Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

V Clásico Mundial: Yariel Rodríguez será el abridor en el choque contra Australia

| 24 |

Yariel Rodríguez se está preparando para abrir. Foto: Boris Luis Cabrera/ Tribuna de La Habana.

Cuba anunció este lunes que el derecho Yariel Rodríguez será su carta de triunfo en el decisivo duelo contra Australia, correspondiente a los cuartos de final del V Clásico Mundial de Béisbol.

A los 26 años, Rodríguez, del club japonés Dragones de Chunichi, vivirá su segunda apertura en el certamen de marras, tras la faena versus Países Bajos en el “Opening Day”, el pasado 8 de marzo.

Aquel día en el Estadio Intercontinental de Taichung, Taipéi de China, el caribeño laboró durante cuatro capítulos completos, permitió una carrera y tres hits, además de regalar un boleto, propinar un deadball y “sacudir” a seis bateadores por la vía de los strikes.

Nacido en la provincia de Camagüey, el serpentinero exhibió sus aptitudes en la última temporada de la Liga Profesional Japonesa, cuando le otorgaron el rol de relevista intermedio, aunque en la isla cumplió casi siempre la función de abridor en diferentes justas.

La polémica en torno al cambio resultó imparable, pero el propio atleta intentó zanjar la situación en declaraciones exclusivas a Prensa Latina: “Siempre me he sentido más cómodo en las aperturas, pero en los Dragones se tomó la decisión de convertirme en relevista y no fue una experiencia desagradable”.

En la tercera campaña en el segundo circuito más importante del planeta, la estrategia de los nipones tuvo efecto inmediato, pues el cubano dejó estadísticas de ensueño: efectividad de 1.15 en 56 salidas de relevo, 39 holds y seis victorias.

Tales dígitos advirtieron que el agramontino jugaría un rol fundamental en las aspiraciones de Cuba en el Clásico, pero pocos vaticinaron que viajaría del bullpen a comandar la rotación del conjunto en dos choques vitales camino a la semifinal en Miami, Estados Unidos.

Ambas novenas jugarán este miércoles, desde las 19:00, hora local, en el Tokyo Dome, de esta capital, con la mira puesta en colarse entre los cuatro mejores elencos de la lid beisbolera.

Cuba, subtitular de la justa en la edición fundacional en 2006, comandó la llave A después de liderar un sorprendente quíntuple con Italia, Países Bajos, Panamá y Taipéi de China, todos dueños de dos éxitos e igual cifra de reveses.

Australia, en tanto, finalizó en el segundo puesto del segmento B, con foja de 3-1, tras ceder ante el invicto Japón (4-0) y derrotar a Corea del Sur (2-2), República Checa (1-3) y China (4-0).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis José dijo:

    Australia es un rival accesible para la selección cubana, no quiere decir con esto, que el juego ya esté ganado de ninguna manera. Muy diferente era enfrentar a los japoneses. Igualmente se debe scoutear a los bateadores australianos y buscar un plan apropiado, para neutralizar la ofensiva australiana. Sin duda los cubanos parten como favoritos, pero los juegos del béisbol moderno, hay que jugarlos con planes preestablecidos y sobretodo muy reales.

    • José Raúl Q dijo:

      Estoy de acuerdo, Cuba es favorito y voy por ella, aunque Australia no es un manjar.. El béisbol es un deporte complejo, se gana y se pierde, miren como Gran Bretaña le ganó a Colombia.
      Saludos

      • guille dijo:

        RECUERDEN QUE UN JUEGO LO GANA Y PIERDE NO SIEMPRE EL MEJOR EQUIPO, CONCENTRACIÓN, CONSAGRACIÓN Y SUERTE.

    • Sabermetrico dijo:

      Veo demasiada confianza. Si revisan las métricas modernas de picheo notarán que las carencias del picheo de los rivales en los últimos últimos dos juegos fueron mucho más marcadados que en los dos primeros.
      Nos engañamos pensando que mejoramos el bateo cuando en realidad enfrentamos un picheo más dócil.
      Nuestras carencias siguen ahí.
      Gracias

      • El Catalán dijo:

        Sin Céspedes. No veo quién lo sustituya. Con independencia del avance a la segunda fase. No podemos postergar los errores de selección que cometió la Federación Cubana de Béisbol. Al preferir convocar a Céspedes y dejar fuera a Yasmany Tomas. Error será convocar por un problema de comodidad práctica a Guillermo García. Por el hecho de estar en Japón. No es por nada. Es que esa inclusión no va a aportar nada al equipo. Ese atleta le falta millas de juego por recorrer. Viñales tenía más condiciones que él. Pero no es monedita de oro. Tendrá que emigrar o enrolarse por su cuenta en cualquier liga foránea y romper literalmente la Liga.

