Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y Rusia fortalecen lazos de cooperación

| 8 |

Los intercambios entre Cuba y Rusia se han identificado en los últimos años. Foto: Estudios Revolución.

“Esta visita es una expresión del excelente estado de las relaciones entre la Federación de Rusia y Cuba”, aseguró en la tarde de este sábado el primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

De un inmenso placer y satisfacción valoró el Jefe de Estado poder recibir nuevamente en Cuba al presidente de la Duma Estatal y la delegación que lo acompaña. Son varias las razones para ello, aseguró.

Destacó Díaz-Canel que esta visita oficial da continuidad a los intercambios que en los últimos años se han ido intensificando desde varios sectores de la Federación de Rusia y Cuba”, al tiempo que “sigue fortaleciendo las relaciones entre los órganos legislativos y los parlamentos de ambos países”.

De manera especial, el mandatario significó la composición de la delegación, cuya agenda de trabajo no solo se circunscribe a los intereses legislativos y parlamentarios, sino que llega a otros ámbitos de las relaciones bilaterales.

Es una visita —reflexionó— que se “produce también en un momento muy significativo para Cuba, porque hace apenas una semana constituimos la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular”, y además forma parte del “intenso intercambio que hemos tenido, y que vamos a tener, con la Federación de Rusia”.

Como muestra de esos intercambios, el presidente cubano recordó la reciente visita realizada a nuestro país por el canciller Serguei Lavrov, con quien se abordaron —dijo— temas en los que “coincidimos en la agenda internacional”.

“Hoy nos visitan ustedes, con una agenda importante de trabajo y en los próximos días se va a desarrollar la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental entre la Federación de Rusia y Cuba”, comentó.

Ello demuestra, destacó, que existe  un intercambio de delegaciones de alto nivel de manera intensiva, de manera sistemática.

Díaz-Canel recibió al presidente de la Duma Estatal Rusa. Foto: Estudios Revolución.

Durante el diálogo, el Jefe de Estado cubano transmitió un “afectuoso saludo a nuestro amigo el presidente Putin”, al tiempo que agradeció el apoyo que “nos está dando la Duma Estatal de la Federación de Rusia en la lucha contra el bloqueo y en contra de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Igualmente, reconoció el seguimiento que desde la Duma Estatal se está dando a “todos los proyectos y acuerdos que establecimos con el Presidente Putin durante mi visita el fin de año a la Federación de Rusia”.

A Rusia, enfatizó, nuestro “incondicional apoyo” y nuestra “denuncia firme y sistemática, en todo evento internacional, con relación al conflicto orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de acercar hasta líneas no admisibles las fronteras de la OTAN con Rusia”.

Sean, como siempre, bienvenidos a Cuba, dijo Díaz-Canel, a quien al inicio de las conversaciones se había referido como “estimado amigo”.

El presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia —cuya visita oficial a Cuba responde a una invitación de su homólogo Esteban Lazo Hernández—, agradeció la deferencia del presidente cubano de sostener este encuentro.

“El carácter de sus contactos con el líder Ruso da dinamismo al desarrollo de nuestra cooperación y nuestra tarea es, junto a los miembros del Parlamento cubano, hacer todo lo posible para implementar las decisiones aprobadas”, expresó.

“Tomando en consideración la historia de nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones en general, nuestra amistad que ha pasado la prueba de ese tiempo, y los desafíos a los que se enfrentan nuestros países, los más duros desafíos, sería lo correcto, en el marco del ámbito parlamentario, llevar a un nivel cualitativamente superior nuestra cooperación”, valoró el presidente de la Duma.

Usted con el señor Putin —acotó— ya aprobaron y hablaron sobre la necesidad de buscar nuevos formatos de cooperación, sobre todo en el ámbito Parlamentario, y yo he venido a Cuba para inaugurar la I Sesión de la Comisión para Cooperación entre los dos parlamentos.

