Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Temporada de lluvias deja unos 60 muertos y más de 12 000 damnificados en Perú

| + |

Residentes retiran lodo y agua de sus casas en el distrito semirural de Illimo, región de Piura, en el norte de Perú, el 11 de marzo de 2023. Foto: AFP.

La temporada de lluvias, que comenzó en septiembre y ha afectado a 24 de las 25 regiones de Perú con desbordamientos de ríos e inundaciones, ha dejado hasta la fecha al menos 59 fallecidos y más de 12 000 damnificados, además de fuertes daños en viviendas, según datos oficiales divulgados este domingo por Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En un comunicado que recoge el balance actualizado, el organismo oficial informó que también se reportan 57 heridos y ocho desaparecidos.

Carlos Yáñez, jefe del Indeci, quien entregó el balance actualizado en conferencia de prensa, dijo que desde el inicio de la temporada hasta este domingo 12 de marzo 1 326 viviendas han sido destruidas y 3 173 han quedado inhabitables.

Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú, aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.

El nivel de precipitaciones estacionales aumentó por la presencia de un ciclón no organizado frente a las costas peruanas, en aguas del océano Pacífico, según las autoridades.

De acuerdo con la Defensa Civil, “el ciclón Yaku [agua en quechua] es un fenómeno muy inusual, haciendo que lluvias se intensifiquen en el norte”.

El jefe del Indeci informó que el ciclón estaba este domingo frente a la región de Lambayeque y la Libertad y “viene causando el incremento de humedad en la zona norte del país, lo que produce las lluvias intensas en el norte y centro”.

El desplazamiento del ciclón, a unos 500 kilómetros de la costa peruana, según el Servicio de Meteorología de Perú (Senahmi), activó una alerta de lluvias intensas en Lima, donde es raro que se registren precipitaciones.

Según el Gobierno, 400 distritos en el país han sido declarados en estado de emergencia por los efectos del ciclón Yaku.

El Senahmi aclaró que no es la primera vez que un ciclón no organizado, diferente a los ciclones tropicales, aparece frente a las costas peruanas. “Este ciclón se debilita conforme se enfrían las aguas y acerca a la costa”, añadió el Servicio de Meteorología.

El Niño es un fenómeno climático que causa el sobrecalentamiento de las aguas en el Pacífico sudamericano, golpeando las costas de Perú y Ecuador principalmente con lluvias e inundaciones.

Ante la inminencia del evento, las autoridades declararon el estado de emergencia del sistema de vigilancia en previsión avalanchas y otros desastres.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también