Nils Stump, primer suizo campeón mundial de judo, Deguchi llega a dos coronas

En los 73 kg, Nils Stump tejió un camino perfecto e hizo historia al dar a Suiza su primer título mundial en el judo.
Suiza ya tiene un campeón mundial de judo. Se llama Nils Stump y lo hizo todo perfecto en la división de 73 kilogramos durante la tercera jornada del evento del orbe, en la que también hizo historia la canadiense Christa Deguchi con su segundo oro en estas lides y el tercero para su nación en casi 100 años de historia.
Lo de Nils Stump puede calificarse como el gran acontecimiento de este evento, hasta que ocurra algo más grande. Llegó como número nueve del ranking mundial y salió vestido de oro tras superar a todos sus rivales, incluidos los más peligrosos, al ex campeón del orbe, el japonés Soichi Hashimoto, en cuartos de final, y en la discusión del oro al italiano Manuel Lombardo, monarca universal también, pero en la categoría juvenil años atrás.
El suizo no creyó en palmarés y ratificó lo que había venido haciendo esta temporada, cuando dominó el Grand Slam en Abu Dhabi y Tel Aviv. A sus 26 años y en su quinta presentación en estos campeonatos, se llevó a casa el primer cetro para Suiza, nación que hasta 2023 ostentaba solo dos platas y tres bronces.
La final fue un duelo fascinante. Era el primer encuentro entre Stump y Lombardo en una competencia internacional y se notó, ya que cada uno buscaba descubrir al otro, tratando de calcular y recalcular una forma de lanzar cada ataque. La regla de oro lo decidió todo con un hansoku-make para el italiano y el título para su rival. Momento histórico para el judo suizo y mundial.

La canadiense Crista Deguchi, en la división de 57 kg, ganó su segundo oro en mundiales de judo.
Entre las damas, la expectativa también adquirió fuerza a medida que pasaba la competencia y fue eliminada en su primera presentación la campeona olímpica de Río de Janeiro y oro mundial en el 2023, la brasileña Rafaela Silva. Todas las miradas se giraron entonces para las canadienses Christa Deguchi y Jessica Klimkait, la japonesa Haruka Funakubo y la francesa Sarah Leonie Cysique.
Precisamente, Deguchi superó sensacionalmente en los últimos segundos a la británica Smythe-Davis con soberbio ippon, sacó del camino a la gala en cuartos de final y derrotó a la nipona en el combate por la corona con facilidad increíble, al marcarle par de wazaris en línea. Era el día para festejar, tal y como había hecho cuatro años atrás en Tokio.
“Así me lo propuse y lo logré”, dijo en la conferencia de prensa, donde mostró su lado más amable para asegurar que va por el oro olímpico en París.
La tabla de medallas sigue liderada por Japón, con tres oros, escoltado por España, Suiza y Canadá, con uno per cápita.
Este miércoles entran en discusión las categorías de 63 kg y 81 kg. Las tensiones y las sorpresas parecen estar a la orden del día en este campeonato mundial. Veremos hasta el final.
Medallistas de la tercera jornada
57 kilogramos
1.- Christa Deguchi CAN
2.- Haruka Funakubo JPN
3.- Jessica Klimkait CAN
3.- Enkhriilen Lkhagvatogoo MGL
73 kilogramos
1.- Nils Stump SUI
2.- Manuel Lombardo ITA
3.- Soichi Hashimoto JPN
3.- Murodjon Yuldoshev UZB
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »


Haga un comentario