Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuadrando la caja: Un análisis de la economía con el Dr. José Luis Rodríguez

| 49 |

Este domingo 26 de marzo a las 7pm por Canal Caribe no se pierda el programa Cuadrando la caja, donde se presentará un análisis con el Doctor en Ciencias y Profesor e Investigador Titular de la UH José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía de Cuba.

El programa abordará temas como la historia económica del socialismo, su relación con el mercado, las particularidades de Cuba, los desafíos que ha enfrentado y enfrenta y las posibles estrategias para superarlos.

Si le interesa el tema, sintonice Cuadrando la caja este domingo a las 7pm por Canal Caribe. También podrá ver las retransmisiones por el mismo canal el martes a las 9.30pm y el miércoles a las 9.am

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Claro que eré el programa. Hacia rato tenían que haber invitado al Dr José Luis, una verdadera autoridad cuando de economía se trata. Interesante tema se tratará sobre la economía socialista y su relación con el mercado.
    En los lineamientos de la política económica aprobados en el 8vo Congreso del PCC se dice que se "reconoce la existencia del mercado que se regula por el estado". A lo mejor no son exactas las palabras, pero por ahí anda la cosa.
    La realidad de hoy muestra que nuestra economía está al garete, las improvisaciones abundan, el mercado está caotizado, todo está al libre albedrío. Esto indica que se están incumpliendo los mencionados lineamientos y no pasa nada.
    A mi entender, algunas poderosas fuerzas internas están produciendo en el país una "evolución pacífica" hacia el capitalismo (como definiera el nuevo presidente de Viet Nam recientemente lo que está ocurriendo en su país y contra lo cual llamó a combatir) disfrazado de más socialismo, algo parecido a la perestroika soviética. Cada vez más se aplasta a la empresa estatal socialista y se potencia y resalta el surgimiento ddel sector privado, llamándolo además nuevos actores eficientes, honrados, ágiles sin burocracia y corrupción, algo que le achacan a las empresas estatales. Poco a poco se están sembrando ideas en las mentes del pueblo, sobre lo conveniente de seguir privatizando ramas de la economía.
    En resumen me interesa mucho lo que dirá el Dr José Luis, que fue sustituido como ministro de Economía sin explicación alguna, llegando hasta el momento actual, cuando este vital frente está siendo dirigido por un ingeniero en explotación del transporte. Ojalá me publiquen.

    • Anti corruptos dijo:

      Usted tiene toda la razón y en el último párrafo es así.

    • Michel dijo:

      Asi mismo fue nadie sabe ni como ni por que, ademas deberian invitar tambien a Juan Triana.

      • Pz dijo:

        Estoy de acuerdo que inviten al profesor Triana excelente economista y escuchar otra versión de lo que debe hacer que no se hace en la economía, que creo que se ha tardado demasiado está reforma debió hacerse desde el derrumbe del campos socialista, sin embargo, cuantos años y seguimos con la misma ineficiencias y nada funciona. Triste realidad.

      • R.Barthelemy dijo:

        Tambien deben invitar al compañero gran economista Osvaldo Martínez Mtnez
        Y transmitirlo por Cubavision,pues no,todos los cubanos podemos ver ese canal.

    • Preocupación dijo:

      Hacer comparaciones entre nuestra actual política económica y la Perestroika soviética es inevitable, la introducción de cada vez más elementos propios del capitalismo en nuestra sociedad(Con otros nombres claro) es, como mínimo, preocupante. Las desigualdades crecientes deben ser combatidas, y las inquietudes sociales, como los precios de los alimentos y la carencia de medicamentos deben ser abordados con constancia y rigor.

      • Sergio dijo:

        Las desigualdades ya estaban, lo que ahora se hacen más patentes, Como los problemas no se atajaron a tiempo, pues pensabamos que estabamos en el "PARAISO TERRENAL", pues claro, las soluciones suelen más DRACONIANAS, ante el estado en que se encuentra el país. SI a eso le sumas, que un día se dice una cosa, y al otro día otra, y al otro día volvemos a lo que dijimos al primera día, y después lo volvemos a quitar, pues es evdente que por eso estamos como estamos. Infelizmente estamos metido dentro de una "selva", donde la "selección natural", ya está haciendo lo suyo.

