Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rusia comercializará productos en Cuba a través de casa comercial

| 204 |

El jefe del consejo empresarial Rusia-Cuba, Boris Titov

El jefe del consejo empresarial Rusia-Cuba, Boris Titov, anunció este martes en Moscú que su país venderá a la isla alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar a través de una casa comercial especial.

Según conoció Prensa Latina, Titov, quien se reunió con el embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía, agregó que uno de esos proyectos consiste en crear una empresa mixta con la corporación estatal cubana Cimex.

"Muchos fabricantes rusos están interesados en promocionar sus productos en Cuba. Esperamos que la nueva casa comercial sea un importador mayorista unificado de productos y determine independientemente los precios en el mercado minorista de la nación caribeña, recordó Titov.

La Habana ya otorgó el consentimiento preliminar al respecto, y en la actualidad, Moscú espera que se firme un contrato, cuya rúbrica permitirá avanzar en la solución de problemas logísticos complicados como el transporte de mercancías rusas y los seguros, subrayó.

Titov precisó que otra esfera de la cooperación bilateral es el turismo, pues el flujo de vacacionistas rusos a Cuba se recupera gradualmente, y en estos momentos se valora la posibilidad de construir un hotel independiente especialmente para viajeros de esta nación.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maritza CR dijo:

    Buenas noticias, pero con los alimentos ya somos felices, los productos del hogar y demas, pueden esperar, priorizar lo que mas necesitamos los Cubanos

    • El Catalán dijo:

      Lo primero es cumplir con el socio extranjero. Y tener disponibilidad de divisas en el momento de la distribución de utilidades para que se produzca la repatriación automática al exterior. Que permitan el cumplimiento de los flujos de ingresos netos. Que siempre están previstos en los Estudios de Factibilidad Económica de la Inversión Extranjera. Pero que excepcionalmente se cumplen. O rara vez se cumplen. Conozco más de una empresa mixta que llevan años descapitalizadas. Aunque no creo que los rusos permitan eso. Por alguna razón la Empresa Mixta será con CIMEX y no con otra empresa en Cuba. Y el BFI pertenece a esa Corporación desde su creación como entidad financiera.

      • pz dijo:

        De acuerdo con usted hay que cumplir con los socios extranjeros y acabar con todas las trabas que como sabemos son demasiado y todos empiesa bien y termina mal hay cumplir y ser serios con los inversionistas.

      • Cubaneo dijo:

        Catalán cuba es un país bloqueado y sancionado y es una isla din recurso pero bien se creó las tiendas mlc que abrieron con una idea muy clara y necesaria ya q la gente invenyia el finero en tageta y con ese dinero cuba compraba y vendía y esa diferencia en ganancia se inventirua en las necesidades del osis y así fue dando ese resultado pero llegó el cov y se tubo q utilizar esa ganancia también para paliar el cov y desde vino los problema energético o sea el estado cubano buscaba soluciones yy esas tienda seguirán ahí para ayudará paliar los problema y junto a las mínimo y las nuevas rinverciones q se están haciendo traerán los cambios

      • Pedro dijo:

        Lo primero y lo unico es separar la politica de lo economico, el estado tiene que cobrar impuestos y dejar comerciar a los actores economicos como es en el resto del planeta, y este tipo de comercio no solo permitirse a los Rusos, deberian permitir a los chinos, a los japoneses, italianos, franceses, AMERICANOS Y hasta marcianos si quisieran venir a vender lo que sea a Cuba, hoy las mulas van a comprar a terceros paises a esos mismos proveedores y compran en tienda minoristas, pagan pasajes, aranceles aduaneros, costos de hospedaje, alimentacion y sacan buena tajada como ganancia, cuanto % se encarece ese mismo producto que pudiera ponernos en la tienda de al lado de la casa ese mismo proveedor que al final, les guste o no se lleva el dinero

    • Freddy dijo:

      Yo creo que la idea fundamental esta aqui, como dice articulo: "y determine independientemente los precios en el mercado minorista de la nación caribeña"!!!

      • Henry dijo:

        ..yo diría q lo más preocupante, porqu no solo son los particulares los que están inflando los precios,..ojalá y me equivoque.

  • Carola dijo:

    Todo tiene que ser especial?..en qué moneda será??

