las redes para el pago digital. Conclusión, gaste todo el efectivo que saque en la mañana, tengo que volver nuevamente al cajero pues sino no tengo dinero de bolsillo para pagar otros servicios diarios que demás dan billetes pues.no aceptan la mayoría por.no decir ningún vendedor, transferencias digitales....la intención de la bancarizacion es buena, pero hay que hacer algo más para que todos los.actores.ayuden y permitan aumentar las operaciones que ayuden a la población. Así es en muchos lugares del mundo sin tantas charlas.ni explicaciones. Acá pusimos la carrera delante, hay 8 millones de personas con tarjetas que funcionan como cuentas de ahorro, sin intereses y sirven en la mayoría de los casos para sacar dinero de los viejos y deteriorados cajeros que se multiplican sus operaciones al tener que sacar en varios momentos por operar billetes pequeños o pasar cada persona con varias tarjetas...en fin...dificultades prácticas que hay que solucionar y dependen no de los ciudadanos sino de entidades como Etecsa, UNE, BNC etc pues sin electricidad ni adecuadaa velocidades de.redes, continúan las molestias ciudadanas y muchos terminan acumulando efectivo para evitar colas y molestias innecesarias y continúas. Gracias

  • Alberto@ dijo:

    Otro intento. Una sola moneda , objetivo del ordenamiento una sola moneda y darle el valor al cup. Nada ,ahora hay varias monedas y el oso cubano totalmente deprimido. Las reglas económicas son únicas y mientras se siga experimentando se fracasará. Y además esto no es primer mundo, hay que adaptarlas a la realidad cubana.

  • arawak dijo:

    La peor medida en lo q va de año. La afectación a todos los cubanos va a ser diaria con los gastos de monedero q se realizan cotidianamente. Sin una tecnología q respalde esta medida es poner a la gente a pasar más trabajo y menos acceso a los recursos q le tocan por derecho. Esto hay q revertilo. Si las PYMES son las q tienen el dinero pues q funcionen como empresas con títulos de pago. Pero no el pueblo.

  • Almachete dijo:

    "A partir de estas medidas previmos un aumento de operaciones de depósitos en las ventanillas o en las solicitudes de extracción”. Si previo aumento de la operaciones de depósito, tiene poca capacidad de previsión, el aumento de las extracciones si es lógico (y las que faltan, prepárense para lo que viene), pues si el banco no me garantiza mi dinero cuando yo lo quiera y en la cantidad que quiera (por supuesto sin sobrepasar mi saldo), entonces para mi es mejor tenerlo en mi casa, pero aumenta la posibilidad de hechos delictivos, pues no hay que ser muy inteligente para saber que si una persona tiene negocio, lo más probable es que tenga dinero en su casa, para realizar con facilidad todas las compras e inversiones que necesita.

  • cubanita2002 dijo:

    Otra oportunidad más para que el que NO TRABAJA o NO PRODUCE, o NO DISPARA UN CHÍCHARO, siga viviendo de los que diariamente nos esforzamos por echar esto adelante. Porque ante estas medidas, ya me imagino unos cuantos vivos, esos que hoy viven de la compra venta de Divisas, haciéndoseles agua la boca, para cambiarte efectivo por transferencia, si quieres 1000, me tienes que dar cuantos? Señores, estamos así porque todos son experimentos, porque no escuchamos la voz del pueblo, porque estoy segura que en cuanta reunión, asamblea, tribuna, mesa redonda, se planteó, previo al desastre, la traza de situaciones que traería la "Tarea Ordenamiento". Añadir que ni soñemos con que van a bajar ni los PRECIOS DEL MLC, ni de otra divisa, ni de todo lo que se vende en el mercado FORMAL E INFORMAL. Si la gente va a pasar tanto trabajo para sacar cierta cantidad de dinero, olviden que mejoren los precios, que va, el cubano de a pie cada vez verá más lejos la luz al final del túnel. No soy de las pesimistas, pero sí hay que ser realistas. Dios los bendiga.

  • maria dijo:

    Buenas tardes, soy partidaria del pago en tarjetas mediante trasfermovil, pero no con las trabas que ya se estan presentando en las bodegas, al menos la que yo comro(Flor de Liz, La Quinta Holguin), la mujer trabajadora se supone que acuda a las bodegas despues de las 4 o 5 pm, como es posible que a esa hora la administradora (5.15 PM), plantee que ya realizo el cuadre y no se puede pagar por transfermovil, entiendo que halla cerrado caja extra, pero no se que cuadre realiza con transfermovil, si estoy equivocada por favor expliqueme alguin, se lo agradeceria.

  • Almachete dijo:

    Por otro lado, aseguró que se está trabajando para que todos los pagos por concepto de salario sean en tarjetas magnéticas y también están creadas las condiciones para los clientes que las soliciten. Con esta situación, va ser una tarea muy difícil que los trabajadores acepten eso, yo ya estoy embarcado y arrepentido de haberla aceptado.

