Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de Vietnam entrega 2 000 toneladas de arroz a Cuba

| 23 |

Foto: TCTC

La víspera, en el Departamento de Reserva Estatal en la región Noreste (Departamento General de Relaciones Exteriores) en colaboración con el Comité Popular de la Ciudad, Hanoi y la Embajada de la República de Cuba en Vietnam realizaron una ceremonia simbólica de entrega de 2000 toneladas de arroz como obsequio del Partido, gobierno y pueblo de la capital Hanoi al Partido, gobierno y pueblo de Cuba para apoyar la labor de garantizar la seguridad social.

A la ceremonia asistieron el Sr. Joy Puentes Saldies, encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Vietnam; Sr. Pham Viet Ha, director del Departamento de Gestión de Reservas (Departamento General de Relaciones Exteriores); Sr. Le Van Duong, director del Departamento de Relaciones Exteriores de la región Nordeste; Sr. Mai Cong Quyen, subdirector del Departamento de Finanzas de Hanoi; Sra. Nguyen Thi Ngoc Anh, directora Adjunta del Departamento de Relaciones Exteriores de Hanoi y funcionarios del Departamento de Relaciones Exteriores en la región Noreste.

Hablando en la ceremonia, en nombre del Departamento General de Ingresos del Estado, el Sr. Pham Viet Ha, director del Departamento de Gestión de Reservas (Departamento General de Ingresos del Estado) dijo que, al realizar las tareas asignadas por el primer ministro y el Ministerio de Finanzas , el Departamento General La Renta del Estado asignó al Departamento de Asuntos Exteriores de la región Nordeste la exportación de 2 000 toneladas de arroz para reserva nacional, transportadas desde el puerto de Ciudad Ho Chi Minh.

Hai Phong arribó al puerto de Mariel (Cuba), para entregar a la unidad receptora de arroz cubano, Alimport Food Trading Company.

En poco tiempo, la Dirección General de Relaciones Exteriores ha coordinado estrechamente con la Embajada de Cuba en Vietnam, el Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, Hanoi y las unidades funcionales de Vietnam para verificar y controlar estrictamente la calidad del arroz antes de exportar arroz a Cuba.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores de la región Nordeste ha realizado los trámites de desembolso de ayudas, contratación de seguros de mercancías, selección de unidad de transporte, organización de almacenaje, carga y descarga para transportar 2 000 toneladas de arroz de la reserva nacional, puerto de Hai Phong a puerto de Mariel (Cuba).

El arroz se envasa en sacos blancos de 50 kg, transportados en 80 contenedores de 20 pies en 2 trenes de 40 contenedores cada uno (equivalente a 1.000 toneladas).

Según el Sr. Pham Viet Ha, el primer barco salió del puerto de Hai Phong el 27 de junio de 2023 y se espera que llegue al puerto de Mariel (Cuba) el 4 de septiembre de 2023. El segundo barco partirá del puerto de Hai Phong el 4 de julio de 2023 y se espera que llegue al puerto de Mariel el 8 de septiembre de 2023.

Hablando en la ceremonia, en nombre de los líderes del Comité Popular de la Ciudad, el subdirector del Departamento de Finanzas de Hanoi, Mai Cong Quyen, dijo que el Comité del Partido, las autoridades y la gente de la capital de Hanoi siempre siguen de cerca la situación socioeconómica de Cuba y La Habana y la esperan con ansias. Quería compartir las dificultades que atraviesa La Habana. enfrentando, especialmente la seguridad alimentaria.

Por su parte, el Sr. Joy Puentes Saldies,  encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Vietnam expresaron su más sincero agradecimiento por el cariño del Comité Popular de la Ciudad de Hanoi para el Pueblo de la Ciudad Capital de La Habana.

La Embajada de Cuba en Vietnam ha afirmado que se trata de un importante regalo, que contribuye a garantizar la seguridad social del pueblo cubano en general y del habanero en particular.

El encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Vietnam, Joy Puentes Saldies, se comprometió a trabajar de cerca con las autoridades cubanas para recibir pronto el arroz de ayuda y distribuirlo a los habaneros tan pronto como llegue el barco al puerto de Mariel (Cuba).

Luego de la ceremonia, la Secretaría General de Relaciones Exteriores y la delegación de la Embajada de Cuba en Vietnam se trasladaron directamente al puerto de Nam Dinh Vu-Hai Phong para comprobar la calidad del arroz y presenciar el lote de arroz recogido en el puerto, preparándose para ser embarcado hacia el buque Puerto Mariel (Cuba) según lo previsto.