    • Goran dijo:

      Yo creo que sera en MLC, no veo a los rusos llevándose el cup para Rusia. Aquí la ventaja puede estar en los precios. Pues si esta tienda es gestionada directamente por Rusia, no deben ser tan altos.

      • Puntual dijo:

        No es lo que ud crea, es que en ningun lugar dice o está escrito que se venderá en MLC.

      • Henry dijo:

        ..tampoco creo q ellos se lleven el CUP a Rusia, está claro q nuestra moneda no vale ni aquí,...es posible que de alguna manera lleven su moneda, recuerdo alguna noticia sobre las tarjetas MIR,..creo q ese era el nombre.

      • BIOSAFETY dijo:

        Lamentablemente los rusos cobran caro ..... Y más que dinero con ellos funcionan otras cosas .... Recordemos que ellos también tienen un bloqueo económico solo que son la nación más productora de materias primas del mundo y no se les puede ignorar .....me temo que parte del pago será con los rublos de los vacacionistas ..... Con tabaco que es bien caro fuera de cuba.... Algunas mieles......medicamentos dólares captados en el aero puerto o por tarjetas... En fin hay como pagar la cuestión es que nos alcance... Y se me olvidaba .....pagar como le pagaban a la URSS...con inteligencia... O sea monitoreo de las comunicaciones del USA Army.... Esa es la más importante... Y en esa tenemos ventaja...

    • vcljavier dijo:

      En cuá? en cualquiera ; lo que más hace falta en nuestros deprimidos estantes, almacenes y empresas son mercancías; el tipo de moneda y los precios ya será otro asunto, en definitiva, NI el CUC , ni el pago en CUP por estimulación se acordaron ni de los médicos, ni de los maestros , ni de los deportistas, ni de los choferes de guagua, ni los trabajadores de la administración pública etc, así que poco importa sin es en CUC, MLC, Dolar, Rublo, Chelín, rupia, yuan o yen, en cualquier variante hay que salir a lucharla. Por otro lado me place mucho que haya ese tipo de negocios con rusos, argentinso, espanoles, mexicanos, argelinos, saudies, vietnamitas , chinos, iranies y todo el que quiera venir a traer mercancias a comercio mayorista, eso significa COMPETENCIA, más oferta y por ende mejores PRECIOS.. digo.. según los apologistas de la propiedad privada y el mercado.
      Muy buena noticia en sentido general.

    • Cubaneo dijo:

      Henry la inflación es mundial no hsble sin saber

      • Juan de Dios dijo:

        La inflación es global... El asunto está en los niveles de la misma.. y en que productos y servicios... Es importante tomar en consideración el Índice de precios al consumidor...

    • Alina dijo:

      Así mismo, he ido leyendo y pensando, todo muy bien pero si con mi salario no puedo comprar de nada me sirve, además los precios en la llamada mlc son abusivo. Gracias

  • El Francotirador dijo:

    Vaya que bueno, espero que Cuba sea inundada nuevamente de productos rusos y que sea masiva la llegada de turistas rusos también.

  • trabajador dijo:

    En USD casi seguro va a hacer, gracias por pensar en los trabajadores!

    • Jorge dijo:

      Trabajador en USD no creo que vaya a ser, no se si sabes que Rusia se salio hace rato producto de las sanciones del dólar en su comercio internacional, para que le serviría ese papelito de color verde que cada día más naciones le hacen caso omiso, Cuba debe ser uno de ellos, hace poco leí que en Cuba se estaba implementando el uso de una tarjeta de un banco ruso, gracias

      • Renato Estrada dijo:

        Cuba compra en MLC todo lo que nos venden o cobran en MN, electricidad, lo q se vende por la libreta que no alcanza es cierto, lo que se vende en las antiguas TRD en los ciclos, el transporte que no alcanza, la gasolina quizas la mas barata del mundo, el agua que gasta energia para su bombeo o traslado en pipas. Agreguele a eso que nuestro presidente ha dejado claro que nuestro principal problema es la insuficiente cantidad de divisa y que los hp de enfrente desde los 60 publica y sistematicamente vienen diciendo y haciendo todo lo imposoble para que el pueblo se levante contra el gobierno e incluso vuelven a ponernos entre los paises patrocinadores del terrorismo con las consecuencias que esto tiene. En este mismo sitio se pone como el pago de deudas impide construir mas triciclos. Pensemos entonces si sera posible en estas condiciones vender en CUP en tiendas de este tipo.

