Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cumbre del G7: Guerra en Ucrania y frente antirruso por un lado, rechazo a bloques antagónicos y exclusivos por el otro

| 30 |

Líderes del G7 en Hiroshima, este viernes 19 de mayo de 2023. Foto: EFE.

Tras anunciar el viernes nuevas sanciones contra Rusia y confirmar más apoyo militar a Ucrania, los líderes del G7, reunidos en Hiroshima, celebrarán este domingo una sesión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Este sábado, el Grupo instó a China a atenerse a las reglas internacionales y presionar a Moscú para finalizar la guerra, lo cual generó una rápida respuesta de Pekín.

Al cierre de una reunión a puerta cerrada sobre Ucrania, que se celebró en el primer día de la cumbre en la ciudad japonesa, los mandatarios dijeron en un comunicado que “estamos imponiendo más sanciones y medidas para aumentar el coste para Rusia y para aquellos que apoyan su esfuerzo bélico” y renovaron su compromiso para apoyar a Kiev en los planos financiero, militar y diplomático.

El G7 detalló algunas de sus “sanciones coordinadas” y otras medidas económicas para cortar las vías de financiación de Moscú y su uso de productos y materiales que puedan emplearse en la industria militar, incluidas restricciones a “nuevos sectores claves” como construcción, transporte y negocios.

Las nuevas medidas también buscarán evitar que Rusia eluda las sanciones vigentes, lo que comprende trabajar con terceros países “a través de los cuales los bienes, servicios y tecnologías restringidos por el G7 pueden ser suministrados” a Moscú.

El Grupo de los Siete explicó que sus nuevas acciones buscan cortar el acceso de Moscú al sistema financiero internacional y “limitar sus ingresos energéticos y futuras capacidades de extracción”, según el comunicado.

En cuanto a China, este sábado, y en otro comunicado conjunto, el G7 instó al país asiático a presionar a Moscú para el fin de la guerra y “apoyar una paz global, justa y duradera”, y señalaron que “una China en crecimiento que se atenga a las normas internacionales sería de interés mundial”, aludiendo a las acusaciones de que Pekín estaría socavando “el orden internacional basado en normas”.

Preocupado por el papel cardinal de China en las cadenas de suministro y en todos los sectores, desde semiconductores hasta minerales críticos, en el comunicado el G7 plantea una estrategia común para futuros tratos con la segunda economía más grande del mundo.

El texto advierte que los países que intenten usar el comercio como arma enfrentarán “consecuencias”.

Al mismo tiempo, los líderes del G7 dijeron en el comunicado conjunto que “nuestros enfoques políticos no están diseñados para perjudicar a China ni pretendemos frenar su progreso económico y su desarrollo”.

Según AP, un funcionario de la Unión Europea, que habló bajo condición de anonimato para informar a los reporteros sobre las deliberaciones, explicó que Zelenski participará en dos sesiones separadas el domingo.

La primera será únicamente con miembros del G7 y se centrará en la guerra en Ucrania, mientras que a la otra asistirán las demás naciones invitadas a la cumbre y se abordará el tema “la paz y la estabilidad”.

Al informar sobre la “cumbre del Grupo de los Siete dirigida a ampliar el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia”, Reuters dijo que Zelenski “fue recibido calurosamente por los líderes del G7”.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que el presidente Joe Biden y Zelenski mantendrán contacto directo durante la cumbre.

El viernes, Biden anunció su apoyo a la formación de pilotos ucranianos en cazas F-16 de fabricación estadounidense, como paso previo al suministro de esos aviones a la Fuerza Aérea ucraniana.

El viceministro ruso de Defensa, Alexander Grushko, acusó a los países occidentales de “continuar por la senda de la escalada” tras los anuncios que plantean el posible suministro de F-16 a Kiev.

China: El G7 debe dejar de involucrarse en “círculos exclusivos” y de reprimir a otros

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó este sábado su descontento ante el Grupo de los Siete (G7) e instó al organismo, reunido en la ciudad japonesa de Hiroshima, a dejar de “exagerar” los problemas relacionados con el país asiático.

