Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

López Obrador agradeció la colaboración médica cubana en el desarrollo del sistema de salud mexicano

| 2 |

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 23 de mayo de 2023. Foto Pablo Ramos

En el país ya son 700 los médicos especialistas cubanos que participan en el sistema IMSS Bienestar, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, además agradeció la colaboración cubana en el desarrollo del sistema de salud nacional mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, sostuvo que levantar el sistema de salud, que “estaba en el suelo” y “estaba manejado por corruptos que se robaban el dinero hasta de las medicina”, ha llevado tiempo debido a problemas estructurales.

“Recibimos como mala herencia el que no tenemos los médicos, no tenemos los especialistas que requiere el país”. Recordó que como una medida para resolverlos el IMSS propuso que los jubilados, “si están en edad de hacerlo y es su voluntad”, que puedan participar de nuevo en el sistema IMSS Bienestar, con un contrato por cinco años como especialistas.

"Así estamos resolviendo también el problema de la falta de especialistas, y agradecemos al pueblo y al gobierno de Cuba que también nos está ayudando, porque ya son 700 los especialistas de Cuba que están trabajando en hospitales en México”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.

En marzo pasado, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que a mediados de ese mes eran 610 los médicos cubanos participando en el país, pero adelantó que se buscaba con las autoridades cubanas de salud ampliar la cantidad con 600 especialistas más.

El reconocimiento a los galenos caribeños llegó cuando se cumple este 23 de mayo el aniversario 60 de la colaboración médica cubana internacional, impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y que en ese país de norteamerica el acto central se celebrará en el estado de Morelos.

Como parte de su intervención, el mandatario refirió que además de los profesionales cubanos, la nación continúa convocando a todos los médicos sean jubilados o no, que deseen incorporarse al plan.

Lo que se está reformando y creando en el sector de la salud es para todos los mexicanos, para que los hospitales funcionen todos los días y en todo el país, por recóndito que sea el lugar, y no solamente en el primer nivel de atención, agregó.

Vea además

México decide aumentar contratación a médicos cubanos

(Con información de La Jornada y Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mundi dijo:

    AMLO un presidente que Mexico siempre merecio.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Cuba adora a ese presidente. Mucha salud para él

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también