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Bancarización y modernización bancaria en Cuba, próximo domingo en Cuadrando la Caja

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Este domingo 2 de abril, conversaremos en Cuadrando la Caja sobre bancarización y modernización bancaria en Cuba.

¿Qué niveles de bancarización tenemos en Cuba y cómo impactan o no en la actividad económica?

¿Qué hacer para avanzar aceleradamente en ello? ¿Es solo un problema tecnológico y de recursos financieros y materiales, o también cultural, de regulaciones y recursos humanos?

¿A qué podemos aspirar en el futuro cercano?

El programa se emitirá a las 7 p.m. por Canal Caribe.

Las retransmisiones de Cuadrando la Caja son los martes a las 9:30 p.m. y los miércoles a las 9:00 a.m.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigobig dijo:

    Con las medidas tomadas en los últimos años es mejor gastar el dinero y el que no se gaste guardarlo debajo del colchón. Mi esposa tiene una cuenta de 3000 CUC convertidos a dolares y no tiene ni idea de cuando podrá disponer de ese dinero y mis ahorros en CUP se dividieron por 6.

    • El Catalán dijo:

      Para que exista una creciente bancarización. Los bancos tienen que cumplir con sus obligaciones de darle disponibilidad en divisas convertibles y en Cup . A los fondos depositados en cuentas corrientes y de otros tipos en los bancos comerciales cubanos. Y esto aplica lo.mismo para el BFI que el Banco Metropolitano.

  • Zp dijo:

    Hay que modernizar la banca cubana. Ejemplo yo necesito un crédito tengo que llevar 2 fiadores, pero además la relación de los materiales, cuándo todos sabemos que el Estado no tiene y uno tiene que chocar la forma de gestión no estatal y pagarle caro si quiere resolver en caso mio, tengo mi casa que se está cayendo. No es suficiente con los dos fiadores basta de burocracia que le hacen la vida más difícil a las personas.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Zp, dependiendo del monto solicitado se requiere de uno o más fiadores, no obstante, coincidimos plenamente con usted en que se deben revisar los procesos para ofrecer una respuesta más inmediata según las necesidades de nuestros clientes. Saludos

      • Rodriguez dijo:

        Ya lo dijo usted, se deben revisar, pero no se hace, asi vengan años y años.

  • Manuel de Jesus dijo:

    porqué suspenderieron las transferencias por telebanca? muchas colas en los bancos y red de cajeros automáticos en crisis apenas hay funcionando y largas colas

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Manuel, en estos momentos se están revisando los procesos para su posterior habilitación, para lo cual informaremos oportunamente. Le podemos recomendar acuda a una de nuestras sucursales en los horarios extendidos que tenemos habilitados en 26 sucursales de la capital hasta las 7:30 p.m. La información sobre estas sucursales la puede consultar en nuestros canales en Facebook, Twitter y Telegram y en el Tribuna de La Habana. Si usted posee teléfono celular puede mediante Transfermóvil y Enzona realizar la transferencia que desea. Saludos.

  • Luis Portuondo dijo:

    Buenas Tardes, que está pasando con los cajeros automaticos de San Miguel del Padrón, en la garita del Diezmero habian 2, los clausuraron y ya. Luego quedaban los del Pio Lindo del Caballo, y hace 3 días, el unico que funcionaba, tambien Clausurado. Que nos hacemos las personas que vivimos por la zona??? Ir caminando hasta a la Virgen del Camino al Banco Metropolitano???, porque los Bancos que están despues de la Loma de los Zapotes, por gusto......tampoco trabajan los días que necesito disponer de mi dinero....No hay prespectiva de solución???. Saludos. Luis Portuondo

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos Luis, dentro de las principales dificultades que presenta la institución se encuentra la obsolescencia tecnológica de los cajeros automáticos y la no posibilidad de adquirir las piezas de repuesto necesarias para su reparación. Ante esta situación se propone como alternativa la utilización del pago electrónico y la Caja Extra, habilitado en las bodegas y con mayor acceso a los clientes. Esta experiencia se pretende de igual manera extenderla hacia los negocios de la localidad. Uno de los principales propósitos de la institución, es que estos servicios sean de más dominio y uso de la población para lo que continuaremos trabajando paulatinamente.

