Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Inauguran en Sancti Spíritus la primera planta de procesamiento de polvo de moringa en el país

Por: Raúl García Alvarez
| 23

Este viernes se inauguró en La Sierpe la primera Planta integral procesadora de polvo de Moringa del país. Foto: @Castellon815.

La primera planta integral de polvo de moringa de Cuba, inaugurada en ciudad La Sierpe, en la central provincia de Sancti Spíritus, está lista para producir inicialmente unas 20 toneladas, aseguraron hoy directivos del sector agrícola.

Dada las propiedades protéicas del árbol, el polvo de la planta ubicada en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro tendrá tres destinos de vital importancia para el desarrollo de la nación: la industria farmacéutica, la exportación y como suplemento nutricional en la elaboración de galletas.

La científica Concepción Campa, asesora nacional del proyecto, dijo que para los espirituanos es un honor cumplir con este ambicioso proyecto concebido por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Anteriormente, en años del naciente proceso revolucionario fundó aquí el Programa Ganadero y en la etapa final de su vida proyectó y se hace realidad ahora otro de sus sueños concebido para el desarrollo agropecuario y de beneficio para la humanidad.

Trascendió que para abastecer a la industria se impulsan las plantaciones de más de 10 hectáreas de moringa, las cuales aportarían anualmente unas 20 toneladas del polvo.

Con tecnología de última generación de procedencia austriaca, la procesadora favorece el secado de la hoja al realizarse en condiciones de oscuridad hermética, evitando así la desnaturalización de la clorofila y demás propiedades nutricionales del árbol.

La creación de la planta generará diversos beneficios para la economía local, en primer lugar aportará suplemento nutricional para seres humanos, así como a partir del contenido proteico de la masa verde alimentos para ovinos, caprinos, cerdos y aves.

Explicó Campa que esta especie de árbol, originario de la India, tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, y sirve para curar hasta 300 enfermedades, poseedor de todas las vitaminas y propiedades, y también posee efectos farmacológicos.

Conocida en el mundo como árbol milagroso, de la vida, luz de la esperanza o como ángel convertido en planta, es un alimento muy completo, comentó.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y viceprimer ministro, y estaban también presentes el Héroe de la República, el general de División de la Reserva Ulises Rosales (quién cortó la cinta en la inauguración), y Teresita Romero, gobernadora de la provincia.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Ahora hacer votos para que se concrete todo lo planificado.

  • Joel dijo:

    Excelente noticia

  • alo dijo:

    q bien, galletas de moringa, a que sabrá eso, preparémonos para los memes. Creo que el principal uso debe ser para la alimentación animal.

    • Amoreno dijo:

      alo, le recomiendo volver a leer, en ninguna parte del documento dice que se harán galletas de Moringa, dice que se utilizará como suplemento nutricional en la elaboración de galletas, que no es lo mismo.

  • Eduardo Roig dijo:

    Esperamos su venta en las farmacias. Es loable su empeño por mejorar la salud de los demás. Exitos.

  • Jorge dijo:

    "Explicó Campa que esta especie de árbol, originario de la India, tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, y sirve para curar hasta 300 enfermedades(...)"

    Curar hasta 300 enfermedades? Como dice Wikipedia, "citation needed" (referencia requerida). Me pregunto si la asesora Campa tendrá un listado de estudios científicos de buena calidad que validen está afirmación... me conformo con 50, no hay que llegar a 300.

    Una búsqueda rápida muestra que la moringa sí que tiene una gran variedad de vitaminas y minerales, y es muy buena para combatir la desnutrición, de las semillas se puede extraer aceite, el fruto es usado en la cocina india, la infusión de hojas en la medicina tradicional, etc.

    A donde quiero llegar es que la moringa no necesita que le inventen 100 enfermedades para curar, ya tiene bastantes razones para ser cultivada en masa! Así no llegaremos a ser un país de hombres (y mujeres) de ciencia.

    Enhorabuena a los espirituanos, y ojalá que esta planta no sea la única.

    • carlos dijo:

      lo que tenemos es que darle uso al marabu que ese ya lo tenemos cultivado en masas

  • Aseguro dijo:

    Ese producto es costoso en otros lugares ,,esperemos que no quede solo en noticia esa inversión como muchas más de este tipo, por ejemplo , la spirulina se perdió del mercado cubano tan buena que es para la falta de vitaminas de hoy en la población,,

  • Mi Cuba dijo:

    La moringa en polvo yo uso en la sopa y sabe muy delicioso, y nutritiva.
    Los médicos dicen que tiene alto contenido de hierro y antioxidante, es muy buscado por las personas que tienen cáncer, diabetes.
    También dicen que previene la vejez prematura.

  • Yo pienso dijo:

    La moringa es una planta medicinal buenísima.tiene hierro;sube la hemoglobina. Ayuda a bajar la presión y controla la azúcar en sangre.la gente no se imagina lo buena que es esa planta.No la considero milagrosa porque al final todos nos enfermamos hagamos lo que hagamos. Pero si la usamos y hacemos ejercicio y hacemos una dieta "balanceada" podemos controlar nuestra salud.

