Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Mnoal cuenta con potencial para coordinar posiciones

| + |

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) tiene capacidad y potencial para coordinar posiciones y actuar de manera conjunta ante los retos el mundo, destacó el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, quien encabeza la delegación cubana a la Reunión Ministerial del Mnoal que tiene por sede la capital de Azerbaiyán.

“Vivimos una crisis multidimensional. Crecen las tensiones geopolíticas y se pretenden perpetuar las desigualdades con formas renovadas de dominación. Los países del Sur sufrimos las peores consecuencias”, destacó Peñalver.

Igualmente persiste la politización de los derechos humanos y el irrespeto al derecho soberano de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural, dijo el diplomático caribeño.

Frente a este escenario, debemos defender los principios fundacionales del Mnoal, el multilateralismo y el respeto irrestricto de la Carta y el Derecho Internacional, como condiciones indispensables para la convivencia pacífica entre los Estados.

El alto funcionario precisó que la actual reunión se desarrolla cuando Cuba ostenta la Presidencia del Grupo de los 77 más China. Sus 134 países miembros, muchos de ellos también integrantes del Mnoal, representan dos tercios de los Estados miembros de la ONU y el 80 por ciento de la población mundial, precisó.

Es por ello que La Habana considera muy necesaria la reactivación del Comité de Coordinación Conjunta entre el G-77 más China y el Movimiento de Países No Alineados.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, llamó al Movimiento a fortalecer la unidad en un contexto verdaderamente inclusivo y revitalizado para avanzar juntos de manera firme.

El alto representante diplomático abogó por avanzar con urgencia y prioridad en la construcción de un mundo pacífico y próspero, donde los pueblos puedan tener una vida digna y un futuro en paz con desarrollo.

Un mundo, insistió, con justicia social en el que “impere un nuevo orden económico internacional verdaderamente justo y equitativo”.

El jefe de la diplomacia bolivariana consideró importante que los Estados cumplan con sus compromisos internacionales en materia de paz y seguridad, desarme y no proliferación, desarrollo, cambio climático, derechos humanos y crimen trasnacional, y exhortó fortalecer la solidaridad y la cooperación.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también