        Saludos,

      • la empresa dijo:

        No se alarmen, los TCP, las Mipymes y la CNA no son más que la pequeña producción mercantil, pilar donde debía apoyarse nuestro socialismo en estado embrionario. Esto junto a los medios fundamentasles de producción estatal. Lo que pasa que esa pequeña producción mercantil la estatalizamos en los principios por ese mismo miedo y dejamos, por así decirlo, "la mesa coja". Por otra parte la Empresa Estatal Socialista tiene un obstáculo lamentable, una institución parasitaria llamada OSDE o GRUPO que obtaculiza con sus decisiones y sistema de permiso cualquier iniciativa o aceleración de la empresa y aunque en teoría debían (las OSDE) ser dinamisadora y no limitar la autonomía de las empresas subordinadas, en la práctica no ocurre así.

      • Alexis dijo:

        Otra explicacion mas de los fenomenos que esta sufriendo la economia cubana y algunas ideas generales de cuales serian las posibles alternativas y soluciones.
        Si esas charlas aprotaran algo concreto en cuanto a la solucion real de la situacion concreta en este pais no hubiese ningun problema.
        Sin mencionar el tema del endeudamiento que al paso que vamos lo poco que produzca el pais se va a ir en tratar de cubrir los intereces de esas deudas.
        Mejor sera que el compañero hable en la asamblea nacional que quizas alli va y se puede resolver algo

    • Sergio dijo:

      Es que la empresa socialista, de la manera que se implemntó y se igue implementando, NO TIENE EL MAS MINIMO SENTIDO.

      No hay que tenerle miedo a eso, sólo hay que saber como lidiar con eso,,, ,los Viernamitas hicieron más reformas y mucho mejores, y por eso han sabido encaminar su proyecto de nación, a su estilo.

      Nosotros un día vamos a la izquierda y otro para la derecha,,,, y así nos va.

      • Guillermo Jesus dijo:

        Con todo el respeto que usted se merece, no olvide ni por un momento que Viet Nam tiene el estatus de nación más favorecida de USA, lo cual le da muchas ventajas, aparte que no tienen un bloqueo sobre ellos

    • dd dijo:

      Aun cuando a nuestros polìticos y profesores no le gusten las comparaciones no puedo dejar de señalar importantes similitudes entre las causas del derrumbe de la URSS y nuestra situación actual, les recomiendo leer todas las partes de este trabajo: La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones. Si no combatimos esas causas no nos irá bien ya bastante esta deteriorada la sociedad y muchos pero muchos dirigentes en todas las esferas. Saludos

    • Guillermo Jesus dijo:

      Rebelde, coincido plenamente con usted, se están tomando decisiones hace algún tiempo para desmontar las empresas estatales por "ineficientes" y le estamos dando auge a los "nuevos actores económicos" , que hoy por hoy están imponiendo sus precios exhorbitantes en los alimentos y se están enriqueciendo a costa de los precios que están poniendo.
      Son contar los que reciben remesas y viajan al exterior y vienen cargados de cosas para revender a precios del mercado informal, como medicamentos y otros por los cuales no pagan impuestos al entrar a Cuba y después lucran con su venta, y no me refiero al que viaja del exterior a Cuba y le trae médicamentos y otras cosas a sus familiares

    • R.Barthelemy dijo:

      Por que?se dice que en las empresas estatales hay BUROCRACIA Y CORRUPCIÓN etc...
      Porque en estas empresas estatales,sedes del gobierno,etc...Los Directivos,obreros,no se sienten dueños,además que el partido y el sindicato,NO LE EXIGEN A SUS DIRECTIVOS,porque militan en el mismo nucleo,yo le decia a la Secretaría del sindicato,Tu eres la partida de la administración debiendo ser la CONTRARTIDA de la administración,igualmente el partido,en un centro de trabajo donde funcione el partido y el sindicato no tiene problema.

