Miradas a la empresa estatal: Lo que tenemos y lo que queremos (+ Video)
Al comentar sobre el panorama actual de la Empresa Estatal Socialista, Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, dijo que se encuentran en un proceso de plena transformación a partir de las medidas que se han adoptado en el país. “Estos han dado determinados resultados, pero no son suficientes”.
“Es un momento de trasformaciones más profundas que no solo repercuten a lo interno de las entidades, pues responden a ese principio de una economía menos administrativa y más financiera. Para lograrlo hay que tener unos diseños diferente a los que tenemos hoy”, añadió.
En la actualidad hay 2417 empresas estatales, de ellas 1872 son lo que conocemos como la empresa estatal más tradicional, mientras que el resto son nuevos tipos de empresas que hace dos años no teníamos: como son la empresa filial y las mipymes estatales.
“Existen 116 mipymes estatales y 159 empresas filiales que nacen en el año 2021 con nuevas regulaciones y nuevas medidas. Estas nacen bajo estos principios porque la estructura de la empresa estatal es ciertamente muy rígida, concebida siempre por una visión muy homogénea: OSDE-Empresa-UEB, cuando hay otras estructuras más dinámicas, más pequeñas y otros cometidos como las filiales que rompen esa idea de que no puede haber empresas subordinadas a otras y que resuelve uno de los problemas que teníamos que era aquellas entidades que en su momento eran empresas y se convirtieron en UEB y esto ha permitido que se vuelvas a convertir en empresas”.
La viceministra informó que las empresas estatales aportan el 92% de las ventas netas del sistema empresarial del país, el 75% de las exportaciones y son el 87% del PIB.

Al comentar sobre las comparaciones que se realizan sobre el peso real en la economía entre mipymes privadas y empresas estatales, Odriozola Guitart advirtió que “no se trata de comparar estructuras una a una porque depende de las dimensiones.
La Empresa Estatal Socialista emplea a 1 431 000 trabajadores, mientras que las mipymes privadas a unos 200 000 por poner un ejemplo. Las principales ventas como dijimos son de las empresas estatales porque son el principal actor económico. Esas comparaciones siempre hay que ponerlas en contextos, ya sea por sus dimensiones, como el aporte o la cantidad de personas que emplea. No es un tema de cantidad”, agregó.
Informó que de las 2417 empresas estatales, el 19% se dedican al comercio, el 16% a la manufactura.
La viceministra de economía llamó la atención sobre que el 80% de las utilidades se genera en 56 entidades. “Tenemos que tener en cuenta todos estos elementos a la hora de confeccionar las leyes y la futura ley de empresas. Es por ello que tenemos que clasificarlas. Algunas de ellas pueden tener servicios muy extendidos a la población como es la Unión Eléctrica”, dijo.
En cuanto al tema de las exportaciones, la directiva sostuvo que solamente el 16% de las entidades son exportadoras, de las cuales 12 concentran el 80% de las exportaciones y que se relacionan con los rubros tradicionales “que sabemos que tenemos que diversificar”.
Informó además que existen 278 empresas en pérdidas (hace dos años eran 500). “Cualquier empresas que esté en pérdidas es para nosotros negativo. Las causas son multifactoriales. A veces dependen del acceso a recursos e insumos y por tanto, en ocasiones, tiene bajos niveles de actividad. También hay empresas en pérdidas por diseños aplicados en el país para proteger a la población, cuyo objetivo es que no se exprese el precio final a partir del encarecimiento de muchos insumos; la empresa sume la subida de costos pero no se le sube las tarifas”.
Subrayó que en 309 entidades la rentabilidad sobre ventas netas es inferior a 2 centavos. “No están en pérdida pero viven realmente en una estática milagrosa y son muy susceptibles a cualquier incremento de los costos”.
En el caso del salario medio es de 4859 pesos, mientras que 626 entidades aplican la nueva organización del sistema salarial. “Durante mucho tiempo trabajamos con una escala salarial única que no se correspondía con las características de cada entidad y por tanto hace más de un año se decidió que algunas empresas que cumplieran determinados requisitos puedan decidir su propio sistema salarial. En estas empresas el salario medio es superior.”, enfatizó.
De cara al futuro, apuntó la Odriozola, se seguirá trabajando para otorgarle más facultades a la empresa estatales, se modificarán las estructuras y se profundizará el tema de la autonomía.
“Todo esto lo estamos viendo en la futura ley de empresas estatales. Hablamos de ley de empresa estatal porque hay determinados elementos esenciales que hay que transformar en la empresa estatal y por la naturaleza de otros actores eso no sucede que tiene que ver, por ejemplo, con esa estructura rígida y monolítica que ya comenté; espacios del mercado a los que no accede las empresas estatales. Otro elemento es quién ejerce las funciones de dueño y como eso impacta en la autonomía de la empresa. Esa es unas de las cuestiones en las que estamos trabajado y de aprobarse significaría un cambio institucional importante en el país.
“Parte del concepto de quién es el dueño de la propiedad socialista de todo el pueblo en el que el estado representa al pueblo. Nosotros no hemos tenido en los diseños institucionales una figura que ejerza la función de dueño. Eso está diluido en determinados ministerios globales, ramales o las juntas de gobierno”.
La funcionaria subrayó que con la ley no será suficiente. “Esta será el marco institucional y regulatorio que diseñe los causes de funcionamiento de la empresa, pero claro que necesitamos de otras transformaciones del funcionamiento de la economía que le permita a la empresa ser empresa”, concluyó.
Cambiar el entorno microeconómico en que funcionan las empresas

Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE). Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Al intervenir en el espacio televisivo, la reconocida académica y profesora Ileana Díaz Fernández, reflexionó sobre cómo trabajar para cambiar el entorno en el que se mueve la empresa estatal cubana y cómo poder hacerles más cómodo el camino para que realmente busquen la eficiencia que el país necesita desarrollar.
“Debemos lograr que la empresa incremente y tenga mejores resultados, mayor exportación, menores importaciones…”, señaló la investigadora.
A juicio de Díaz Fernández, “ el mecanismo que existe en el país —que es un mecanismo administrativo como decía la viceministra del MEP— es que cuando hay un problema hay que tocarlo con la mano. Cuando usted tiene que estar tocando con la mano cada vez que hay un problema, resuelve uno por aquí y le sale otro por acá; y esa ha sido la manera en que hemos estado dirigiendo durante muchísimos años.
“Ello ha provocado que aún y cuando hemos querido proteger, de hecho, decisiones que buscan el beneficio para la sociedad indiscutiblemente, empiezan a generar un conjunto de distorsiones en la microeconomía”, apuntó.
“Ahí es donde está el punto, porque cuando decimos tenemos que cambiar el entorno, de lo que se trata es de cambiar el entorno microeconómico en que funciona la empresa”, precisó.
De acuerdo con la profesora, el país ha estado, generalmente, siempre muy atento a los elementos macroeconómicos. “Sin embargo, ha estado menos atento a los elementos de cómo funciona esa microeconomía. Sí a la empresa estatal, su gestión, etcétera, pero no a cómo funciona esa microeconomía ”, dijo.