  • Alexis dijo:

    "Cuba que linda es Cuba". Ya estamos en el nivel deseado para este evento de béisbol. Cuántas amarguras y dolor ver nuestro equipo fallar en dos ocasiones seguidas, confieso que fui unos de aquéllos que no entendía nada, no era posible asimilar a un equipo reforzado, cumpliendo las demandas en este sentido, me refiero lograr que se sumarán aquellos peloteros cubanos que por una causa u otra decidieron ir a otros países a consolidar lo aprendido en su tierra, a ellos gracias de todo corazón por ese gesto y estoy seguro que cada uno de ellos ahí va cumpliendo un sueño: CUBA. Cuatro letras llenas de historias. Repito, en estos días con los resultados de los juegos perdidos, perdí la fé, juré no perder mi tiempo con el béisbol que nos mostraban estos gladiadores, les pido disculpas a ustedes, hombres que por un momento se me olvidó que eran seres humanos y que también cometen errores. Si estos comentarios sirven de algo y ojalá puedan leerlos, en nombre de un pueblo y como un cubano más, les transmito que miles y miles están a la espectativa ante sus esfuerzos, cual sea el resultado futuro recibirán el aplauso de esas cuatros letras que llevan en su pecho. Sepan representarlas pará que entre tantas vicisitudes nos llegue un buen aliento. Una vez más, mantendremos nuestro barco en alta mar y no los abandonaremos. Confiamos en el brillo de las letras azules y rojas que llevan en sus pechos. El miércoles a las 06:00 am más de 7 millones de cubanos y cubanas, desde este terruño les estaremos transmitiendo las buenas vibras por la victoria.

    • ly dijo:

      ...excelente comentario Alexis...honor a quien honor merece...

  • jarevalo dijo:

    Vamos x más, buena decisión del picher, estoy convencido que el equipo triunfará frente a Australia, hay optimismo en el #teamasere, juntos podemos más, el triunfo llegará y estamos orgullosos del equipo, !!!!! ARRIBA CUBA !!!!

  • ARIEL dijo:

    Yo soy de los optimistas!!!!! Ya superamos la primera fase con tremendo susto, pero el equipo lo veo como hace rato no veía a un equipo cubano y le voy a que no paramos hasta la final. Y muy valiente Renier González ha sido el más mediático de nuestros periodistas no sólo por decir el ganador sino por dar un resultado de pronóstico. Le voy a Cuba contra Australia y ya digo mi pronóstico es que vamos a la final. Ahí la final voy al 50-50 para cualquier equipo. Un saludo.

    • Luis José dijo:

      Es bueno ser optimista, pero mejor es ser realista. La realidad que Cuba es una selección accesible para las potencias de este deporte. Lo cierto que Australia es accesible, pero para Dominicana o México, la selección cubana es accesible, sin ningún tipo de engaño, eso no quiere decir que automáticamente Cuba vaya a perder, sino que sería la selección más accesible de las cuatro semifinalistas. Es la selección que daría menos problemas de las cuatro. Ahora, lo que cuenta es asumir las limitaciones, scoutear muy bien al rival de turno en las semifinales y apoyar a la selección, pero la tarea en semifinales no es para nada facil

  • Dr Reynaldo dijo:

    Cuba debe pasar sobre Australia y colarse en semifinales. Esa sería una gran actuación en este V Clásico. Yariel está en gran forma y en un momento cumbre de su carrera, su actuación será muy importante en cumplir el objetivo, no obstante me habría gustado más abrir con Roenis Elías que consiguió completar 5 innings(en cero)contra Italia y luego traer a Yariel a hacer una labor también muy importante de relevo intermedio, donde él está familiarizado y en la función que más problemas hemos tenido. Después pueden venir Moinelo y Romero para 8vo y 9no ó Raidel por Romero. Así de esa manera Yariel quizás lance sólo 2 innings y esté listo para hacer la misma función contra Japón.

    • Raúl dijo:

      De acuerdo con el dr Reinaldo, el abridor debe ser Elías y Yariel de relevo intermedio, ojalá salga bien.
      Que una vez luzca bien abriendo, un pitcher que lleva un tiempo en la liga japonesa cómo intermedio, no está bien hecho.
      La improvisación en los equipos Cuba es habitual y demuestra falta de profesionalidad de la dirección.

  • Carlos dijo:

    Estamos seguro que Yariel hará bien su rol de abridor.El equipo lo respaldará. Ya el equipo se ha acoplado bien al bateo. Están jugando bien colectivamente.
    Vamos por Austalia!!!!!!!