      • Carlos dijo:

        Al parecer se le olvidó que las remesas sean posiblemente la entrada número uno de divisas a Cuba. De donde cree que vienen la mayoría fe remesas?

      • libra dijo:

        Estimado Renato Estrada. En cualquier país que tenga una moneda propia ningún servicio se cobra en una moneda extranjera. Por lo tanto no es un logro el hecho de que todos esos servicios deprimidos y deficientes que usted menciona se cobren en nuestra maltrecha y devaluada moneda nacional. Por otra parte, no sé si conoce que en este momento el principal suministrador de alimentos a nuestro país es precisamente quien nos bloquea y nos pone en cuanta lista negativa aparece. Y además, que la inmensa mayoría de las remesas que son una tabla de salvación para muchas familias también procede de emigrados que residen en ese país. La realidad es mucho más compleja que la teoría. Reducirlo todo a blanco y negro afecta la visión.

    • Freddy dijo:

      No sé en qué moneda será, pero de lo que si estoy casi seguro es de que en USD no será.

  • Rodolfo dijo:

    Se salvaron los que tienen MLC

    • MTM dijo:

      y se salvaron mucho mas los revendedores que seguron segiran lucrando con todo lo que se compra para el pueblo, al cual no llega.

  • uncubano dijo:

    Genial, ahora cuando se asocie Rusia a CIMEX, aparte de que se va a comercializar en MLC, o sea, en la moneda con la cual no se paga al trabajador en Cuba, se van a poner los precios al estilo de CIMEX: costo + 240%

    • Migue Ortega dijo:

      ¿LO DUDA?

      • Andrey dijo:

        Nadie lo duda.

    • Simple dijo:

      No se sabe si CIMEX vuelve a su antiguo 240%. No tenemos suerte porque los particulares, que no se hagan los santos, que ellos tienen sus mercancías TAMBIEN por encima del 240%. Si tiene duda vea las ventas de garajes como están.

      • feo dijo:

        y quien compite mas por subir los precios el estado o los particulares

      • Otro feo dijo:

        Respuesta a feo: En un estudio comparativo que hicimos un colega y yo concluimos que el particular (con relación a 2018) incrementó sus precios (a diciembre de 2022) entre 5 y 8 veces, y el estado... cha channnnnn .... entre 8 y 20 veces!!!! Los ejemplos más sencillos son la pizza de queso y el pan de la bodega, la primera de $ 5.00 cup que costaba antes del reordenamiento, llegó a costar $ 100.00 por el estado (diciembre pasado) y el pan de $ 0.05, $ 1.00 cup, es decir que ambos aumentaron 20 veces su precio anterior. A día de hoy (30 de marzo) los precios han subido aun más para mucho productos, tanto para el particular como para el estado. Incluyendo la pizza de queso!!!

  • YOpino dijo:

    A buena hora,.. Esto es urgente y necesario... Cuando sacamos al dólar como moneda de cambio principal en Cuba? Podremos comprar rublos o yuanes para adquirir productos más baratos? Estamos conscientes que con la moneda nacional todavía no se puede pero ya es hora de ampliar mercado con países amigos de forma más rápida y que lleguen a todas las provincias.

    • Dr.Lázaro dijo:

      El precio de los productos nada tiene que ver con la moneda que se adquiera

  • Miguel Ortega dijo:

    Bueno, tambien, casi seguro, con tarjetas MIR, mas dificiles que las de RED en MLC

  • cubanisimo dijo:

    Quisiera que esta noticia me diera alegria y ezperanza pero es todo lo contrario, no tengo mlc vivo de mi salario pirrico entonces en que me beneficia esta noticia !!!!!!

    • abel dijo:

      así mismo soy trabajador de un salario estatal y no veo el beneficio de nada todo es para los revendedores que tienen mucho dinero y lo acaparan todo para después vender a sobreprecio y nadie le pone freno a los revendedores

    • Carlos dijo:

      Hable con su delegado o representante a la asamblea nacional. Me imagino que para algo lo eligió.