(Con información de TCTC)

Vea además:

Cuba y Vietnam afianzan nexos en materia comunicacional (+ Video)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vladi dijo:

    Se agradece el gesto del hermano pueblo y gobierno. Necesitamos combustible fertilizantes y herbicidas para recuperar ese cultivo aquí en Cuba,no podemos seguir subsistiendo con importaciones y ayudas.

    • El médico dijo:

      Hermoso gesto.Pero tenemos que ser capaces de producir el arroz que necesitamos nosotros mismos
      Y no solo el arroz.tambien los frijoles,el azúcar (en cantidad suficiente ) y sal.
      Despues que seamos capaces de autoabastecernos de esos alimentos vitales en la mesa del cubano,trabajar para aumentar las producciones de leche,carnes,viandas,ensaladas etc.
      Parece mentira que exportabamos azúcar y ahora lo que producimos para el pueblo no alcance

  • cubana100% dijo:

    Bonito gesto de los viet namita gracias por ese gesto tan humano que cuba tanto lo necsitamos porque estamo en una crisis algo engorosa .lo que hace falta que se distribuya aunque dos libra adicionales por consumidor que lo necesitamos.

  • Alberto dijo:

    Agradecemos estos gestos de solidaridad de los pueblos del mundo.....pero estamos viviendo de donaciones!!!! Llegará el momento en que estas acaben y entonces?

    Todo lo que se dice de la ciencia y tecnología aplicada a la agricultura cuando empezará a realmente aportar resultados concretos?

    No basta con la buena voluntad y las palabras, Gobierno!!!! cumple tu función.....Exige, obliga, cambia, destituye al que no cumpla, sé enérgico!!! es la única forma de salir adelante.

    Donde están los elegidos por el parlamento que dijeron iban a estar cerca de las masas, ahi donde mas falta hace, en los centros incumplidores, en el campo, en las fabricas? Donde ???

    El bloqueo yanqui nos mata pero el interno es mucho peor, pues convivimos con el y lo permitimos.y no hacemos nada por eliminarlo.

    • Legoman dijo:

      Y dale con la cantaleta del "bloqueo interno"!!! Es casi como que un mantra que se enarbola para acusar al gobierno de todo lo malo en este país. Acaben de entender que para poder tener una producción agrícola que se acerque medianamente a la autosuficiencia alimentaria (que por cierto Cuba JAMÁS ha tenido) se debe contar con una agricultura altamente mecanizada y un suministro constante de fertilizantes y todos los productos que se necesitan para elevar producciones. Todo eso cuesta MUCHÍSIMO dinero y sobre todo que nos permitan comprar esas tecnologías y productos. Si no es así, entonces debes contar con una masa laboral en los campos que produzca cantidades suficientes para poder suplir las necesidades internas como, por ejemplo, en Nicaragua que produce más del 90% de sus necesidades de alimentación debido a que su población vive mayoritariamente en el campo y no en las ciudades cómo sucede aquí. La agricultura ecológica es muy buena y sana pero no tiene niveles productivos altos como para llenar el mercado interno por mucho que se haga al respecto. Eso es una realidad que nadie puede negar y lo puedes verificar con cualquier especialista serio en el tema.

      • Médico 100% dijo:

        Legoman entonces según su razonamiento es más "economico" seguir gastando millones en importaciones y/o seguir de donativos en donativos que emplear ese dinero en desarrollar nuestra tierra para producir lo más posible nuestros alimentos y quien sabe si con ese desarrollo y producción que se derive también podamos exportar "alguito" ??? Interesante.......¿¿¿¿ razonamiento???? De veras sin palabras, una muestra más del bloqueo........ INTERNO Y MENTAL!!!!

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Legoman
      Alberto tiene mucha razón y el bloqueo interno no es ninguna cantaleta.
      Aquí mismo se ha hablado muchísimo de bloqueo interno, y el propio presidente habla de trabas y de seguir quitando trabas ¿y qué son las trabas sino bloqueo interno?

  • Villa dijo:

    No podemos seguir dependiendo de la caridad y la bondad del mundo o comenzamos a producir o se unde el barco.

  • David dijo:

    Muchas gracias al gobierno vietnamita, pero esta es una de las causas por las que cuba se ha vuelto improductivas, todo lo cogemos regalado. Hay que producir más que esas donaciones pueden llegar a países pobres del África y no a nosotros que no tenemos nada porque no producimos.