  • Carola dijo:

    El banco de lacret y Juan Delgado cada día peor.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Carola, precisamos nos comente por favor en qué la podemos ayudar o qué incidencia tuvo en esta sucursal. Le ofrecemos nuestros contactos para atenderla de manera más inmediata, correo: clientes@banmet.cu en Facebook, Twitter o Telegram: @BanmetCuba

  • JLD dijo:

    Alguien ha tenido la curiosidad de revisar la "página web" de los bancos? Por Dios....cuando dinero ha botado el país en formar profesionales en la informática!!! En la UCI!! Da grima....es un nivel de atraso en la funcionalidad y el diseño que da ganas de llorar

  • José Luis Quiroga dijo:

    Ya en mi Bodega 1448 del Consejo Popular Canal, la Zona de Comercio no acepta pagos por QR.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola José Luis, contactaremos con comercio para conocer si presentan alguna dificultad para ofrecer el servicio en la bodega que refiere. Saludos.

  • José Luis Quiroga dijo:

    TRD MARAVILLAS, hoy 29 de marzo no aceptaban pago por tarjeta magnética en CUP. El argumento de turno: no tenían rollo de papel para el POS. ? Será?

  • Taran dijo:

    Creo que lo que primero debe pasar es que la poblacion recupere la confianza en sus bancos, desde que ocurrio el ordenamiento, que la gente que tenia disciplinadamente el dinero en los bancos perdio todo su nivel adquisitivo por confiar en el gobierno, y lo vivos que los sacaron y lo invirtieron y no perdieron nada, ahora mucha gente no quiere poner el dinero en los bancos, y por eso el banco tiene escaces de dinero, ademas si en estos momentos ud va a depositar dinero en el banco y lleva mucha cantidad ya dudan de ud y tiene que firmar declaracion jurada por el mismo monto de 20 mil pesos que no es nada, un celular roto vale 20 mil pesos, el banco deberia estimular a que la gente lleve el dinero, pero si ademas para poner el dinero o sacarlo o hacer cualquier tramiete tengo que hacer una cola tumultuosa desde la madrugada al sol, pues mucho menos deseos tengo de ir al banco, por otro lado, no se conocen los servicios que dan los bancos, de cuanto son los intereses por cada tipo de cuenta si es que existen, esa informacion deberia estar dismponible en cualquier parte y mas bien parece que es secreta, otra cosa, necesitamos mas bancos o que los que hay sean mucho mas agiles y eficientes y no trabajen hasta las 3 de la tarde, gracias.

    • Adonis dijo:

      A lo planteado por usted súmale los topes a las transferencias o extracciones, qué son hoy en día 80 000 CUP?, se quiere potenciar el empleo de las pasarelas de pago y se toman este tipo de medidas; resultado, pues se siguen haciendo transacciones por encima de ese valor solo que en efectivo con las problemáticas que puede acarrear.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Tarán, si usted es cliente del Banco Metropolitano le comentamos que tiene disponible una aplicación móvil informativa (Banmet APK) donde puede conocer sobre las cuentas de ahorro y sus tasas de interés. En nuestras redes sociales digitales cuenta de igual manera con esta información. Nos encontramos en Facebook, Twitter y Telegram, este último con un chat interactivo para atender sus solicitudes. Como práctica bancaria se debe conocer el origen y destino de los fondos de los clientes dando cumplimiento a una norma internacional. En la capital posterior a las 3:30 p.m. ofrecen servicio hasta las 7:30 p.m. 26 sucursales para operaciones de caja. Puede conocer más sobre estos temas en nuestros canales institucionales. Saludos cordiales.

      • Taran dijo:

        gracias, metropolitano he oido es en la capital, soy de oriente.

    • El adulto dijo:

      Agregar que cuando usted va al banco a retirar una suma determinada de USD de su cuenta le dicen que no hay y te apuntan en una lista para cuando exista dártelo, quien deposita divisa con estás condiciones, me parece qué nadie

    • Guille dijo:

      Yo he depositado cifras altas nuk me han cuestionado,así q revise bien esa historia

  • JESÚS BENJAMÍN PILOTO dijo:

    BS TDS.
    MUCHO SE HABLA DE LA BANCARIZACION, MUY BUENO EN GENERAL, Y COINCIDO CON ELLO.
    UN PROBLEMA OBJETIVO, LOS CAJEROS.
    YO ME PREGUNTO, ES TAN DIFÍCIL CONSTRUIR EL CAJERO CUBANO? EN LA PANDEMIA HICIMOS VACUNAS, RESPIRADORES, KITS DIAGNOSTICOS, COMO DIJO EL PRESIDENTE TUVIMOS EL PALACIO DE LAS CIENCIAS.
    LA CUJAE, LA UCI, LAS EMPRESAS DE ALTA TECNOLÓGIA NO SERÁN CAPACES? LO DUDO.
    HACER INGENIERÍA INVERSA, DESARMAR UN CAJERO, VER QUÉ TIENE ADENTRO. COPIAR E INNOVAR.
    NO HAY LÍMITES AL INGENIO DEL CUBANO. HAGAMOSLO.
    RESPETUOSAMENTE.

