Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Vladimir Putin: Rusia no puede ignorar las “capacidades nucleares” de la OTAN

| 18 |

Putin afirmó que la Federación Rusa se enfrenta a una amenaza existencial porque, en su opinión, los miembros de la OTAN buscan la “derrota estratégica” del país. Foto: Archivo/Cubadebate.

El presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia no tiene más remedio que tener en cuenta las “capacidades nucleares” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que esta alianza siga deseando la derrota de Moscú.

Como ha hecho en repetidas ocasiones desde que sus fuerzas invadieron Ucrania, Putin afirmó que la Federación Rusa se enfrenta a una amenaza existencial porque, en su opinión, los miembros de la OTAN buscan la “derrota estratégica” del país.

“Cuando todos los países líderes de la OTAN han declarado que su principal objetivo es infligirnos una derrota estratégica… ¿Cómo podemos ignorar sus capacidades nucleares en estas condiciones?”, indicó Putin en una entrevista con el canal Rossiya-1, difundida dos días después del primer aniversario del inicio del conflicto con Ucrania.

El principal objetivo de Putin al invadir Ucrania hace un año era reducir lo que él percibía como amenazas a la seguridad de Rusia y en ocasiones lo ha utilizado como justificación para amenazar con utilizar armas nucleares en el conflicto.

El mandatario acusó también a la alianza atlántica de participar directamente en el conflicto al entregar armas a Kiev, y calificó el enfrentamiento con Occidente como una “batalla existencial por la supervivencia del pueblo ruso”.

“Están enviando a Ucrania decenas de miles de millones de dólares. Esto realmente es participación”, señaló el líder del Kremlin, quien consideró que los países occidentales tienen “un solo objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte principal, la Federación Rusa”.

“Ni siquiera sé si un grupo étnico como el pueblo ruso podrá sobrevivir en la forma en que existe hoy”, afirmó Putin, al asegurar que los planes de Occidente se habían plasmado en papel, aunque no especificó dónde.

Indicó que la suspensión del New START se debía a la necesidad de “garantizar la seguridad, la estabilidad estratégica” de Rusia.

Putin anunció el martes pasado la suspensión de la participación de Rusia en el tratado de 2010, al afirmar que su país no puede aceptar inspecciones estadunidenses de sus instalaciones nucleares en virtud del pacto mientras Washington y sus aliados de la OTAN buscan la derrota rusa en Ucrania.

El mandatario recalcó que Moscú no se retiraba del pacto por completo, y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que el país respetaría los límites que impone el tratado sobre armas nucleares y seguiría notificando a Estados Unidos los lanzamientos de prueba de misiles balísticos.

Putin declaró que aunque los países de la OTAN no son parte del tratado, se convirtieron en parte de las “discusiones sobre el tema”, a lo que Moscú no se opone, especialmente porque no puede ignorar las capacidades nucleares de la alianza militar, como Reino Unido o Francia.

Reiteró su llamamiento a alcanzar un mundo multipolar y afirmó que no tenía “ninguna duda” de que finalmente ocurriría.

“Ahora que los intentos (de Estados Unidos) de reconfigurar el mundo a su semejanza tras la caída de la Unión Soviética condujeron a esta situación, estamos obligados a reaccionar”, aseguró.

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, refirió que el avance de las tropas rusas en territorio ucranio depende del tipo de armamento que suministren Estados Unidos y sus aliados a Kiev.

En contrapartida, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, prometió que su país recuperará Crimea, anexada por Moscú en 2014, al tiempo que informó destituyó al comandante del Donbás, el general Eduard Moskoliav.

“Hace nueve años, la agresión rusa empezó en Crimea. Al recuperar Crimea restauraremos la paz. Es nuestra tierra y nuestro pueblo, nuestra historia”, declaró Zelensky en Telegram.

El Departamento de Estado estadunidense señaló que “no reconoce y no reconocerá nunca la supuesta anexión rusa de la península”.

En una entrevista publicada ayer en los diarios del grupo de prensa regional alemán Funke, el número dos de la inteligencia militar ucraniana, Vadym Skibitsky, afirmó que Kiev preparaba una nueva contraofensiva para la primavera.

“Uno de nuestros objetivos militares estratégicos es intentar abrir una brecha en el frente ruso en el sur”, hacia Crimea, detalló.

En tanto, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reiteró que el presidente Joe Biden excluye actualmente la necesidad de suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania.