  • Juan alfonseca Blanco dijo:

    Estaré atentamente para ver la segura clase magistral que ofrecerá José Luis sobre la situación económica que enfrenta nuestro país. Quisiera que explicara algo sobre las formas no estatales de propiedad que se están aprobando cada día en detrimento a la Empresa estatal socialista. Estas Mypines se están haciendo millonarias a costa del pueblo. Los precios son desorbitantes porque también son desorbitantes los niveles de ganancia que obtienen sobre el costo. Quién controla.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Por ejemplo: Aller en mi bodega se comenzó a vender SAL a $ 137.00 el Kgs en la calle lo están vendiendo hace unos días a $ 150.00 pesos. El Ministro del transporte dijo en la mesa redonda que en la capital no había sal para la canasta básica por falta de transporte. Y entonces de donde salió el transporte para traer esa sal a ese elevado precio. El Estado está compitiendo con los revendedores y estafadores. Cuando llamé al MINCIN, a la Emp. Prov. de comercio se me informó por una compañera de logística que las Empresas municipales están autorizadas a comprar productos alimenticios a altos precios para venderlos liberados también a altos precios. Quién es entonces el que le vende a esas Empresas. Me pregunto. El pueblo trabajador podrá seguir enfrentando esta situación. El descontento se manifiesta donde quiera y al decir del CHÉ cuando esto ocurre indica que es el momento de rectificar.

    • ARIEL dijo:

      De que se asombra usted???? Precios altos??? Me imagino si usted ve la oferta que tengo en mis manos, de una MYPIME a una Empresa Estatal Socialista
      ----- Cambiar 1 (un) Bombillo ---------------- 600.00 MN (son 14 los que hay que cambiar)
      ----- Cambiar 1 (un) Tubo de Luz Fría ---- 750.00 MN
      Esto es solo la mano de obra, los materiales los cobrarían antes. Es un abuso.
      Saludos.

    • Z dijo:

      Estamos perdidos sin luz al final del turno, es increíble sin futuro.

    • Guillermo Jesus dijo:

      Totalmente de acuerdo de una economía central planificada, estamos pasando a descentralizar y darle potestad a los gobiernos municipales que decidan los precios en sus territorios, también decidimos que las cadenas de tiendas puedan poner los precios de los productos que ofertan, eso de la sal que se menciona es totalmente fuera de lugar, como le vamos a subir el precio de esa forma tan exhorbitante.
      Apareció el transporte para la sal y ahora le aplicamos una subida enorme en su precio, algo que en Cuba no se pensaba que pudiera pasar.

  • Tomás dijo:

    No puedo ver este canal desde que pasó la provincia a la TV digital y no se cumplió la promesa de vendernos cajita en MN a los que no tenemos acceso al MLC o a divisas.

  • José Raúl Q dijo:

    Ese si no me lo pierdo, no necesita ni moderador y que de una disertación de economía ese si pero de la economía cubana

  • Goyito dijo:

    ¿Cuál debe ser el margen de ganancias para la Empresa Estatal Socialista, las Mipymes y otros actores económicos cubanos?
    ¿Los beneficios y utilidades se deben lograr mediante el incremento de los precios o en base a reducir los costos?
    ¿A nivel internacional que margen de ganancia tienen los negocios?

    • Dean dijo:

      No soy un experto, pero la empresas capitalistas ajustan su margen de ganancia al máximo que les permita el mercado por ejemplo, la transaccional APPLE vende sus productos a varias veces los costos de producción, igual ha pasado con otras empresas. Ahora a veces la competencia impide el alza exagerada de precios, cuando no existen acuerdos entre productores, por detrás del telón, para fijar precios o no hay presencia de monopolios o emporios, todo poderosos.

    • Hayek dijo:

      Cual de be ser el margen de ganancia eso nadie se lo puede decir y varía de una empresa a otra dentro del mismo sector. Eso es imposible saberlo a priori. El precio lo dicta el mercado y la habilidad del empresario para reducir sus costos por debajo del precio de mercado es lo que determina el margen de ganancia en la economía real no en la de cuentos de hadas donde se presume que alguien tiene la suficiente información y capacidad para procesarla como para predecir el futuro,economía planificada,tendría uno que ser dios para poder hacer eso nadie puede, eso hasta ahora solo es capaz de resolverlo el mercado

  • Catalejo dijo:

    Realmente la economía cubana, no acaba de cuadrar la caja, la habana se ha convertido en un timbiriche por la cantidad de cafeterías particulares que revenden lo poco que produce el Estado y en MLC, por eso el costo de estos productos, por otro lado, las panaderías venden muy poco pan liberado, ahora con un precio de $ 10 pesos, cuando está bajo de peso y de tamaño, y las pizzerías particulares no dejan de vender pizza con precios de $ 150 pesos y más… No se resuelve el problema del transporte, los almendrones son los dueños de la carretera por los precios por tramos y de un municipio a otro por ejemplo de Playa a la Habana el costo oscila de $ 150 a $ 200 pesos, cuando no se ha subido un centavo a la gasolina ni al petróleo, y hasta más cuando no pasa ni una guagua. Hay muchas licencias por cuenta propia, y muy pocas personas que producen de verdad, Ni hablar de las viandas, verduras y carnes parece que las traen de otra galaxia por los altos precios que tienen. En fin, hay mucha tela por donde cortar solo son algunos ejemplos de cómo está todo. Pienso que mientras siga secuestrada la calidad, mientras no haya disciplina, ni se trabaje con responsabilidad, dedicación, mientras el trabajador no vea el trabajo como una fuente de ingreso real que él pueda satisfacer sus demandas más inmediata y las de su familia, la caja de la economía cubana seguirá descuadrada, seguirá creciendo marabú en el patio de Liborio donde la siguaraya es su árbol preferido. ¿Cuánta gente se ha leído el libro, “Cambiando la mentalidad” del profesor Calviño? Poner en práctica sus ideas sería dar un paso hacia adelante y avanzar en nuestro proyecto social.

    • Sergio dijo:

      CATALEJO

      Sabes porque LA HABANA está llena de timbiriches?, porque no se quiere coger el otro por los CUERNOS.Se van a seguir creando "NEGOCIOS" en relación a los servicios, que es lo que dará frutos rápidos, y así.

  • rebelde dijo:

    El privado, dígase Mipyme u otra forma compran lo que venden en MLC usando para esto el precio del dolar del mercado negro y por supuesto la reventa también es con ese dolar ilegal más el margen de ganancia, en fin una locura. Cada semana el MEP se vanagloria de aprobar más y más actores económicos que se forman con profesionales formados por la Revolución que desertan del sector empresarial estatal para obtener mayores ingresos. La empresa estatal se está descapitalizando aceleradamente en todos los sentidos, continúan obligadas a consultar con la OSDE las decisiones y también continúan asegurándole el salario a los funcionarios de las OSDEs que cuando más llaman por telefono para pedir datos, nada más. Las utilidades a repartir entre los trabajadores estatales son perseguidas, analizadas y cuestionadas por muchas instancias, pero nadie, absolutamente nadie, cuestiona las millonarias ganancias del sector privado, su plusvalía. Mientras existan las OSDEs, la empresa estatal seguirá atada de piés y manos, no tendrá ingresos para mejorar la tecnología y las condiciones de trabajo de los trabajadores y eso va a llevar a la quiebra al sector empresarial estatal, mientras que a la vez, desde los más altos niveles de dirección del país, se resalta el trabajo de los privados. Por ese camino, no sé hacia donde nos dirigimos.

    • Carlos dijo:

      Muy acertado su comentario. Creo que refleja con exactitud porque la Empresa Estatal Socialista, no solo no acaba de despegar sino que cada vez se hunde más salvo contadas excepciones.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Sería muy interesante si tocarán a profundidad la situación económica de la URSS al momento de su desintegración y las causas previsibles que condujeron al colapso económico así como la ausencia de rigor científico en el sistema de relaciones económico-comerciales que fueron entronizándose por tanteo y error.

    • Salvador dijo:

      De todo eso se hablaba en las revistas Sputnik y Novedades de Moscú que circulaban en nuestro país en esa época, aún conservo algunas de las pocas que pude adquirir, ya que recién comenzada la Perestroika y las retiraron de los estanquillos de la noche a la mañana..............

  • Walfrido dijo:

    Leyendo las opiniones y muchas más que el pueblo tiene y no se dicen o no se publican, se corrobora la situación tan critica que tiene nuestra economía, pero a la mayoría de nuestros dirigentes,parece que la percepción que tienen es que todo está normal. El tema de la sal es tan recurrente, que es un bochorno para el estado, que existiendo el producto, que no es lo común en la inmensidad de nuestras empresas, entonces por falta de transporte no se lleve hasta las unidades. Que sería si hubiese mas producciones de otros renglones????. CABALLEROS HASTA CUANDO???????