    • Rendón dijo:

      Buen comentario el suyo. Esa es la solución. El cajero cubano. Y hacer más Bancos, para descargar los actuales, que no dan más. Sus trabajadores hacen grandes esfuerzos, pero en esas condiciones no pueden dar un servicio de calidad.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos Jesús, este es un proyecto al que no renunciamos por lo beneficioso que sería para el país y del cual se han realizado varios intentos. Coincidimos con su criterio y se continúa trabajando con ingenio para enfrentar las constantes roturas de estos equipos. Incrementar el comercio electrónico en todas las unidades puede ser una de las alternativas más funcionales en estos tiempos.

    • Taran dijo:

      En el pais estan el conocimiento y mucho de los materiales, pero no estan ni la motivacion, ni quien aune esos recursos, asi pasa con muchas cosas, yo siempre digo que en el parlamento y en las reuniones con Diaz Canel deberia haber siempre un punto dedicado a la motivacion, la estimulo de cualquier tipo.

  • Karlos dijo:

    Esta detenido en el tiempo. Mira que se habló de darle las mismas oportunidades a las 2 plataforma de pago en Cuba y continua la disfunción en escenario digital como en el real con los diferentes bancos. Hoy falla el servicio por Transfermovil en la APK Viajando y se acabó el mundo, por ENZONA continua siendo la Cenicienta en el esquema financiero cubano. Muy mal andamos con los servicios intermitentes de las aplicaciones de pago en línea. Hacer más y hablar menos debería ser un principio a la hora de ganar seriedad en el servicio.

  • YRH dijo:

    Ojo con este tema. Verdaderamente nos hemos quedado detrás en el sector bancario. Muchas trabas.

  • Gerardo dijo:

    Por que están engorroso en Cuba solicitar un Crédito Bancario, porqué si uno o dos corredores, si papeles para allá y para acá, que si una comisión para ANALIZAR si se te da o no. ( quise decir coudedores) .

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Gerardo, un crédito requiere el análisis del monto que solicite y el propósito del mismo. La cantiad de fiadores lo ampara ante un imprevisto que usted pueda tener para el cumplimiento de sus obligaciones con el banco. Cierto es que se debe ser más ágil para su acceso y el cliente quede complacido con el servicio. Saludos.

  • Manolo Navarro dijo:

    Y qué pasó con el esperado programa donde estaría presente el Dr. José Luis Rodríguez el domingo 26?

    • hayek dijo:

      Para un programa que quería ver y lo desaparecen sin dar explicación. Este programa prometía

  • Garisbey Batista Muñoz dijo:

    Alguien que me diga que está pasando con las transferencias internacionales la demora es mucha ya no se puede confiar y el problema es aquí en Cuba, llevo más de 14dias con un dinero k no llega ,y se reclama donde lo pusieron y dicen k el problema es de cuba

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Garisbey, si es cliente del Banco Metropolitano le recomendamos escriba a clientes@banmet.cu. Una operadora solicitará sus datos para poderla asistir. Saludos.

  • Jorge dijo:

    Yo llevo mas de 3 meses tratando de cambiar el password de transfermovil porque en el banco me han eliminado ya dos veces el registro supuestamente y no hay manera que me registre de nuevo, como es posible tanta publicidad que le dan a la plataforma y un siemple cambio de contrase~na no se pueda hace tener que eliminar el registro esperar mas de un mes y tratar de registrarse de nuevo. Vamos muy bien

  • Alberto GS dijo:

    Galiano y Reina, seis cajeros. El banco de reparación, debe habilitarlos Trasval. Vienen de Pascuas a San Juan, le ponen dijeron a dos y ojos que te vieron ir. La mayoría de las veces sin dinero, con la escasez de cajeros que hay. Eso es parte de bancarización o de informatizción de la sociedad?

  • HMT dijo:

    la misma pregunta del forista Manuel Navarro, que paso con el programa de economia???

