Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Muere a los 83 años Tina Turner, la “reina del rock and roll”

| 56 |

Tina Turner, la 'reina del rock and roll'.

La cantante Tina Turner, una de las vocalistas de rock más reconocidas del mundo, ha muerto este miércoles a los 83 años de edad, comunicó su portavoz citado por Sky News.

“Tina Turner, la 'reina del rock and roll', murió en paz hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza”, señaló el vocero.

“Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”, agregó.

La cantante, nacida en Tennessee (EE.UU.), sufría problemas de salud en los últimos años, después de que se le diagnosticara un cáncer intestinal en 2016. Un año después se sometió a un trasplante de riñón, reporta The Guardian.

Discos como Let's stay together (1983), Private dancer (1984), Break every rule (1986), Foreign affair (1989), Wildest dreams (1996) y Soul kiss (1998), entre otros, merecerían numerosos premios Grammy; un justo reconocimiento a la labor de esta incansable reina del rock.

La cantante estadounidense inició su carrera artística junto a su esposo Ike Turner, formando un famoso dúo de soul con el que popularizaron temas como River Deep, Mountain High (1966) y Proud Mary (1970). Tras su separación en 1978, Tina continuó su carrera en solitario, cosechando brillantes éxitos gracias a la potencia y calidad de su voz.

Discos como Let's Stay Together (1983), Private Dancer (1984), Break Every Rule (1986), Foreign Affair (1989), Wildest Dreams (1996) y Soul Kiss (1998), entre otros, merecerían numerosos premios Grammy, un justo reconocimiento a la labor de esta incansable reina del rock.

Sus biógrafos recuerdan que en 1975 Tina participó en Tommy, la película de los Who, y grabó el álbum Acid Queen, con poca fortuna comercial. La misma suerte corrió su siguiente trabajo, Rough (1979).

Aparentemente condenada al circuito de oldies, su carrera empezó a revitalizarse cuando fue invitada en 1982 a poner su voz en una versión de Ball of Confusion del grupo B.E.F., que también produciría una versión del tema Let´s Stay Together (1983), de Al Green.

Pero el éxito del disco Let's Dance, producido con el apoyo de David Bowie, supuso el regreso de Tina a la condición de superestrella.

Su lugar en el primer plano de la música internacional quedó definitivamente consolidado con el triunfo arrollador de su álbum Private Dancer (1984), del que a principio de la década de los noventa se llevaban vendidos más de diez millones de copias.

Su fama seguiría creciendo tras interpretar un papel en la película de Mad Max II. Su sencillo We Don´t Need Another Hero fue incluido en la banda sonora del filme.

Su siguiente éxito fue Break Every Rule (1986), un álbum en el que estaban presentes invitados de la talla de Phil Collins y Steve Winwood, al que siguió una gira de 14 meses alrededor del mundo.

En 1988 vio la luz Live in Europe, con colaboradores también importantes como Eric Clapton, David Bowie, Bryan Adams y el bluesman Robert Cray.

En 1989 volvió a arrasar en las listas de medio mundo con el elepé Foreign Affair, que contenía sencillos como The Best o I Don´t Wanna Lose You, y entró en los noventa con nuevas ventas millonarias.

Simply the Best-Compilation se publicó en 1991 y What´s Love Got to Do With It en 1993; en ellos mantuvo la línea musical y la imagen que siempre la han caracterizado.

Pese a los rumores sobre su posible retirada, las giras internacionales se sucedían, y en 1995 interpretó el tema central del filme Golden Eye, otra entrega de la saga James Bond.

A principios de abril de 1996 se editó el álbum Wildest Dreams (grabado en el Reino Unido bajo la producción de Trevor Horn), anticipo de su tour británico.

Con más de 60 años y aún en plena forma, Tina Turner anunció su retirada del mundo del espectáculo en el verano del año 2000 desde su residencia de Zúrich (Suiza).

Antes del adiós definitivo realizó una dilatada gira de despedida que recorrió los Estados Unidos y varios países europeos: un total de 95 actuaciones en las que la electrizante cantante de Tennesse demostró su inagotable capacidad para entusiasmar al público.

En video, Tina

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Bueno, se nos van las leyendas poco a poco...

    • L.Willms dijo:

      Nacen nuevas leyendas cada dia.

