Hospital Lenin comenzó a brindar entrevistas online a familiares de pacientes
Con el propósito facilitar la comunicación e interacción oportuna médico-familiares de pacientes, en el hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, comenzó, esta semana, un novedoso servicio de entrevista por videoconferencia entre especialistas y representantes de enfermos ingresados en la institución.
Esta iniciativa permite que los médicos luego de concluir un acto intervencionista y desde la propia Unidad Quirúrgica, además de explicar cómo ocurrió la operación, intercambien de manera online con los parientes, que están en el Centro de Información, donde hay locales habilitados con televisor y webcam para lograr la conversación en tiempo real.
De igual manera, también, se integró, por el momento, la Unidad de Neonatología y en próximas jornadas lo harán los de otras salas cerradas, como la de Cuidados Intensivos e Intermedios; Cardiología, Quemados y los salones de parto y de Oncología.
El creador del proyecto Osvaldo George Rodríguez Pérez, jefe del Grupo de Informática del hospital, explicó que con este servicio a la vez que se logra inmediatez en la información especializada del estado de un paciente, tributa confianza y alivio en los pacientes y sus allegados.
Dijo que más allá de economizar tiempo al médico reporta ahorro de recursos. “Recordar que el personal médico, de enfermería y otro de salas cerradas y salones de operaciones utilizan ropa sanitaria, por lo cual de salir de allí y regresar de nuevo a su puesto deben tener a su disposición otro vestuario de este tipo”.
Rodríguez aclaró que las entrevistas online en ningún momento desplazarán a las personales, pues en los casos que así se requieran los especialistas bajarán al Centro de Información a propiciar aclaraciones u otros detalles que precisen conocer los familiares.
De igual manera resaltó que toda la tecnología utilizada fue donada por la Mipyme SalvaPC de la provincia, con una trayectoria larga de colaboración con el “Lenin”, en cuanto a recursos destinados al desarrollo informático de la institución, que es revertido en favor del pueblo.
(Tomado del Periódico Ahora)
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Muy positivo, buena noticia.
Pero no olviden que la comunicación cara a cara en estos casos es fundamental ,no la podemos sustituir con la supuesta tecnología.
Ahorro de recursos que no tenemos...!!!
Rodríguez aclaró que las entrevistas online en ningún momento desplazarán a las personales, pues en los casos que así se requieran los especialistas bajarán al Centro de Información a propiciar aclaraciones u otros detalles que precisen conocer los familiares.
Gran satisfacción y alegría me causo el leer la información de este logro del Hospital Lenin que permite viabilizar la comunicación con familiares dándole a estos sosiego y tranquilidad a quienes esperan con preocupación y ansiedad la información por el proceder seguido. Los felicito porque me siento muy vinculado a ese centro del cual Fuy su director en un tiempo que se hace más lejano cada día en el tiempo, pero no en el corazón. Felicidades a sus Trabajadores y a su Dirección.
Prof. Dr. Alberto Céspedes Carrillo.
No me parece positivo. Esto hará que la comunicación sea cada vez más impersonal y por tanto menos empática. La verdad que tanto para recibir una mala noticia como una buena en esas circunstancias, el que espera lo mucho espera lo poco. Deberían usar ese tipo de herramientas para otras aplicaciones, en donde son más necesarias quizás. Ciertamente no entiendo que gran problema se está resolviendo o ahorro al país con este tipo de herramienta. El lavar y desinfectar menos ropa? Ahorrar tiempo al médico? Eso es más caro que la conexión, wifi, televisor, etc que se necesita para esto? Y que siempre funcione bien? De verdad les gusta recibir malas noticias por una pantalla? Estamos como en las películas en que despiden a las personas de sus empleos por email o por llamada telefónica . Bravo cada día damos pasos seguros y hacia allá vamos.
Coincido.
