Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 64 nuevos actores económicos (+ PDF)

| 35 |

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 64 nuevos actores económicos. Así lo dio a conocer la entidad a través de su canal en Telegram.

De estos nuevos actores, 63 son mipymes privadas y una estatal, que deben generar nuevos puestos de trabajo en la economía nacional.

Al cierre de cada trimestre, el Ministerio de Economía y Planificación difundirá información de interés sobre los actores económicos, a partir de la estadística oficial que publica la Oficina Nacional de Estadística e Información y de los registros administrativos del propio ministerio.

En PDF:

Listado de nuevos actores económicos 

(Con información del Ministerio de Economía y Planificación)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar dijo:

    LLoviendo sobre lo mojdado, cuantos de produccion de alimentos?

    • Miguel Ortega dijo:

      Y, ¿a que precios ?

    • Pepe dijo:

      Ninguno produce nada todos son revendedores de productos y las tiendas que arman donde quiera con productos carísimos

  • jose dijo:

    Me alegra mucho que existan nuevos actores económicos ,pero en el caso de los que se dedican al comercio y la gastronomía debían controlar que no estemos legalizando nuevos revendedores de los productos que produce el estado. No son pocos los que se están haciendo ricos así y no se ejercen acciones de control sobre ello.

  • Alain dijo:

    Cual mypime vende combustible. Lo necesito para trabajar.gracias.

    • Miguel Ortega dijo:

      JAJAJA.....Usted tiene un gran sentido del humor

    • Lourdes dijo:

      Si realmente .
      Dentro de poco veremos pymes vendiendo perdón revendiendo el combustible

  • Raul G. dijo:

    Sería interesante conocer que aporte real a nuestra maltrecha economía ha significado la gran cantidad de nuevos actores económicos aprobados por esta entidad. Cuantos de ellos se han convertido en simples comerciante que realmente nada ayudan al desarrollo del país ?? Vale la pena un artículo sobre ese tema !!

    • Luis dijo:

      Coincido con usted.

    • Pla dijo:

      Yo pienso q esta bien. Siempre q se creen nuevas oportunidades d negocio, les recuerdo q cuba ha pdecido d falta d competencia y esa masividad la va a generar por lo q al crecer la oferta los precios van a mejorar. Voy a poner un ejemplo, la cerveza estaba a 150 pesos ahora esta a 130, pienso q va a pasar con los refrescos y demas productos, recuerden q lo q nos tiene como estamos son las prohibiciones no las nuevas oportunidades.

  • mercy dijo:

    Eso esta muy bueno si es para produccion o fabricar y no para revender lo que vende el estado ,q de hecho ya esta caro y malo si seguimos perdiendo trabajadores estatales como de salud y educacion q se van para las mipymes en busca de mejor salario para poder resistir.

  • Manuel A.Hernandez Varona dijo:

    Yo veo una cantidad enorme de MYPYMEs particulares contra una sola estatal, además, veo que nadie se pronuncia cuáles van a ser los mecanismos de control para estos actores económicos, si es para continuar la revendedera sin producir valores continuamos en lo mismo

    • Iván dijo:

      Pero que mecanismo de control es una empresa privada que opera con su dinero no con el dinero del pueblo como las estatales, si te combiene le compras y sino no.

      • oscar dijo:

        existen los mecanismo de control, no importa el tipo de peopiedad, nadie puede hacer lo que quiera violando normativas.

  • PGS dijo:

    Muy poco probable que mi actual comentario sea publicado, pero allá voy: Desde que se aprobó la creación de los nuevos actores económicos (mipymes), lo vi y sigo viendo como una buena alternativa, encaminada a dinamizar la economía del país, deteriorada por razones conocidas por todos y que no pretendo repetir. Esperemos total transparencia, incluyendo trazabilidad, en todo el riguroso proceso que ha de acompañar hasta su aprobación y que detrás de bambalinas no exista capital procedente de hechos de corrupción, otras formas de lavado de dinero, tráfico de influencia, privilegio de información o influencia u otra acción ilegal amparada en cortinas de humo. Los órganos de control y supervisión (FGR, CGR) han de estar alertas. Confía, pero controla.

    • Tomás dijo:

      De acuerdo con usted. He observado que personas que trabajan en el sistema estatal como bodegas, carnicerías, cafeterías, etc han abierto negocios privados de ventas de alimentos y bebidas. No veo la linea que separa una actividad de otra.
      Quién controla?

  • jimrihe dijo:

    Buenas tardes

    De acuerdo que se creen MIPYMES, pero si seguimos aprobando Negocios que solo comercializan, lo que estamos es legalizando la inflación, se pasan los productos unos a otros poniendo su Margen Comercial, y al final el que paga es el pueblo trabajador que está pagando toda la inflación, y no se desarrolla el país porque no produce.