      • L.Willms dijo:

        Pero claro que sì, Tina Turner era un gigante

  • D dijo:

    EPD, mis condolencias a familiares y amigo

  • mai dijo:

    Que en páz descance , muy buena cantante

    • frank dijo:

      Buena. No. EXTRAORDINARIA. No habrá otra como ella. Con más de 6 años te daba un concierto. Lleno de energía con esa voz inconfundible unas piernas únicas y esa música extraordinaria de proud Mary. No habrá otra como ella.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    ¨Siguen cayendo hojas secas,......del bello arbol de mi vida¨.........dios te bendiga Tina,.........ojalá que en otro espacio,.........todos volvamos a encontrarnos.........

  • marcia dijo:

    Descansa en paz Tina, una de mis idolos como mujer y como cantante.

  • Tal vez dijo:

    Que noticia más triste. Su música me encanta y su historia de vida de superación como mujer y artista es un ejemplo para todas

  • jorge luis nuviola valdes dijo:

    Murio la reina, que EPD, grande de verdad.

  • Raúl dijo:

    EPD. con ella el mundo de la música y la misma música pierde a un gran ícono. Gloria a Tina Turner que supo resistir, crecer y florecer para siempre.

  • JCR dijo:

    Excelente artista, una pena

  • Tamara dijo:

    Ohhh triste noticia!!! Muere una leyenda. Descanse en paz la Abuela del Rock!!

  • Jesús Medina dijo:

    Good bye Tina, descansa en paz, los que peinamos canas y nos gusta tu tipo de música y las baladas en inglés, siempre te recordaremos. EPD

  • Ricardo dijo:

    EPD. De mis favoritas

  • Maria dijo:

    Que triste no es fácil que es paz dencanse tremenda cantante mis honores para ella.

  • Angelita dijo:

    Triste noticia ... una de las Grandes !!!... su voz, su proyección... Descansa en paz Tina.

  • carlosvaradero dijo:

    De las mejores voces del Soul...de mis favoritas EPD

  • azules dijo:

    Epd tina. Al periodista: ella no era la reina del rock, sino la abuela del rock.

    • francotirador dijo:

      No, el periodista está acertado, Tina era The Queen of Rock, lo de abuela fue un epíteto cubano que los fans jamás compartimos.

  • Mat dijo:

    EPD , poca a poco nos estamos quedando sin verdaderos cantantes

  • Yo dijo:

    Murió la reina del rock. ¡Viva la la reina!

  • Reinaldo Meléndez Ruiz dijo:

    Una gigante del rock, ha muerto una verdadera leyenda

  • MDRM dijo:

    EPD, se pierde una gran cantante, una de mis preferida, con una gran historia de vida.

  • BCS dijo:

    Uff, la música de luto

  • Yolu dijo:

    Que gran cantante, una estrella y una de las más grandes cantantes del siglo pasado, un show inmenso de mujer, una inspiración para mi generación, EPD Doña Tina Turner.

  • Arrieta dijo:

    Que triste noticia,descanse en paz

  • CLCG dijo:

    Reina o abuela, lo que importa es que fue una gran artista y mujer. Supo sobreponerse a dificultades personales y contribuir a emponderar a las mujeres. Su legado en la música brillará sin dudas por mucho tiempo. Lamentable pérdida para los que disfrutamos de su obra, cargada de fuerza, de energía. Asombrosa capacidad en los escenarios, que compartió con muchas figuras de talla mundial. Una voz poderosa que erizaba. Anna Mae Bullock, nuestra Tina Turner ha muerto y nos llenamos de tristeza con su partida. Gracias por estar ahí para los amantes de tu música!

  • vivi dijo:

    La musica del mundo de luto, sentimos tu partida. Aun me parece oir tu voz rasposa y sensual en Private dancer

  • Barbara dijo:

    Una gran perdida en la música,se ha ido un ícono de la música rock ,mujer valerosa y llena de energía con una voz envidiable e insuperable

  • Neudy dijo:

    Wow,cuanta tristeza nos causa esta noticia a todos los seguidores de la Turner nuestra abuela del rock

  • ericklazaro dijo:

    Adiós. Simple " The BEST".

  • CSC dijo:

    Se va una de las Diosas del Rock. Pero el Rock and roll nunca morirá, porque los dioses del rock siempre regresan, copan el Olimpo y nos iluminan. Gracias Tina, por hacerme disfrutar la vida.

  • Jge dijo:

    Tina fue es y será la reina del rock y pueden surgir muchas, pero como Tina ninguna. Es la luz que nunca se apagará!!

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también