  • Toro Azul dijo:

    A mi criterio yo hubiese abierto con Ronnie Elias, despues traigo como intermedio a Carlos Juan Viera y cierro con Yariel el 8vo. y Moinelo el 9no,ya que no veo a Raidel con tanta efectividad, en cuanto a la alineación solo hago el cambio de Gracial por Gilbert

    • YMT dijo:

      Para mi abro con Elias (50 Lanzamientos), Yariel (50 Lanzamientos) con 100 Lanzamientos se llegaa un 5to o 6to ininig, luego Romero y Onelkis según situación de juego, Moinelo y Raidel.
      Con esta estrategia se llega con todos los lanzadores habilitados a la semifinal.

  • Pepe dijo:

    El pitcheo de Cuba esta muy bien y si siguen jugando con esa energía se pasa a semifinales se ha demostrado que aqui gana y pierde cualquiera se ha visto en los otros grupos pero no creo que Australia pueda con CUBA

  • Lázaro dijo:

    Seamos optimistas, pero con los pies en la tierra. Australia no es un equipo jamón, como estoy leyendo en algunos comentarios. Tiene a 11 peloteros MLBs en su roster. Aunque el equipo Cuba despertó en los dos últimos juegos, lo cierto es que quien le dio la clasificación fue el Pitcheo y la Defensa.

  • Australiano de Industriales dijo:

    Sigan creyendo que el chicharon es carne. Yo voy a favor de la victoria de Australia un 90 % a 10%

    • YMT dijo:

      Las probabilidades de que Cuba pasara a cuartos de final eran mas o menos del 10 % también, así que gracias por su optimista 90 - 10, con eso nos sobra para llegar a semis!!!

  • Truenoazul dijo:

    SCORE FINAL 12X3..VIVA CUBA!!

  • Jorge Vladimir dijo:

    Una eleccion sabia, exelente por la direccion del equipo Yariel lo hizo bien con notas de sobresaliente, pienso que pueda caminar al menos 5 entradas, hay que hacer carreras, y para recibirle debe ser Ariel Martinez , por favor no vayan a poner a Quintana, ni piensen por un instante que Australia es jamon, tenemos que ser reales, espero que en este minuto ya deban exitir estrategias preestablecidas por parte de la direccion, pero ojo, no se puede regalar nada cuidado con el corrido de las bases y estar a la viva,ellos tienen oficio les deseo lo mejor y palante y sin miedo que vamos a ganar, siempre recuerden que habra un pueblo despierto transmitiendoles toda la energia positiva que ustedes merecen VAMOS POR MAS

  • SHAMAN dijo:

    Yo haciendo un analisis superficial de tradición beisbolera, veo que EEUU con un Drean Team pierde con Mexico y clasifica teniendo en su grupo a Colombia y Reino Unido, Japón pasa comodo venciendo entre otros a Corea y China, los buenos suramericanos se enfrentan con Nicaragua que en este caso perdió con Israel, Cuba con susto, pasó, por orden de juegos pierde los 2 primeros ante un Italia que ya no es tan novato y contra la Bestia Negra que les tiene cogido el molde y gana convincente los 2 ultimos incluido 7 a 1 ante un Taipei que ya antes nos ha dadpo dolores de cabeza y que tiene carretera en clasicos y mundiales, para avanzar hay que ganarle a Australia que no es de elite pero ya tiene tambien algo de carretera y que un juego lo pierde cualquiera hasta por una mala decicion o cualquier error, pero me pregunto, ¿Cuba no pudiera ahora que está más acoplado y motivado ganarle a Australia? y si pasara esto ¿No puede batirse de tu a tu con cualquiera de los otros grandes que avance? Ver quin nos toca y que hacemos en semifinal y de vencer a fajarse por el 1o, un 2o peleado seria meritorio y muchos no lo vaticinaban y digo más se puede ser tan 2o como 1o. Lo que no es tipico de un buen cubano es ser pesimista y de no suceder esto pudiera parecer que me equivoqué, pero me arriesgo y no me daria pena. Lo primero es no dar un apice a Australia que ni es malo, ni es manco, luego ver quien nos toca y como afrontarlo y si llegara a la final, claro, un juego lo gana o lo pierde cualquiera, ya han hecho más que lo que algunos pesimistas pronosticaron. Vaya para equivocarme mas, Cuba vence en la final 7 a 4 y se corona campeón dando la sorpresa ya no tan sorpresiva en esa fecha pues habría mostrado garra en las etapas intermedias ante dignos rivales.

  • Pedro_P dijo:

    Veo a Cuba como favorito, incluso por el momento sicologico que vive hoy el equipo. Pero cuidado! a Australia siempre le hemos ganado sudando la gota gorda y no creo que este juego sea la excepcion. Nada de confianza: hay que "entrarle por los ojos" desde el primer inning para que no "se crean cosas" y darle ventaja y calma a nuestros pitchers. ARRIBA Cuba, las semis te esperan!!!

  • Manuel dijo:

    Cuba 6 Australia 2

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también