    Soy de la idea que las MIPYMES deben ser para producir, crear puestos de trabajo desarrollo e independecia del barco (o avión), y de esa forma los USD se destinarían para Materias Primas y Materiales y el producto terminado para la venta a la población, Turismo y Exportacion que puedan cubrir la compra de las Materias Primas. de lo contrario seguiremos en el círculo vicioso en que estamos y no habrá solución a corto plazo.

    saludos
    Jimrihe

  • alfonso ali chea dijo:

    Ya se hace necesario una GUIA digital o a traves deun numero telefonico enlazado aun Localizador en que aparezcan clasificado las distintas actividades y servicios (parecido a las paginas amarillas de Etecsa) pues a veces se necesita contratar o acceder a determinado servicio que existe y no puede por ser desconocido o falto de informacion.

  • MLT dijo:

    Más y más Mipymes, para seguir explotando al pueblo, lejos de producir, revenden y lo peor, almacenan todo el dinero circulante: Calixto García-Holguín. El grueso de la fuerza se concentra en salud y educación, ayer fue que se pudo pagar el sueldo de marzo a los trabajadores de salud y hasta hoy los educadores siguen esperando. Que se hacen para poder comer con la situación de los precios.

  • Catalejo dijo:

    Si las empresas que se crean no producen las cosas que necesita el país para su desarrollo en sentido general y lo que hacen es revender lo poco que produce el Estado, no se dará un paso de avance y los precios seguirán escalando el Pico Turquino. Es necesario crear todas las condiciones necesaria que necesita la economía y el pueblo en General, si se ponen las carretas delante de los bueyes no se dará el pasó que todo el mundo espera, seguiremos contra la espada y la pared, con un bloqueo genocida, inhumano que nos quiere asfixiar, y cortarnos el oxígeno hasta el de la propia naturaleza, que todos respiramos por igual.

  • Industriales por siempre dijo:

    Cierren todas la mypimes ya al menos las que no producer revenden y lo q hacer es disparar el precio de la division son el problema están desbalanceando la economía. El estado q le venta al Pueblo lo q le vende a ellos . Si a las mypimes les da la cuenta como no le va a dar la cuenta al estado. Presidente cierre las mypimes ya.

    • Iván dijo:

      Imdustrialista dedicate a apoyar el equipo que bastante mal esta y deja la economia que estas ponchao.

  • Lucio dijo:

    Y que más, no se ve mejoría en cuanto a la alimentación, pienso que no estamos ya para innovar y buscar mas tecnología ni desarrolladores de aplicaciones móviles. Estamos a un punto de crisis que lo que necesitamos es importar pienso para animales y insumos para la agricultura y empezar a abastecernos de algún modo de alimentos y crear granjas y fincas, terreno tenemos, pero es un error pensar que la agricultura es sembrar y rezarle a la naturaleza que haga el resto

  • Leo dijo:

    Me parece muy bien que aprueben cada vez más actores pero hay que agilizar los procesos en notarias y registros mercantiles que están meses atrasados con papeles muy necesarios para poder actuar dentro de la legalidad

  • Yandy dijo:

    Asta ahora solo e visto en las mipimes reventa y meroliqueo,no las veo producir .Las veo revender,le venden a comercio detergente para que lo comercializen a 480$ el paquete en las bodegas ,arman tiendas con productos del extranjero a precios altisimos .Importan contenedores de arina de pan y aceite que supuestamente son para producir alimentos y terminan en el mercado negro .

  • Cabaiguan dijo:

    No se debía permitir la creación de mas parásitos
    revendedores, mypimes que produzcan si, locales para revender lo poco q saca el gobierno es echarle más leña al fuego, hace falta q acaben de entrar cadenas de mercado foráneas q es la única solución, si de verdad se quiere ayudar esa es la vía, ¡no la dilaten en más!

  • Guillermo Jesus dijo:

    A mí modo de ver esa es la forma en que piensa el ministerio de economía y planificación que se logrará bajar la inflaccion y los altos precios, creando actores privados.
    Nuestra economía socialista centralizada y planificada, con precios centralizados para todo nuestro país está franco proceso de descentralización, ya los precios de los productos los determinan las cadenas de tiendas y los territorios definen los precios en sus provincias y por otra parte cada día hay revendedores y abusadores lucrando con los precios de los alimentos, son los nuevos "Bandidos de Rio Frío", para los más jóvenes son los los vendedores que vendían a precios abusivos y el pueblo los bautizo con ese nombre, en su momento nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel los elimino.
    Hoy por hoy hace falta acabar con los nuevos Bandidos de Rio Frío, que se dedican a revender y producir alimentos a precios exhorbitantes.

