Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Equipo cubano de baloncesto masculino no enfrentará a México, tras resultados desfavorables en San Salvador 2023

| 46 |

Foto: Archivo.

La Dirección General de Alto Rendimiento del Inder informó en la cuenta en Twitter de la institución que a la selección cubana de baloncesto masculino no le reportaría ningún beneficio enfrentar de inmediato a México, que se prepara para el mundial.

La decisión se debe a que la selección cubana incumplió sus propósitos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Es momento de analizar cada detalle desde la comisión nacional de ese deporte, y estamos convencidos de que una incursión internacional de este tipo no contribuirá a resolver las deficiencias manifestadas en la cita regional, señaló el Inder en la red social.

Las autoridades deportivas también abogaron por impulsar cambios en la estrategia de trabajo de esa disciplina.

Cuba y México debían jugar el próximo 19 de julio. Tras la cancelación cubana, los mexicanos incluirán ahora a Colombia en su ruta de preparación, el propio día 19.

Después habrá dos citas más, también contra los ‘cafetaleros’: en Torreón, el 22 de julio (en el Auditorio Municipal) y en Ciudad Juárez, el miércoles 26 (en el Gimnasio Universitario de la UACJ), que es la única que no se vio afectada por la cancelación cubana.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Castillo dijo:

    si por no tener los resultados esperados en un evento vamos a dejar de asistir a otro, entonces el equipo de beisbol de Cuba no debería asistir a ningún evento....es increíble esta decisión

    • CUBANO dijo:

      Y se va a hacer asi, que sea en todas las esferas!!

    • Juan dijo:

      Opino lo mismo

  • Anibal dijo:

    Me parece bien. Un gran globo se infló con algunos de los jugadores de ese equipo y al final lo mismo,una mediocre actuación. Es mejor que se queden jugando en sus ligas, en el equipo Cuba no se hacen sentir y le quitan el puesto a otros, que si juegan en Cuba y sudan su camiseta y que al menos tratarán de hacerlo mejor.

    • Pepe dijo:

      Cada vez que leo alguien que habla sobre cualquier deporte que critican los que vienen de ligas foráneas que le quitan el puesto a los que juegan aqui lo veo tan ridículo si están en esas ligas es por su calidad y tienen superior nivel al que juega aqui es como si le dijeran a los argentinos vamos a jugar con los de nuestro liga y no traemos ni a Messi ni a ninguno que juega en las ligas de Europa, tenemos que quitarnos de la mente que el equipo Cuba es un estimulo debe ser un equipo Cuba con los mejores aunque jueguen en cualquier liga del mundo

  • Igd dijo:

    Realmente es una falta de compromiso de la federacion y el INDER con algo ya pactado y programado que segun he leido era una invitacion de mexico con todos los gastos pagos. Por eso no avanzamos y seguimos en fase cangrejo en cuanto evento participemos y no solo en el baloncesto...

    • Protesta de baraguá dijo:

      Igd, cómo le doy like a tu comentario?

    • Eddy dijo:

      Justificación que no convence. Creo que hay temor a que más basquebolistas abandonen la selección.

      • Krad dijo:

        Usted esta mas claro que el agua!! pero si es por eso no tendremos mas fogueo internacional de por vida porque este mal nunk va a desaparecer lamentablemente como lamentable esta decision ...

    • AAA dijo:

      Muy de acuerdo con la decisión del INDER, que se sigan preparando y cuando demuestren estar listo para enfrentamientos internacionales, que participen, si en los Centroamericanos no demostraron estar listos, ni a Colombia los llevo

  • Iván dijo:

    Y esto es una noticia deportiva? Más bien parece un castigo a un equipo que hace lo que puede por ganar pero no lo hace, igual pasa en casi todos los deportes de equipo en Cuba desde hace mucho rato y no dejan de intentarlo.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Eso me recuerda un cuento de mi infancia.
      ¨Un joven medio tonto fué, por primera vez, con sus amigos, al río.
      Se lanzó al agua, casi se ahoga y sus amigos lo salvaron.
      Cuando recuperó la respiración dijo: NO VUELVO A ENTRAR A UN RIO HASTA QUE NO APRENDA A NADAR.

