Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Embalses cubanos con casi la mitad de su capacidad, lo positivo que dejó la tormenta tropical Arlene

| 3

Embalse pinareño. Foto: Ronald Suárez Rivas.

Con las lluvias asociadas al paso de la tormenta tropical Arlene por las cercanías del territorio nacional, el volumen de agua retenido en los embalses, al cierre del 4 de junio, era de 4 452,30 millones de metros cúbicos (m³), el 49% de la capacidad nacional de llenado, informó el ingeniero Hugo Ramos López, especialista de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Lo anterior, señaló el especialista, representa un aumento de 372.76 millones de m³ en relación con el volumen embalsado al 1 de junio.

Añadió que los mayores incrementos se reportan en Santiago de Cuba, 114.07 millones de m³; Camagüey, 63.11 millones de m³; Holguín, 62.33 millones de m³; Granma, 60.17 millones de m³, y Guantánamo, 35.22 millones de m³, lo que significa una recuperación, al tenerse en cuenta la difícil situación que enfrentaban esas provincias, debido a la sequía.

Ramos López puntualizó que los territorios con mayor acumulado de llenado respecto a la capacidad provincial son Cienfuegos, Holguín, Pinar del Río, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud.

Del total de embalses del país, precisó el ingeniero Ramos López, 157 han tenido algún aumento de llenado, de ellos 36 superan el 95% de su capacidad total, 27 están llenos y, de estos últimos, vierten 21, principalmente Camagüey (9), Holguín (3), Santiago de Cuba (3), Pinar del Río (2) y Granma (2).

En cuanto a la lluvia, el especialista comentó que en cuatro jornadas se acumularon 51.9 milímetros (mm) de precipitaciones, el 27% de la media histórica de junio, que es de 195.0 mm.

Agregó que los acumulados provinciales más significativos se registraron en Santiago de Cuba, 114.8 mm, el 74% de la media histórica provincial; Granma, 96.0 mm, el 57%; Guantánamo, 84.4 mm, el 69%; Holguín, 77.5 mm, el 54%, y Las Tunas, 58.7 mm, el 37%.

Sobre las precipitaciones en los embalses, especificó que los mayores valores corresponden a Vicana (Media Luna, Granma) con 269.8 mm; Telecorreo Baire (Contramaestre, Santiago de Cuba), 257.8 mm; Embalse Clotilde (Guantánamo), 230.0 mm; Estación Hidrométrica Las Coloradas (Palma Soriano, Santiago de Cuba), 226.3 mm, y Embalse Parada (Santiago de Cuba), 220.0 mm.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sebastián Rodriguez dijo:

    Considero que tubo un efecto positivo sobre el llenado de los embalses,sobre todo en las provincias orientales,el paso de la tormenta tropical Arlene por nuestro país.Aunque se disipó,la amplia banda de nublados que la acompañaba,dejaron lluvias en todo el país.

  • Pedro luis dijo:

    Muy detallada la información agradecido,ojala en próximos partes sea por provincias.....
    Bendiciones pinar

  • El otro Francisco dijo:

    Gratificante la noticia. Lo malo es que buena parte de esa agua que se dedica al abasto de la población se pierda en los salideros luego de incurrir en gastos capitales en su bombeo y tratamiento para hacerla potable.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también