Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Antony Blinken: Washington elaborará su propia estrategia para la región del mar Negro

| 12 |

Anthony Blinken, secretario de estado de Joe Biden. AP

Estados Unidos elaborará una estrategia dedicada a la región del mar Negro para junio de este año, declaró este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante la audiencia de un comité del Senado de EE.UU. sobre asignaciones.

“Crearemos esta estrategia. Creo que hay realmente una fecha límite, en junio, en la legislación y la crearemos para entonces”, dijo Blinken.

Según sus palabras, el documento “se enfocará no solo en los aspectos de seguridad, sino también en la promoción de la interacción política y la promoción de la cooperación económica, incluida la seguridad de la energía reforzada”.

El secretario de Estado indicó que seis países tienen acceso al mar, tres de los cuales son miembros de la OTAN y “otros, como Ucrania, son obviamente amigos importantes para Estados Unidos”.

En ese contexto, destacó que Washington mantuvo consultas con sus aliados en la región, algunos de los cuales contribuyeron a la creación de la estrategia.

Blinken señaló que las autoridades estadounidenses se centran ahora en “un enfoque mucho más integral” respecto a la región, cuyo territorio es más grande que el estado de California, agregó.

El pasado 16 de marzo, el Pentágono difundió imágenes del encuentro en pleno vuelo entre un caza ruso y un dron MQ-9 Reaper estadounidense que cayó al mar Negro.

El incidente ocurrido en aguas internacionales fue revelado el mismo día por el Comando Europeo de Estados Unidos, que señaló que dos cazas rusos “vertieron combustible y volaron delante del MQ-9 de forma imprudente, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional”.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó a la televisión rusa que “quizá no deberían haber volado allí quienes no deben. Entonces todo habría sido respetuoso con el medio ambiente”.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el dron se dirigía hacia el espacio aéreo ruso con los transpondedores apagados y violó las restricciones temporales impuestas sobre parte del mar Negro con motivo de la operación militar especial en Ucrania. 

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó  que Rusia intentaría recuperar los restos del dron estadounidense.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, abordaron luego el incidente en el mar Negro, en una conversación telefónica que mantuvieron a iniciativa de la parte norteamericana.

En una rueda de prensa ofrecida el mismo día, Austin calificó el comportamiento de los aviones rusos de “peligroso, imprudente y poco profesional”, y dijo que el episodio “es parte de un patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras” de los pilotos rusos en el espacio aérea internacional.

Según el comunicado del Ministerio ruso de Defensa difundido tras la conversación telefónica entre Shoigú y Austin, el ministro ruso señaló que el derrumbe del dron fue causado por “las acciones estadounidenses de incumplimiento de la zona de restricción de vuelo” establecida por Moscú en relación con su operativo militar especial, así como por “el aumento de las actividades de reconocimiento contra los intereses de Rusia”.

En esta línea, Shoigú subrayó que la presencia de los vehículos estadounidenses no tripulados frente a las costas de la península de Crimea tiene “un carácter provocador” y puede dar lugar a una escalada de la situación en la zona del mar Negro, lo que la parte rusa definitivamente no está buscando.

Sin embargo, el Kremlin continuará respondiendo a todas las provocaciones de manera proporcionada, declaró.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Garcia dijo:

    Estados Unidos "los dueños del mundo" queriendo imponer, como siempre sus leyes y reglamentos. Esa es una actitud que provoca un rechazo total por parte de la humanidad, digamos que de la gente honesta y decente, ni que decir de la progresista. Abajo en imperialismo!!

  • Yver dijo:

    Esto se está complicando,que pasará en junio?

    • Amaya dijo:

      Le voy a explicar en apretada síntesis, ya prácticamente es la primavera , hasta hoy sólo le han dado 18 tanques de los prometido a los ucronazis, y solo llegarán cerca de 100 poco más, poco menos, si han llegado cerca de 800 vehículos ligeros para asalto y operación terrestre, no tienen cobertura aérea y poco antiaérea, ocupan posiciones defensivas que no lograrán pasar en todo el Donbass, Rusia ocupa hoy el 98% de Lugansk y el 78% de Donetsk , mas las defensas sobre Zaporizhia, Jerson y Crimea, así que no imaginen por el eje sur de la propia Zaporizhia y Kreminne , otra ofensiva de amplitud, el ejercito ucraniano está no solo exhausto sino que está laminado en su estructura como ejercito
      Miren la verdad que es sabida de Estados Unidos y los otanistas , es que Rusia encontró el punto débil de los ucronazis , su debilitada estructura territorial de defensa , el grueso del ejército estaba en la línea del frente, sus mejores hombres y unidades, después tenían los contingentes de reserva sin mucha formación, salidos de movilizaciones forzadas y sin preparación ni experiencia militar, esta no es una guerra de maniobras, es una guerra de desgaste, por ende vence el mejor preparado y el de mejor dirección de mando y eso es Rusia, la impericia e incompetencia de los dirigentes politicos y militares de Ucrania es tal que no puede haber dirección ni mando efectivo de las tropas en el teatro operativo
      Así de sencillo es el panorama

  • DanielP dijo:

    Que hacen los EEUU en el Mar Negro, el viejo decrépito de presidente se cree dios, hasta cuando el pueblo norteamericano va seguir permitiendo la Intervencion de su pais en otras regiones,
    Reaccionaran cuando empiecen a llegar los cadaveres de sus familiares, como paso en VietNam, no les importa los crimenrs que esta cometiendo su gobierno en otras regiones.
    El puenlo morteamericano se ha vuelto tan insensible que no les importa nada que no sea sus intereses, me dan pena

    • pcarballosa dijo:

      En el Mar Negro tienen costas países de la OTAN.

  • Amaya dijo:

    Hoy se cumplen 35 años de la victoria de las tropas cubano angolanas en Cuito Cuanavales, batalla que definió la suerte definitiva para la derrota de los sudafricanos y la independencia de Namibia

    • Jose R Oro dijo:

      Y eso que tiene que ver con este artículo?

      • Amaya dijo:

        Tú eres un impostor, no eres el verdadero José R Oro, cubano residente en Estados Unidos gran defensor de la soberanía e integridad territorial de nuestro país y que siempre ha estado en defensa de la unidad entre los cubanos

  • Adan dijo:

    Rusia derribó una aeronave americana que volaba sobre aguas internacionales.

    • Legoman dijo:

      Aguas internacionales con restricción de vuelos por ser zona de operaciones militares. Si te metes ahí.... ya sabes lo que te espera. La fuerza aérea de Estados Unidos lo sabía perfectamente. Así que ahora que no anden llorando y pataleando!!!

  • Nick, V.C. dijo:

    ...y de paso le contestó a Maria Elvira Salazar que no estaba en los planes de USA eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, en la cual también aparecen Korea del Norte e Iran, incluida en Enero de 2021 poco antes de la toma de posesión de Biden, por su antesesor Mike Pompeo.

  • Lala dijo:

    Hay Estados Unidos, creo que te estas buscando ccositas malas y malestar para tu cuerpo......

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también