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    El estado estimula la aparición de Medianas y pequeñas empresas en detrimento de la creación de cooperativas reales destinadas a las mismas funciones, donde el salario fuera mas equitativo y no como en la MiPymes que aparecen como ente creador de pequeños capitalistas. Ni que decir de la asunción de técnicas neo liberales que incluyen la privatización de empresas,

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    De seguro que el programa será espectacular, esperamos que los decisores se decidan a ver el programa y de ser posible dar respuesta o emitir sus opiniones.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Coincido con varios en el sentido, del camino al garete que toma la economia. Bajo una supesta flexibilizacion; perdida del sentido comun; perdidas y ampliaciones desmesuradss del objeto social en uno y otro sector; ..sabemos , importaciones de todo tipo y su descontrol comercial y fiscal posterior, ; evasiones fiscales y por que no, puja y pujanza de los acaudalados por privatizar....el estado y el gobierno, espero abran ojos. Miren s un lado y a otro; descubran la concentraciln de csñital que en unos pocos se esta produciendo..
    Y sobre todo leyes que por lo menos preserven la propiedad de todo el pueblo; de la tierra, los recursos naturales, las empresas, y los medios de transportes, y estructuras e infraestructura fundamentales , que no hablo de un carrito de granizado, ni de una pobre carretilla...hablo de la infudsria, de las tiendas, el comercio, la tierra, el transporte, etc

    ....gracias cubadebate...

    • José Raúl Q dijo:

      De acuerdo con ud.

  • El Jubilado dijo:

    No sé qué economía se está diseñando en nuestro país.
    Pero lo que si se que el tema de la falta de alimentos por un lado y por el otro lado la inflación de los precios tienen un alto número de la población ( millones de ciudadanos ) en la pobreza , los jubilados civiles que no hemos tenido ningún tipo de beneficios en nuestras pensiones estamos que ya no soportamos más y las promesas y más promesas no se materializa.
    Por otro lado veo un crecimiento desmedido en construcción de hoteles para el turismo y el último informe dado por la ONEI es que estamos utilizando solamente el 15 % de habitaciones ocupadas, cuántos años se tardará en recuperar estás inversiones, es cómo una carrera contra el tiempo, cómo si dentro de dos años fuéramos a recibir 20 mil turistas por día.
    Muchos recursos invertidos, pero muy poco recursos invertidos para abastecer a esas cadenas de hoteles , la agricultura nuestra produce lo que seamos capaces de hacer y no tener que estar importando para abastecerlos, sabemos que hay productos y bienes que debemos importar
    Dejemos los sueños, acabemos de aterrizar, en nuestro país hay muchos expertos en Economía, utilizarlos, aprovechar sus experiencias, sus conocimientos no sería nada malo.
    Tenemos a José Luis, Triana y muchos más

  • Santiagodelawtonn dijo:

    "Concentracion de capital" que en unos pocos se esta produciendo!!!

  • Queso proceso dijo:

    La solución a nuestros problemas está en el municipio

  • Carlos dijo:

    Yo pienso que la próxima Asamblea Nacional tome el toro por los cuernos y cambie a todos los ineficientes que en 5 años no ha resuelto el problema económico. Todo el equipo económico debe cambiarse sí en un plazo razonable no hay movimiento de avance.

  • El adulto dijo:

    Barbaridad y los precios totalmente dislocado, no solamente en bienes y servicios, los precios de los alimentos al galopes una libra de boniato hoy 50 y mañana ya en 60, una mazorca de maíz 25 pesos , treinta pesos, una libra de frijoles a 120 , después 150 hoy 180 y así, el arroz 60 después 80, 120, 150 y hasta 200 pesos, aceite 1000 , 1200, 1500 un litro, el huevo 40 y hasta 50 pesos uno , entonces cuando vas arreglar arreglar algo pasa lo mismo, pues en la misma medida que suben los precios de los alimentos así va subiendo los demás precio de los servicios y nadie le pone el cascabel al gato he visto MiPYMES qué han vendido una batería de automóvil en 90 mil pesos, de camión 130 mil y las cosas van por ese camino, lógico esté globo se va inflando hasta que un día exploté y ese día cad6vez está más cerca.