“La microeconomía ha estado de algún modo distorsionada. ¿Qué cosa? Sus precios, por ejemplo. Los precios tienen que cumplir la función de medición y de señales. El precio tiene que dar las señales. Entonces, cuando usted empieza a hacer controles de precio por una razón o por otra, empieza a introducir una distorsión, porque ese control además no es el control final. Es el control ¿de qué?: de la tasa de cambio, del precio de la de la divisa o en este caso de la tasa de cambio, del control de la tasa de interés, de los cambios que se puedan ir produciendo, digamos, en los salarios. Cuando usted empieza administrativamente a decir no puede subir por aquí y tiene que bajar por aquí, y empieza a establecer un conjunto de elementos, de escalas salariales o lo que fuere, empieza a interrumpir el proceso lógico y normal que debe mantenerse y debe ser un círculo virtuoso para la empresa”, explicó la académica.
Para la profesora Díaz Fernández, “el empresario tiene que ser empresario, como su nombre lo indica. Y para ser empresario tiene que tomar decisiones”, apuntó.
“¿Qué decisiones tiene que tomar? Hasta ahora el acceso a los recursos ha sido de forma administrativa; por ejemplo que sea a través del mercado. No le tenemos que tener miedo al mercado. El mercado está regulado por el Estado. Lo que este debe funcionar. Tiene que acceder al mercado y el mercado empieza a ver señales: usted tiene el dinero para acceder, podrá comprar en el mercado; usted no tiene el dinero, usted no podrá entrar. Si es más eficiente como empresa, tendrá mejores condiciones en ese acceso”, detalló la profesora.
“Ahí empieza todo un proceso que tiene que ver con el acceso a los recursos —que no sea de forma administrativa—, con que los precios jueguen su papel realmente: todos los precios, porque no se trata del precio final, el salario, la divisa, sino de toda la cadena y el sistema de precios”, agregó.
Según la experta, el empresario tiene que tomar decisiones sobre sus trabajadores. “¿Y si yo le quiero aumentar más el salario a mis trabajadores? Le tenemos miedo a eso, ¿qué pasa? Eso va a entrar en el precio, es verdad; que pueden incrementarse un poco, es cierto; que puede aumentar la inflación, pasó con la resolución 53, no es nada nuevo para nosotros… Sí, es verdad, pero si nosotros logramos trabajar en un ambiente microeconómico virtuoso, eso tiene un límite porque el precio usted no lo puede subir infinitamente; aunque tenga unas condiciones de mercado como las que tenemos hoy, donde quien manda es la oferta y no la demanda”, consideró la especialista.
En su opinión, el empresario tiene que tener también decisiones sobre si de alguna manera le sobra personal. “Porque es probable que les pueda suceder, y por supuesto hay que proteger a ese personal, nadie lo excluye. Pero tú tienes que lograr que la empresa cree riqueza y que cree riquezas rentablemente con un porcentaje mayor de rentabilidad ¿Por qué? Porque en la medida en que usted cree riqueza no solo satisface las necesidades de la población sino también las del Estado, pues va a pagar más impuestos y tendrá mayores aportes al presupuesto del Estado”, precisó.
Al referirse a la práctica del homologismo en las empresas cubanas hoy, la profesora valoró que es un problema que castra mucho, al establecerse normas que son iguales para todo el mundo.
“¿Por qué? Si ninguna empresa es igual a otra, aún y cuando produzcan lo mismo. No es igual, ni sus trabajadores son los mismos, ni sus directivos, ni su historia, ni la manera en que se desarrolla, ni los territorios son iguales. No puede hacer elementos que sean iguales para todo el mundo y ahí viene entonces la necesidad de clasificar las empresas”, dijo.
Si bien eso “acabaría con zonas de confort”, según la académica, ello dotaría a las empresas de autonomía. “Se trata de darles la autonomía que les proporciona la Ley de Empresas. Si eso no lo hacemos, es sal y agua. La Constitución de la República dice que la empresa estatal es autónoma y en la realidad no lo es completamente, pues muchas veces tiene que estar esperando un sinnúmero de autorizaciones. La idea es que la empresa opere en un ambiente donde pueda ejercer y tomar decisiones empresarialmente y entonces, de ese modo, pueda lograr un aporte mayor al país”, refirió Díaz Fernández.
Agregó que si por una parte se les brindaría autonomía también se les exigiría, pues ya no se trata solo de, por ejemplo, dar un crédito con garantía presupuestaria, sino de exigir desde el punto de vista de los impuestos, entre otros elementos.
“¿Puedes llegar a quebrar? Sí, porque unas empresas nacen y otras mueren. En la vida humana pasa y en las empresas igual”, subrayó.
La profesora sostuvo que se trata de un proceso gradual. “Esto no se puede hacer nunca de la noche a la mañana. Usted no puede quitar un mecanismo de ahora para luego en la economía, porque va al fracaso”, explicó
Detalló que la intencionalidad es clasificar las empresas: hay un grupo que tiene, o pudiesen llegar a tener, las mejores posibilidades de transitar hacia un ambiente de competencia. “Un ambiente donde te voy a dar autonomía, donde te voy a permitir que tú busques en los mercados, donde tú puedes mandar dentro de tu empresa, pero también te voy a exigir resultados”.
En relación a esta clasificación, explicó que se ha hecho una primera propuesta donde en este escenario estarían más de 1000 empresas. La segunda clasificación es los monopolios: digamos los monopolios naturales, la electricidad, el agua, etcétera que son unas 200 empresas en total. Por último estaría una tipo de empresa más bien subsidiada, muy vinculadas por ejemplo a la canasta básica, y que lógicamente tienen un respaldo.
“Reiteramos que es un proceso donde hay que ir poco a poco transitando del hoy a lo que queremos, creando además los mercados que son necesarios como el mercado de divisas, el de insumos, el laboral…Pero, sobre todo el nudo está en el mercado de divisas. El día que logremos un mercado de divisa funcional, estaremos ya en mejores condiciones para poder hacer un tránsito de lo que tenemos hoy a buscar que la empresa realmente tenga la autonomía y pueda operar”, destacó.
Explicó que todo ello lleva un modo de hacer desde un mecanismo que se le llama precios duales, donde la misma empresa va a tener que operar de algún modo, al mismo tiempo, con las mismas condiciones que tiene hoy, porque tiene que satisfacer determinados elementos, productos, bienes… Mientras, por otro lado todo lo que haga de un punto en adelante es tuyo, pero va a regir en estas condiciones. Yo lo que no le puedo decir es tuyo y tenerte amarrado”, dijo.
“Es inminente cambiar esas reglas del juego. Porque no vale solo un programa de estabilización macroeconómica si no hacemos un programa de transformación estructural de la economía. Eso implica entre otras cosas una transformación de la empresa estatal, de lo contrario, la que hoy podamos hacer desde el punto de vista macroeconómico, que reduzca un poco el déficit presupuestal, la inflación, etcétera, si no tiene este basamento atrás, en el muy corto plazo se revierte. Esto es lo que va a dar la posibilidad de una sostenibilidad en las decisiones que se puedan ir tomando paulatinamente en el caso de la macroeconomía”, enfatizó la profesora.
