Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesionará este 26 de mayo en La Habana

| 12 |

El tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea (UE) tendrá lugar en La Habana el próximo 26 de mayo, y estará presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y por el Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles.

Durante el Consejo Conjunto se evaluará el estado de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC), que fue suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros y comenzó a instrumentarse de manera provisional el 1 de noviembre de 2017.

El ADPC es, desde entonces, el marco regulatorio de las relaciones entre ambas partes, estableciendo las bases para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo, sobre principios de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad.

Al venidero Consejo Conjunto lo antecede la celebración del Tercer Comité Conjunto, efectuado el 2 de diciembre de 2022, en La Habana, reunión que fue presidida por altos representantes diplomáticos de Cuba y el servicio Europeo de Acción Exterior.

En esa ocasión, ambas delegaciones intercambiaron sobre el proceso de ratificación del ADPC, los resultados del tercer ciclo de diálogos políticos y sectoriales, que tuvieron lugar durante el periodo 2021-2022, así como sobre las relaciones de cooperación, comercio e inversiones y el impacto negativo que tienen sobre las mismas el bloqueo y la inclusión de Cuba en la espuria lista de EE.UU. de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Durante su estancia en La Habana, el Alto Representante de la UE cumplimentará un amplio programa que incluirá encuentros con autoridades y representantes de sectores diversos de la sociedad cubana, así como visitas a instituciones donde se pueden apreciar los resultados de la cooperación entre Cuba y la Unión Europea e identificar sus potencialidades.

Cuba estableció relaciones diplomáticas con la Comunidad Europea el 29 de septiembre de 1988 y tiene relaciones diplomáticas plenas con los 27 estados miembros de la UE.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    La relación con la UE ha sido particularmente beneficiosa en el sector científico y educativo.

  • Uno dijo:

    Veremos qué sale del Consejo Conjunto pues Borrel está a favor de la guerra entre el Occidente Colectivo y Rusia; y Cuba es un aliado estratégico del país Eslavo.

    • El Catalán dijo:

      Temas que de seguro serán objeto de discusión. Las deudas con los empresarios europeos. Y el tratamiento preferencial anunciado a los inversionistas rusos. Borrell exigirá el mismo tratamiento para sus conciudadanos comunitarios. Hasta ahí pudiera ser un enfoque lógico. Ahora si se entromete en otros asuntos como las relaciones Cuba Rusia o Cuba Venezuela. Evidentemente serán temas que circundan la injerencia en los asuntos internos de Cuba. Que sinceramente no lo creo. Porque Borrell es un profesional de las relaciones públicas internacionales. Tampoco se lo van a permitir sus pares cubanos..

    • Rodney dijo:

      La unión europea es el principal socio comercial de Cuba junto con China. Lamentablemente no creo que con Bórrel al frente de la política exterior de la UE se logren los mismos avances que con su predecesora.
      Sobre la guerra en Ucrania la postura de Cuba es bien clara. Revise las declaraciones de nuestro embajador en la ONU:

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/01/representante-de-cuba-ante-la-onu-el-dialogo-y-las-negociaciones-son-la-unica-via-para-la-solucion-del-conflicto-entre-entre-rusia-y-ucrania/#comments

  • Milagros dijo:

    No me digan? el que dice que Europa es un jardín? y lo demás que es para el?

  • Alexander dijo:

    Di tú. El hombre de las contradicciones. Vamos a ver si no se aparece con el numerito de apoyar a Zelenski y a sus jefes estadounidenses y británicos contra Rusia y China. Es un hombre muy contradictorio en cuanto a sancionar países y en cuanto a su visión de Europa, le hace falta bajarse de los aviones y autos para que camine y vea lo que está pasando en el "jardín".

  • Amaya dijo:

    Esperamos que el señor Josep Borrell Fontelles muestre total respeto a nuestra soberanía y no venga con mandatos ni presiones y condiciones de Estados Unidos y mucho menos hablar aquí de apoyo a los ucronazis, cuando Cuba ha tenido una posición muy ética respecto a dicho conflicto.

  • Rafael Antonio Peña Rodrìguez. dijo:

    Si ese es Diplomàtico yo soy cosmonauta , ojo Cuba tronco de porquerìa aterrizò.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Esperemos un comportamiento coherente, inclusivo para los pobres de la tierra,,, solidario y de apoyo al pensamiento cubano...

  • Titi Garcia dijo:

    Ojo con este personaje y no permitamos que intervenga en nuestros asuntos internos. Esperemos que el diálogo sea sobre del respeto a nuestros principios.

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Hace rato que la UE debía darle a Cuba el mismo tratamiento en sus relaciones políticas y comerciales que al resto de los países beneficiados con acuerdos con esa integración, solo que para Cuba el modo de actuación de la UE esta condicionado por las presiones del imperio brutal que todos conocemos, Europa es sumisa en el tema del bloqueo criminal a pesar que vota a favor de Cuba en ONU en el tema del bloqueo, la merma significativa del turismo europeo y de inversiones después de la iclucion de Cuba en la lista de países terroristas es muestra de ello. Tambien esta vigente el titulo tres de la ley helms Burton que golpea directamente a Europa y ellos no hacen nada significativo. Seguro que al cierre de la visita se va a intrometer en el trato objetivo que Cuba ha dado a los terroristas y fascistas anexionistas presos por cumplir ordenes de EEUU el 11 de julio de 2021.

  • Alfredo dijo:

    Que podemos esperar de Borrell, diplomático de la UE, tentáculo de EEUU, le pedirá a Cuba apoyar a Ucrania
    Después se entrometerse en el caso de los presos del 11 de julio
    El es español, para los que no lo sepan, en ese país quien ofenda al rey, va preso sin juicio, el partido opositor PP, representa las ideas del Dictador Franco, que asesinó a todos sus opositores y provocó la inmigración para salvar sus vidas, la historia no se puede olvidar.
    Nos va enseñar derechos humanos?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también