Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba es apreciada y muy respetada dentro de la comunidad aeronáutica internacional, afirma Secretario General de la OACI

| 1 |

“Para nosotros es un placer, una satisfacción tenerlo hoy aquí entre nosotros”, dijo en la mañana de este sábado, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Juan Carlos Salazar, Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Foto: Estudios Revolución

Un reconocimiento al trabajo que desempeñan estuvo entre las primeras palabras compartidas en la mañana de este sábado por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), recibido en el Palacio de la Revolución.

El Jefe de Estado expresó al especial visitante: “Nosotros queremos, en primer término, reconocer el trabajo de la Organización en función del desarrollo de la Aeronáutica civil”. Valoró que la entidad ha ido cumpliendo su cometido “de manera ordenada, de manera inclusiva, sin discriminación, y también de manera segura”; e hizo énfasis en “toda la gestión que se hace para garantizar el cumplimiento de los objetivos” que se han propuesto.

Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), recibido en el Palacio de la Revolución. Foto: Estudios Revolución

En igual tono el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba extendió a Juan Carlos Salazar gratitud por “todo el apoyo que nos ha dado la Organización para que Cuba pueda encontrar espacios, proyectos que nos permitan avanzar en el desarrollo de nuestra aeronáutica civil, en medio de la situación tan compleja que estamos viviendo, de bloqueo recrudecido”.

El dignatario hizo referencia a la inclusión injusta, de la Isla, “en una lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo”, medida imperial “que nos ha ido cortando todas las vías de financiamiento” y que ha provocado una situación compleja, dijo, en la aeronáutica del país caribeño.

Al Secretario General de la OACI, el Jefe de Estado agradeció por la actitud que la Organización ha mantenido en relación con el bloqueo contra Cuba. Y seguidamente ratificó que “la posición de Cuba es de total apoyo al cumplimiento de los objetivos que ustedes se han propuesto”.

Entre tales metas el mandatario hizo referencia al “desarrollo armónico de la Aeronáutica, de manera segura y ordenada”; y en tal sentido subrayó la disposición de la Isla de respaldar -en lo que sea posible y en la cooperación internacional de conjunto con la OACI- “sobre todo desde donde nosotros podemos apoyar, que es con recursos humanos, y esos los ponemos también a disposición y al servicio de ustedes”.

El Presidente cubano hizo hincapié ante el Secretario General de la OACI: “Usted es bienvenido a Cuba, y para nosotros es un placer, una satisfacción tenerlo hoy aquí entre nosotros”. A modo de resumen reiteró al visitante la voluntad de “reconocer el trabajo de la Organización; el agradecimiento de Cuba por el apoyo que nos han dado; y nuestro compromiso con un grupo de aspectos del trabajo conjunto con la Organización y con las cosas que ustedes están liderando en materia de la aeronáutica civil”.

Díaz-Canel extendió a Juan Carlos Salazar gratitud por “todo el apoyo que nos ha dado la Organización para que Cuba pueda encontrar espacios, proyectos que nos permitan avanzar en el desarrollo de nuestra aeronáutica civil, en medio de la situación tan compleja que estamos viviendo, de bloqueo recrudecido”. Foto: Estudios Revolución

Por su parte, Juan Carlos Salazar expresó que “para la Organización de Aviación Civil Internacional es realmente un gusto, un honor estar acá en Cuba; y tenemos que, en primer lugar, expresar nuestro agradecimiento por la cooperación que Cuba siempre ha tenido hacia los programas de la Organización, la participación muy activa”.

Cuba -definió el directivo- “es un miembro muy apreciado y muy respetado dentro de la comunidad aeronáutica, y dentro de la comunidad de la OACI mantiene una representación permanente, ya que siempre ha llevado una vocería técnica y de alto nivel, y eso es lo que más genera respeto al interior de la Organización”.