Sostuvo que definitivamente sí hay que lograr que ese entorno microeconómico realmente se convierta en un entorno virtuoso para la empresa, donde esta pueda realmente tomar sus decisiones y pueda ejercer como una empresa y el director como un director de empresas o empresario.
Necesitamos empresas que se inserten internacionalmente

Antonio Vallin, director de Laboratorios AICA. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Sobre la transformación de una empresa como Laboratorios Aica y los obstáculos que tiene la empresa estatal socialista por delante conversó en la Mesa Redonda Antonio Vallín García, director de Aica.
Aica pertenece a BioCubaFarma, uno de los grupos más sobresalientes en términos de innovación y de nuevas moléculas, pero también nuevas formas de organizarse y nuevas formas de hacer, dijo al intervenir en el espacio televisivo.
“Aica agrupa a casi toda la industria que tiene que ver con los inyectables y medicamentos de alguna manera estériles. Tiene 1800 trabajadores, cinco fábricas, 16 líneas de productos. Somos la única biofarmacéutica del grupo porque tenemos toda la parte biológica de los derivados y toda la parte de fabricación de medicamentos genéricos inyectables. Yo creo que si de alguna manera llegamos acá es porque una de las cosas que sí nos gusta hacer mucho es experimentar”, dijo.
Vallín García comentó que las medidas que se han ido aprobando en el país han tratado de ser utilizadas al máximo por Aica para generar desarrollo, mejoras para los trabajadores, para las empresas y para el país.
“Han ayudado a destrabar muchas cosas que nos estaban mandando las señales adecuadas sin ninguna duda. Para mí una de las más revolucionarias fue la resolución 53 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De hecho Aica, de conjunto con el grupo BioCubaFarma, fuimos de los primeros en proponer maneras de implementarla”, comentó.
En ese sentido mencionó la reciente creación de la pyme estatal AicaSi, orientada al desarrollo de toda la metrología, los sensores, la automática y el desarrollo de software que une todas esas partes.
“Bajo el contexto actual es más sencillo que antes, pero todavía no ocurre de manera natural. Hay cosas que llevan mucho esfuerzo, mucho nivel de consulta, mucho nivel de pedir permiso para lograr algunas de esas cosas. El profesor Agustín Lage tiende a decir muchas veces que Cuba necesita prácticamente el doble de las empresas que tiene hoy. Es decir que Cuba tiene la mitad de la cantidad de empresas por un millón de habitantes que tiene la media de América Latina, para no hablar inclusive de Europa o de Estados Unidos. Así que nosotros pensamos que crear nuevas empresas es vital. Y de ahí nuestra última incursión en crear una pyme de un objeto secundario de Aica para el crecimiento”, explicó.
En su opinión, no solo es preciso crecer en nuevas empresas, sino que tenemos que crecer en un tipo determinado de empresa. “Podemos crecer en todas pero para el desarrollo futuro de nuestro país, para el desarrollo industrial, necesitamos crecer en empresas que exporten, en empresas que tengan un nivel de base tecnológica avanzada y en empresas que no solo exporten —que yo pienso que todavía sigue siendo un concepto restringido— sino en empresas que tengan la necesidad de insertarse internacionalmente”, consideró.
“Exportar es un fenómeno puntual de que algo salga por una frontera. Mantener un desempeño exportador y de inserción en cadenas de valor internacionales es otra complejidad completamente distinta y conlleva a ponerse en el otro traje, en el traje de quien está del lado de allá y a quien uno tiene que desplazar de esa cadena de valor. Eso es muy complejo bajo el contexto actual desde Cuba, por supuesto con limitaciones financieras y de todo tipo. Pero necesitamos personas que quieran hacer eso y necesitamos nuevas empresas que crezcan para eso”, afirmó Vallín García.
Apuntó que las empresas de base tecnológica son obligatorias además para nuestro país, donde estamos llamados cada vez a ser más eficientes teniendo en cuenta el acelerado proceso de envejecimiento poblacional.
“Muy pronto va a haber más cantidad de personas por encima de los sesenta años que en edad laboral. Por lo tanto, es inevitable buscar esa base tecnológica desde la Ley de empresas, desde los mecanismos administrativos y desde todo lo nuevo que hagamos. Es una necesidad para el futuro de nuestro país que depende enormemente de importaciones. Es una prioridad crecer en empresas exportadoras y en empresas que se integren a cadenas de valor de manera internacional”, dijo.
A juicio de Vallín García, para ello se necesita un nivel de autonomía financiera en divisa. “Empezamos a tenerlo con el proceso de ordenamiento y tuvimos que darle atrás y fue eliminada prácticamente toda la capacidad de las empresas de manejar divisas de manera descentralizada. Ahí tuvimos que dar un paso atrás. Esperamos que sea coyuntural y que podamos recuperarlo en algún momento. Porque cuando las empresas no pueden manejar su divisa, entonces se convierte en una unidad presupuestada. Y lo que hacen es pasarle el problema a otra persona: ya no soy responsable de ahorrar, del gasto etcétera. Por lo tanto, la autonomía financiera es algo que tenemos que recuperar pronto”, reflexionó el especialista.
Para el director de Laboratorios Aica, “la autonomía de asociarnos” es otro elemento que también tenemos que incentivar, viabilizar y agilizar. “Esa asociación incluye no solo los actores estatales sino actores no estatales y empresas o industrias extranjeras. La manera de asociarnos hoy con una industria extranjera o con un corporativo extranjero, cualquiera que sea, es lento, lleva un paso de permisos extremadamente largo y una cantidad de aprobaciones y permisos que llevan tiempo. De ahí que, por lo tanto darle la libertad de asociarse, por lo menos en un equis ambiente de control, pero que sea lapso, no que sea rígido, es muy importante, porque la velocidad de inserción en el mundo no se logra desde aquí por correo, se logra aliándose a otras empresas y a otras cadenas que existen en el mundo. Sin aliarnos a esas cadenas de una manera ágil no es posible”
“Las decisiones de un negocio, sí o no, cuando aparezca una oportunidad, se toman en una o dos semanas, no se toman en tres o cuatro meses; y las dinámicas nuestras todavía conllevan demoras. Aunque cada vez se agilizan más y hay que decirlo, cada vez hay más ayuda a las nuevas ideas, también el nivel de discusión sobre la agilidad y cómo implementarlo gana en récord. En algún momento aspiramos inclusive a que lleguemos a un concepto que le llamamos el silencio positivo, que consiste en que si yo te propongo algo y no me respondes en 72 horas está aprobado. Es un concepto complejo de implementar pero que realmente pudiera viabilizar mucho de alguna manera”, refirió.
“El sistema de control tenemos que irlo desplazando, de los procedimientos administrativos y la lista de chequeos, a chequearle más a las empresas qué están haciendo para crecer. ¿Qué estás haciendo para ser distinto, para insertarte internacionalmente? Asimismo, la evaluación de los cuadros, del nivel de gestión de una empresa tiene que cada vez tender más a eso que está ahí”, añadió.
