Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Colombia inicia prueba piloto para la movilidad con hidrógeno en el transporte público

| 12 |

Bogotá inicia piloto de movilidad sostenible con hidrógeno en buses públicos

Una prueba piloto para implementar la movilidad con hidrógeno en el transporte público arrancó en Bogotá con el objetivo de llevar adelante los programas carbono cero, publican hoy medios digitales.

Para este proceso cuentan con una estación de servicio y un bus para 50 pasajeros con lo que se espera reducir mil 83 toneladas de emisiones de dióxido de carbono durante su tiempo de duración.

Mediante estas iniciativas materializaremos la transición energética justa, destacó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien señaló que este bus no será el único que rodará por las calles de la ciudad pues trabajan para que otros vehículos de servicio público utilicen esta energía limpia.

Para la funcionará, con el sistema solar fotovoltaico de recarga se garantizará que el hidrógeno generado para alimentar el autobus sea 100 por ciento verde.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que el patio eléctrico no solo será el más grande de América Latina sino el primero de Colombia con capacidad de cargar un bus de hidrógeno para la ciudad y todo el país.

El equipo, que cuenta con una pila de combustible y una batería, transportará a más de 98 mil 500 pasajeros al año y consumirá hidrógeno para generar energía eléctrica, lo que permitirá alcanzar una autonomía superior a 450 kilómetros con una sola recarga al día y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, detallas los especialistas.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanoquieresaber dijo:

    Muy bien por los colombianos, pero eso es algo que en Cuba se hizo, incluso recuerdo el artículo en el JRebelde, allá por los 80, donde se hablaba de las pruebas que se hicieron. Se mostraba entre otras cosas un taxi "VOLGA" con el sistema. ¿Qué pasó, por qué no seguimos? no lo sé, pero lo correcto sería recuperar la experiencia. Los autos eléctricos son caros, por qué no avanzar en esta dirección.

    • Selma González dijo:

      Totalmente de acuerdo. Por qué no probar? Sería una maravilla que además de energía limpia sea económica.

  • Matrix 22 dijo:

    Hay que invertir en estas tecnologías, nos hace falta no depender más de combustible y también son carros nuevos ,se pueden dar a particulares y que ingresen un impuesto al estado.

  • R.Barthelemy dijo:

    Con tantos científicos,ingenieros,que los cubanos no hayan estudiado esa posibilidad,me extraña,así ahorrariamos el petroleo,que tanto nos cuesta,muy buena experiencia por los Colombianos,ojalá que resuelvan con eso.

  • Ramses dijo:

    Muy ineficiente, con baterias es mas factible

  • pcarballosa dijo:

    Me alegro mucho por los colombianos, ahora eso da más negocio, y poco a poco se irá cambiando de tecnología.

  • Boris dijo:

    Yo también recuerdo esta opción en Cuba a mediados de los 90, monte un Girón V que era híbrido, aunque era de gas metano y combustible fósil, pero era algo innovador a mi criterio, creo que de debe continuar estudiando esas prácticas y ver cómo se pueden implementar con sostenibilidad en nuestro país.

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Yo ví de cerca una de aquellas experiencias con el metano,........pero aqui se está hablando sobre experiencias con el hidrógeno.......... te ruego que me disculpes,.......¿pero es lo mismo metano que hidrógeno?........ yo creo que nó !!!!!!.......al menos que alguien realmente capacitado, como los que opinan aquí, pueda aclararme esta inquietud.........gracias.

      • Kaisser dijo:

        Hidrógeno se representa con el símbolo químico H, Metano es CH4 y es un gas natural incoloro e inodoro que se produce debido a la descomposición o la digestión de materia orgánica, el Hidrógeno es uno de los elementos más comunes del universo y es la materia de la que está formada principalmente las estrellas aunque en estado de plasma, generalmente se encuentra en la Tierra formando parte de compuestos químicos como el agua (H2O) o en hidrocarburos como el mismo metano, en forma de gas, el hidrógeno es muy poco frecuente en la atmósfera porque su poca masa le permite escapar de la fuerza de gravedad hacia el espacio.

  • Arlos Fidel dijo:

    El mundo anza,la ciencia progresa , nosotros nos envejecemos, y morimos .El mundo no se detiene.La vida sigue igual.

  • soberano dijo:

    Que bueno por Colombia, aplausos.Ahora hago una pregunta.porque no se han importado más ómnibus eléctricos a Cuba, sería de Gran ayuda para enfrentar estás crisis de energía y combustible que atraviesa el país de forma (intermitentes,)

  • Kaisser dijo:

    Oh, ojalá no sea un transporte muy explosivo...

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también