Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Iniciará expedición Circunnavegando Cuba para conservar arrecifes de coral y tiburones en todo el mundo

| 9 |

Corales. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

¿Por qué algunos de los arrecifes de coral en Cuba son más resilientes que otros? ¿Cuál es el estado de las poblaciones de tiburones en la mayor de las Antillas? En las próximas semanas una expedición cubana circunnavegará 5700 km de las costas norte y sur de Cuba, incluyendo sus cuatro subarchipiélagos, en el MV “Oceans for Youth”, para contestar estas y otras preguntas.

Dieciocho científicos y comunicadores cubanos a bordo, y otros muchos recibiendo las muestras y analizándolas en los laboratorios de varias instituciones vinculadas a las ciencias marinas, serán los protagonistas de este suceso para la ciencia en Cuba y en todo el mundo.

Por vez primera, en los arrecifes de coral alrededor de toda Cuba se evaluará con una misma metodología, científicamente validada internacionalmente, y en la misma escala temporal:

  • el estado actual de este ecosistema y las poblaciones de grandes depredadores (tiburones) y los tensores humanos que los afectan.
  • el lazo microbiano.
  • la presencia de microplásticos y el sistema de carbonados en la columna de agua.
  • Obtener información sobre la megafauna (cetáceos, manatíes, tortugas, aves, peces) durante los recorridos.

Además, se colectará y tomarán datos para múltiples proyectos de investigación de numerosas instituciones cubanas a lo largo de todo el país, lo cual tributará a la realización de varias tesis de doctorado y maestrías.

Uno de los objetivos de la expedición es obtener información sobre la megafauna Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Los arrecifes de coral en Cuba son únicos y decisivos para nuestro futuro

Un buceador en los Jardines de la Reina en Cuba. Foto: Bernard Radvaner.

Los ecosistemas de arrecifes de coral de Cuba se consideran los más resilientes del Caribe. Además, un reciente estudio de la Universidad de Queensland identificó 50 arrecifes de coral que en su conjunto tienen el potencial de sobrevivir a los impactos del cambio climático y la capacidad de ayudar a repoblar arrecifes vecinos con el tiempo, cuatro de estos arrecifes se encuentran en aguas cubanas. Por la posición geográfica del archipiélago cubano y otras características, las posibilidades de beneficiar territorios vecinos son enormes y alentadoras, incluidos arrecifes degradados en nuestra propia plataforma.

Cuatro de los 50 arrecifes de coral del mundo más resilientes al cambio climático se encuentran en aguas cubanas.

Cuatro de los 50 arrecifes de coral del mundo más resilientes al cambio climático se encuentran en aguas cubanas. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Quinientos millones de personas a nivel mundial dependen directamente de arrecifes de coral sanos. Estas “selvas marinas” albergan más del 30% de toda la vida marina, proveen protección ante los efectos del cambio climático y generan millones de empleos. A pesar de su importancia, estos ecosistemas son uno de los más degradados en todo el mundo y en Cuba también enfrentan numerosos desafíos para su conservación.

Para el archipiélago cubano los arrecifes coralinos tiene mucha importancia por su función protectora de las costas, el aporte de arena a las playas, las especies que viven una parte de su ciclo de vida en él −entre las que se encuentran algunas de mucha importancia económica (langostas y peces)−, y su valor para el turismo. Un buen manejo de este ecosistema puede generar ingresos considerables a la economía cubana.

Cuba ante el cambio climático

El cuidado de los arrecifes es clave en la Tarea Vida. Cresta del arrecife coralino Nirvana, Golfo de Cazones, Cuba. Foto: Ken W./ Archivo.

Los arrecifes de coral están priorizados en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido popularmente como Tarea Vida; pero las investigaciones en ellos son muy difíciles de realizar por la compleja logística que requieren y en los últimos años también se vieron afectadas por la pandemia de la covid-19. Es por ello que existen vacíos de información sobre el estado actual de los arrecifes cubanos, la salud de las poblaciones de tiburones y sobre la influencia que la actividad humana ejerce sobre ellos.

“Esta expedición es el fruto de décadas de intenso trabajo. Por primera vez contaremos con una fotografía completa en todo el archipiélago del estado de salud de los corales, tiburones, peces, erizos, calidad del agua, microbiología y muchos otros parámetros ambientales”, aseguraron los doctores Fabián Pina Amargós y Patricia González Díaz, líderes científicos de la expedición.

Por primera vez contaremos con una fotografía completa en todo el archipiélago del estado de salud de los corales, tiburones, peces, erizos, calidad del agua, microbiología y muchos otros parámetros ambientales. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

“Buscaremos evidencias de cómo los impactos del cambio climático están afectando a los ecosistemas y a las comunidades costeras, y la efectividad de nuestro sistema de áreas marinas protegidas que cubre el 25 % de toda la plataforma marina de Cuba.

Este bojeo científico se puede considerar un proyecto de Estado por la cantidad de ministerios, universidades e instituciones que contribuyen a su realización. Es liderado por el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana (CIM-UH), la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y Avalon-Marlin, con operaciones turísticas en diferentes lugares de Cuba, especialmente en Jardines de la Reina, el sitio emblemático para la conservación y estudio de los arrecifes de coral y los tiburones y un ejemplo de cómo se puede establecer una alianza entre el turismo, la ciencia y la conservación de los valores naturales con mayores ingresos para la economía del país.