    • Hayek dijo:

      Se llama estanflación la peor combinación en economía, la tormenta perfecta. Y nos la buscamos nosotros mismos solitos

  • Jose dijo:

    Realmente es un tema complicado la economía del país,en lo personal no tengo ninguna objeción con las pymes,los q si sucede es q el mismo producto importado se revende 2 o más veces,y no se está respetando las cadenas de un producto q es importación o producción,comercialización mayorista y venta al público,todos los productos están caros en el exterior,además los empresarios no están controlando su cadena de importación,o sea no importan directo de fábricas ,sino q compran a comercializadoras extranjeras,además tienen q pagarle también a la importadora,más todos los impuestos de aduana y el impuesto a los productos,es una cadena larga de ineficiencia en la q posiblemente ese producto se haya costeado hasta 10 12 veces,imposible q lleguen buenos precios ,y luego las cosas de dentro,en las q un contenedor se comercializa en parles,luego el parle la cafetería solo compra la mitad y luego vende,vaya no tengo más q decir

  • org dijo:

    Muchas medidas adoptadas, muchos planes, muchas buenas Intenciones. Pero en la realidad muy poco resultado.
    Nunca fui muy devoto a la introducción de nuevos actores económicos, mucho menos a ese auge o apuro donde al parecer la tarea principal del Ministerio de Economía es aprobar y divulgar a bombo y platillo cada lote de mipymes. Y que conste que no se trata de que tenga algo en contra de los TCP y mipymes. El problema es que consideró que por un lado no están creadas las condiciones mínimas necesarias, fundamentalmente un mercado mayorista o la posibilidad real de importación directa.
    Se planificó un encademiento productivo entres todos los actores económicos y desde mi punto de vista lo único que se ha logrado es encadenar las empresas estatales a estos actores, las que en la práctica han quedado atadas de pies y manos.
    Por ejemplo una mipymes en la Habana compra al productor ajo a altos precios, los procesas y lo convierte en pasta de ajo, con extensores incluidos, este producto terminado es comprado a 110 pesos el kilo, esa empresa lo utiliza ese producto terminado como materia prima, lo lleva al proceso le añade más extensores, lo vende a 180 pesos, una parte va directamente a la población pero otra la compra una mipymes o TCP lo vuelve a procesar. Ese producto va perdiendo calidad pero incrementando el precio.
    Aquí el efecto es tan negativo como aquel que produjo la aplicación de impuestos para el desarrollo local, la mercancía iba pasando de manos en manos y aplicando la tasa de impuesto al final solo por impuesto se había incrementado su precio al doble.
    juan alfonseca Blanco expone el precio de la sal, precio excesivo, abusivo. Mire ud la sal vendida liberada a la población en Manzanillo tiene precio de entre 20 y 23 pesos las libras más de tres veces menos que el precio que él señala. Quien puede explicar ese fenómeno.
    A todo ello agréguese que muchos servicios de los que prestaban las empresas estatales han desaparecido o están en vía de extinción entre ellos construcción, reparaciones Automotriz, electricidad, refrigeración, al final hay que morir con el particular pagar altos precios que van en contra de los resultados económicos de las empresas, el salario de sus trabajadores y lo peor el incremento de los precios a la población. Se ha enraizado la política de comprar y producir a cualquier costo en la certeza de que las necesidades obligarán a la población a comprar, pues no tienen. Otra opción.

  • Mat dijo:

    El daño o error más grande que se cometió fue en 1964 con la intervención de medianas y pequeños negocios. Un ejemplo sería una peluquería que tenia tres empleados, ahora necesita un admirador, otro representante en en municipio, más empleados a nivel provincial y nacional, al final tenemos más de 10 burócratas para esos tres empleados, así ninguna economía avanzada y eso es lo que nos a pasado

  • Catalejo dijo:

    Pienso que la gente emigra, no importa a donde, por el gran problema económico que tenemos, y que no acabamos de resolver, ya basta de excusas, el bloqueo es tangible, es verdad, pero también es tangible el bloqueo interno cuando le ponemos más ladrillos cuando creados OSDE, cuando vendemos en MLC , cuando dejamos que los que producen le pongan precios a las cosas que venden, pero además prefieren que se echen a perder las viandas, vegetales y hortaliza antes de bajarle un peso, y eso solo ocurre aquí, en vez de crear OSDE, hay que crear Dpto. de Calidad que velen por la calidad de todo lo que se produce y que multen a Empresas que no cumplan con los parámetros establecidos, porque cuando algo no tiene calidad, ni está fresco, hay que bajarle el precio antes de que se eche a perder, y eso no se cumple en ningún mercado agropecuario de la Habana , y los latones de basura son testigo de eso. El Estado tiene que apoyar a las Mipymes que produzcan bienes y servicios para la población, hay que controlar más, no sé nada de economía, ni de contabilidad, ni de agricultura, pero estuve en el país del sueño americano ¿Y saben por qué todo funciona? Porque para todo hay leyes, y son multas muy altas para el que viole todo lo que está establecido, aquí la gente sigue viviendo del cuento, y le resulta mejor revender que trabajar y aportar al desarrollo del país.