  • Cubana 100% dijo:

    Cómo es posible que se hable de Bancarización en Cuba y en la Cadeca del Correo de línea y Paseo, hoy la cajera no permitió que una persona despositara dinero en mi tarjeta, cuando lo que siempre ha estado prohibido por razones obvias es extraer si no eres el títularde la cuenta, pudiera un representante de Cadeca explicarme eso, por favor. Gracias

  • angel dijo:

    aqui en Bayamo en mi empresa como en muchas otras no pagan segun lo convenido porque no hay dinero tenemos que cobrar el 10 y una vez cobramos el 20.mas del 90 % cobra por tarjeta cdo vas al cajero no tienen dinero cuando le pone algunos no alcanzamos estando desde que lo surten si vas a banco nada mas puedes sacar 2000.Me partio el alma ver a una jubilada llorar porque su chequera eran 2mil y un poco mas y necesitaba ese pico para pagar algo que debía y la cajera le dijo que 2000 nada mas y mo alcanzaba para todos los q fueran

  • amigo dijo:

    La aplicación enzona no deja pagar los impuestos ni recargar las cuentas nautas.

  • Almachete dijo:

    iniciado un proceso irreversible en la economía cubana”. De eso si estoy convencido, jamás han tenido la facultad de reconocer un equivocación (a título personal) y derogar una medida, sin importar el costo que tenga para el pueblo, lo siento mayormente por la generación de mis padres, que son ignorantes de la tecnología, porque toda su vida lo que hicieron fue trabajar para que esta revolución llegara hasta hoy, incluso al riesgo de su vida, y ahora se vean abandonados a su suerte.

  • Pedro Luis dijo:

    Mi pregunta es por qué los clientes que tienen Mipyme depósitan todos su dinero y cuando van a sacar dinero del banco no le permiten extraer para ellos poder seguir comercializando y los que han las autoridades es que esos clientes guarden su dinero en su casa y por eso existen esas colas en los cajeros y que da pena ver los viejitos jubilados agarrando sol y sin comer pq cdo se acabó el depósito se van sin tener con que comprar, por favor todo no se resuelve con la lengua busquen una facilidad de infraestructura, alternativa e ideas que hay muchas en la calle, quién no se afecta aquel que vive plácidamente como un rey que todo se lo ponen en las manos y verás como todo coge
    su camino, los precios bajarán tanto estatal como particular y viviremos feliz en este país como los años 80, 90, por favor no sigan sufriendo al pueblo, todos somos cubanos y por este país luchamos, apoyemos al presidente es digno en esta tierra. Atte.

  • GTA dijo:

    En mi opinión nada puede ser oferta demanda, en el comercio tiene que existir un % de ganancia razonable. El cual se mide por el valor del producto al momento de la compra y la logística hasta que llega al consumidor. No puede ser que se permita especular con las necesidades. Hay que declarar e informar a la población los precios de los productos en USD cuando llegan al país. Para que pueda tener idea de según el valor del dólar cuanto cuesta. Ejemplo: una libra de pollo en 0.60USD (+ o -) hoy serían al 1x240 unos 144 cup. Vendiéndola a 250 se están ganando un 78% solo por MOVER MERCANCÍAS. Ojo al empezar las MYPIMES el dólar estaba en 180cup pero las libras en 300cup. CUANTO FUE LA GANANCIA AL PRINICIPIO??? CUANTOS DE NOSOTROS PAGAMOS ESE PRECIO DE DESCONTROL y DESINFORMACIÓN??

  • Isabel dijo:

    Quiero saber porqué,un extranjero no puede reservar el ómnibus Viazul,desde Cuba??
    Conozco muchos que tienen que solicitar a los familiares que se lo reserven desde afuera...
    Eso puede ser obstáculo para la entrada de divisas al país.

  • El observador dijo:

    No estoy de acuerdo con estas medidas porque ahora mismo no todos contamos con un teléfono celular en buenas condiciones para ello, aparte de que a muchos no los han robado o extraviado y reponerlo es casi imposible porque hasta en entecsa lo venden mas caros que los particulares. Tampoco hay la infraestructura de telecomunicaciones necesarias para eso ya que transfermolvil, que es el que mas se adapta a la mayoría de los dispositivos móviles en Cuba siempre presenta dificultades cuando se sobrecarga su uso.

  • Luis dijo:

    Cuando empezaron con el ordenamiento, la mayoría de los mensajes que se ponían aquí señalaban los problemas que esto traería y que todo se pondría peor, asi fue. Hoy, la mayoría de los mensajes que ponen aquí, señalan los problemas y vaticinan que todo se va a poner peor. Esto es sólo una pequeña parte de la población y una parte de los mensajes que se escriben, el poder emana del pueblo, supuestamente. Acaba de terminar una sesión del la ANPP y no se habló ni se discutió nasa de esto, es un decreto y ya.

