Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reunión de Ministros de Finanzas de la Celac: Cuba rechaza inclusión en lista de patrocinadores del terrorismo

| 2 |

Durante la reunión de la Celac, el ministro de Finanzas y Precios de Cuba denunció las afectaciones a la economía del país por el recrudecimiento del bloqueo y la inclusión en la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Foto: PL.

El ministro cubano de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, rechazó este lunes en Santiago de Chile, durante una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la inclusión de la Isla en la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo que emite EE.UU. y denunció que refuerza las consecuencias del bloqueo estadounidense.

Al intervenir en una reunión de ministros de Finanzas de la Celac, Regueiro condenó el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años.

En el encuentro, efectuado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el ministro cubano dijo que el bloqueo se recrudeció a extremos sin precedentes durante la pandemia de covid-19, lo cual provoca múltiples afectaciones a las aspiraciones de desarrollo del país.

Regueiro agradeció la solidaridad de la región y los pronunciamientos de la Celac para poner fin a la política de medidas coercitivas unilaterales que afectan el disfrute de los derechos humanos del pueblo cubano.

En el encuentro, desarrollado en el contexto del XXXV Seminario Regional de Política Fiscal, que durante tres días sesiona organizado por la Cepal, intervinieron autoridades de 18 países de la Celac.

Según un comunicado de la Cepal, los participantes acordaron avanzar en el diseño de una agenda común regional en respuesta a la crisis económica mundial.

Durante la reunión, las autoridades analizaron el contexto macroeconómico global y regional actual, la situación fiscal regional, las implicancias fiscales de satisfacer las necesidades de inversión para la adaptación y mitigación del cambio climático y el fortalecimiento del avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En su discurso inaugural, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, destacó la importancia de generar encuentros regionales de autoridades de finanzas con el apoyo de esa institución y las Naciones Unidas, para brindar espacios de diálogo que contribuyan a la construcción de agendas comunes para enfrentar los vaivenes de la economía global.

Señaló que la región enfrenta condiciones globales que dificultan mucho la conducción de la política macroeconómica, en lo cual se incluyen los efectos de la guerra en Ucrania, la volatilidad en los mercados financieros y de materias primas y el endurecimiento por los bancos centrales de las economías avanzadas de políticas monetarias para lidiar con la inflación, las cuales reducen fuertemente los flujos de capital hacia los mercados emergentes.

“Esta es la coyuntura que enfrentamos, agudizada por los choques externos y las secuelas de la pandemia. En este contexto, la política macroeconómica tiene que lidiar con una desaceleración del crecimiento económico y el aumento de la inflación, que coexisten con las urgencias de reactivar las economías, crear empleos de calidad y de fortalecer las políticas sociales”, afirmó.

Según el secretario ejecutivo de la Cepal, el crecimiento económico promedio de la región en la década 2014-2023 se ubicará en 0.8%, menos de la mitad que el crecimiento promedio de la famosa “década perdida” de los años ochenta (2%).

Destacó que las circunstancias actuales, marcadas por grandes necesidades y fuertes restricciones, sugieren la necesidad de revisar los pactos fiscales sobre la base de un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas que enfatice y combine el aumento de los ingresos con un mejor uso de los recursos por el lado del gasto, y reformas en el sistema financiero internacional para facilitar la reestructuración de la deuda externa.

También instó a implementar medidas a nivel internacional para avanzar hacia una reducción de las restricciones al crecimiento y al desarrollo que afectan a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe debido al alto servicio de la deuda pública y sus implicancias sobre el espacio fiscal.

(Con información de Prensa Latina y Cepal)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AAD dijo:

    No pudiera aprovecharse estos encuentros para solicitar solidaridad con el tema del combustible y encontrar nuevos suministradores que nos ayuden a salir de la crisis que desde hace semanas enfrentamos.como.consecuebcia del no cumplimiento de los compromisos por parte de otros actores? El tema se.extiwnde, los acumulados de déficit aumentan, las colas continúan y se multiplican por los acaparadores y personal resolviendo pagando hasta 2000 pesos el turno para reservar gasolina, no hay nueva información oficial que ayude a parar el acaparamiento ante la incertidumbre en el suministro, en fin, algo habrá que hacer pues vamos con un .es en esta situación y no se avisora solución a corto plazo. Gracias.

  • Sosa dijo:

    Cuba no saldrá jamás de la lista de estados patrocinadores del terrorismo por ser un asunto de seguridad nacional gringa.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también