“El ambiente regulatorio igual hay que hacerle un cambio bastante grande y yo pienso que lo primero que tenemos que hacer es desregular. Hoy sigue intacto un sistema regulatorio que ha obedecido a seis o siete momentos distintos del desarrollo de nuestro empresariado en Cuba, pero sigue vigente y por lo tanto cada vez que uno intenta hacer algo se puede tropezar con una normativa del año 76´, 85´, 91´, por lo cual desregular hacia atrás también es importante para poder avanzar”.
“No hay un ente regulatorio que busque de alguna manera cuál es el entorno regulatorio que hace falta para que una empresa se desarrolle. Hoy todavía las normativas funcionan mucho a nivel de ministerio. Y lo que para un ministerio es una excelente decisión en combinación con otras siete normativas que confluyen todas en la empresa estatal no es una buena decisión. Para que algo sea bueno tiene que ser bueno para el trabajador, tiene que ser bueno para la empresa y tiene que ser bueno para el país. Cuando optimizamos cualquiera de esas tres partes o la empresa quiere hacer algo que es bueno para ella y para el trabajador y no para el país, esa cadena no sirve. O cuando el país decide por una circunstancia determinada que esto es bueno para el país aunque la empresa de alguna manera sufra, eso no es bueno para el resto de la cadena y tiene que haber una alineación perfecta entre esas cosas”, explicó.
Vallín García agregó que el tema de los cuadros es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta. “Se habla mucho de la formación de los cuadros, pero antes de la formación está la selección de los cuadros. Hay muchos cuadros buenos, nobles, trabajadores, disciplinados pero ¿cómo buscamos a las personas que tienen esa potencialidad, esa intranquilidad por hacer cosas nuevas y por correr riesgos y les rodeamos de un ambiente que les pueda permitir crecer, y que es tan importante como formarlos. Ello tiene que ser una nueva línea de trabajo: buscar dónde están esas personas. Pienso que la juventud actual es posiblemente más emprendedora por no haber estado expuesta a los conceptos de planificación material que hemos manejado hasta el momento. Con un proceso adecuado de selección y de darle todas las potencialidades y de dejarlos que se desenvuelvan en un nuevo ambiente tenemos una potencialidad muy grande de crecer y de insertarnos internacionalmente. Para mí ese es el desafío fundamental por el que tenemos que pasar”, comentó.
“Hoy Aica está en un proceso de insertarse internacionalmente en mercados exportadores que no son mercados de gobierno, que es lo que más hemos trabajado hasta hoy. Es un desafío colosal insertarse en ese mercado y hacerlo matizado por todo lo que puede aparecer por el camino. Lograrlo entre todos los entresijos internos y externos es un desafío inmenso que requiere una manera de pensar distinta y que lleva a ponerse en el lugar del otro para ver qué quiere y cómo yo me transformo para entrar allí. Ese pensamiento lo necesitamos mucho y apoyarlo y empeñarnos en que eso suceda para mí es algo trascendental en el futuro industrial y empresarial de Cuba”, concluyó.
En video, la Mesa Redonda
- ¿Cuál es la situación del abasto de agua en Cuba? (+ Video)
- Pago de tributos en Cuba: Aspectos claves que debes conocer (+ Video)
- Educación superior: Reanudación del curso escolar y novedades del próximo período lectivo
- Cimex y Tiendas Caribe: Pagos electrónicos en tiendas y servicentros (+ Video)
- De vuelta a las aulas: Lo que debe saber sobre el próximo curso escolar
- ir aForo Debate »
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- ir aNoticias »
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- ir aEconomía »




Solamente voy a escribir sobre uno solo de los aspectos tratados en el artículo y muy específico, además: me refiero al nuevo funcionario propietario que dirigirá la llamada empresa socialista. Y voy a introducir el tema con algo bien conocido a cualquier nivel de nuestra sociedad, pero creo que es importante reiterarlo. Durante 64 largos años la Revolución todavía no ha encontrado el camino correcto para rehuir la empresa privada, y se sigue experimentando con la estatal. Siempre hemos dicho que en la propiedad estatal no existe el empresario, sino un asalariado más que tiene el privilegio de poder derrochar y robar a su antojo. Y digo privilegio atendiendo a dos aspectos fundamentales. Primeramente, la estructura de la empresa y la legislación, generalmente invisibilizan el robo; y si se descubre, generalmente tampoco se castiga como se supone deba hacerse. En segundo lugar, el llamado empresario se beneficia más del robo a la empresa que del progreso de esta, debido a que con el robo asegura su presente y su futuro y el de su familia. El progreso de la empresa no le garantiza nada al simulado empresario, ya que por no ser el dueño absoluto, en cualquier momento se termina la posibilidad de seguir medrando. Seguramente teniendo en cuenta esta situación, ahora se habla de una especie de dueño responsable que responda personalmente por la empresa, con el objetivo de que no se diluya el compromiso con el estado. A mí se me antoja que la prestensión consiste en crear un tipo de híbrido entre dueño y funcionario, que responda a los intereses estatales. La propiedad, que dicen del pueblo, le sería donada por el estado al nuevo ente, como si fuera herencia. Además, continuaría recibiendo el salario estatal seguramente, más todos los beneficios que recibe cualquier ciudadano que no disponga de este privilegio. El novel experimento constituye un enredo tan grande que ni me lo explico; e indiscutiblemente sus creadores no conocen ni jota de lo que ocurrirá con ello, aunque ya nos lo presenten como la solución definitiva para encaminar a la empresa socialista.
En mi experiencia, Empresa Estatal Socialista es igual a Ineficiencia + Salarios nunca acordes a la realidad económica de Cuba + Descontento de ls trabajadores + Trabas internas (de la empresa) y externas (no del bloqueo, que SI EXISTE y afecta MUCHISIMO, pero aqui me refiero a trabas de "arriba", como se dice en Cuba, que son miles) que le impiden desarrollarse.
Asi no hay quien logre un buen producto y/o servicio, y no hay pais que se desarrolle, mucho menos con el vecino que tenemos en el Norte. No son todas, pero si la mayoría.
La experiencias en la forma en que operan las MIPYMES,puede brindar experiencias,de niveles de autonomía y formas de operar que aportan beneficios a las empresas y por supuesto a trabajadores incluyendo los directivos,lo cual es fuente de motivación y compromiso. Las empresas estatales están sujetas a infinidad de limitaciones en las operaciones que las ponen en desventaja ante otras formas de gestión económica, lo que origina ademas una migración de profesionales por los beneficios que generan estas formas de gestión que las empresas estatales hoy no pueden ofrecer, recordemos que para buscar agilidad y eficiencia en algunos grupos empresariales se debió exonerar a este Grupo de un grupo alto de regulaciones y los resultados fueron positivos, porque no generalizarlos al resto de los sistemas empresariales ?
Lamentablemente la empresa estatal socialista desempeña un pobre papel en la economía, la mayoría tienen perdidas y las que tienen ganancias es a costa de ventas a altos precios. No existe verdadero control de los recursos , se hacen inversiones que luego se pierden y lo poco que se produce se lo roban porque no hay sentido de pertenencia, así nunca vamos a garantizar vienestar al pueblo, todo lo malo le hechamos la culpa a bloqueo.
