OPS destaca capacidades cubanas en la producción de medicamentos

Foto: @DirOPSPAHO
El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y director Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, Jarbas Barbosa, destacó hoy la importancia de aprovechar las capacidades de Cuba en la producción de medicamentos para el beneficio de la región.
A través de la red social Twitter, el directivo de la OPS agradeció el encuentro con José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, en el marco de la 76 Asamblea Mundial de Salud, donde se refirieron a la importancia de fortalecer la innovación en la región e incrementar la capacidad de producción de vacunas y medicamentos.
Gracias, Dr. José Ángel Portal, ministro de salud de Cuba, por la productiva reunión durante la #WHA76 donde hablamos de la importancia de fortalecer la innovación en la Región e incrementar la capacidad de producción de vacunas y medicamentos solidariamente. pic.twitter.com/zUqVA2ooy2
— Jarbas Barbosa (@DirOPSPAHO) May 24, 2023
Portal Miranda manifestó también desde su cuenta en Twitter que en el intercambio evaluaron el estado de la cooperación técnica entre la OPS y la OMS con Cuba, la cual calificó de beneficiosa.
Ratificamos disposición de compartir las experiencias y capacidades de que dispone la mayor de las Antillas, agregó el ministro cubano.
Portal Miranda encabeza la delegación cubana que participa en la 76 Asamblea Mundial de la Salud que se realiza en Ginebra, Suiza, hasta el venidero 30 de mayo.
- La propuesta de negociaciones de EE.UU. es una admisión de su derrota, afirma canciller iraní
- Meta y a Google son condenados en California por crear adicción a las redes sociales
- Naciones Unidas: La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia
- Activista brasileño, Thiago Ávila, agradece solidaridad tras arresto ilegal en Panamá
- Servicio Postal de EE.UU. impondrá un recargo al envío de paquetes ante alza de combustibles
- ir aNoticias »
- Por el bienestar animal: Los veterinarios por la salud animal
- Frente a la asfixia, la solidaridad global extiende la mano a la salud cubana
- Médicos cubanos han salvado a más de 700 mil pacientes en México
- Semillas de moringa para purificar el agua
- El imperativo ético de la salud en Cuba frente al cerco energético
- ir aSalud »

Necesitamos muchísimo que se estabilice la producción de medicamentos en Cuba y que se mantenga la producción, porque es muy triste necesitar un medicamento y saber que alguien lo tiene, pero no lo puedes pagar. Los antibióticos, los analgésicos y los ansioliticos no se encuentran en ningún lugar y cuando aparecen, los precios son impagables para la mayoría.
Ese reconocimiento de la OPS y la OMS debe propiciar la facilidad de disponer de insumos para la elaboración en Cuba de medicamentos a partir de la facilidades de Cuba
Todo eso está muy bien ,pero en mi caso llevo dos meses sin poder comprar el enalapril para la hipertensión .
Igual yo hace dos meses que estoy sin enalapril y nada para la ansiedad. Aunque sea los medicamento de las enfermedades crónicas debieran asegurarse 10 pastillas de enalapril 300 pesos yo tomo dos diaria imposible pagarla pq yo soy jubilada y ganó 1700 pesos al mes que no me alcanza para nada
Las capacidades de producción de medicamentos de Cuba deben ser en primer lugar para beneficio del pueblo cubano , que sufre desde Diciembre de 2016 una aguda escasez de medicamentos de todo tipo. Primero satisfacer las necesidades del pueblo y luego si sobra a exportar
Creo que el artículo debe ser más explícito en qué se apoya la OPS para llegar a esa conclusión.
La realidad no es esa, la realidad nuestra es que no tenemos medicamentos que muchos necesitan.
Y lo digo por experiencia propia, no he podido recibir un medicamento mío por el tarjetón hace más de dos años.
He vivido de la ayuda desde el exterior y la mendicidad pública.
Sabemos en cuanto se ha reducido el cuadro básico de medicamentos.