  • Arnaldo dijo:

    Nuevas móviles muy importantes. Pero los municipios deben licitar mipymes de acuerdo a sus necesidades y en los lugares necesarios. Ejemplo servicio de limpieza de calles y recogidas de basuras desechos y escombros. Arreglo de aceras y calles. Además los bancos deben apoyar económicamente a los inversores privados nacionales para su desarrollo busquen y estudien la experiencias de China y Rusia. Que han desarrollado una fuerte economía. La agricultura har que mecanizarla no basta con consiga que hay que producir más.. los precios de los productos comestibles no agrícola hY que regularlo para eso edga el estado y los agricokss controlarlos. La norma mundial de la ganancia ex de h30 por ciento y lo controla el fisco de cada país

  • Ktp dijo:

    Más Mipymes privadas, será la solución de los cubanos de a pie? En mi humilde opinión son soluciones macabras partiendo de lo que hacen la mayoría hoy, revendiendo cualquier cosa, a precios altísimos y muy pocas produciendo bienes y servicios. Si no se controlan se tragan a la Empresa estatal Socialista.

  • KTP dijo:

    Cuando se funda la primera para hacer producir la tierra? Me ofresco como empleado para hacer lo que sea, pero con una sola condición trabajar duro y con total apego a las exigencias del pueblo trabajador.

  • humberto dijo:

    Un hombre con billete en el bolsillo que compra un contenedor de refrescos
    lo importa y lo revende aqui adentro a 200 pesos cada lata ,, Eso es una Mypime

  • Manuel dijo:

    Seguimos aprobando mypimes a trocha y mocha donde están los resultados de las ya aprobadas, donde se ven los resultados de esos nuevos actores económicos, donde están los valores producidos por esas entes, lo q si estan disparados los precios, no hay quien controle a estos nuevos actores tienen ciertas preferencias con respectos a las entes estatales lo q si se están perdiendo ciertos oficios en el sistema estatal ojalá q algún día se pueda recuperar esos oficios y q no sean demasiado tarde

  • Lourdes dijo:

    Bueno dos comentarios que no fueretras on irrespetuosos.
    Es más puse ejemplos hasta con citas de palabras dichas en el noticiero de canal habana y ustedes,Cuba debate no me publican.
    Bueno aquí va otro.
    Creo que detras de muchas mipymes hay corrupcion
    Pues la mayoría no son productivas y pasma la facilidad con que pueden importar pero además colocar productos nacionales a precios abusadores y no pasa nada.
    Porque no crean una de producción de pañales de niños
    Ah parece que eso da mucho trabajo como la agricultura .Hace unos meses dijeron que abrirían una empresa en el Mariel .la misma historia del cuento de la buena pipa.
    Aunque crean que quiero que me publiquen nada más lejos de mi intención .
    A cada rato escribo cuando el dolor de ver tanta miseria
    Me revuelve el estómago.
    Hoy en un día de esos Porque pase por una tienda de Neptuno y daba vergüenza la violencia de esas mujeres con niños en coches para comprar pañales o para el uso o para revender ,da igual.Es una vergüenza.
    Y es una vergüenza cuando después oyes a los políticos hombres exhortando a las mujeres a tener hijos porque la sociedad lo necesita muy ( preocupados en la tv)
    Con qué condiciones traer un hijo a este mundo .Si con uno es difícil hasta para garantizar pañales y círculo para poder trabajar.
    Y no hablo de violencia verbal la de esa cola eran mujeres agrediendose fisicamente.
    No me publiquen no me interesa.
    Solo trato que ustedes periodistas piensen e investiguen antes de escribir artículos como este que solo decepciona más a los de a pie.

  • Abel dijo:

    Si, existe la resistencia al cambio, se lee en los distintos comentarios; REVENDER es una modalidad de negocio muy vieja y no se inventó en Cuba. Tenemos que estar claros que así algunos pocos se han hecho ricos y mas claros que la mayoría NO.
    Lo que pasa aquí es que también hay mucho rechazo a los trabajos que conllevan el pico y la pala, el azadón, el machete, etcétera. Es mucho mas facil hacer labores de ¨apoyo¨ u otras en que no se requiere esfuerzo físico. Esto es muy natural en el pensamiento del ser humano.

  • Lázaro vargas reyes dijo:

    Hola mi inquietud es q en otros lugares se aprueban fasilmente los actores económicos y yo quiero montar una mipym y en mi municipio se an dado patadas y baraje mi proyecto es de carpintería y gastronómico para reanimar mi localidad con recursos q se están perdiendo madera y frutas soy cuenta propia ..vivo en el Purial de vicanas ..media luna ..granma

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también