“China está muy insatisfecha y se opone firmemente a la insistencia del G7 en manipular los asuntos relacionados con China”, a la difamación y los ataques en contra del país, dijo la Cancillería.

Asimismo, se opuso a las “graves injerencias” de la organización en los asuntos internos del gigante asiático, denunciando que hizo “caso omiso de las serias preocupaciones” del Gobierno chino.

Pekín instó al G7 a dejar de involucrarse en “pequeños círculos” cerrados y exclusivos y dejar de contener y reprimir a otros países, así como a abandonar el camino de la confrontación. En su lugar, recomendó volver al “camino correcto de la cooperación”.

“El G7 habla de ‘avanzar hacia un mundo pacífico, estable y próspero’, pero lo que hace es entorpecer la paz internacional, dañar la estabilidad regional y suprimir el desarrollo de otros países, acciones que no tienen ninguna credibilidad internacional”, precisó la Cancillería.

Por otro lado, expuso el doble rasero del G7 en torno a la cuestión de Taiwán. “El G7 sigue afirmando mantener la paz a través del estrecho de Taiwán, pero nunca menciona su oposición a la ‘independencia de Taiwán (…) Nadie debe subestimar la fuerte determinación, la firme voluntad y la gran capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.

La Cancillería recalcó que “China defiende firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y nunca aceptará las ‘órdenes judiciales’ inventadas por algunos países”.

El comunicado de Pekín concluye señalando que “la comunidad internacional no acepta las ‘reglas occidentales’ dominadas por el G7 y dibujadas por la ideología y los valores, y mucho menos las ‘reglas de círculo pequeño’ que sirven a Estados Unidos primero y los intereses creados de unos pocos países (…) El G7 debe reflexionar sobre sí mismo y cambiar de rumbo”.

Lavrov: Hemos entrado en fase de confrontación aguda con el bloque de EEUU, la UE y la OTAN

En Moscú, el canciller Serguei Lavrov dijo el sábado que las decisiones tomadas por el G7 muestran que sus miembros se inclinan por la “doble contención” de Rusia y China.

Según Lavrov, Rusia entró “en una fase de confrontación agudísima con el bloque agresivo, compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea y la Alianza del Atlántico Norte”.

“La tarea se estableció en voz alta y abiertamente: derrotar a Rusia en el campo de batalla, pero no detenerse allí, sino eliminarlo como competidor geopolítico”, declaró.

El jefe de la diplomacia rusa consideró que las decisiones que se abordan y se toman en el marco de la cumbre del G7 “están dirigidas a la disuasión doble de Rusia y la República Popular de China”.

Estados Unidos “usó la crisis ucraniana para consolidar” su área de influencia, pero esta consolidación “se parece más a una sumisión total de su voluntad” (…) “Al mismo tiempo, apareció una línea de fractura entre el Occidente colectivo y la mayoría global de países del Sur global y del Este”, dijo.

Afirmó que Rusia tiene muchos aliados y países con ideas afines. “Y aquí hay que entender bien que no promovemos hostilidad hacia nadie. Nos vemos obligados a responder firmemente, fundamentalmente, consecuentemente, a la guerra que fue declarada contra nosotros.

“La hostilidad proviene de aquel lado de las barricadas, barricadas que dividen a aquellos que quieren vivir usando su mente y en interés de sus pueblos y aquellos que quieren vivir a expensas de otros”.

Lula: La solución no está en bloques antagónicos ni respuestas para un pequeño grupo de países

Al intervenir este sábado en una sesión en el ámbito de la cumbre del G7, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país es junto a India invitado en la reunión, afirmó que “la solución no está en la formación de bloques antagónicos o respuestas que incluyan solo a un pequeño número de países”.

En una sesión de trabajo denominada “Trabajar juntos para enfrentar las múltiples crisis”, el mandatario brasileño dijo que “esto será particularmente importante en este contexto de transición a un orden multipolar, que requerirá cambios profundos en las instituciones”.

Según Lula, “no tiene sentido hacer un llamado a los países emergentes para que contribuyan a resolver las ‘múltiples crisis’ que enfrenta el mundo sin que se atiendan sus legítimas preocupaciones y sin que estén adecuadamente representados en los principales órganos de gobernanza global”.