La realización de este bojeo científico no sería posible sin la participación de organizaciones internacionales vinculadas al medioambiente que han venido contribuyendo con las investigaciones y la ejecución de diversos proyectos en Cuba en los últimos 20 años, especialmente de Enviromental Defense Found (EDF), organización que contribuyó en equipamiento y en otros aportes; Wildlife Conservation Society, quien se implicó directamente en lo relacionado con el equipamiento para los muestreos de tiburones; el Harte Research Institution, quién asumió parte del equipamiento que se utilizará, así como cursos de superación tanto de los componentes científicos como de las certificaciones de buceo a través de la didáctica SSI, la segunda más prestigiosa del mundo, y Sweet spa que aportó el combustible y otros aspectos logísticos de la expedición.

Por primera vez contaremos con una fotografía completa en todo el archipiélago del estado de salud de los corales, tiburones, peces, erizos, calidad del agua, microbiología y muchos otros parámetros ambientales. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

A todos los anima un noble propósito y una fuerte conciencia: “El mar nos une. La conservación de arrecifes de coral y recursos marinos en Cuba benefician ecosistemas y comunidades en Estados Unidos y en toda la región. Nos honra contribuir con esta expedición”, dijo Valerie Miller, directora del programa de EDF con colaboraciones con Cuba.

A su vez, el bojeo a Cuba recibe la contribución de numerosos proyectos ambientales que se ejecutan en Cuba con financiamiento internacional, con aportes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Fondo Verde del Clima, entre otros financistas, y son implementados en el país en muchos casos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Distingue al bojeo el propósito de generar una gran comunicación en tiempo real que convierta a esta investigación en un suceso público, de modo que contribuya a la educación  ambiental de la población cubana, al orgullo de vivir en un país con las condiciones naturales de Cuba, con ecosistemas conservados. Este objetivo es asumido por la productora Naturaleza secreta, con amplia experiencia en la comunicación ambiental, y en su ejecución se concibe la colocación de vallas en lugares públicos, la realización de una serie documental, exposiciones fotográficas, libros y la transmisión en vivo desde el barco y por un equipo de tierra a través de las redes sociales digitales, mediante una cadena de páginas oficiales de medios públicos, instituciones, universidades, fundaciones y organizaciones diversas.

Por primera vez contaremos con una fotografía completa en todo el archipiélago del estado de salud de los corales, tiburones, peces, erizos, calidad del agua, microbiología y muchos otros parámetros ambientales. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Con el espíritu que animó al espeleólogo y geógrafo Antonio Núñez Jiménez −quien realizó dos bojeos a Cuba− en el año de su centenario, y a otros científicos y naturalistas cubanos que los precedieron, los científicos cubanos que en pocas horas comenzarán esta singular travesía, son conscientes de la importancia de este bojeo científico dedicado a los arrecifes coralinos y a los tiburones, del que ya sentimos orgullo.

(Tomado de Naturaleza Secreta de Cuba)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BCS dijo:

    Ayer fui a la playa, la temperatura del agua está muy alta, me imagino que eso debe estar afectando los corales.

  • joloro dijo:

    Muy importante este estudio,a pesar de la situación económica desfavorable es necesario realizarlo,el cuidado de los mares y la naturaleza debe estar por encima de cualquier costo,es vital para la vida de todas la especies.Exitos en esta investigación y que se le de la cobertura y apoyo en todos los aspectos que requiere.

  • mai dijo:

    Que maravillas de fotos el mar es bello

  • Marta Quintana dijo:

    Que bonita profesión científica. Me encantaría estudiarla para conocer los arrecifes marinos y sus hermosos peces acuáticos. Saben donde se imparten esos cursos?

  • calila dijo:

    Seria interesante que en los trabajos de maestria, doctorado etc., fuera incluido la comparacion de los peces descritos en el libro "Ictiologia cubana" de Felipe Poey y Aloy, que correspondan a la zona a estudiar, los corales, con los que los investigadores encuentren en su bogeo.

    La ultima edicion de la obra data del 2000, y contiene un interesante trabajo editorial.

  • Orestes dijo:

    Buena oportunidad para que los científicos validen el potencial pesquero de la plataforma insular de Cuba. Pese a que se afirma que esta agotada la pesca, los que saben y se dedican a la actividad, todos los días logran importantes capturas y comercialización, y constituye una importante vía de ingreso económico para ellos. Este propósito haría mucho más rentable la expedición en las actuales circunstancias.

  • JC dijo:

    Magnífica tarea , pero me gustaría que también vieran los ríos que también están muy contaminados y todo va a los mares

  • José dijo:

    En esos planes deben incorporarse con urgencia, recrear nuevos arrecifes a partir de acumular piedras cercanas a las costas de nuestras ciudades, para hacer florecer la fauna marina, y el incremento de la alimentación del pueblo, y su recreación, esto no es nada nuevo, muchos países lo hacen con buenos resultados!

  • GSR dijo:

    Muy lindas las fotos pero me gustaría que llevara en el pie de la foto la descripción de lo que se esta viendo en ella,una sugerencia, gracias

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también