Existen un grupo de normativas, precisiones, indicaciones y otros documentos que regulan las transformaciones de la empresa estatal socialista que no se implementan y los mecanismos de control para monitorear su cumplimiento no funcionan. Hoy las trabas burocráticas objetivas y subjetivas están afectando el desempeño del sector estatal, que hoy se encuentra en desventaja con el sector privado y las nuevas formas de gestión no estatal. lo que nos traba hoy es el "no hacer", el esperar indicaciones de arriba, la inmovilidad y el temor al cambio. los doloroso es que el efecto final los recibe el Pueblo que esta necesitado de un cambio en la economía estatal a una velocidad que no estamos desarrollando hoy.
después de estudiar un poco, de leer un poco más y pensar he llegado a la conclusión de que hay 3 palabras que juntas nunca han podido dar buenos resultados, empresa-estatal-socialista, o al menos es lo que la evidencia me dice. Hay un problema fundamental de incentivos, tanto de los directivos como de los trabajadores, y a eso hay que sumarle el aparatoso andamiaje para la toma de decisiones que tiene este tipo de organizaciones frente a la fundamental ventaja de la empresa privada de su velocidad de reacción. Por lo que en ningun caso salvo tenga un flujo externo al mercado una empresa estatal y socialista puede ser rentable y competitiva.Dejen el sistema empresarial en manos privadas, usen concientemente los recursos que generan las mismas en cuanto a impuestos y verán como florecerá una sociedad moderna, verdaderamente solidaria y mejor.
Buenos días,
La empresa estatal socialista debe tener autonomía para tomar decisiones, sin embargo los experimentos están limitando estas facultades por la limitación de divisas que tiene el país.
El salario
El salario no es el problema, en realidad el problema es el poder adquisitivo de ese salario real. La entrega de productos normados a precios subsidiados en los inicios de los años 60 hasta la actualidad ha ocultado la precariedad en la que trabaja la economía cubana, donde no somos capaces de sostener 1 artículo de consumo por 365 días al año, muestra que la economía cubana es de subsistencia, donde importamos y producimos lo elemental para no desaparecer, pero no para desarrollarnos. Los ejemplos positivos tienen una fuerte inyección de divisas en el trasfondo, así como malas decisiones también de inyección de divisas en proyectos bellos pero de limitada influencia en el desarrollo del país.
La productividad del trabajo
el enfoque de control de recursos sobre la gestión comercial de la empresa estatal limita la gestión del desarrollo de la empresa. Los controles se pueden contar entre 3 y 5 para una misma entidad anualmente. Imposible pensar en el desarrollo correctamente, además de tener entonces un equipo de trabajo para enfrentar controles.
Exceso de Activos Fijos en las empresas estatales
Qué director entrega oficinas, autos, muebles, aires acondicionados y otros subutilizados? Estos recursos hacen ineficientes las gestiones de las empresas.
Locales de industrias utilizados como vivienda.
Hoy el desarrollo del país exige espacios de desarrollo y las empresas han utilizados estos espacios como vivienda cuando hacen fatla para producir, pero hoy no están dispobiles.
Enfoque de discriminación de los diferentes actores económicos
Los precios abusivos que se enfocan siempre refieren a los TCP y MIPYMES y nadie le pregunta al turismo cómo puede costar 12 mil CUP una noche de descanso para el trabajor cubano. No es esto un precio abusivo???? Es 3 veces el salario promedio del país.
Producción de alimentos
El gobierno con el pretexto de la mimitada disponibilidad de recursos financieros solo aplica políticas de Ganar ellos y perder los demás. Por qué no hacen un programa televisivo de seguimiento al cumplimiento de las demandas de los campesinos. Solo ponen resutlados positivos limitados para un territorio, nada generalizado que sea palpable.
Estímulo a la exportación vs Inflación
El gobierono prioriza la tenencia de divisas y suplica el crecimiento de la producción en CUP para el consumo interno. Esto es imposible en una economía precaria y de limitadas disponibilidad de tierras, pregúntenle al LIMÓN.
La solución de la economía cubana es la inversión extranjera con limitaciones objetivas de mercado y no políticas. Países del mundo entero (Amigos) han perdido el entusiasmo de invertir en cuba por burocracia, desatención a inversores, irrespeto a lo pactado en contratos firmados y desprotección financiera de sus inversiones lo que genera insertidumbre en la recuperación de la misma.
BANCO CENTRAL
Por favor dar más peso a la toma de riesgos financieros en la inversión del país. Las sucursales bancarias de Banco Metropolitano no están dispuestas a correr riesgoss con la inversión del país. Pregúntenle a los TCP y MIPYMES. Cuántos han solicitado crédito y a cuántos se los han otorgado???
Me gustaria poder ver de nuevo la mesa redonda, si es posible el sabado, pues con los cortes de electricidad fue imposible verla.
Además en momentos de definiciones me gustaria conocer que va a pàsar con las Empresas de Farmacias y Opticas, que la mayoria o todas tienen perdidas, y los precios de los medicamentos a tono con el valor de peso cubano. es como si regalaran los medicamentos y los trabajadores se desestimulan mucho.
Foro debate sin contraparte que responda????
Solo una respuesta sobre salario, no hay argumentos para responder o es que no hay interés en responder????
Como bien dices sin respiestas de la contraparte no hay debate. Para este tema y muchos mas se han vertigo criterios, opiniones y hasta soluciones que de twnerse en cuenta servirian de mucho.... Aqui el pueblo opinions, se open (leen) nuestros criterios? Quien los lee, el moderador que elige a quien publica y a quien no?
No solo los foroDebates sino las propios comentarios que logramos se publiquen no son un real debate. Mas bien es recoger un estado de opinion del pueblo que accede a esta web, con la illusion y esperanza de ser publicados y de ¿por que no? Sean leidos nuestros comentarios, entendidos m, tomados wn cosideracion y puestos wn practica porque son el sentir de la inmensa mayoria.
Ojala esta vez se me publique. Escribo siempre desde el respeto. Este debe ser reciproco Cubadebate! Gracias
En la continuación de la Mesa Redonda, hoy se dará rspuesta a las dudas y criterios emtidos por la población. Para eso es este foro. Se está siendo bastante transparente. Les invito a que vean y oigan hoy a la Mesa Redonda
Orlando
No es ser bastante transparente, no hay dada que ocultar y si se debate con respeto, mejor!
SOLO SER TRANSPARENTE Y PUNTO!
la industria del tabaco esta llena de trabas, se trabaja hasta el cansancio y cada dia se gana menos salario, esperemos que se haga real la Ley de empresas que se quiere tener en nuestra Cuba.