Salazar recordó en el encuentro que la OACI “es un organismo especializado de Naciones Unidas, es un organismo técnico. Vamos a cumplir ya 80 años de existencia -el organismo, detalló, fue creado el 7 de diciembre de 1944-; entonces, nos preparamos ya para celebrar”.

El Secretario General de la OACI comentó al dignatario que al organismo internacional le fue entregado un mandato para generar estándares de la aviación a nivel global. Reflexionó que la COVID-19 dejó como lección que, cuando algunos de esos estándares “dejan de cumplirse, la aviación internacional, la conectividad internacional se vuelve imposible”.

“Entonces -añadió Salazar-,estamos con un mandato renovado, tenemos un mandato confiado por nuestros estados miembros para llevar a cabo programas de auditoría y ver que los niveles de implementación de estos estándares internacionales se cumplan; y lo más importante, y era lo que quería destacar: tenemos ahora un mandato para generar capacidad, para elevar los niveles de implementación, y ese es precisamente el objetivo de los acuerdos que hemos firmado con las instituciones de Cuba, con el Gobierno de Cuba”.

El directivo hizo alusión a “grandes expectativas” que tiene la Organización con tales acuerdos. Y seguidamente enunció, en clara alusión a la implementación ágil de todos los objetivos diseñados: “Esperamos que, en lo que esté a nuestro alcance, como hemos hablado frecuentemente al interior del equipo de la OACI, no se quede ninguna piedra sin remover”.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago Araya Monge dijo:

    Frank, hola.
    Primeramente no queda clara tu exposición.
    Quisiste escribir:
    Si esos empresarios Argentinos van por camino seguro, ¿porqué en Argentina, en su propio país están tan hundidos en economía?
    Realmente no entiendo.

    Si esa es tu duda, sin ser economista, pero sí argentino y ya hace dos meses conociendo Cuba, por ahora solo en La Habana, te puedo tratar de responder:

    Más allá de lo que digan los economistas y la clase política neoliberales de Argentina (admiradores de los chicago boys de Chile), representados en el gobierno anterior a Fernández, me refiero a Macri, hay muchos empresarios disidentes de esa línea.
    Osea no todo empresario es necesariamente poco ético, es decir considerar que el intercambio bilateral consiste solamente en tomar en cuenta la ganancia empresarial en perjuicio del sector productivo (trabajadoras y trabajadores).
    Cada día, ya desde hace unas décadas, hay en América Latina empresarios alternativos incluso "de izquierda". Escribo entre comillas porque en Argentina la izquierda existió en los años 1920...luego el peronismo barrió aquello y puso su nombre en organizaciones sociales fundadas por emigrantes anarquistas italianos. Y en Chile "la izquierda renovada" nada mas alejada de Salvador Allende. La única diferencia con la economía en tiempos del chacal pinochet (quien no merece mayúsculas), fue entre 1990 y 2023, con una tendencia leve a redistribuir mas equitativamente la ganancia.
    No exagero al escribir "leve" pues el estallido social de 2020 tenía una consigna clara:
    "No son $ 30 son 30 años".

    No me cabe duda que el gobierno de Cuba interactúa con los sectores empresariales argentinos (u otros) mas progresistas. Sectores que hace tiempo entendieron que se puede obtener lucro sin explotación de los propios segmentos productivos.
    Osea, respondiendo la otra parte de tu pregunta, no se debe incluir a todos los empresarios en este caso argentinos en los fracasos o crisis anteriores, que por lo demás salvo cierto matíz en los cambios de gobierno, son parte del sistema capitalista que siempre está en crisis, no resolviendo nunca los problemas sociales de las clases trabajadoras (obreros, campesinos y tercerizados).
    Esto último puede resultar contradictorio pero no lo es:
    Ante los cambios de gobierno, si bien cambian las autoridades políticas y económicas, los sectores continúan existiendo...muchas veces en la vereda de la disidencia pero obligados a mantenerse en sus trabajos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también