      • Rey Mena dijo:

        Buena esa Carlos!!!

      • Iris dijo:

        Carlos, excelente respuesta.

    • Roberto V dijo:

      Lo entiendo amigo. Pero la única solución es que entre mercancía. Yo lo viví en Venezuela, una crisis de abastecimiento peor quizás que esta nuestra, pero han ido saliendo, además de la ventaja de país continental con múltiples fronteras, no pusieron trabas a la importación. Ya desde finales del 2020 los mercados minoristas se inundaron de todo tipo de mercadería.
      Pongo ej. Todo en USD. Un refresco gaseado de 1.5 lts: 0.80 Un chupa con chicle de los grandes: ocho centavos, osea que hoy en Cuba con el USD a 180 se podrían comprar 14 pero sabemos solo se puede de 2 a 3. Y así una infinidad de soluciones que los venezolanos implementaron bloqueados.
      Entonces nosotros en peores condiciones geográficas deberíamos ser más creativos.

      • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

        amigo Roberto V; porque no nos explica n poquito más de su experiencia tan interesante de allá de Venezuela, que evidentemente ha ido saliendo adelante poco a poco.

  • el santiaguero dijo:

    por supuesto que en dólares o cómo van los rusos a recuperar su dinero?

    • BIOSAFETY dijo:

      Hay algo que a los rusos les interesa más que los dólares .... Euros ...tabaco...mieles...y chachacharachan ...... Inteligencia en el Caribe sobre la nación más poderosa del planeta.... Recuerden esto si se lograneter con logística y creelo pueden hacerlo lo hicieron por más de 5 décadas avanzaremos mucho en la industria ....alimentos y en armamento.... A diferencia de los gringos los rusos son más blandos en el cobro a ellos no le interesan tanto los billeticos cómo la influencia geopolítica ....eso último les interesa mucho más .... Sobre todo a 90 millas de su archienemigo declarado... Saquen cuentas....

    • Rayden dijo:

      Compadre, usted no ha leído o escuchado que Rusia y China desidieron alejarse del USD y operar en sus propias monedas??? Puede que los precios sean en MLC, pero en USD es poco probable

  • José Luis dijo:

    Excelente, que se haga realidad y que perdure al menos un año. Pero y el cubano que no tiene MLC podrá comprar?

  • alexander dijo:

    Esto tiene que ser a propósito o hay varios bots comentando en Cubadebate. No es posible que las personas no lean, se informen, analicen y después pongan semejantes boberías en los comentarios. A Rusia no le interesa el USD. Con que Cuba utilice el rublo u otra moneda no sancionada, está perfecto. De hecho, pueden usar el sistema ruso de transferencias que es en rublos.
    A nosotros nos conviene utilizar otra moneda que no sea el USD, ni el sistema bancario occidental. Más de la mitad de nuestros problemas desaparecerían. El bloqueo se reduciría prácticamente a sólo el 10% de componentes estadounidenses en los equipos y el bloqueo de páginas y servicios en internet

    • Villito dijo:

      Aún cuando Cuba le cobre a los turistas Rusos en Rublos, no creo que estos sean suficientes, ojalá y fuera así, pero está difícil, ansío mucho la leche en polvo y la carne rusa!!!

      • Mágico dijo:

        ¿Y para qué los rusos se van a tomar el trabajo de enlatar la carne?; que nos la manden fresca. Y de esa manera hacemos bisté, carne con papa, carne asada en cazuela, ropa vieja, picadillo puro y otras exquisiteces, las cuales no pueden prepararse con la carne enlatada. A los que no conocieron la carne rusa, es necesario decirles que para prepararla, primeramente hay que botarle el agua y la grasa que trae dentro la lata. Después es recomendable darle una enjuagadita, condimentarla con lo que tengamos y sofreírla hasta que pierda el resto del agua y quede en su grasa. Al final, sigue teniendo sabor a carne rusa, verdaderamenta no tan agradable como el sabor de los platos citados, preparados con carne fresca.

      • Miguel Ortega dijo:

        Con el respeto que me merecen otras opinione, LA CARNE RUSA ENLATADA, (TUSHONKA, en ruso).....!! ME ENCANTA !!

      • Alfredo dijo:

        Mágico hiciste un buen truco!!! Has hecho que se me haga agua la boca!!!