Las empresas actualmente cargan con lastres y encargos estatales que no son rentables para ella y si a eso le sumamos la burocracia, inestabilidad de materias primas y personal ya la respeta para el desastre está asegurada. Hay que revisar las gratuidades que da el estado, ver a quien van dirigidas y cobrarle al que no aporte nada a la seguridad social. Salud y educación son los pilares de cualquier país y aquí es gratis pero se atiende al que trabaja y al que no también o mejor porque recibe dinero del exterior y da regalos. Educación superior gratis y abandonan en segundo o tercer año la carrera y es gasto. Hay que reformar la seguridad social y no ser ciegos con la frase "conquista de la revolución". Hay que ser realistas y ver el descontento que hay con los vagos que toman cerveza y los pocos trabajadores que producen en el campo. Revolución significa proteger a los necesitados para que puedan evolucionar y dejen de ser caso social no cuidarlos para siempre a costa de los que trabajan. Viejitos que vivieron diciendo " yo no le trabajo al estado ni muerto" y después a los 65 exigen una jubilación y atención médica gratuita sin haber aportado.
PIENSO QUE LO FUNDAMENTAL PARA QUE LA EMPESA ESTATAL SOCIALISTA SALGA ALANTE ES HACERLAS PRODUCIR BUSCAR LA MATERIA PRIMA FUNDAMENTAL PARA ESTAS Y QUE PRODUSCAN , PERO PARA ESTO HAY QUE RESCATAR EL ENTUSIASMO DEL OBRERO QUE SE PERDIO HACE RATO CON LA DIFERENCIA TAN AVISMAL QUE EXISTE ENTRE SALARIO Y LOS PRECIOS , DADO POR LA NO PRODUCTIVIDAD , ES CORREPTO ORGANIZARLA PERO CUIDADO CON LO DE PONER UN DUEÑO TODOS LOS QUE DIRIGEN NO SIRVEN PARA ESTO Y DEBE SER UNA PERSONA CON MUCHO SENTIDO DE PERTENENCIA COLECTIVA Y DE ALTA RESPONSABILIDAD PERSONAL Y DE MUCHA CONCIENCIA, SINO DESPUES APARECERAR LOS PROCESADOS POR LOS TRIBUNALES POR ALTA CORUPCIÓN Y DESVIOS DE RECURSOS Y CUIDADO CON LAS MYPYMES QUE SE HAN HECHO MUCHAS DE ELLAS REVENDEDORAS DE LAS MERCANCIAS QUE DEBIERA TENER EL ESTADO Y MANEJAN MILLONES DE PESOS EN DIVISA O EN OTRAS MONEDAS COSA ESTA QUE LE PERMITE CON FACILIDAD HACER CUALQUIER COSA Y ESTO NO ESTA CONSEVIDO EN UN ESTADO SOCIALITA.
Para mi la empresa estatal socialista lo que hace es simplemente subir los precios de sus pocos productos para decir que cumplieron el plan o están a punto de cumplirlo, y además crear muchos ladrones de los bienes del estado, tanto dirigentes como trabajadores.
Muy bueno el artículo, pero me preocupa que se pone mucho énfasis en aumentar salarios, exportar y asociarse a capital extranjero, donde lo correcto sería ante todo trabajar y desarrollarnos para garantizar lo que el pueblo de Cuba, necesita para subsistir, es que para garantizar esto último sea a base de importación. Deben revisar la política y corregirla. Una cosa es darle libertad que permitir el libertinaje.
Otra de las desventajas de la empresa estatal , entre ellas las de turismo, es la tasa de cambio que creo es de solo 1 x 24
Con respecto a lo que dijo el MEP, sí las riquezas que se crean son las que se reparten.Pero hasta donde yo conozca, eso no se crea hasta que se cumpla el plan de producción que es el renglón fundamental por el que está diseñada la empresa. Dicho plan se hace dependiendo de las capacidades productivas de cada empresa(tecnología, capital humano,etc.).En mi empresa los trabajadores laboran mañana, tarde, noche e incluso se habilitan los fines de semana para poder cumplir¿De qué forma vas a hacer más?Hay muchas cosas que atentan contra esto y no lo puede resolver la empresa, eso es mentira. Grábense que las empresas no son iguales y no todas pueden llegar a generar tanta, tanta riqueza. Los que más sufrimos y más escasez tenemos somos los trabajadores de las empresas estatales socialistas, los que toda la vida hemos echado a andar el país con nuestras producciones y hoy por hoy somo9s los más afectados.
Propongo UN PROGRAMA DE ´MESA REDONDA´ Y ´CUADRANDO LA CAJA´ DE DEBATE TEÓRICO, dedicado al 95 aniversario del nacimiento del Che. Se perdió esa oportunidad la semana pasada, pero nunca es tarde. Es imprescindible discutir la crítica del Che al llamado "mercado socialista" y sobre la alienación.
El propósito sería aclarar cuál es la base teórica de la política estatal cubana sobre las empresas; cómo se enfoca en la fase del proyecto socialista cubano actual que se pierda el centro del análisis sobre el cambio de la subjetividad humana, que para el Che era crear el hombre y mujer nueva; . UN PROGRAMA QUE DISCUTE ECONOMÍA PARA DEDICAR AL PENSAMIENTO CRÍTICO DEL CHE SOBRE ECONOMÍA POLÍTICA!!!!!
Ese hombre y mujer nueva que quería crear el Che lamentablemente no es más que un sueño, y no lo digo por denigrar la figura del Che pues es una de las personalidades que más admiro. Pero años de experiencia nos han demostrado que la mentalidad básica de la población no se puede cambia, es por eso que el socialismo ha tenido muchas trabas en su desarrollo a nivel mundial. De hecho reconocer estos defectos es el porqué el capitalismo es tan exitoso, aprovecha la avaricia de las personas de mejorar su situación, la regula para que mientras esa persona acumule riquezas mejore la vida de los demás.
Si no me cree mire a las personas más ricas del mundo, menos de un 1% de sus riquezas es en dinero, todo se encuentra invertido en industrias que dan servicios, productos, empleos y desarrollan la economía de su país.
En cuanto al Che es imposible que su pensamiento se analice sin realizar un análisis de la inmensa capacidad de estimular el.debate que él tenía, es inolvidable el debate público sobre la economía cubana que el lideró, ahí se trató a camisa quitada como debía funcionar la economía en Cuba, incluidas las empresas y se enfrentaron los sistemas económicos que se desarrollaban en el país que eran el Sistema presupuestario de financiamiento y el sistema de cálculo económico, no es este espacio para debatir sobre ellos sino sobre poner en práctica una vez más esa cultura de debate donde concurrieron incluso economistas de otros paises, hasta de los Estados Unidos, Bélgica, México y Cuba, por qué no se hace una vez más?