  • Manolo dijo:

    Yo creo que el hecho de que Cuba tenga jugadores en diferentes ligas profesionales no hace la diferencia con otros equipos ni la hace superior porque hoy en día a todas las competencias internacionales asisten los diferentes países con jugadores profesionales ya sea de la liga de su país así como contratados en otras ligas y en el caso nuestro no creo que nuestro campeonato nacional tenga la calidad de las ligas profesionales de otros paises .Otra cosa que quería referirme años atrás se hacían preselecciones antes de las competencias que entrenaban un periodo de tiempo en el cual se corregían errores y se hacían ajustes y de ahí se seleccionaban los equipos hoy en día con los jugadores en otras ligas eso prácticamente no se puede hacer pero eso en gran medida le sucede a todos países además el nivel que enfrentamos en la actualidad no es el de épocas atrás cuando no participaban los profesionales por lo que ya no somos el equipo a derrotar.

  • Erle Rodriguez Lopez dijo:

    Se hará lo mismo en todos los deportes? Es esa medida también para el béisbol?

  • Luis T dijo:

    Despues nos quejamos y protestamos cuando nos dan ciertos calificativos y por otra justificamos los bajosvresulrados con la falta de topes internacionales

  • Daniel dijo:

    Esto me recuerda cuando se tomó una decisión similar con el baloncesto masculino alegando q se trabajaría en Cuba sin participar en eventos internacionales para mejorar el rendimiento y solo se logro q Cuba se alejara más en calidad y juego al resto de la región donde Sí éramos competitivos... Quizás cuente q entonces la selección se había diezmado con las bajas de varios titulares... Y l decisión parecía más un pretexto para tapar otras preocupaciones. Pero ahora no tiene sentido alguno volver a esconderse bajo tierra y desactuaizarse del contexto regional. Coincido con los comentarios q si esto aplicará a todos los deportes el béisbol nunca podria topar.

  • Edgardo Martínez García dijo:

    Increíble hermanos, imagínese que la afición cubana espere a la selección mexicana de fútbol ,pero que al final no vengan porque no ganaron una determinada competencia, y esgrimen para colmo que no reportara beneficios , señores con el mayor respeto ,bien lejos están de los ideales olímpicos ,un partido amistoso con cualquier país es un partido de honor ,de respeto ,de compromiso, vemos jugar el Fútbol de la Selección Argentina vs Haití , o la selección de Uruguay vs Cuba ,porque lo primero que tiene que existir en el deporte es el Compromiso ,todo partido amistoso deja un aprendizaje, hermanos lo que no deja aprendizaje es no competir ,no cumplir un compromiso deportivo .

    • Abel dijo:

      Estoy contigo 100%

  • Juanc dijo:

    Bueno realmente lo del baloncesto es generalizado si mala fue la actuación del equipo masculino peor aún fue la del femenino no solo por la actuación en los juegos centroamericanos, sino por la no clasificación posteriormente a los juegos panamericanos al no incluirse ni tan siquiera entre los 8 primeros conjuntos de América, sencillamente para el olvido

    • Iván dijo:

      Eso es un deporte muy popular en el mundo que lo juegan casi todos los países y en la región de América es bien fuerte, parecido al futbol. Si en el Beisbol que no lo juegan ni 15 países y es el deporte nacional con mucha más atención al atleta y Cuba no gana nada que vas a dejar para esos pobres del Baloncesto.

  • Raúl G. dijo:

    Realmente está no es una noticia para publicar en Cubadebate. Que viene después de eso ?? Eso sería lo interesante y lo que deben investigar nuestros periodistas. Recuerden que se acercan los Juegos Panamericanos y en Lima quedamos en el QUINTO lugar .

  • Omar Fernandez dijo:

    Cuando pensamos que el INDER ha llegado al limite en cuanto a desaguisados, decisiones desafortunadas, trabas burocraticas y torpezas de toda indole... ahi va otra perla!!! Total falta de seriedad en esta decision, y se olvida lo mas elemental en cuanto a deportes colectivos, si no se juega, jamas se logra el famoso team work.

  • latino dijo:

    Decision supercorrecta , Ponerle atencion a quien se lo gane,esas mismas muchachas de la lucha ,el atletismo . apoyo total

  • Orlay dijo:

    Decisión desacertada, perjudica el desarrollo de esta disciplina, una vez más.

