Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Música por toda Cuba: Buena Fe, el Dúo Iris, Karamba y Annie Garcés

| 9 |

El Dúo Iris. Foto: Cortesía de Buena Fe.

“¡Esto es hermoso! Una plaza repleta —en su mayoría jóvenes— escucha atenta al Dúo Iris que interpreta magistralmente Quién fuera de nuestro Silvio. ¡Cómo no emocionarse! Guitarra y voz. ¡Viva a la belleza!”, escribió Buena Fe en su cuenta de Facebook sobre el concierto en Las Tunas.

Ya pasaron por Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, Buena Fe presentando su último disco Morada, un canto a la familia, a Cuba y a las cosas lindas de la vida. El Dúo Iris enamorando con la conjunción perfecta de sus voces. Karamba (que está lanzando su disco Desde adentro, bajo el sello Egrem) haciendo que todos bailen a su ritmo y Annie Garcés, con esa tímbrica inconfundible y las canciones de la Gata Mini.

“La emoción a flor de piel. Hemos cantado Morada por primera vez en Guantánamo. El público guarda silencio. Escucha. Late en esta ciudad nuestra nostalgia”, escribieron y es que no se puede ser indiferente cuando se escucha esta propuesta fonográfica.

“Maravilloso encuentro con jóvenes universitarios tuneros. Aquí se habla de música y de amor”, escribió Buena Fe, al tiempo que cuenta en sus redes sociales historias de su paso por el oriente del país, como la de Daniel, un joven ciego que tenía el sueño de cantar con los autores de Catalejo y Patakí de libertad. Se subió al escenario y cumplió su anhelo, porque cuando la música es el intermediario, las cosas imposibles están un poco más cerca.

“Los amigos de Daniel lo acompañaron hasta el ómnibus: ‘quiero cantar con ustedes’, dijo con seguridad. Daniel es ciego, pero no le tiene miedo a la única vida que tiene. Y subió al escenario. Historias de la carretera”, escribió Buena Fe.

Buena Fe en concierto. Foto: Cortesía de Buena Fe.

También, entre las anécdotas de la gira está la del profe de artes plásticas de la escuela pedagógica de Bayamo, que hizo una obra de arte en su pizarra con unas tizas y mucho talento. También queda en esa hoja de ruta el cariño con el que fueron recibidos en el barrio  Rosa la bayamesa, o el encuentro con una ola de niños en el Teatro de Ciencias Médicas de Las Tunas.

El coro Vocal Renacer de la Universidad de Holguín sorprendió al dúo Iris con una versión bonita de Haciendo Fe.

Este miércoles estarán en Camagüey, mañana en Sancti Spíritus, el 1 en Ciego de Ávila, el 2 en Villa Clara, el 4 en Cienfuegos, el 5 en Matanzas, el 7 en Mayabeque, el 8 en La Habana, el 11 en Pinar del Río, el 12 en Artemisa y el 15 en la Isla de la Juventud.

La gira nacional, que durará hasta el 15 de abril, lleva por nombre Una mejor juventud y se realiza en saludo a los aniversarios 61 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 62 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wendy dijo:

    Maravilloso en Las Tunas, no me lo perdí, mi 4to concierto de Buena Fe, creo que deberían hacerse más giras nacionales pero que se incluya a todas las provincias, por ejemplo aquí en Las Tunas vienen pocos artistas y la juventud asiste, se divierte, respeta a los artistas y los aplaude con muchas ganas.
    Me encantó, se rompió récord de público en Las Tunas

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Esta si es una gira NACIONAL!! Vienen a Pinar, Gracias por venir, por MORADA y por toda la música que nos han regalado SIEMPRE.Yo les deseo mucha Salud para su musica y para USTEDES. FELICIDADES.

  • Yver dijo:

    Así mismo es,una gira nacional no es solo ir a dos provincias fuera de la Habana y ya,debería ser por todo el país,hablando de eso hace poco vino a mi provincia una agrupación infantil diría yo,GaTOPON, muy interesante,que belleza,los niños y adultos disfrutamos mucho,mientras disfrutaba de ese proyecto yo me decís ,si volvieran,al menos durante la semana de vacaciones y receso escolar,en la Habana y demás parte del país hay buenos proyectos culturales que deben promocionarse más ,y ya que no los pasan por los medios al menos que hagan giras nacionales...

  • Yanetsy Curbelo Sierra dijo:

    Que bueno que se incluyan todas las provincias ,me gusta mucho la musica,ademas de ser muy buenos musicos que nos contagian con su buena musica.

  • DIVA dijo:

    los esperamos en la Isla, no se olviden de nosotros aqui tenemos muy pocas opciones.
    Saludos, y exitos en la gira nacional

  • Juan dijo:

    razones habra pero de Camaguey a Sancti Spiritus para regresar a Ciego de Avila y despues villa Clara, son mas kilometros para estos artistas

    • Freddy dijo:

      No sé por qué me da la impresión de que el orden en que se escribió es lo que no está correcto

  • tita dijo:

    AJÁ. MUY BIEN POR BUENA FE. PERO...AQUÍ EN HOLGUÍN NI ME ENTERÉ DEL CONCIERTO EL 26. POR QUÉ NO SE PUBLICARON ARTÍCULOS COMO ESTE CON EL CALENDARIO DE CONCIERTOS ANTES? HAY QUE TRABAJAR EN LA DIVULGACIÓN. QUÉ CASO TIENE QUE PONGAN CARTELES SI YO NO PASO POR AHÍ PORQUE ESTOY TRABAJANDO LA SEMANA ENTERA. Y QUÉ PASA SI LO DIVULGO ¨EN LAS REDES¨ SI YO NO TUVE COBERTURA O SE ME ACABARON LOS DATOS, O NO OIGO LA RADIO, ETC. DEBERÍA ETECSA MANDAR UN MENSAJE A CADA CELULAR? PIÉNSENLO.

  • fanático dijo:

    Realmente es muy bueno que se hagan giras "nacionales" como esta donde se visitan, si no todas, por lo menos la mayoría de las provincias por una agrupación nacional para que los jovenes y no tan jovenes puedan disfrutar de la buena música cubana y no la basura que actualmente escuchan los "niños" y adolescentes.
    No obstante, siguen quedando, por lo menos a mi, la inquietud de porque son discriminados los municipios menos importantes de cada provincia, y mientras más escaso de recursos sea ese municipio mas discriminado es a la hora de ser visitado por una agrupación reconocida (influyendo esto en la distribución de la buena música cubana en el público cubano en general) como por ejemplo me municipio Yaguajay, Sancti Spíritus donde hace unos cuantos años no se presenta una agrupación como Buena Fe u otras de igual o más reconocimiento o artistas como pro ejemplo Silvio Rodríguez que si ha hecho muchas giras y conciertos por la Habana u otras provincias pero nunca a puesto un pie ni cerca de aquí y solo digo estos nombres para poner ejemplos.
    Además, me inquieta el precio que deben tener en estos momentos las entradas a estos conciertos cuando la entrada a una simple discoteca (de las que son móviles, que se montan en pistas de baile o circulos sociales u otros lugares) cuesta $150 o más y se los cobran hasta niños de 11 ó 12 años y hasta de menos edad que no deberían ni estar en esos eventos y mucho menos hasta la hora en que se termina.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también