Hola. Alguien ha pensado que cuando los rusos vietnamitas chinos y otros vengan dentro de algunos meses a invertir en Cuba lo vayan a hacer en empresas estatales???.... Todos ellos son CAPITALISTAS y las asociaciones y empresas privadas van a trabajar bajo ese concepto. La empresa estatal socialista va a tener frente a ella a un muro más grande que mipymes y contra ese muro aprobado y apoyado por el gobierno sólo le queda aliarse o desaparecer..... Las mipymes a mi modo de ver son una gran enseñanza de lo ineficiente y burocrático que se convirtió el empresaria do cubano... Son super eficientes celosos con su presupuesto no regalan nada y tiene resultados SIEMPRE. NO DEMONICEMOS la Eficiencia. El lo que tenemos y vamos a hacer dentro de unos meses cuando nos toque trabajar en una empresa privada........ Graciasss ahí les dejo para que debatan
sobre ley empresa
Si las MIPYMES resultan más eficientes que las empresas estatales porqué resulta qu une la cifra de MIPYMES estatales sea tan baja ? Del sector estatal son muchos los técnicos y profesionales que están emigrando para el sector privado. Causa principal, salario. No son pocos los casos que después las empresas estatales contratan los servicios de ese personal que emigró. Si partimos de lo dicho por la profesora de que tenemos miedo para subir salarios, está situación se mantendrá y las empresas estatales se quedarán sin personal
Gracias
Buenas tardes, soy el responsable del proceso productivo de la UEB de Tabaco Torcido para el Consumo Nacional, perteneciente a la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco de Holguín, muy importante, aclaro que no hablo a nombre de mi UEB, ni mi Empresa ni mucho menos por embullo de ningún compañero de trabajo, sino que lo hago a titulo muy personal, solo me identifico para se entienda lo que voy a exponer a continuación y cual es mi sentir. Con todo el respeto merecido, me dirijo a la Co Vice Ministra, al Co ministro, a cuantas personas puedan interesarle e incluso al Co presidente Canel. Pienso y reitero es mi criterio muy personal, que, si estoy equivocado u ofendo de alguna manera, pues pido disculpas. En mi UEB este año ni un solo día se han cumplido los planes, eso me duele, pues con responsabilidad y seriedad hago mi trabajo, y cada ves que en mis controles laborales, y/o los que informo para mi empresa tengo que reflejar e informar que los planes productivos solo están al 75%, aproximadamente, lo veo como una derrota, pero lo peor es que no está en mis manos, pues ese incumplimiento está dado principalmente por casi 20 bajas de torcedores que ha habido en lo que va de año, y por qué se van?, pues porque con trabajos particulares y con particulares se ganan en una semana, lo que en la UEB en un mes, entonces que hacemos?. Yo desde mi modestia y humilde conocimiento, pienso y es lo que le pido a nuestros principales dirigentes, que la solución seria motivar a estos trabajadores para los que se han ido regresen y los que están no se vayan, cómo?, pues con un mejor salario, las llamadas Jabas de alimentación y aseo, ventas de accesorios y piezas de repuestos para bicicletas, y otras cosas similares, o sea que las personas se embullen a trabajar con el estado y no con los particulares, mis más respetados saludos, tengan buenas tardes.
MUCHAS VECES TENEMOS MUCHA TEORÍA MUY BUNA ,DE BUENOS LIBROS PERO CUANDO LA LLEVAMOS A LA PRACTICA NO FUNCIONA TAL Y COMO ESTABA COSEBIDA POR LO QUE SUGUIERO QUE ANTES DE APLICAR CUALQUIER MEDIDA SE ESTUDIE MUY BIEN CUAL SERIA EL EFECTO QUE TRAERIA PAR LA POBLACIÓN QUE SIEMPRE ES LA MAS AFECTADA Y PARA TODO EL ESTADO. PARA HACER TRABAJAR Y QUE PRODUSCA LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA NO HACE FALTA TANTOS ENRREDOS SINO SOLAMENTES EL RECURSO PRICIPAL DE CADA UNA DE ELLAS , SINO SE HACE ESTO CON LO QUE SE QUIERE HACER TAMPOCO PRODUCIRAN SI NO ESTA LA MATERIA PRIMA PRICIPAL DE CADA UNA DE ELLAS SEGIREMOS PATINANDO DONDE MISMO Y CON MAS PROBLEMAS.
Que existan menos OSDE , al desaparecer el OSDENE y mando , la Empresa sera verdaderamente independiente , imposible ser empresario sin manejar dinero .
Estimo que, la empresa estatal socialista, aunque existen resoluciones y leyes para su mejor funcionamiento, con productividad y eficiencia, no se está logrando lo que se espera de ellas. Varias causas y factores lo determinan, pero la mayoría son subjetivos. Ejemplos, muchos, mencionaré algunos y, ojalá alguien responda a estos.
No existe algún tipo de control, cruzado y serio, que exija y regule malformaciones en su funcionamiento.
Aunque esté debidamente legado, no se cuenta con los trabajadores de las empresas para que participen en la toma de decisiones. Pura consigna y fachada. No se les paga debidamente lo que producen, ni incumpliendo planes o sobrecumpliendo (utilidades). Los directivos distribuyen las utilidades como si fuesen los dueños de la riqueza, pero el trabajador, solo recibe lo que le dan y ya, sin discusión. Y los sindicatos se cansan, no sienten apoyo de nadie. Asuntos pendientes aún no resueltos...., de forma general. Por esto muchos profesionales, técnicos, obreros, especialistas, preparados por las propias empresas, se retiran de sus centros. Esto debilita, en gran medida, la capacidad productiva de los organismos.
La creación de las OSDE, en sus inicios, tenían un objetivo empresarial superior, de organización del trabajo, con cooperación, apoyo entre unidades, colaboración productiva donde todos ganen. Pienso que ya no sólo es eso, se han tomado otra atribuciones que no le corresponden. Las OSDE no producen un centavo, hay que mantenerlas, por lo tanto, su trabajo debe ser excepcional, ejemplar, de verdadera rectora orientadora a buscar crecimiento productivo de todas sus empresas, con creatividad, con entereza, con ejemplaridad (en todo)..... Creo que no tienen autoridad en cuanto y como se le paga a los trabajadores de las empresas. Eso ya está instituido y legalizado a nivel de entidades, y para eso, no hace falta una OSDE. Estimo que su creación, en su momento y en éste, es bien atinada, pero hay que controlarlas.
Percibo falta de actualización, lectura, y hasta de discusión con los trabajadores, cuando sea necesario, de algunas leyes y resoluciones, que debieran regir el correcto funcionamiento de las empresas para con sus trabajadores. Existe mucha tergiversación, malas interpretaciones y malos entendidos, a la hora de aplicar esos lineamientos, regulaciones y directivas. Los supuestos saberes de funcionarios y directivos empresariales, si no se estudian y actualizan, como hacen nuestros médicos, profesores, etc., caen en una inamovible y arcaica dirección empresarial que, también con exceso de burocrático, no ayudan en nada al éxito de cualquier empresa estatal nuestra. Pará mí, muchos han perdido esa visión Socialista de nuestras empresas cubanas, el papel protagónico que deben tener para nuestra Economía, desde las pequeñas hasta las empresas más grandes...., TODAS, todas son importantes, y eso, los primeros que deben tener ese sentido de pertenencia son los directivos, y contagiar, con ejemplaridad, a los trabajadores. No sé si aún existen o funcionan las Comisiones de Cuadros, no se sienten...., pero, quizás, de alguna manera, debiera haber algún criterio, de los trabajadores, sobre quienes los van a dirigir. En ocasiones, no pocas, traen directivos de otras provincias a dirigir pequeñas o medianas empresas, que no son de primer nivel !!!. Oigan, en la misma provincia no hay otros?, más nadie?... Hay escuelas de preparación de cuadros para niveles superiores, pero en las comisiones de cuadros se preparaban canteras para el futuro..., algo debe hacerse...