  • Pepe dijo:

    Si no juegan y se miden con otros equipos nunca estarán bien

  • El Jabalí dijo:

    Ante esta noticia no sé bien cómo reaccionar. Igual me voy a arriesgar a emitir mi criterio. Lo primero que se me ocurre es que no tiene nada que ver los resultados del beisbol con los del basket. Cuba es una potencia en pelota a nivel mundial, es verdad que no estamos para ganar el Clásico y competencias menores, pero no lo ha hecho tan mal. Plata en los centroamericanos y 4to en el Clásico creo. Es verdad que tuvimos mucha suerte en este último torneo hasta que nos llegó la realidad con el tema de EE.UU. En el basket, ni con suerte pasó algo así. El mejor equipo que tuvimos recientemente fue el de Borrell, Oso Wlliams, Flecha Amaro, Roberto Carlos, el guantanamero de cuyo nombre no me acuerdo...etc. Castigar al equipo actual por malos resultados, los no esperados en el centro americano...por qué me pregunto? Porque estaba en los planes del INDER una mejor actuación? Esto no puede ser un plan quinquenal. En el mundial del 2002 Argentina tenía un equipo que parecía un club, había jugado una tonga de partidos juntos, casi invictos: Batistuta, Crespo en el banco, Ortega, la Bruja Veron,, Ortega, Zanetti, Pochettino, el Kili...un Dreams team que no pasó de ka fase de grupo...los castigaron? No es la respuesta. Cosas del deporte. Estaban para campeones, pero el campeón no se escribe en un papel, ni en un pronóstico. Siempre algunos critican que se gasta recurso en enviar a un equipo a competir cuando no tienen posibilidades y que eso recurso deben dedicarse a "causas más justas, bla, bla" Bueno aquí tienen lo que querían. Yo deseo que el motivo de la no participación del equipo de basquet tenga que ver con una causa objetiva que no sean las anteriores. Cuando vamos porque es bueno, cuando no vamos es porque no desarrollamos y despilfaramos recursos. No se puede quedar bien con nadie.

    • Ivan dijo:

      Hablas de no mezclar Baloncesto con Béisbol y tu lo mezclas con el fútbol argentino, me parece que te alejaste demasiado del tema.

  • Alfredo dijo:

    Me recuerdo vagamente de un centroamericano celebrado en Cuba a inicios de la revolucion, que Panamá no envío equipo por no tener las condiciones para ganar, y se les critico por parte de la dirección del pais alegando que el espíritu de la competencia no es solo ganar si no competir, mostrar que la unidad entre los pueblos es el primer valor de la competencia.

  • carlos dijo:

    MUY mala decisión a mi juicio, enfrentando a otros con mayor linaje es que se van limando las dificultades, si una Federación va adoptar una decisión de este tipo cada vez que un equipo no tiene una buen resultados, muchos no fueran a mundiales, olimpiadas u otros torneos. Creo que el baloncesto como otros deportes cubanos bajado nivel es por eso mismo, por no topar, por no participar en diferentes encuentros, antes estabamos en laélite en el poilo, balonmano y hasta el baloncesto porque existia el campo socialista y nuestros equipostopaban con selecciones de la Union Sovietica y Europa del Este que eran deprimer nivel, y eso nos daba fuerza y capacidad para enfrentar torneos, y ahora nos damos el lujo de no participar.Pues no participaremos en muchos deportes. Que clase cosa caballeros.

  • Luis.O.Bello Peña dijo:

    Creo q fue una mala decisión ya q en los Centroamericanos se hizo lo q se pudo y negarse a topar con México es como un castigo para los jugadores, eso los desestimulara más, como en todos los deportes aquí en Cuba se necesita jugar más en un deporte como el baloncesto, se nota sobre todo esto en el femenino, así como en el vóleibol femenino q con poco sin embargo dio señales, pero las mujeres necesitan jugar campeonatos q le garanticen aquí en casa las horas de juego para tener armonía en el juego colectivo, q por ejemplo se nota más en un deporte como el balonmano q esta vez gano en los 2 sexo, realmente si se pudiera jugar fines de semanas para q también nuestros aficionados acudan a las instalaciones como sucedía en los años 80 y 90, sino seguiremos en las mismas y sufriendo nosotros los aficionados.

  • Dean dijo:

    Triste decisión que atenta aún más, contra la calidad de este deporte.

  • Israelssp dijo:

    Los deportes colectivos en Cuba van de mal en peor, solo sacan la cara el balonmano y en menor medida el voleibol, se pensaba que con el contrato de jugadores en ligas foráneas se resolverían los problemas, no ha sido así, cual será el problema, económico? Falta de interés?? Si de acuerdo, deporte que no rinda, no sale, en definitiva se gastan recursos en Cuba entrenando por gusto, es hora que el INDER y el país, piensen y aprovechen la infraestructura creada, y generen campeonatos internos fuertes, cómo? Con empresas patrocinadoras cubanas, socialistas, privadas nacionales y foráneas que trabajen en el país, dos ganancias, para el deporte y el disfrute del pueblo, aunque haya que pagar entradas, Cuba es deportiva, le gusta, le hace, es una cultura. La pelota es otra cosa, no se puede tratar igual,ves nuestro deporte nacional

  • UN TIPO AHÍ dijo:

    Triste decisión. Me imagino como se sentirán los jugadores.
    El deporte cubano sigue en caída libre y desde el INDER se hace entre poco y nada para remediarlo.