    • Tomás dijo:

      De acuerdo con usted. Cada vez que se propone algo nuevo para solucionar nuestras dificultades comienzan los especuladores y revendedores de ideas. Estos hacen tanto o más daño que los que revenden productos.

      • Puntual dijo:

        Así es, el cubano soñador. Aún ni se ha dicho la moneda q se va a usar, y las tiendas, y ya andan diciendo las usd, mlc, rublos, y q será en Cimex.

      • Cubaneo dijo:

        Mágico q rica la carbe rusa q bueno q la traigan

      • Ateo dijo:

        ....tenemos como premisa criticarlo todo, sea bueno, malo o regular...hay que criticar y ya....

    • Bots dijo:

      A Rusia no le importa el usd pero créeme tampoco el CUP

    • Migue dijo:

      Estimado, los problemas económicos en Cuba no se resuelven cambiando de divisa,si la oferta es la misma los precios y el valor de la divisa seguirán estando altos, ver para creer

      • alexander dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. Los problemas económicos en Cuba no se resuelven cambiando de divisa, pero lo que planteo es que va a ser más fácil ejecutar pagos y también que nos paguen (también para que nos paguen es una jodedera), por ejemplo. Serán menos los productos que tengan un 10% de componente estadounidense. Muchos productos tal vez no tengan la calidad a la que estamos acostumbrados, pero estarán. En fin, a lo que me refiero es que no es la solución (que empieza por eliminar la corrupción y después la ineficiencia), pero ayudará muchísimo.

  • La verdad dijo:

    Ojalá se de y vivamos de nuevos los tiempos antes del 90 dónde las tiendas estaban inundadas de alimentos del CAME y a precios que se podían comprar recuerden una cajita de leche en polvo 40 centavos, una lata de carne de res 1,70.

    • La Verdad dijo:

      ¿Y cuando yo opiné? ¿Hay otro yo entre los foristas?

      • La Mentira dijo:

        Parece que no

  • pilar dijo:

    Rcuerden que ya los Rusos no quieren dolares en sus negocios.

    • Carlos dijo:

      No me hagas reír. En que le vas a pagar a los rusos, CUP? Que van a hacer ellos con eso? Rublos? De donde vas a sacar los rublos? La mayoría de los cubanos, o un gran porcentaje, viven de las remesas, esas remesas no son ni en yuan, rublo o no se que, son en dólares. Al eso venir de un negocio privado ruso estoy más que seguro que sus dueños si están interesados en dólares.

      • El Oso Misha dijo:

        Y que tal si tiene familia o amigos en Rusia???

      • BIOSAFETY dijo:

        N de si algunos de ustedes se toma el trabajo de ver los bloques de noticias de RT .... Para mí es como decir mi canal de noticias favorito .... después de la novela de cubavision y las películas de multivision....que quiero decir con esto.... Muy simple los rusos están montando un sistema de intercambio de monedas nacionales sobre la base del valor de la producción ... Los servicios ...y los recursos naturales....y euros....... Tenemos todo eso sobretodo servicios... Recuerden la biotecnología cubana.... Recuerden nuestro preciado tabaco... Y ya no tanto las mieles..... Pero tenemos.... La cuestión es que no dejemos devaluar nuestros productos ....ante la innegable altísima capacidad productiva de Rusia....

  • Encarnacion Boado dijo:

    EXCELENTE NOTICIA SOBRE TODO SI LOS PRECIOS SON APROPIADOS PARA LOS CUBANOS QUE PERCIBEN SALARIO Y PENCIONES EN CUP.
    YA HAY QUIENES TIENEN MUCHO DINERO Y SIGUEN TENIENDO GRATUIDADES.
    OTROS QUE RECIBEN BENEFICIOS Y GRATUIDADES Y JAMAS EN SUS VIDAS HAN TRABAJADO NI TRABAJARAN NI APORTARAN NADA A LA SOCIEDAD.Y NO SUCEDE NADA.NO HAY PAIS QUE AVANCE ASI.HASTA CUANDO.SERA ESTO.

  • Ramon oliva dijo:

    buena noticia, todo lo que sea para bien que venga

  • Tomás dijo:

    Me sorprende como hay tantos especuladores en Cubadebate transmitiendo ideas y conclusiones que ni siquiera se mencionan en el artículo.
    No es hora de desaliento. Tenemos que revisarnos por dentro . Espero me publiquen.