La visita responde a una invitación del homólogo de Volodin, Esteban Lazo Hernández.Foto: Estudios Revolución.

En el encuentro estuvieron presentes Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; y Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.

La delegación de la Duma Estatal estuvo integrada, además, por Ivan I. Melnikov, vicepresidente primero de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia; Alexandr Babakov, vicepresidente de este órgano legislativo; y Viktor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, así como otros funcionarios.

En Cuba, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia. Foto: Estudios Revolución.

Esteban Lazo intercambia con presidente de la Duma Estatal Rusa

Lazo Hernández intercambia con Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia. Foto: Tony Hernández Mena.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, sostuvo este sábado conversaciones oficiales con Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia; quien realiza una visita oficial a nuestro país al frente de una numerosa delegación legislativa y ejecutiva, con motivo de la sesión en La Habana de la Comisión de Cooperación entre la Duma Estatal y el Parlamento cubano.

De acuerdo con el sitio web del Parlamento Cubano, tras una ceremonia de recibimiento en el Capitolio Nacional; Lazo Hernández valoró altamente el esfuerzo realizado por la representación rusa para llegar hasta la capital cubana, en medio de condiciones excepcionalmente difíciles; así como destacó el alto nivel de la comitiva de la nación euroasiática.

“Junto a usted, tenemos el privilegio de contar con la presencia de dos vicepresidentes de la Duma Estatal, seis presidentes y ocho vicetitulares de comités permanentes de este órgano legislativo; además de dos senadores, uno de ellos encargado de las relaciones bilaterales entre el Consejo de la Federación y la Asamblea Nacional del Poder Popular. Damos también la bienvenida a viceministros y altos directivos de entidades gubernamentales, lo que garantiza la calidad de nuestras deliberaciones en los Grupos de Trabajo de la Comisión de Cooperación que están sesionando en estos momentos”, subrayó el titular del legislativo cubano.

Como objetivos fundamentales de la Comisión de Cooperación Interparlamentaria entre la Duma Estatal y la Asamblea Nacional del Popular, señaló continuar fortaleciendo y ampliando las sólidas relaciones bilaterales entre los dos Parlamentos mediante un intercambio de experiencias cada vez más regular y provechoso sobre temas de interés común.

Además, apuntó como otro de los propósitos del encuentro contribuir, desde los órganos legislativos, al cumplimiento de los acuerdos adoptados por los presidentes Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin; “elevando las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre nuestros países a niveles superiores, consecuentes con los históricos vínculos entrañables que existen entre nuestros pueblos”.

Por otra parte, recordó con gratitud el cariño y las atenciones recibidos por la delegación parlamentaria cubana durante su visita a Rusia en noviembre de 2022. Ponderó los intercambios sostenidos en Moscú en esa oportunidad con el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dimitri Medvédev; con el vice primer ministro y copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso˗Cubana, Dmitry Chernyshenko; con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; entre otras autoridades.

Lazo profundizó en su intervención en la compleja situación económica que atraviesa Cuba, como resultado del bloqueo. Foto: Tony Hernández Mena.

Además, Esteban Lazo trasladó un fraternal saludo a Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, y su invitación a visitar nuestro país en el momento conveniente.

Profundizó también en la compleja situación por la que atraviesa nuestra nación; como resultado del recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, de la inclusión de Cuba en la lista unilateral y espuria del Departamento de Estado de EE.UU. de países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, de las acciones de guerra no convencional y subversión contra nuestro pueblo, entre otros factores.

“La decisión y voluntad del pueblo cubano, no solo es de resistir, sino de hacerlo con creatividad, enfrentando nuestras propias deficiencias y avanzar, desarrollar nuestra economía para elevar el nivel de vida del pueblo que sufre con todo rigor el impacto de estas medidas criminales en la vida cotidiana. En esta batalla, contamos además con la solidaridad y el apoyo de pueblos hermanos como el de Rusia”, significó en su intervención.