  • joloro dijo:

    No creo acertada esta decisión,primero es faltar a un compromiso con una selección de mayor nivel que siempre es útil y una federación que ha mostrado acercamiento con la nuestra que no siempre ocurre asi. Si por tener malos resultados en cualquier competencia vamos a desistir de topes u otros eventos estamos mal,pues nos guste o no nuestro deporte en sentido general va en franco retroceso en muchas disciplinas y los topes internacionales siempre son necesarios y dan resultados.Este pretexto no es convincente y no lo creo valido ni positivo.

  • Myto dijo:

    Si van o no a México a topar no me preocupa y respeto el criterio de los que han opinado . Creo que en el baloncesto, el fútbol, y en el mismo voleibol no avanzamos,más bien estamos estancados,eso a pesar de que hay atletas,jugando en equipos de otras ligas de más nivel y se destacan en las mismas pero cuando juegan con el equipo Cuba no aportan lo que se espera de ellos o no se integran y el equipo no funciona. Hay mil criterios y opiniones sobre esto pero la realidad es la que vemos en cada evento y es una decepción tras otra,y así van pasando una y otra generación que a veces pienso que su meta realmente no es deportiva, sino más bien hacer equipos nacionales para abandonar o desertar en cualquier evento. De esos que desertan algunos siguen en el deporte y triunfan ,y, de los otros, poco se sabe después de ellos. En la pelota ,los resultados fuesen otros,si el Gobierno de EEUU permitiera a los atletas jugar en la MLB sin desertar de Cuba,cuestión de la que ningún periodista o medio "renombrado "de allá habla honestamente y siempre les dan vueltas o giros a este asunto cuando se habla del mismo.

  • evl dijo:

    "Cortando huevos se aprende a capar" y jugando se aprende a ganar,gran error no competir quienes toman esas decisiones fueron deportistas alguna vez?

  • Gertrudis dijo:

    Decisión muy mala que va contra las aspiraciones de los jugadores, de avanzar, de aprender, de ganar en experiencia aunque no ganen, muy, pero muy mala decisión, después no quieren que se queden, señores por favor, seamos concientes del momento en que vivimos, el exodo de jóvenes principalmente y esta es una de las causas, freno, freno y freno.

  • Eric dijo:

    Lo mas triste de esta decisión es que quienes la toman se sienten por encima del verdadero dueño que es el pueblo, al que ellos solo tiene la obligación de representar sus intereses. Cuando darán una explicación. Eso es más preocupante, por lo menos para mi, que la asistencia o no.
    Aunque parezca que me alejo del tema, quien va a explicar lo de las pelotas que parecen de aserrín en los play off de la serie nacional. La prepotencia y la insolencia tiene límites.

  • Luis dijo:

    Hay una realidad de la que muy poco se habla, los mayores logros obtenidos por Cuba fue cuando los deportistas profesionales no participaban en eventos amateurs y Cuba llevaba jugadores que en realidad eran profesionales, pues no trabajaban, se dedicaban por entero al deporte y se les pagaba mediante un centro de trabaja al que muchos ni conocieron nunca. Las competencias en aquel entonces eran contra muchachos universitarios, generalmente, los mejores deportistas en todos los paises pasaban al deporte profesional tan pronto les era posible. Hoy, que se permite que participen jugadores profesionales en casi todos los eventos, se ven resultados apegados a la realidad, igualmente se ve como deportistas cubanos, buenos de verdad, participan y han participado en las mejores ligas del mundo, con buenos resultados. Los resultados de estos tiempos son los que realmente corresponden a la realida y no los de aquellos tiempos que recordamos con mucho orgullo, pero que ya pasaron.

  • chey dijo:

    Antes de efectuarse los centroamericanos pierden con Nicaragua, el papel de estos en los juegos recién finalizados faltó garra, entrega. Considero acertada la decisión. Jugar con un equipo muy superior y máximo que se están cuidando para mantenerse en sus respectivas ligas, así aprecio o leo entre líneas dicha decisión.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Después de leer sobre este tema en Trabajadores (El baloncesto cubano y un «castigo» fuera de lugar, Publicado el 17 julio, 2023 • 5:48 por Jorge Luis Coll Untoria ), no hay nada más que comentar. Sugiero leer ese arículo.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también