También en el plano diplomático, Irán, respaldó la propuesta de China para alcanzar la paz entre Rusia y Urania. "Los elementos reflejados en el documento (presentado por Pekín) son suficientes para iniciar negociaciones para un marco mutuamente acordado para poner fin a las actividades militares en Ucrania", señaló la cancillería.

Subrayó que hay que "poner fin a las medidas unilaterales", al hacer hincapié en que "tiene absoluta preferencia por el diálogo y la diplomacia en la resolución de disputas entre estados", y llamó a "restablecer la situación de conformidad con los principios de la Carta de Naciones Unidas".

La república islámica está sometida a una serie de sanciones y una creciente presión por su programa nuclear, que asegura tiene fines pacíficos lo que rechaza Estados Unidos.

Zelensky destituyó a Eduard Moskaliov como comandante de la llamada “operación de fuerzas combinadas en Donbás”, informó Russia Today. Moskaliov fue nombrado comandante el 15 de marzo del año pasado, en sustitución de Aleksander Pavliuk. Las autoridades ucranianas no especificaron la causa de su destitución en el comunicado.

En el campo de batalla, las baterías antiaéreas de Rusia derribaron un helicóptero de guerra y siete drones ucranios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Mientras tanto, el ejército de Ucrania rechazó las afirmaciones del grupo mercenario ruso Wagner de que había capturado Yahidne, un pueblo en las afueras del norte de Bakhmut, y afirmó que se estaban produciendo intensos combates en toda la línea del frente.

Unos 2 500 activistas protestaron cerca de la base aérea estadunidense de Ramstein en Alemania, cuyo cierre exigieron así como el fin del apoyo bélico a Ucrania, en tanto miles de personas marcharon en París contra el envío de armas a Kiev y a favor de la paz.

En este contexto, comenzó en el océano Índico la fase activa de los ejercicios navales Mosi II, en los que participan Rusia, China y Sudáfrica, señaló el Departamento de Defensa del país africano.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eremenko dijo:

    La ocurrencia de un conflicto nuclear es mas que posible en Europa.Asistimos al fin de los tiempos.

    • Rodney dijo:

      Me encanta este comentario en plan "el fin dle mundo será localizado, cada pa'is se ocupara del suyo"...

  • EN SERIO dijo:

    Nunca entenderé la razón real del porque Rusia invade Ucrania, si el país de Putin tiene terreno y recursos naturales de sobra, creo que no había necesidad de esto.

    Putin quería la seguridad de su país y al final está logrando lo contrario, Rusia está más amenazada que nunca.

    • ¿En serio? dijo:

      Y nunca lo entenderás si sigues desinformandote al leer los medios occidentales. El lavado de cerebro que te han hecho no te deja ni pensar.
      ¿Sabes lo que es la historia? Estúdiala y verás que para empezar no se trata de ninguna invasión, como tus jefes te han orientado decir.

      • LEC dijo:

        De acuerdo con UD. al parecer EN SERIO, no le ha dado seguimiento a este conflicto desde hace ocho años atrás, cuando los neonazis ucranianos asesinaban al pueblo ruso en las autoproclamadas repúblicas de lugan y daniesk (perdonen si escribo mal estos nombres). Debemos ser objetivo los EE.UU provocaron todo esto y van a llevar a Europa a la ruina para garantizar su dominación. Pues ellos (los EE.UU) saben que a la larga China emergerá como primera potencia económica y sus influencias lo van a desplazar en mercados como el latinoamericano, el asiatico y el africano, de modo que solo le quedará la Europa manipulada y lacaya.

    • AII dijo:

      Usted conoce los acuerdosde Minsk? No se haga el ingenuo.

    • Leandro dijo:

      Quien de antemano ya se declara que nunca entenderá, por supuesto que no entenderá. Estudien, los que pretenden opinar decía Martí.

  • Casandra dijo:

    El mundo no debía ignorar la irresponsabilidad de la OTAN y su dirigente máximo, que está jugando a hacer una película, de esas que acostumbra, con tantos tanques pensantes que se han vuelto botellitas de Coca Cola, van a llevar al mundo a la destruccion

  • Selma González dijo:

    Al presidente de Rusia, Putin no le dejaron otra opción que atacar Ucrania. Allí se preparaba hace años la destrucción de Rusia como territorio, cómo nación, cómo pueblo y su cultura. Borrarla del mapa. No olvidar que la doctrina del régimen ucraniano es fascista desde la médula y desde hace mucho tiempo. Hay que informarse.

