Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Destacan el legado de Vilma Espín

| 2 |

Fidel, Raúl y Vilma.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) rindió homenaje este domingo a Vilma Espín, frente al monolito que guarda sus cenizas en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Oriental, en el aniversario 16 de su fallecimiento. En Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel recordó el legado de Vilma, “audaz guerrillera, esposa, madre y líder feminista. Inolvidable”.

En el Segundo Frente, una ofrenda floral fue depositada junto al monumento de la guerrillera de la Sierra y el Llano, a nombre del pueblo de Cuba.

Homenaje de las federadas y de todo el pueblo de Cuba a Vilma en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Oriental, este domingo 18 de junio de 2023. Foto: ACN.

Yudislay Fernández, miembro del Secretariado de la FMC en el montañoso territorio, dijo a los presentes que Vilma, desde el Segundo Frente, le expresó con mucha emoción a Celia Sánchez que estaban haciendo una revolución sobre la marcha por los avances en la salud, educación y la agricultura en esa localidad, lema siempre presente para la organización.

La creación de contingentes agrícolas integrados por miles de mujeres, las casas de orientación, el Centro de Estudios y la Editorial de la Mujer son muestras de sus múltiples batallas por el empoderamiento femenino, afirmó.

Evaluó la aprobación del Código de las Familias como gran victoria de la nación cubana y principal tributo a Espín, pues materializa nuevas oportunidades, obligaciones, deberes y derechos destinados al perfeccionamiento del sistema social socialista.

Convocó a la celebración del XI Congreso Nacional de la organización, dirigido a impulsar el protagonismo de las féminas y actualizar estrategias para la erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones.

A cinco jóvenes del municipio se les entregó el carné que las acredita como miembros de la FMC y el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País recibió la condición de Centro XI Congreso.

Asistieron al tributo José Ramón Monteagudo, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba; Beatriz Johnson, gobernadora de la provincia, y Elena Castillo, secretaria general de la FMC en el territorio.

El legado de Vilma sigue vivo entre los cubanos. Foto: ACN.

La eterna presidenta de la FMC encabezó la lucha por la emancipación de las mujeres tras el triunfo revolucionario, para defender la igualdad, evidente en la implementación actual del Programa Nacional de Adelanto para las Mujeres.

Actividades de recordación protagonizadas por mujeres y jóvenes se han sucedido en la oriental provincia en jornadas precedentes a este 18 de junio, entre ellas la ruta histórica Tras la huella de Vilma, desde la Universidad de Oriente, que la tuvo entre sus alumnos fundadores, a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, y el panel Por siempre Vilma, en el memorial que lleva su nombre.

Este domingo, en su cuenta en Twitter, el primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió tributo a Vilma.

“El 18 de junio de 2007, Cuba perdió a una de sus hijas más queridas y más bravas; a una heroína dulce, inteligente y radical. Combatiente clandestina, audaz guerrillera, esposa, madre y líder feminista. Inolvidable”, escribió Díaz-Canel.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Gloria eterna para VILMA, querrillera incansable en todas las batallas. La mujer cubana tiene mucho que agradecerle desde que triunfó la REVOLUCIÓN, pues ella con todo el apoyo del Comandante en Jefe hizo posible que las mismas se desarrollaran y ocuparan un lugar cimero en la historia de Cuba.

  • juan dijo:

    Gran mujer que dedico toda su vida a CUBA

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también