Hace rato, nuestra dirección nacional, viene diciendo, a todas voces, repetidamente, eliminar las trabas, para que las fuerzas productivas puedan avanzar. Caramba, pero parece que un poco más abajo no se oye..., no oyen, y no creo que haya que repartir baffles a cada comitiva nacional que visita provincias, barrios, municipios, etc., yo lo oigo clarisa, casi a diario por TV, radio, prensa, medios..... A qué esperan o no se espera más por esos directivos sordos....
Creo, reafirmó y convencido estoy de que sí, se puede, a trabajar más y mejor todos....
Es que ud. ve una cosa en la TV, pero otra es la realidad. Les exiges iniciativa, pero aun hoy estan atados de pies y manos. Oigame bien, los territorios (municipios) y las Empresas NO TIENEN AUTONOMIA. En la realidad NO LA TIENEN.
Por tanto, y con todo respeto de mi parte, es una falta de respeto que se le exija más resultados ni eficiencia a las empresas.
La gran mayoría de las empresas irrentables, es porque ellas (y sus trabajadores), tienen que subvencionar los productos y servicios que se ofrecen de forma gratuita o a precios asequibles a la población.
Saludos
Quisiera que la Mesa sirviera de explicación para el carácter opcional e infinito en el tiempo que académicos y directivos confieren a la cuestión de que "lo que tenemos" se convierta en "lo que queremos". No acepto que "lo que tenemos" (sobra describirlo) sea "lo que queremos". Sobre todo, tambien deben aclarar muy bien quienes son los facultados para "tener" y "querer", porque a veces no parece que sea el pueblo. Es inaceptable que se responda a críticas o preocupaciones sobre políticas o planes de medidas con las aseveraciones de que "tomaron consultas y años de estudio" y que "están bien pensadas"; pero que su eventual y predecido fracaso se le atribuya al bloqueo. Es imposible pensar ni estudiar nada sin incluir al bloqueo en su estadío más reciente; que corresponde a los estertores de la presidencia de Trump. Excluir al bloqueo, considerar su eliminación a corto plazo, o no prever su diversificación serían manifestaciones de negligencia, incompetencia, irresponsabilidad o falta de facultades mentales. El precio de éstas o de cualquier fallo grave de visión estratégica lo está pagando el pueblo, la credibilidad y prestigio del país y quienes lo representan, asi como la viabilidad real y percibida de nuestro sistema social. Espero que no me censuren pues cumplo con las reglas del foro.
Buenas Tardes:
Llevamos años o llevan años hablando de la empresa estatal socialista. Y tiene esta empresa la libertad, financiera, comercial, importadora y exportadora necesaria? Tiene esta empresa pocos frenos, digase resoluciones y otras que le impiden su desarrollo, expansión y pagos topados de salario para los trabajadores por los ministerios dueños de estas empresas?. A mi me parece que no se le esta potenciado correctamente, ni tiene las facilidades que tienen otros sectores, ustedes saben eso, en ustedes con todo respeto esta la posibilidad de cambiarlo y detener el exodo de estas empresas hacias otros lugares y sectores. Saludos
Ningún país del planeta ha logrado crecer con economías planificadas y con predominio de empresas estatales. Todos los países que han superado la pobreza y no sufren inflación son economías capitalistas. Mientras no se reconozca esta evidencia de la economía los países con planificación y predominio de empresas públicas seguirán sumidas en el atraso que provoca la emigración masiva de los jóvenes.
Yo soy de la Opinion de que una empresa sólo tiene que hacer estas cosas: 1 Generar Empleos, 2 Producir bienes o Servicios, 3 Pagar Impuestos. si una empresa hace esto es irrelevante si es estatal o privada puesto que la unica forma real en que un estado obtiene ingresos es a través de impuestos o aranceles. lo otro, como tomar las ganancias de una empresa estatal en un monto que le de perdida a esta y que no pueda automantenerse no es sostenible en el tiempo.
Cierto es que la empresa Estatal Socialista aporta el mayor por ciento en el desarrollo del país, pero si tenemos en cuenta que las MipYmes solo tienen dos años de creadas, creo que ya pueden presumir de su importancia. Es verdad que aportan menos, pero díganme, cuántas de ellas son ineficientes y acumulan perdidas, en qué tipo de empresas el estado incurre en más gastos, en cuales hay más corrupción.
Considero que la EES en el momento actual tiene varias desventajas que las hace poco competitivas frete a las MIPYMES, esas son:
1- Centralismo de los recursos, que lo hace dependiente de decisiones a niveles superiores (pueden hacer más, pero no se les permite).
2- Imposibilidad de diversificar las fuentes de financiamiento y pocas opciones de diversificar los mercados, para adquirir materias primas y comercializar.
3- Dependencia de planes superiores (los Planes anuales de las empresas no reflejan sus verdaderas capacidades, pues están limitados por las OSD)
4- Inestabilidad de fuerza de trabajo por la poca estimulación material.
5- Cuadros de dirección incompetentes y desestimulados.
Considero que el estado cubano se desgasta amparando empresas que son costosas de mantener y requieren de presupuesto con el que no se cuenta, ni se tendrá en el futuro. Debemos mirar a modelos como el chino, donde el estado permite que las empresas sean independientes y solo se hace cargo de aquellas actividades consideradas sensibles para el estado. Eso sí como en todos los lugares del mundo (¿yo te dejo hacer, pero?). Con impuestos a todas las actividades, que garanticen el funcionamiento del gobierno y los gastos sociales.
la Empresa estatal socialista y estoy hablando en la que yo trabajo nunca alcanzará ,en estas condiciones actuales, las ganancias que aspira el estado... De que forma podria ser esto si no entran materias primas y es super dificil cualquier adquisicion ,cada año tienes que crecer en tu economia , Con qué?. para pagar las utilidades te rebajan un 60 % para el estado. un 3% para tu municipio ,te comparan las ventas con igual periodo del año anterior y tienen que se superiores . al trabajador despues se le descuenta la seguridad social y el importe sobre el salario... de que forma se puede lograr que sin recusos se cumpla y tu recibas un pago que te estimule a trabajar porque cubrirar una parte importante con ese salario de tus necesidades . como diria un extrabajador de aqui ¨con m no se puede hacer caramelo
La empresa estatal solo podrá sostenerse en el rol que la construcción le proporciona, en la medida que se produzcan cambios estructurales que, a través de incentivos y castigos, genere una motivación de los actores y la gestión constante.
Autonomía sí, pero esa autonomía debe estar respaldada en un marco regulatorio que oriente al crecimiento continuo conforme a su misión. La apertura del objeto social está proporcionando desviaciones. Empresas de la agricultura han orientado, en ocasiones, su actividad hacia el comercio minorista, su rol fundamental es la producción, para que otros puedan contar con la materia prima para las elaboraciones.
Los procesos de control, desde la gestión de una estrategia de desarrollo, debe sustentarse desde lo estratégico y propiciar desde ahí, no solo el lugar donde está la empresa hoy, sino donde debería estar conforme a las demandas y sus potencialidades. Las empresas deben proyectarse desde lo micro y conectarse con las necesidades más generales.