Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

México decide aumentar contratación a médicos cubanos

| 7 |

Se concretó un acuerdo para ampliar la cantidad de 610 cubanos destacados en estos momentos en territorio nacional. Foto: Prensa Latina

El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social y jefe del Plan de Salud IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, anunció una ampliación de la contratación de médicos cubanos y una convocatoria a jubilados nacionales.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional dedicada al tema de la salud, Robledo rindió un parte de cómo va el proceso de modernización de la atención médica dentro del proyecto para lograr niveles de eficiencia equivalentes a los de países muy a la vanguardia en Europa y otros lugares.

Al respecto hay un convenio estratégico con Cuba que apoya el plan IMSS-Bienestar con asistencia de especialistas, los cuales están destacados en lugares de difícil acceso en casi 80 municipios de varios estados de norte a sur del país y siempre se pensó en su ampliación.

Robledo reveló que ya se concretó un acuerdo para ampliar la cantidad de 610 cubanos destacados en estos momentos en territorio nacional, aunque no dio cifras concretas ni fechas para su llegada, pero consideró importante la ampliación de esos servicios de cubanos.

Después de destacar la alta profesionalidad de esos galenos, anunció también una convocatoria a 27 mil 398 jubilados mexicanos especialistas en unas 30 disciplinas y con edades entre 55 y 78 años.

Con ello podrá cubrirse rápidamente una nueva cantidad de estados hasta llegar a la totalidad de 32 entidades con el Plan de Salud IMSS-Bienestar, corazón de la modernización en la asistencia médica nacional.

El plan incluye también un impulso y mayor tratamiento a la medicina tradicional, mediante un forzamiento en su aplicación, sobre todo en las comunidades indígenas donde más se practica y apegado a una ley del Estado que la protege y estimula.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo por su parte que la medicina tradicional ha sido básica, con un discurso que explica su origen y la reconoció como un vital instrumento de las comunidades ancestrales para hacerle frente con efectividad a enfermedades.

Explicó que esa medicina se basa en la observación y experimentación a partir de la repetición exacta de sus principios y de sus resultados, cuya sabiduría se expresa en ideas y conceptos, y constituyen sistemas simbólicos y metodológicos que permiten el diagnóstico y el abordaje del problema.

Dijo que el Gobierno, a través del Instituto Indígena de la Medicina Tradicional, emitió una ley que cumple con los objetivos de promover e impulsar el acceso a esta de los pueblos originarios con pertenencia cultural y sin discriminación y reconoce el sistema de medicina tradicional, su pertinencia cultural, la investigación herbolaria y la difusión y preservación de ese sistema ancestral de salud.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villa dijo:

    Muy bien por México por la decisión de contratar más médicos, me gustaría saber también sobre la contratación de profesionales en Brasil.

  • Opa dijo:

    Bien pensado con llevar al país a un alto nivel en la salud con respectos a otros países, para eso puedes contar con los galenos cubanos que han demostrado en el mundo el nivel de la medicina que tenemos.

  • Maria dijo:

    Ayer mi suegra de 85 años estuvo desde las 7am hasta las 3pm para ser atendida en el Pando Ferrer. Tenía un turno que fue difícil de obtener. Una espera de más de 6 meses para obtener el turno y 3 meses desde el día en que s3 obtuvo.
    Pocos médicos especialistas en el Pando Ferrer. Hay que mirar bien qué médicos enviamos afuera porque la situación de la salud aquí no es buena.

    • Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer dijo:

      Estimada María.
      Los pacientes no se citan a las 7:00 am en el ICO Ramón Pando Ferrer, sobre todo para consultas. En ocasiones sucede que una consulta necesita realizar muchos exámenes y valoraciones de especialistas y el paciente lejos de ser citado varias veces es evaluado en el mismo día, si usted acompañó a su familiar pudo notar que el trabajo es intenso pero eficiente y con mucho respeto por nuestros pacientes, y que a pesar de los atrasos que generó la pandemia de COVID se intenta trabajar de manera intensiva para dar respuesta a la problemática de salud ocular a la cual estamos atentos y que no pasa desapercibida a la dirección del MINSAP y del país. En relación a la falta de profesionales tengo que discrepar de su comentario, afortunadamente nuestros especialistas tienen un gran sentido de pertenencia y gran suficiencia, y no, no se envían profesionales a misiones descuidando la atención a los cubanos, que ya una lección dimos cuando en la Misión Milagro, los cubanos siempre fueron los primeros. Si usted se hubiera acercado a cualquier instancia en el hospital pudiera haber tenido respuesta a sus dudas. Su comentario además contrasta con las múltiples manifestaciones de respeto y admiración que llegan del trabajo de nuestro personal, con sobrecarga es cierto, pero con muchos deseos de que cada compatriota sea atendido y con la calidad que merece. Por último dejarle saber que la cobertura de nuestra plantilla de profesionales garantiza la atención en todos los servicios de la institución.

      • Nopin' dijo:

        A ver... Si como ustedes dicen y es razonable, se prefiere realizar todos los examenes y analisis en el dia a un mismo paciente... ¿para qué programan tantos turnos diarios?
        Si se programan muchos turnos diarios, y no faltan médicos..¿por qué no se habilitan más consultas?
        Si en el hospital todo está ok, piano, happy... ¿Por qué un paciente tiene que pasarse (no desde las 7 pero sí desde las 8, 9, 10 u 11) hasta la caída de la tarde en ese trance?
        El trabajo abnegado y reconocido de muchos médicos en momentos trascendentales o en las misiones, no quitan el derecho a la crítica o la obligacion de dar un servicio de excelencia en la rutina del dia a dia. Nadie tiene que estar "acercándose" a ninguna oficina como condicion para expresar un criterio no positivo. Estamos hablando de enfermos, adultos mayores y sus cuidadores; clientes y beneficiarios vulnerables, de una instalación pública que se sufraga con el aporte de todos. Si aprendieramos a ver un señalamiento como un derecho y una oportunidad de aprender y/o mejorar, todo seria mucho mas bonito.

  • Oxford dijo:

    Gracias amlo ..que grande eres!!

  • Yanier dijo:

    Muy bien por ambos países ya q así se sigue demostrando de q estamos bien preparados en temas de medicina y así es a nivel mundial. Lo q si pienso es q debería cambiar el límite de edad q han puesto hasta el momento de más de 40 años ya q existen otros con menor edad q igual estamos preparados para enfrentar cualquier reto q se nos indique con respecto a nuestra profesión.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también