En ese punto, abogó por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y destacó que “sin la reforma de su Consejo de Seguridad, con la inclusión de nuevos miembros permanentes, la ONU no recuperará la eficacia, autoridad política y moral para enfrentar los conflictos y dilemas del siglo XXI.

“Un mundo más democrático en la toma de decisiones que afecten a todos es la mejor garantía de paz, desarrollo sostenible, derechos de los más vulnerables y protección del planeta”, concluyó.

(Con información de AP, Reuters, EFE y RT en Español)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DanielP dijo:

    Que se creen los ignorantes del G7 de amenazar a China o cualquier otro pais por no seguir sus ideas facistas. A lis pueblos de europa y EEUU despierte que la amenaza del despertar de las ideas facistas avanza por europa y los EEUU con la complicidad de sus gobiernos el mundo perobentrar en uba tercera guerea mundial los perjudicados seran los pueblos y todos esos gobernantes saldran corriento para sus bunkes a dirigir una guera mientras mueren millones de personas de sus pueblos. No sean carne de cañón de sus gobiernos y despierten que en ucrania se repite la historia de nazismo aleman en el siglo pasado. Unámonos y defendemos el derecho del pueblo ruso de defender a su pueblo y frenar el avance hacia sus fronteras de la facista OTAN.

    • Pepito Gin dijo:

      Una de las cosas más tristes de esta cumbre de trasnochados, es ver a los japoneses en la mismísima Hiroshima postrarse ante los mismos que los bombardearon con una bomba atómica cuyas consecuencias negativas aún sufren. Es irónico que aún le queden ganas de lamerle las botas a sus verdugos... ¿será síndrome de Estocolmo?

  • Ale dijo:

    A ver si entienden un poco para no tergiversar. Biden no ha querido enviar F16, quien está presionando a Estados Unidos es Europa. Tampoco han querido enviar cohetes de largo alcance, pues no confían en Zelenski a pesar de su promesa de no usarlos. Solamente han enviado armas que sirvan de capacidad defensiva. Europa está preocupada porque en 2024 hay elecciones en Estados Unidos y si no hay avances en poco tiempo en la guerra, Estados Unidos pudiera reducir considerablemente la ayuda. Si hubieran querido enviar F16 lo hubieran hecho desde el primer momento.

    • fpf dijo:

      El "angelito" de Biden, según Usted, está siendo "arrastrado" por Europa a atacar a Rusia a través de Ucrania. "Pobrecito" Biden!!!
      Este Presidente está llevando al mundo, junto a sus "aliados" de la Otan a una 3era Guerra mundial. Usan a Ucrania y a su titere-presidente. Hacen florecer al complejo militar americano y endeuda a Ucrania por cientos de años.
      Solo no tienen en cuenta la historia del pueblo ruso. Al final pierde Rusia, Ucrania y todo el mundo porque una guerra se sabe como empieza; pero no como termina.
      Lamentable, amigo forista, su defensa al "pacifista" Joe.

      • Ale dijo:

        La verdad que no entiende nada. Mi escrito dice textualmente lo que dice, sobre un hecho particular dentro de una guerra. No hace falta interpretaciones, Lo demás está en su imaginación,

      • Pepito Gin dijo:

        Ale:
        Los f16 correrán la misma suerte que los Patriot o loa HIMARS, o los Cesars franceses o los Leopards alemanes o los Abrams gringos.... nada detendrá a los rusos.

        Por favor, dile a tus patrones en Langley que te manden a pasar un curso de historia europea... quizás entonces te enteres que todo el que lo intentó contra Rusia fracasó estruendosamente...Napoleón y Hitler eran más poderosos que los ucranazis y mira como terminaron.

        Ya lo dijo Vladimir Vladimirovich: Rusia es invencible.