  • VNG dijo:

    En la publicación se dice "Trascendió que para abastecer a la industria se impulsan las plantaciones de más de 10 hectáreas de moringa, las cuales aportarían anualmente unas 20 toneladas del polvo"
    Eso está escrito en tiempo futuro y la planta acaban de inagurarla, entonces que va a procesar desde ya? Cuántas toneladas va a producir este año? Alguien investigó la viabilidad de esa inversión, hubo estudio de factibilidad?
    No nos puede pasar q ahora no tengamos listas las plantaciones de moringa y menos q cuando las tengamos, el polvo no podamos ni exportarlo ni usarlo en la alimentación humana, ni animal.
    Es importante q el precio d la tonelada de polvo sea atractivo a algún productor foráneo o del patio

  • JPR dijo:

    Cumplí misión en Seychelles y allí las trabajadoras del hospital pasaban diariamente por el patio de mi casa donde habían numerosas matas de moringa y recogían ramas frescas para usar en la cocina ,por ejemplo en pescados en salsa y diferentes platos ,incluso en las farmacias y otros sitios se vendía te de moringa ,muy bien empaquetado y con tremenda presentación proveniente de Europa , gracias a ella gran parte de la población de África sobrevive ,sus propiedades no las describimos nosotros ,hay que revisar internet , claro está no es para sustituir la alimentación normal , pero si es un excelente suplemento nutricional lleno de vitaminas y otras muchas cosas ,ojalá y aparezca en las farmacias.

  • Carlos Wong dijo:

    La sabiduría del Comandante todavía dando frutos ...AHORA SÍ ¡VAMOS PALANTE!!!

  • Guillermo Andux dijo:

    Este maravilloso árbol es muy conocido en África y la India, sobre todo en las épocas de hambruna provocadas por las sequias. No sustituye la alimentación del ser humano ni de las personas, pero es un excelente complemento nutricional, lo sé por experiencia, en una época crié conejos y cuando conocí de la existencia de este árbol lo sembre dividi mis crías en 2, a los que incorporé moringa en su alimentación incluyendo las conejas en gestación note mejores rendimientos, no es mágico sólo que tiene nutrientes y vitaminas beneficiosos a la salud,En mi casa se consume en harina o polvo, pongo a secar las hojas y las muelo en la batidora. Consideró que es una magnífica idea tener una planta que produzca este producto.

  • Cdr dijo:

    En Cuba se realizan muchísimas investigaciones cientificas, dirigidas por investigadores de gran talento y que conducen a resultados valorados muchos por cientificos onternacionales. La compañera Concepcion Campa es una cientifica reconocida internacionalmente y avalada por sus resultados. Por supuesto que su trabajo en este proyecto no puede estar carente de todo el basamento cientifico necesario para avalarlo. En Cuba existe talento cientifico en muchas ramas del conocimiento.

  • DanielP dijo:

    Felicitaciones, para los que la conocen las galletas rdtan sabrosas yo he tenido la oportunidad de comerlas.

  • Dariel Ramos dijo:

    Queridos y conformes compañeros cubanos independientemente de todas las propiedades que dicen que tiene esa hierba eso no es alimento para un ser humano. Por dios busque en Google cuáles son los alimentos que le aportan a el cuerpo humano. Seguramente ni la mitad de los que apoyan semejante barbaridad nunca se han echado el la boca ni una rama

    • Omar dijo:

      Busqué en internet sobre está planta que no es un hierba como usted dice y verá cuántos uso tiene. Su uso para alimentos está muy extendida en África y se exporta a Europa donde se consume como infusión. En Cuba tenemos muchas plantas que no sabemos aprovechar por desconocimiento.

  • Jorgess dijo:

    La ruta de la comercialización sería el otro camino a analizar. Hay, no hay, a quien le llega?? Para quien es?? Inventarán??

  • Juan Carlos Fuentes Mesa dijo:

    Muy buena noticia, estando trabajando en un barco en República Dominicana, me dio una fiebre de 40 grados por un catarro tan fuerte que sé avecinaba y él cocinero me hizo un té con polvo de moringa que tenía, hecho en Haití. Con una taza sé me quitó todo él malestar como por arte de magia. A partir de ese día le recomiendo a familiares y amigos tomar ese té para quitar catarros y malestar

  • Juan Carlos Fuentes Mesa dijo:

    Estando trabajando en un barco en República Dominicana, una noche me dio fiebre de 40 y un malestar de catarro intenso. El cocinero del barco había comprado un frasco de polvo de moringa hecho en Haití. Con la punta de una cuchara pequeña y hojas de cebolla morada y un diente de ajo, me hizo un té que con una taza que tomé, sé me quitó todo el malestar como por arte de magia. Desde ese día recomiendo a familiares y amigos a tomar de este té para los catarros

  • elmano dijo:

    Vamos a ver cuanto dura, la industria Labiofam produce capsulas de moringa pero apenas cubren algo de la demanda, nosotros no destacamos por la perseverancia, hay otros productos que se promocionaron con bombo y platillo y se presentaron como milagrosos ejemplo vimang, polivit y hoy donde estan en el olvido, vamos a dar tiempo al tiempo y veremos.
    Mientras tanto coge tu bistecito de moringa aqui........

  • Mirlen dijo:

    Hola buenas noches
    ,es una planta milagrosa,el árbol de la vida, las maravillas que puede hacer en el cuerpo humano,con las enfermedades te equilibra el cuerpo son asombrosas los milagros,yo misma soy un ejemplo de eso nos hace mucha falta la moringa en polvo o en ramas pero nos hace mucha falta mi pregunta es cuando la van a sacar nos hace mucha falta

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también