El presidente del Consejo de Estado agradeció la solidaridad y el apoyo de ayuda humanitaria recibidos de la Federación de Rusia en varios momentos complejos para nuestro país como los incidentes de la explosión del hotel Saratoga, el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas, el huracán Ian y en los picos pandémicos durante la COVID-19; así como la reciente donación de 25 000 toneladas de trigo.

Por último, expresó la más enérgica condena de la Asamblea Nacional del Poder Popular a las sanciones impuestas de manera unilateral e injusta a la Federación de Rusia. Rechazó, además, la política agresiva de Estados Unidos y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, como causas del conflicto actual en esta zona.

Integraron la delegación rusa en este encuentro Ivan I. Melnikov, vicepresidente primero de la Duma Estatal; Alexandr M. Babakov, vicepresidente de la Duma Estatal; Viktor V. Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en la República de Cuba; Leonid E. Slutski, titular del Comité de la Duma Estatal de Asuntos Internacionales; Andrei A. Guskov, subdirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia; entre otros asistentes.

Por la parte cubana participaron también en el fraternal intercambio Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario de la Asamblea Nacional, respectivamente; Ricardo Cabrisas, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Yolanda Ferrer Gómez, titular de la comisión parlamentaria de Relaciones Internacionales; Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; entre otros invitados.

Se continuará fortaleciendo y ampliando las sólidas relaciones bilaterales entre los dos Parlamentos:Foto: Tony Hernández Mena.

Vea además:

Iniciará visita a Cuba el presidente de la Duma Estatal de Rusia | Cubadebate

Recibe Díaz-Canel a presidente de la Duma Estatal de Rusia | Cubadebate

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Magalis Castellón Enseñat dijo:

    Me alegra mucho que se fortalezcan las relaciones entre Cuba y Rusia
    Rusia siempre nos ha brindado su ayuda incondicional principalmente en los momentos más difíciles . Saludos

  • Leandro dijo:

    Estos intercambios constantes con autoridades rusas presagian un fortalecimiento inusual de la relaciones bilaterales. Me imagino la rabia de algunos gobiernos norteños.

  • Alexis dijo:

    Muy bueno las negociaciones con rusia pero no veo futuro .rusia ayuda a cuba en los momentos difíciles un jesto muy lindo pero cuba debe buscar otros mercados para poder desarrollarnos somos sosio de Rusia por décadas y no tenemos mejorías seguimos en lo mimos podemos que buscar mercados más cerca

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Excelente, con quienes si no?

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    Verdadero ejemplo de relaciones internacionales basadas en el respeto a la autodeterminacion y soberanía de los dos pueblos, hay que recordar que en 1960 cuando se canceló la cuota azucarera de Cuba en el mercado norteamericano y se suspendió cualquiaer ayuda al Gobierno Revolucionario que todavía no se había declarado socialista, fue la URSS con el protagonismo de Rusia que se impidió en genocidio criminal en esta tierra por parte del imperio yanquy, así que biembenido el nuevo impulso de las relaciones con la Federación de Rusia y la direccion de Gobierno y el Partido no titubee en la toma de las desiciones que el pueblo está esperando. Palante

  • Jorge Williams dijo:

    Cuba no tiene a Rusia como un socio extrategico sino que tiene la mirada puesta en eu y su dolar estimo que con los acontecimientos geopoliticos y la propuesta de Rusia y china de un mundo multipolar en la política y el comercio nuestros dirigentes no miren tanto a estados unidos y su dolar y se integren más a Rusia fundamentalmente en temas de beneficio social alimentación y energético

  • Matojo dijo:

    Viva el pueblo ruso y su gobierno.

  • Ramón dijo:

    Lo que verdaderamente debiera ser expresión del excelente estado de las relaciones entre la Federación de Rusia y Cuba, es la percepción de bienestar de nuestra población y es precisamente lo que el pueblo cubano no logra ver. Han sido muchas las visitas de uno y otro lado pero no se aprecian resultados concretos de esos intercambios de visitas. Cada día todo se vuelve más difícil

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también