  • Holos dijo:

    La confianza. Confiar en los bancos. Eso es un asunto en que hay que trabajar. Y eso se logra con servicios y con digitalización.
    "Yo tengo un sueño...": Que yo no tenga que ir al banco a nada, que con mi firma digital yo pueda, a través de una web, realizar el 99% de mis diligencias. Que yo tenga servicios personalizados para distintos tipos de necesidades, que algunos contratos no sean de adhesión, que tenga notificación por correo electrónico, que sus empleados respondan con el conocimiento adecuado a todo tipo de situaciones, dudas e inquietudes y que sean proactivos. Que la vigilancia a los delitos bancarios no sean una traba al cliente. Que se revise la burocracia bancaria, el modelismo obsoleto y la presencialidad innecesaria. Que haya una verdadera transformación digital por y para los ciudadanos. Que se promulgen más los servicios. Que la comunicación institucional sea un pilar. En fin...yo tengo un sueño....

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Holos, ese es el modelo al que aspira el sistema bancario cubano y para lo cual trabajaremos. Que el cliente no tenga que acudir a la sucursal para satisfacer una necesidad con todas las facilidades establecidas es vital. El acompañamiento de la tecnología con sus recursos asociados y la educación financiera tanto de trabajadores como de los clientes son propósitos en los cuales debemos seguir enfrascados. Un placer saludarlo.

    • Dirección de Comunicación y Marketing dijo:

      Estimado por ese sueño trabajamos sin descanso, gracias, gracias!

  • Tamara dijo:

    Se requiere una pronta inversión en la infraestructura del sistema bancario. En Guantánamo existen muy pocos cajeros y más colas son eternas. Ahora se suma el hecho de que los cajeros no tienen efectivo y eso sí es una crisis dentro de la crisis

  • almachete dijo:

    Mientras no se logre una red de datos rápida, estable y segura todo eso es utopía, es como construir un edificio sin cimientos, actualmente para asegurarse de hacer una compra hay que llevar además de la tarjeta, hay que llevar el dinero en efectivo,pues generalmente donde hay red no hay post y a la inversa, eso en caso de ser pago en CUP, porque en pagos en MLC solo queda rezar para que funcione todo, porque ni siquiera la opción de pagar en efectivo existe, un gran dificultad que tiene enzona, en Cuba todo lo que dependa de la red no está garantizado, cuándo más lo necesitas, esta no esta o es de muy la calidad, es decir no es confiable.

  • José Raúl Q dijo:

    Hola Holos, por como van los tiros, tal vez y si es ud. muy joven tal vez y se le cumpla ese sueño pero si no lo es, creo no lo verá en la vida real, parezco pesimista pero es que no veo que se mejore el tema de las trabas y la burocracia y un cambio de mentalidad que las combata
    Saludos

  • Jorge dijo:

    En la sucursal del Ministerio de Transporte se acaba el dinero en el cajero automático y dicen que no pueden dejar lo que están haciendo surtir el cajero. Lo discutimos y nada. Salió el joven que atiende al público y dijo: "Hay que esperar" y se puso a fumar en la puerta de la sucursal. Esperamos !3 horas! Y nadie se conmovió. Sólo nos quedamos los que teníamos una urgencia de sacar dinero. Bueno, una urgencia de 3 horas por indolencia.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Jorge, por favor precisamos nos contacte a través del correo clientes@banmet.cu para poder indagar sobre la situación que nos refiere. Lamentamos haya tenido esta experiencia en una de nuestras sucursales.

      • Jorge dijo:

        Muchas gracias por responder. En estos momentos no tengo disponible el correo. Para mí, la esencia es que en algunas sucursales se aprovechan de los problemas de los cajeros automáticos para no hacer ningún esfuerzo. En este caso, los clientes entramos, preguntamos, nos dijeron primero que el cajero automático estaba trabado y después resultó la otra respuesta de que no podían dejar lo que estaban haciendo para surtir el cajero. Así mismo.

        Y la experiencia es que en varias sucursales, cómo las de Belascoaín, nos ha pasado que los cajeros no funcionan y cuando uno entra resulta que no los habían surtido. De ahí la opinión de que hay 2 problemas: el objetivo del estado técnico de los cajeros y el subjetivo de que se "recuestan" a esto para no hacer el esfuerzo.

        De nuevo, muchas gracias por responder.