Con noticias como está no llegaremos a nada, ya que la realidad es otra.
Los habrán llevado a las clínicas internacionales de La Habana, al Cira Garcia, a la Siboney, jajaja
Realmente me cuesta trabajo entender esta noticia.
Está semana se está vendiendo Enalapril en Plaza
Otra falta de respeto esta noticia para el cubano de a pie y con algún tipo de enfermedad. Yo padezco de Artritis y hace más de tres años k a la farmacia no entra medicamentos para mí tratamiento, otras medicamentos para los ancianos es una odisea obtenerlos y en ocasiones no entran o no alcanzan, tener dipirona para combatir un dolor de cabeza o fiebre es casi imposible, los antibióticos otro ejemplo de falta de todo y más y más. Entonces yo me pregunto qué es lo k se destaca?, que es lo que Cubadebate está divulgado?, Si la OPS lo dice porque se elaboran medicamentos que los favorecen a ellos, debería simplemente no divulgar esa noticia, porque es una burla y una falta de respeto para su verdadero pueblo, que lleva más de dos años sin ven ningún tipo de avance, ni de estabilidad en este tema.
Saludos
Necesitamos medicamentos que lleguen los resultados de las negociaciones por favor el pueblo está perdiendo la esperanza.
Jarbas Barbosa, destacó hoy la importancia de aprovechar las capacidades de Cuba en la producción de medicamentos para el beneficio de la región.
LEAN bien para después criticar se habla de CAPACIDADES, que es igual a las instalaciones plantas, laboratorio y demás industrias donde se produce medicamento en Cuba. Y si se habla de aprovechar es porque no están produciendo, para explotar al máximo la tecnología instalada en Cuba. Ya sea por la falta de recurso (Materia Prima y demás limitantes en la producción de medicamento)
Si dudas BioCubaFarma, tiene infraestructura de laboratorios, capaces de producir medicamentos, tanto los conocidos como genéricos como algunos especiales, destinados a padecimientos muy específicos, esto es una fortaleza, pero en mi opinión, mal explotada.
Es necesario que se produzcan los medicamentos y una parte se comercialice en el mercado mundial, de manera tal, que se recupere, al menos parcialmente, el capital de operaciones y se pueda repetir el ciclo productivo. Respecto al mercado nacional, los precios en Farmacias, tienen que responder a los costos de producción - distribución+ margen comercial para investigación y desarrollo, hasta tanto esto no se logre, no tendremos medicamentos. Los subsidios son enemigos del desarrollo y el buen servicio.
Hoy pagamos altos precios por medicamentos importados por personas naturales y siempre nos quedan dudas sobre los mismos. Es mi firme opinión, que la producción de medicamento debe ser una actividad priorizada y con los controles sanitarios adecuados, esto es una responsabilidad estatal.
La calidad de vida de muchas personas, depende de tratamientos con medicamentos, que hoy no existen y esto pone sus vidas en peligro, por lo cual es una urgencia la recuperación de las producciones de la industria.
Beneficio de la región ? Si no son capaces de producir los medicamentos para abastecer ni un solo municipio. Los medicamentos no son solo las vacunas anticovid. Necesitamos otras cosas que nunca las hay, no encuentras ni una dipirona para un dolor de cabeza. Y las capacidades productivas que están haciendo? Ahh ya se, improductivas por falta de presupuesto y de materia prima. Y la OPS no ve eso, no nos puede ayudar con eso.
Es verdad que tenemos potencialidades y capacidades de producción...pero nos faltan materias primas y pongo ejemplo de mi esposa que necesita Taxol o Carboplatino para sus sueros para el cáncer y no se lo está poniendo porque no hay en el hospital Oncológico de La Habana y que puede pasar con su estado de salud? Creo que hay que buscar soluciones rápidas para casos complejos como el mío o de otros ciudadanos que puede terminar en algo fatal.Gracias.