    • Peres Gonzáles dijo:

      Y que quiere usted que cubadebate límite los mensajes. Los limitaría si estos fueran ofensivos, pero no lo son. Que se publique el parecer de todos siempre y cuando no existan agresiones ni faltas de respeto.

    • Apagoncito.com dijo:

      Lo primero q hay q hacer es q cubadebate hable claro en sus artículos y no de margen a interpretación y eso solo se logra con un articulo profundo sin espacio a interpretación ajena al mencionado artículo

      • Martin dijo:

        Buenas noticias. Seria muy simplista pensar que que una medida se pudiera alcanzar el nivel de vida de los 80, Con un CAME al que se le garantizaba, azucar, citicos, tabaco, niquel y mucho mas y por el cual recibiamos todo lo necesario con precios acequibles. Ahora hay que producir para adquirir, ahora podemos con Turismo, Biotecnologia, Servicios medicos. Es cuerto que el cubano le pagan en cup y aun los salarios son bajos, pero muchos salarios han subidos y en alguna divisa, puede covertirse, las remesas si los sentimientos no mueren, cada dia seran mayores. Por cada negocio extranjero creceran las fuentes de empleo y mas cubanos recibiran sus beneficios. Todo lo que se haga sera bievenido de una forma u otra para nuestro pueblos. Paso a paso lo omportante es no detenerse. Eviten sus opiniones sobre mi comentario no pretendo replicar

    • Ivan Del Bianco dijo:

      Tomás tienes toda la razón. El nivel de negatividad de ciertas personas roza la idiotez y esto se debe principalmente a la constante contaminación de las redes sociales, facebook en primer lugar. Leer los comentarios de alguien que pone el dólar en juego para RUSIA, refleja perfectamente lo que acabo de escribir, a saber, que la mayoría de los que siguen las redes sociales, en lugar de activarse y descubrir noticias y hechos por sí mismos, prefieren creer y beberse la infinidad de tonterías que circulan por allí. De todos modos, precisamente porque los rusos están fuera del circuito del dólar, creo muy probable que los precios de los productos que se ofrecen aquí en CUBA, en sus supermercados, seguramente sean mejores que los actuales. Dicho esto, dada la tendencia, en un futuro próximo estoy seguro de que a RUSIA se le sumarán países como CHINA, INDIA, TURQUÍA, IRÁN y otros. Para los que no se han dado cuenta, pero sobre todo para los que viven de las redes sociales y siguen creyendo que drogalandia es el centro del mundo, el viento ha cambiado de dirección y guste o no, sopla a favor de países como CUBA.

    • Lázaro el Profe dijo:

      ¿Usted propone una laparoscopía? pues mire que hay tanta falta de materiales quirúrgicos que también es imposible.

  • castellon dijo:

    Todo bien,Mientras los precios no los ponga CIMEX ,porque de ser así estaremos en las mismas

  • miguel angel dijo:

    Espero que esos productos lleguen a todo el país en especial a los que vivimos en los municipios de provincias que siempre somos los más desabastecidos en todo y no se centren solo en la capital como siempre.

  • Alberto N. D. dijo:

    Espero que entren bastantes productos de Rusia al mercado Cubano, que se puedan adquirir en otras monedas y que los precios según el cambio de las monedas nos permita poco a poco ir mejorando el poder adquisitivo del peso Cubano.

  • cubana 100% dijo:

    En que moneda porque si es para las mlc no se va a resolver ningun problema ecepto para los que tengas familia que les envie su dinero los demas seguiremos resistiendo porque todos los dia entros a las tiendas de mlc para ver si rebajan producto y nada todo lo contrario caro que el cubano a pie no puede aspirar a nada de eso vamos a ver como que pasa,

  • Zoe dijo:

    Y porque el Cimex si se ha comentado cientos de veces que está cadena de tiendas es ineficiente en el surtido de productos básicos a la población , mejor sería TRD , además como el cubano de a pie el que no recibe MLC va adquirir estos productos .
    O esta solución será solo para una parte de la población .