  • Nopin' dijo:

    Estoy efectuando reparaciones en mi casa, y ningun operario desea transferencias por telebanca porque el servicio falla constantemente y no es confiable. Tengo que estar yendo constantemente al banco, hacer la cola, esperar adicionalmente a que a los cajeros les "sirvan" billetes de 50 o mas, tener $$ fisico en mi casa en momentos en que, de acuerdo a la propia PNR, se vive una oleada de robos. A veces hay una sola caja funcionando, a veces no hay conexion. La mitad del tiempo al menos uno de los cajeros esta cerrado, roto o sin dinero..Y me doy con un canto que 1ro tengo el dinero 2do vivo en una zona supercentrica, con tres bancos mas en 2 km a la redonda ¿Que hacen los demas? No hablen de programas y proyecciones en el papel, grupos de trabajo, estudio o de lo que ....habria que ver como se hace... o ...que se haria si... Estamos en el aqui y el ahorra

  • Alberto dijo:

    Rigobig, mis condolencias, estoy contigo, los mas triste que ni para tarjeta de MLC, argumentan que no tienen, y uno con necesidades pues el salario q no alcanza, mi padre esta bajo las mismas condiciones q su esposa, y su salario es de 1650.00 pesos que no alcanza ni para la canasta básica y no le dejan sacar ese dinero, tiene que ser en CUP, al cambio oficial, unos 60.00 pesos menos por dólar al cambio oficial callejero, es decir que su esposa perderia unos 180000.00 pesos en esa operación,además que haría mi padre con el CUP si las tiendas de esa moneda no tienen nada y lo poco a precios altísimos. Así estamos, en cuanto a la tecnología bancaria, excelente idea y muy funcional, pero cuando exista funcionalidad en las conexiones y no exista tanto atraso en la infraestructura, demoras innecesarias y eso que ahora no hay apagones. Siempre hay que tener presente. para cualquier innovación de esta magnitud que estamos en un país del tercer mundo llegando al cuarto, vamos que esta idea es mas o menos como la de la TV Digital.
    .

  • holos dijo:

    que falta para que la banca implemente la firma digital, de cara a sus clientes?

  • Yow dijo:

    Creo que la modernización de la banca va en reversa y a toda velocidad sin contar el temor que invade a las personas al no poder sacar grandes cantidades o transferirlas, eso sin contar la conferencia de prensa que hay que ofrecerle a los directivos a la hora de depositar

  • Leo dijo:

    Hola, anteriormente BANDEC tenía la plataforma Kiosko donde se podían realizar varias operaciones, incluyendo consultas, dicha plataforma ya no existe, en la propia página oficial del banco (https://portal.bandec.cu/index.php/coste_tecnicos/listar6) aún existe un vínculo que lleva a ningún lugar. No existe forma de acceder vía web a estas operaciones que se hacían antes en BANDEC ? Ésta es alguna de las proecupantes que tengo, sin mencionar lo del límite de extracción que se han mencionado en algunos comentario. Saludos

    • Dirección de Comunicación y Marketing dijo:

      Estimado, el kiosco muy pronto estará nuevamente activo, un cambio de tecnología es la causa por la que ha estado fuera de servicio por largo tiempo, es una valiosa aplicación que nuevamente estará a disposición de todos, gracias

  • Diaz del Real dijo:

    Hoy precisamente fuí al Banco Bandec para extraer de mí cuenta en USD una suma y me dijeron que no era posible, qué tendría qué apuntarme y había una cola y no sabía decirme cuánto demoraría, este proceder trae por consiguiente una perdida de confianza de los clientes a su banco, en mí caso particular más nunca depósito.

  • Focal dijo:

    Bancarización?
    Dónde están los créditos para que las personas se endeuden y sientan necesario trabajar al menos para pagar sus deudas. En la sucursal 242 de banmet de playa para dar crédito amipyme exigen renegociar alcliente con sus clientes para que paguen directo al banco a cuenta de garantía. Pregúntenle ala sucursal cuántos créditos han entregado.
    El poder de compra está en efectivo por ese motivo se preguntan tanto por los cajeros. En chile implementaron el uso obligatorio de facturas digitales para el comercio, nada de manual. Enunciaré servicios sin factura: transporte, alimentos cup, MTTO refrigeración, zapatero, albañilería tcp, plomería tcp, pintura tcp.
    Además el sistema bancario violó la capacidad de compra de todas las personas que tenían depósito en el Banco. Desapareció elcuc y dejó el crecimiento galopante de los precios. 10000 CUP de ser 400 CUC se convirtieron en 76 USD. Para eso solo existen justificaciones. Cómo vamos a confiar en el sistema bancario que no respaldó t capacidad de compra sin contar que los intereses fueron muy bajos.
    Puedo estar 2 días escribiendo solo llegarían justificantes y acciones estériles.

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