  • remberto@inend.cu dijo:

    14 años de desvastacion total por una de las guerras mas inhumanas de la historia 3.5 millones de muertos y cientos de miles de hectareas desfoliadas por el napalm y el agente naranja y asi y todo gracis a su modelo economico a pesar de ser un pais socialista nos donan 2000 ton de arroz

    • libra dijo:

      Totalmente cierto. Y agregar que esas guerras fueron con dos potencias: Francia y Estados Unidos. Y hoy esas dos potencias son los principales socios comerciales de Viet Nam.

      • sachiel dijo:

        Y no están bloqueados ni en la infame lista de países que apoyan el terrorismo.. Cuba sí.

      • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

        Libra, y también contra los japoneses.

      • ROL dijo:

        Sachiel Viet Nam estuvo muchos años bloqueado y aun asi salio adelante porque los viet cambiaron su modelo economico totalmente, en los años 90 USA elimino el bloqueo porque ellos estaban perdiendo un gran campo en el comercio y hoy son los mejores socios.

    • BMP2 dijo:

      Agrega que mientras estuvieron Bloqueados por los EEUU tenían que comer hasta insectos..., pasaron hambrunas, declive tecnológico grave, crisis extrema de todo tipo...
      Sin embargo, aún así, su gente, su pueblo, sus intelectuales, sus ingenieros, sus técnicos, sus obreros, sus vietnamitas de a pié, pusieron Rodilla en Tierra para PRODUCIR A COMO FUERE !!!., Sin estar esperando por Nada, sin estar mirando pal lao, ni pal otro, ni pal Jefe, ni pal Subordinao..., a Mano limpia, con Bueyes, Vacas, tirando entre ellos mismos los arados, Sin Vagancia..., Sin Pasilleos por las calles,...Mujeres, Hombres, Niños, Jóvenes, viejos..., TRABAJADO ENTRE TODOS Y PARA TODOS...!!!... A ver SI APRENDEMOS !!!!!.....

      • Mat dijo:

        Y a todo eso que fueron también hacer cambios económicos que ayudaron a su crecimiento

  • yam dijo:

    Muchas gracias a ese generoso pueblo y Gobierno.

  • Andrés2023 dijo:

    Muy agradecido al pueblo hermano de Vietnam peo estoy de acuerdo con los que han opinado que tenemos que producir más nosotros para no tener que depender de donaciones de otros países.
    Aprovecho para pedir si puede ser que alguien en una Mesa Redonda u otro espacio informativo, le explique a nuestro pueblo qué pasa con el café que no hubo café normado ni en mayo ni en junio y nadie se ha pronunciado al respecto, así como informar cuáles son las perspectivas ahora en julio con ese producto tan necesario para el cubano y cuya producción debe ser mayoritariamente nacional, recuerden que hablando claro se minimizan los comentarios contrarios a nuestra Revolución en las redes sociales y otros medios.

  • Juank dijo:

    Gracias vietnamitas por ser consecuentes con la amistad y la solidaridad que una vez recibieron del pueblo cubano, ustedes son un ejemplo de que el socialismo sí funciona y que sin bloqueo este país también pudiera funcionar.
    A todos los que desde el papel exigen producción interna tienen razón en parte, solo que todos incluyendo los a ustedes somos responsables, mientras se pueda vivir en cuba de la reventa y la especulación, mientras alentamos a nuestros compatriotas a buscar de manera individual a toda costa el supuesto bienestar económico y mientras no valoremos a la sociedad como la única variable a perfeccionar y trabajemos en su fortaleza no tendremos productos ni producción, por ejemplo, la UNE hace lo imposible por garantizar más generación eléctrica sin afectar el bolsillo de nadie y nosotros solo gastamos más y nos quejamos de cualquier contingencia por mínima que sea.
    Revisemos en nosotros como podemos aportar al país y verán que comenzaremos a enfocarnos en el camino del bienestar a partir del trabajo.

  • joloro dijo:

    Gracias de corazon a este gesto y todos que desde ese harmano pueblo recibimos.Pero nuestra existencia no puede seguir a base a donaciones y ayudas externas,el arroz lo podemos cultivar aqui y hasta que no tengamos la disposición y los recursos necesarios para hacerlo seguiremos dependiendo del exterior y en este situación tan penosa en que nos encontramos.Esperemos se sea coherente y respetuosos y la donación la recibamos a partes iguales todos.Aqui hay que trabajar y hacer lo que corresponde para soñar que algún dia seamos capazes de tener lo que necesitamos por nosotros mismos y que hasta podamos ayudar aún más a otros también.

  • Alex6 dijo:

    Un amigo

  • davidp dijo:

    gracias al pueblo y Gobierno de Viet Nam.

  • Catalejo dijo:

    Gracias al noble pueblo de infinita resistencia heroica.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también