      • Carlos dijo:

        Pepito, pero que paso en Afganistán? Quien ganó la guerra fría? Por favor…

  • Osvaldo dijo:

    Como era de esperar la consolidación de un mundo multipolar no se alcanzará por vías pacíficas, el gran capital yanqui asociado al complejo militar industrial no lo van a permitir. Una vez más Rusia se enfrenta al fascismo en nombre de la humanidad y se requiere de un bastó y sólido movimiento internacional para denunciar y frenar la barbarie yanqui. En el siglo XX los imperialistas utilizaron a Alemania, ahora a Ucrania, como punta de lanza contra quienes consideran sus rivales estratégicos. CUBA con su prestigio y autoridad puede colaborar desde el Grupo de los 77 y los No Alineados a organizar un movimiento internacional que se enfrente a esos planes imperiales que sólo llevarán a la humanidad a un holocausto. Debemos como cubanos preguntarnos, qué haría Fidel en estas circunstancias?

  • Amado dijo:

    Rusia se ha empantanado en la guerra con Ucrania.Las potencias rivales empezando x USA se han agrupado para lograr lo q Alemania nazista no pudo en la II Guerra Mundial

    • Amaya dijo:

      Otro desinformado por la Desinteligencia británica que no se ha enterado que Bajmut ya está bajo total control de Rusia

      • Fernando dijo:

        Si, a tremendo costo con Miles de bajas, en 224 días y veremos por cuanto tiempo, como ocurrió en Jarkov.

      • Rodney dijo:

        Creo que al aqui nadie tiene ningun sentimiento antiruso, pero definitivamente ni nuestro propio estado apoya esta guerra... Ver las ABSTENCIONES en los votos de la asamblea general, creo que lo dicen todo.

    • William dijo:

      Tal como yo veo la situación,Rusia no ha querido hacer uso de todo su arsenal,ha ido gradualmente apretando las tuercas,pero si la obligan van a tener una respuesta contundente, fulminante,de eso que no le quede duda a nadie.

      • Carlos dijo:

        Leo las opiniones aquí y no se si reír o llorar por lo perdidos que están.

      • Salvador dijo:

        William: A mi me queda duda.........

      • Cubaneo dijo:

        Fernardo a un costo de un pais q no quiere matar seres humano como lo hace ucrania q se esconde en los edificio en la población civil a esos tu defiendes y eso lo sabe todas las personas honestas y eso es de cobardes

    • Cubaneo dijo:

      Amado de q hablas si los yanqui mienten tienen una guerra de desinformación q tienen dormido a muchos estupidos

  • Raul.. dijo:

    G-7 Mucho dinero, 0 recursos, y este,
    ni se come, ni produce energia para industrias, transporte, cocinar, calentarse, ni mejora suelos, ni produce energía nuclear, ni sirve para refuerzo de aeronaves, ni alumbra, etc.
    ¿Entonces para que sirve su dinero si sancionan a quien posee lo que se compra?
    Lógico, para el toilet Jjj
    ¡ Pase de grado, cambio de mando en el aula!

  • Elisa dijo:

    No existe un frente anti ruso, sino pro ucraniano.

    • Zatarra dijo:

      Pues SÍ existe un frente anti Ruso, esa es la esencia. Para el Imperio Ucrania es el pretexto, y no ha sido creado ahora con la operación especial Rusa, eso se estaba planeando hace rato. Se quiere eclipsar a Rusia y se usan los mismos pretextos de la lucha contra el comunismo de Occidente en la Segunda Guerra Mundial. Yo detesto la guerra pero si Rusia no hubiera entrado en Ucrania iba a tener un serio problema de seguridad y de subsistencia para su pueblo. Podía hacerlo por su fortaleza y lo hizo porque lo llevaron a hacerlo. Yo puse hace unos días un ejemplo cubano: ...cualquier cubano no querría que el enclave que nos usurpa EEUU en Guantánamo fuera definitivamente devuelto a su legítimo dueño, nosotros los cubanos? Esa base es un peligro para nosotros de cierta forma o no? No es un pedazo de nuestra tierra? Díganme, si fuéramos una potencia militar no la hubiéramos recuperado? Pues por proteger, como se ha hecho, a nuestro pueblo, sólo podemos denunciarlo de la forma que se hace. Recuerden que el pretexto para invadirnos están buscándolo, pero hemos sido más inteligentes y hemos tenido más moral que ellos, ....pero derechos sí tenemos.