  • Eddy dijo:

    Muy buena noticia, pues el compañero Jose Luis puede dar una visión distinta sobre nuestra economía, pues los que lo antecedieron en los anteriores programas de cuadrando la caja, solo repitieron lo mismo con lo mismo. Deben invitar al compañero Triana a otro programa.

  • Udelter Hechavarria Laffita dijo:

    La inflación como concepto es el desequilibrio que se produce en la economía producto al alza de los precio y al aumento de la circulación monetaria que trae resultados nefastos en el poder adquisitivo de los trabajadores y es mi que me motiva a escribir sobre este tema, porque veo indefenso a las autoridades para frenar este problema, y entre un análisis y otro los productos suben 10 o 20 pesos todos los días y el salario real se sigue deteriorando para comprar la canasta básica de bienes y srevicios.
    A mi juicio y como ya se conoce uno de los grandes responsables de la inflación es el déficit presupiestario que está provocado por un enorme bloque de subsidios y entidades presupuestadas que el sistema empresarial no capaz de financiar, OJO no es eliminar las conquistas de la Revolución sino dejar lo necesario. A lo largo de los años este déficit se cubre con deuda pública o que es lo mismo inyectando dinero en la economía sin respaldo productivo esto es igual a que existe dinero en la calle y demandas insatisfechas hay un grupo de personas que están dispuestas a pagar un precio mayor por los productos escasos quedando en situación de vulnerabilidad económica una porción cada vez mayor de la poblacion .
    No observo cómo la política monetaria fiscal están regulando la inflación ¿por qué los bancos no lanzan un producto financiero lo suficientemente atractivo para que las personas coloquen sus ahorros y con ellos regulen el circulante que hay en la calle?
    Es por ello que nuestros bancos tienen problemas de liquidez.
    Considero que es un error limitar los flujos de cspitales, no se debería perder tiempo en las reuniones de impagos en los territorios pues en el sistema bancario hay un instrumento financiero (factoring) o descuento de facturas que se desconoce y no se emplea, pudiendo canalizar de forma expedita los flujos monetarios hacia el sector productivo.
    Urgencia es la palabra del momento.
    Saludos

  • El observador dijo:

    En uno de los comentarios se hablo de Perestrika. Los que han leido el libro "El socialismo traicionado" libro muy bueno por cierto recordaran que en el prologo lo hizo Ramon uno de los 5 heroes y dijo algo asi Esto es lo que esta pasando en nuestro pais ahora.
    No soy especialista en economia pero necesito mejor dicho que alguein me expilque por que cuando se crean MIPYMES que ya son unas cuantas son decenas y decenas particulares y dos o tres estatales. sol ose que las diferencias sociales se amplifican cada dia mas y como dijo un importante dirigente economico de nuestro pais que fue tambien sustituido "Los errores economicos se pagan a largo plazo"

  • Udelter dijo:

    El tema de la inflación merece un análisis más sólido de variables que están incidiendo en su manifestacion, yo por ejemplo soy de Buenaventura municipio Calixto García y me entristece que las autoridades se pronuncien " Las empresas tienen que hacer una ficha de costo de sus productos " que no está mal, pero ¿Cómo se explica que una mano de plátano burro cueste 80 y hasta 100 pesos y cuando se le hace la ficha de costo es muy barato producirlo? ¿Por qué tan caro? Existen otros fenómenos que inciden en la formación de precio de los productos y se desconocen a la hora de tomar decisiones, pero voy más alla, cuando se le entrega las tierras en usufructo a los productores de le da una línea productiva, dígase ganado menor, cultivos varios ect... Y los campesinos siembran maní que se benefician con los altos precios del mercado, entonces ¿Donde está la producción que respalda la línea productiva por la cual se entregaron las tierras?¿A quién le corresponde velar por ellos? Existen problemas en el territorio de las misma naturaleza a lo planteado por Francisco De Arango y Parreño en el siglo XVIII.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también