.."comunicación e interacción oportuna" , ese es el objetivo, según refiere el artículo a partir del criterio de los médicos o los creadores del proyecto,..el tema de la impersonalidad y empatía puede ser como Ud dice, y lo del ahorro también, pero debemos tener en cuenta que el médico hace su trabajo, y debe brindar información a los familiares,..¿cuántas veces debe hacer esto en un turno de trabajo?. No conozco los pormenores, pero creo que en alguna medida favorece a los galenos, se desgasta menos, y estaría en mejores condiciones de atender a los pacientes que siguen,...al menos lo veo así,..me parece muy provechoso en verdad.
Yeyo! Compadre!
Le recomiendo, deje la negatividad en casa, antes de salir a la calle o hablar con alguien.
Tal parece que no se leyó el artículo. No me extraña, pues muchas personas opinan sin haber leído e interpretado el documento.
Saludos ;-)
Primero: Rodríguez aclaró que las entrevistas online en ningún momento desplazarán a las personales, pues en los casos que así se requieran los especialistas bajarán al Centro de Información a propiciar aclaraciones u otros detalles que precisen conocer los familiares.
Segundo: Es muy díficil esperar información y tenerla 4 horas más tarde, los equipos médicos que trabajan en un salón solo no operan un caso y tienen una lista de personas a operar, más las urgencias.
Tercero: Usted a visitado el hospital Lenin, no sabe la distancia donde estan nuestros salones y salas y dodne deben esperar los familiares, no le gustaría que alguien que esta al lado de su paciente o que sea el profesional que lo atendió le de una información previa de que pasa, mientras su familiar se recupera de la anestesia.
Cuarto: Si un profesional hace 5 o 6 operaciones debe cambiarse de ropa, recorrer una larga distancia para conversar con los familiares y explicarle y a ese es al ahora de tiempo y recursos que nos referimos. Higiégico-Epidemiologicamente es mejor no le quepa duda.
Si antes, ahora y siempre había Sido una chapuza, ahora queda totalmente confirmado
Algunos no ven la ventaja de este metodo, pero no entienden que ese parte medico puede ser grabado para verificaciones de calidad y ademas para ser, reenviado a los familiares y dolientes que por alguna razon no puedan estar en ese momento en el hospital - siempre que se pongan de acuerdo en el numero de telefono al cual se autoriza enviar - los cuales recibiran tambien el mismo parte medico "directamente" de voz del galeno o team medicoa cargo.
Los hospitales deberan, poner un medico "vocero oficial" entrenado en tecnicas de comunicacion social, no puede ser un improvisado.
Tambien algunos partes pueden ser mostrados en clases practicas universitarias, para contribuir a mayor calidad del sistema medico o hasta el chequeo de la calidad por parte de miles de asesores y estudiantes. Incluso desde el propio ministerio de salud publica.
Es un paso de avance en la Telemedicina y sus sistemas de calidad en siglo XXI. Otros quieren seguir vivendo en un mundo que ya no existe del siglo XiX o XX.
Muy bien
Esta forma de comunicación a los familiares me parece bien claro sin sustituir el intercambio personal a mi entender el más humano.
Esto puede ser una vía de recibir información del paciente, pero por favor q la personal no deje ser la mas importante.
Esto puede ser una vía de recibir información del paciente, pero por favor q la personal no deje ser la mas importante.
Excelente opción!! Que permite facilitar aun más la labor asistencial y la trasmisión de información a los familiares de los pacientes
El objetivo es dar información con inmediatez y eliminar esas angustiosas horas en q una familia espera q termine un turno quirúrgico,dónde un equipo médico interviene a más de un paciente,para recibir noticias de su familiar.A nadie se le ocurriría q la noticia de un fallecimiento se reciba través de una fría pantalla,las entrevistas personales no serán sustituidas.La tecnología avanza para facilitarnos los procesos y mientras sea utilizada con ética y humanismo no obstaculiza la obra humana.Si en medio de tantas carencias objetivas damos otro paso de avance es porque tenemos muy claro q nuestro objetivo es entregar satisfacción al pueblo.