  • casi dijo:

    Nuevas opciones muy necesarias , mientras más mejor

  • Ángel Antonio Sánchez Fresno dijo:

    El bfi ya no pertenece a cimex s.a. esta adscrito al Banco Central de Cuba.

  • Ernesto dijo:

    Es que parece paradójico, que no se haya ampliado desde hace muchos años el comercio de productos de origen ruso de amplio conocimiento y aceptación por muchas generaciones de cubanos, sobre todo los que tenemos de 50 años para arriba, como la carne bovina en conserva, el trigo y sus derivados, otros muchos enlatados, carne de res y cerdo frescas, los lubricante de uso industrial y automotor, metales ferrosos y no ferrosos en planchas y perfiles, electrodo de soldar y un largísimo etcétera,
    Creo que ya era hora de ver la presencia de productor rusos y ENHORABUENA.

    VIVA LA ETERNA AMISTAD ENTRE NUESTROS DOS PUEBLOS!!!!!!!!!!!

    • Berto dijo:

      Recuerden que Rusia no es un país socialista, es capitalista y la gran mayoría de sus producciones son de empresas privadas, lo que quiere decir que se debe pagar cada centavo de lo que se compre. El Gobierno puede facilitar contratos y rebaja de aranceles, pero los créditos no serán iguales a los de la antigua URSS.

  • Catalejo dijo:

    Es la mejor noticia de esta semana, bravo por Rusia, espero que todo se venda en CUP, hay que fortalecer el peso cubano, y despojarnos del dólar, el MLC, espero que otros países se sumen a tan noble iniciativa, necesitamos empresas mixtas en el sector económico y del transporte. La única forma de bajar los precios es abasteciendo las tiendas, bodegones, mercados de productos tan necesario para la alimentación, y para nuestro hogar. Ustedes se imaginan una codena de tiendas de todo tipo por todo el malecón habanero, y en los lugares más céntricos de la Ciudad, los chinos tienen mucha experiencia en eso, y como segunda economía del mundo pueden también darles publicidad a sus productos, al igual que la India, Irán por solo mencionar algunos países. Soñar no cuesta nada, ya los rusos desean hacer realidad este sueño.

    • Mágico dijo:

      Catalejo, y usted que ve de lejos, ha vislumbrado con qué vamos a pagar los cubanos las mercancías de esas cadenas de tiendas indias, iraníes, chinas y rusas.

  • tita dijo:

    PUES BIENVENIDO SEA!!!

  • Carlos A. Glez. dijo:

    Que bueno, comeremos carne de lata, de la buena, a los cubanos les encantaba cuando la URSS. CubaVive

    • Orce dijo:

      Carne en lata, la de la mamá de los latoncitos....diría el chino...

  • Naturaleza dijo:

    A mi esta noticia me da esperanzas porque Rusia comercia con los países amigos en sus respectivas monedas, ya los bancos cubanos están manejando las tarjetas MIR, donde los turistas compran mercancías cubanas en rublos a través de sus tarjetas y el banco hace la conversión de rublos a moneda nacional, esto es una manera muy buena porque así poco a poco nuestra moneda va adquiriendo valor y podemos comercial a precios justos sin que medie el dólar.
    Con Rusia tendremos garantizados los productos alimenticios fundamentales, ellos están desarrollando mucho a ganadería y otros renglones sin tener que depender de occidente.

    • Carlos dijo:

      El problema está en en que moneda se le pagará a Rusia, si nosotros le aceptamos sus Rublos, ellos deberían aceptar nuestros CUP, a otro tipo de intercambio no le veo mucho provecho para nosotros si les pagamos esos productos en divisas.
      Solamente en caso de que sean materias primas o insumos para producir y luego vender el resultado en CUP.

    • Ivan Del Bianco dijo:

      Naturaleza tu comentario merece un aplaudo. Bravissima!

    • Mágico dijo:

      Naturaleza, usted pudiera explicarnos, por favor, para qué un banco cubano "hace la conversión de rublos a moneda nacional"

  • Yeraicy dijo:

    Buenas noticias pero mejor si estas se cumplimentan en corto plazo este pueblo necesita de acciones asi en un tiempo muy corto para apalear los problemas de la alimentación.

    • Any dijo:

      Que sea lo más pronto posible!!!!!! y llegue a toda Cuba.

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también