    • Ju@nCy dijo:

      Ataque, respuesta a las peticiones de ayuda, que llevan años las Autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donesk (Perdón por los nombres), haciendole a Rusia

      • Ju@nCy dijo:

        Quise decir: "Ataque no, respuesta a las peticiones de ayuda, que llevan años las Autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donesk (Perdón por los nombres), haciendole a Rusia"

  • juan dijo:

    Como ha hecho en repetidas ocasiones desde que sus fuerzas INVADIERON Ucrania, Putin afirmó que la Federación Rusa se enfrenta a una amenaza existencial porque, en SU OPINION, los miembros de la OTAN buscan la “derrota estratégica” del país.
    El principal objetivo de Putin al INVADIR Ucrania hace un año era reducir LO QUE EL PERCIBIA COMO amenazas para la seguridad de rusia y en ocasiones lo ha utilizado como JUSTIFICACIÓN PARA AMENAZAR CON UTILIZAR ARMAS NUCLEARES EN EL CONFLICTO.
    Todo esta claro en estos dos párrafos del articulo

    • José dijo:

      Señor juan, con minúscula, estudie un poco la historia del por qué Rusia tuvo que iniciar esa Operación Especial y entenderá realmente que Rusia no agrede a Ucrania. Rusia está evitando que los nazifacistas ucranianos, dirigidos por el gobierno del títere Zelenski que actúa de acuerdo a las ordenes de los Estados Unidos y sus acólitos de la OTAN, sigan masacrando a los ciudadanos rusoparlante de las regiones de Daniesk y Lugansk, que estaban haciendo desde el año 2014, hacía yá 8 años. Esa es la realidad del doloroso proceso que está ocurriendo en aquella región.

  • JOC dijo:

    Ayer pusieron por el canal clave a historia postsovietica y donde se muestra la elección del Presidente Vladimir Putin y su accionar contra todos aquellos que atentaron contra el orden del pueblo ruso y su desenvolvimiento posterior contra la oligarquia rusa de entonces.Buen material fílmico.

  • Jose dijo:

    Mevedev: Para que queremos un mundo sin Rusia. las armas nucleares son de disuasion no se emplearan a no ser que se vea amenazada la soberanía de la federación Rusa ,Rusia es una superpotencia respete la.

  • Un cubano dijo:

    La situación esta muy tensa, ambos bandos tienen las armas nucleares listas para ser usadas, un posible error humano, seria la apocalipsis. Según las profecias de Nostradamus: sera destruida la ciudad de hierro, PERO, ninguna ciudad del mundo sera destruida, si todos trabajamos por lograr "LA PAZ", la paz y, la paz.

  • yo dijo:

    Lo que se denomina Europa Occidental hace más de 500 años tiene ambiciones colonialistas, de dominación sobre otros pueblos con sus correspondientes recursos, sobre todo eso. No se trata de si Putin quiere o no revivir la Unión Soviética, no se trata de si invadió o no a Ucrania, desde la invasión de Napoleón a Rusia ya Europa mostraba sus ambiciones sobre dicho territorio, luego en las dos guerras mundiales trataron, sin éxito, de alcanzar ese mismo objetivo, Ucrania ha sido hoy, como ayer lo fue Alemania, el instrumento utilizado para debilitar a Rusia, eventualmente derrotarla y repartírsela. Putin y la mayoría de los rusos saben eso, los americanos también y como a ellos (los americanos) les conviene, azuzan a los nacionalistas ucranianos y empujan a la OTAN, a fin de cuentas Estados Unidos está lejos y no sufrirá directamente los daños del conflicto, por lo menos no tanto como Europa. Todo lo demás de si es justa o no la operación especial de Rusia pasa a un segundo plano, Rusia no se va a dejar destruir.

  • Alberto N D dijo:

    Estimado (EN SERIO) si a husted la apuntan a la cabeza con un rifle y usted saca un arma y le dispara a los pies del rival eo es defensa propia. parece que no has estado al tanto de los ruegos y súplicas de Rusia dede el 2014 para que no siguieran armando la frontera y apuntando hcia Rusia. Ese ataque de Rusia fu obligada xq esa guerra la viene preparando la OTAN y los EE UU desde antes del 2104, desestabilizar Ucrania, derribar el gobierno amigo de Rusia que había y luego ir por Rusia

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también