    • Lazaro dijo:

      Exactamente, la felicito antes que empiecen a atacarla aquí por decir eso.
      Saludos

  • El observador crítico dijo:

    La posición de Cuba nunca ha sido apoyar esa agresión armada, sinó que aboga por una solución pacífica, ninguna guerra trae nada bueno y en esas ciudades ocupadas o tomadas como quiera llamarse, nunca habrá paz ni conformidad, la violencia genera más violencia, máxime cuando ha habido tanta destrucción, tantas vidas inocentes perdidas y tanta desolación, es una pena esa agresión que por los motivos que fuera nunca debió iniciarse, quienes apoyan ese conflicto lo hacen desde bien lejos y no conocen ni remotamente parece lo que es una guerra.

  • Pedro L dijo:

    G7. El numerito que le precede es todo un símbolo para imaginar q tipo de material se cocina en sus suculentos, copiosos y presuntuosos "meetings". REALMENTE están MUY PREOCUPADOS con lo que sucede "por culpa de Rusia y China" (súmele Irán, Norcorea, Venezuela, Cuba, Nicaragua, India, Brasil, y otros revencúos q no se dejan mangonear). Hay q reconocer q Rusia les ha movido la colmena y andan locos inventando que hacer, pq las sanciones no les funcionan, al dólar lo han puesto verde pálido y yerro que mandan para Ucrania, yerro q Rusia manda a materia prima. Esa es la posición de unidad por la q abogó Fidel en vida y por supuesto q está dando resultados, yo diría q más q los q se imaginó el Comandante.
    El camino se va allanando, pq así tenía q ser. La humanidad no tiene otra alternativa y el G7..., bueno, que sigan presumiendo de su numerito.

  • Guerrillero dijo:

    Cada vez más nos acercamos a la tercera guerra mundial; cada vez más nos acercamos al callejón sin salida o al abismo del que tantas veces nos alertara el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

  • Rafael dijo:

    Que ignorancia supina, la operación no tiene como objetivo destruir Ucrania. Di si fuera creo que hace rato fuera tierra arrasada. Quienes se benefician son el Complejo Militar y las corporaciones que manejan finanzas y tecnologías. El frente pro-ucraniano solo quiere carne de cañón para destruir sin formidable adversario y s otro que mira a soslayo, China

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Es evidente que estamos en una confrontación que puede llegar a la Primera Guerra Mundial Atómica o a un nuevo equilibrio entre los poderosos con paz y desarrollo de todos los pueblos. Pueden ocurrir centenares de Hiroshima y Nagasaki o la real y mundial aplicación de los Derechos Universales y una ONU real con sus fundamentos originales.

  • Davo dijo:

    La Tercera guerra ya empezó,un gran negocio para las grandes potencias .!!!!

  • R.Barthelemy dijo:

    Yo no entiendo a China,el grupo la está cuestionando y ella sigue ahí,sin ninguna necesidad,POR FAVOR QUERIDOS DIRIGENTES CHINOS SALGAN DE ESE GRUPO DEL G 7,USTEDES TAMBIEN COMO RUSIA, SON SUS ENEMIGOS.

  • Verde olivo y Barbú dijo:

    Sldos: A todos ls q aqui opinan en contra d Rusia d manera directa o subliminal ("Rusia empantanada", "Miles d bajas"...) lo 1ro q tienen a hacer es estudiar este conflicto p q pidan entender cuál es la filosofía d una Operacion Militar Especial (OME), q no es 1 guerra, si no Rusia ya habría acabado c Uncrania como casi hizo al comienzo d está OME cdo los tanques rusos llegaron a Kiev en apenas semanas pero se retiraron p permitir ls negociaciones, negociaciones q traicionó el títere Zelensky, y no es casual esa adjetivizacion VIVA RUSIA!!!

  • Rigoberto Neyra Ampudia dijo:

    Con ésta reunión del G7, ése grupo demostró que so'n un grupo,un bloque económico y militar,dispuestos a destruir a cualquier otro pais que no haga lo que ellos desean .Es una falta de respeto para los japoneses, que ése bloque militar responsable de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki estén hablando de amenaza nuclear de Rusia,cuando han sido ellos, en sus guerras los únicos que han lanzado armas nucleares contra los seres humanos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también