  • Rolando Bueno dijo:

    Lamentablemente esto es algo más que soñar, mas de lo mismo, la idea es buena , pero en nuestra condiciones economica, no hay inflaectructura para asumir el reto, en mi municipio, Majibacoa, es muy disperso, solo un BANDEC, y 2 BPA con 3 caja de ahorro, sin cajero automatico, ahora varios organismos van a implementar el pago por tarjeta electronica, si ahora uno pasa un dia en el Banco , para hacer extraciones, los que trabajamos pasaremos en cola mucho tiempo, que jefe le puede exigir a un trabajador que este en su puesto, si tiene que estar mucho tiempo para extraer su salario, que no alcanza, esto traera como consecuencia, menos producion, empeoramiento de la calidad de los servicio, nada estamos soñando como rico y somos mas pobre que nadie, y por ultimo le dire una frase que decia un compañero mio cuando estabamos en el año 2000 en la republica de Niger, ante una situacion defavorable probocada por alguno funcionario con nuestro estipendio, " POR MUY DIFICIL QUE ESTE LA SITUACION , SIEMPRE PUEDE EMPEORAR"

  • Eugenio dijo:

    Ya hoy fui a hacer una compra por transferencia bancaria y después de 2horas no he podido realizar la transacción, para este caso que puedo hacer, esto es difícil poder hacer lo que normalmente fácil bien complicado o no poder resolver

  • Carlos Javier dijo:

    No decían que era un forodebate????

  • Nelson Correa Hernández dijo:

    Creo que el vicepresidente del BCC fue explícito en sus argumentos pero:
    El no se ha enterado que el 80 por ciento de lo que gastamos mensualmente lo hacemos con particulares porque nuestros establecimientos no ofertan prácticamente nada.?
    El conoce que prácticamente no hay cajeros automáticos (.al menos en mi municipio, Jagüey Grande) y los que existen a 40 o 50 Km trabajan por poco tiempo.?
    En las condiciones objetivas actuales,en lugar de ayudar a la población,le estamos creando un problema más, además de los que tenemos.Esro se me parece al reordenamiento que ha demostrado se hizo en el peor momento.

  • saryendry dijo:

    El problema del efectivo ya se venía evidenciando, pero su golpe fundamental fue los límites a las transferencias, de ahí para acá se jodió la cosa, pq las transferencias iban a full, pero vino el palo en la rueda.

  • Yosue dijo:

    Saludos.
    El camino es correcto, pero sin control se pierde el rumbo.
    Cada vez que voy a pagar con transfermovil o enzona en la bodega o una cafetería estatal o en Una Shoping, la respuesta es NO, pero el cartel Dice "En esta Unidad ud puede pagar con ENZONA"; para mi eso es engaño al consumidor, si no van a ofertar el servicio para que lo promocionan, por política, paradecir que sí; y ahí es dónde digo, buena medida pero "Se cumple", Quién le pone el cascable al gato? Dónde están los que tienen que exigir por su cumplimiento?

  • mazacub dijo:

    Lo único que me preocupa de esto es la capacidad que tengan las aplicaciones de Transfermóvil y Enzona para asumir el posible aumento de transacciones por estás plataformas, pregunto a cros. del BCC esto se ha tenido en cuenta?

  • Jessica dijo:

    Que parte de que esto era un foro debate me perdí?....veo cientos de preguntas e inquietudes de las personas y solo dos escuetas respuestas de los bancos....cuándo se volverán a sentar los funcionarios (servidores públicos) del BCC en la mesa redonda a dar respuesta a los ciudadanos?

  • Hansel Manuel Calvario Hernández dijo:

    Bueno y ahora entonces porque la demora para poder transferir,es imposible hacer una transacción,llevando hasta un día para que solo se autentique,de que forma vamos a tener beneficio sino podemos aplicar

  • Foristapinar dijo:

    Deseo preguntar a la dirección del Banco Bandec porque no se puede ir directo por ventanilla de caja para cobrar los intereses de las cuentas a plazo fijo como si lo hace el BPA ,lo cual hace ágil y rápido el cobro de los mismos y te obliga a ir por el comercial para obtener dichos intereses lo cual hace que este mismo servicio sea demorado ,engorroso y difícil.Hace años lo vengo planteando,que sea igual en las dos tipos de bancos y parece que nuestra opinión no es importante o escuchada.Espwro su respuesta .

  • Orlando Machado Moreno dijo:

    Y en el caso del sector azucarero como sería aplicar esas medidas ya que es un secreto muy complejo en cuanto a el sistema de trabajo y horarios en que se trabaja

  • Yunier Saborit dijo:

    En mi opinion personal, veo que no se menciona por ningun lado el sistema de impuestos para los TCP, que a mi juicio tienen gran parte de culpa de esta situación. Para ingresos superiores a 50k el impuesto asciende a mas del 50% lo que me parece exagerado. Entonces da margen a subdeclaraciones y a evitar pasar el dinero por el banco. Debe buscarse un sistema impositivo mas justo, que no promueva la ilegalidad en la declaracion jurada y mas transparencia en la gestion fiscal.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Máster en Cultura Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (2025). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también