Mincin informa sobre afectaciones en la distribución de la canasta familiar normada

Foto: ACN.
Las empresas mayoristas del sistema del Comercio Interior, realizan la distribución de 2 090 toneladas de arroz de las más de 36 000 que corresponden a la cuota del mes. Se estima demora en la entrega en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Adicionalmente, se distribuye una libra de arroz gratuita por consumidor, procedente de donativo, y en paralelo se inicia la distribución de la canasta familiar normada para marzo.
Sobre los productos frijol y chícharos, están disponibles en el país y se realiza la distribución gradual de los atrasos en las entregas, con afectaciones en once territorios; se garantizan las disponibilidades para la cuota correspondiente a marzo.
La azúcar se distribuirá a partir de la disponibilidad existente en el país.
El arribo tardío de la importación de aceite comestible, provocó atrasos para completar la distribución de la cuota correspondiente a enero, que se entregó fuera del mes en varias localidades; aún en proceso las entregas en Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín. De igual forma se afectaron las entregas de febrero, que se entregarán desfasadas, a partir de disponerse del producto en la industria en la actual semana.
Inició la distribución del pollo de la canasta familiar normada en todo el país.
Está asegurada la leche en polvo que completa la tercera decena de febrero, para la cuota de los niños en los territorios que se distribuye este formato; otros territorios, fundamentalmente desde Matanzas a Las Tunas, distribuyen diariamente leche fluida a los niños mayores de un año, con los acopios que se realizan a los productores.
La industria realiza la recuperación de las producciones de compota y café, que permitirá reponer las entregas desfasadas de estos productos.
Está en proceso una distribución de módulos de alimentos, con carácter gratuito, a familias en situación de vulnerabilidad y a embarazadas.
Continúa la distribución de módulos de alimentos procedentes de donativos. Se realiza en Santiago de Cuba una nueva entrega a todos los núcleos, con carácter gratuito y se iniciará próximamente en Guantánamo y Holguín.
(Con información del Mincin)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aEconomía »

Qué solución a corto y a largo plazo hay para la escasez de arroz ? Tengo esa duda pues vivo en una zona donde siempre se ha sembrado arroz y ahora mismo esas extensas Parcelas dedicadas a la siembra de el Preciado grano se encuentran llenas de hierba marabú etc que causas llevaron a esos productores a abandonar ese cultivo mi padre trabajo ahí durante algunos años y me cuenta sobre cómo la desmotivacion nos fue dejando sin arroz
Ojalá mejore esta situación pero al ver tantas tierras vacías solo con malesa ,marabú , hierba no creo que halla mucho más de lo qué hay ahora repito ojalá mejore
Hola , necesito que alguien me informe sobre como se hace la distribución de jabón de lavar .
Cuando van a normalizar la distribución y cumplir con los atrasos de la azúcar, gracias
En estos momentos dificiles para muchas personas que aunque no esten declaradas como vulnerables lo son( ya hasta los trabajadores estatales lo son .) Se teoriza se habla o hasta se omite el tema de la alimentacion sin dar soluciones inmediatass.
Seamos sinceros y acabemos de reconocer el hambre en nuestro pais se extiende cosa que en el periodo especial no ocurrio Fidel nunca permitio que ocurriera creando formulas de todo tipo y estando presente en cada lugar .no podemos olvidar eso.Se necesitan acciones inmediatas y priorizar esto y dismininir gastos en reu iones y actividades que pueden esperar.
Kiero saver hasta cuando no tenemos sal pero en la calle se vende al presio k ellos kieran de donde sale eso
Me quedo sin palabras para opinar Ni azucar ni sal en Cuba??? Por Dios Nunca en mi vida creí que esto pudiera suceder
Y los precios siguen y siguen subiendo Hasta cuando Nadie le pone freno a esto Y los revendedores tienen todo tipo de productos a precios inaccesibles En Revolico se encuentra de todo lo que no hay en las cadenas de tiendas Los jubilados seguimos en las mismas, pasando la miseria más grande de la historia Nos ha tocado cargar con todo el peso del desordenamiento monetario y cambiario Las chequeras no alcanzan ya ni para subsistir Será que alguien algún día se acordará de nosotros ???? Es triste trabajar toda una vida para llegar al final sumido en la miseria y el abandono
Yo me pregunto Podrán las autoridades que dirigen las políticas económicas y financieras del país corregir todos los errores cometidos en la Tarea Ordenamiento, dígase Banco Central de Cuba, Ministerio de Finanzas y Precios, Ministerio de Economía y Planificación, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, etc. Me pregunto Podrán corregir los errores cometidos, porque lo que observo es que cada día se cometen más errores????
Por favor en Pinar del Río solo se entregó en febrero como granos chícharo y los frijoles donde quedaron , pero ahora en marzo chícharo de nuevo.
Y por otra parte el pollo de febrero no llego y ahora en marzo están dando un pollo y no se publica de qué mes es por favor sean claros en esto
Todo está mal y nadie dice nada. Quitaron la.lexhe de los diabéticos porque no habia en aquel momento... parece que seguimos en las mismas porque mas nunca la dieron. Como se desconoce también el paradero del pollo de dieta del.mes de agosto (vendido en octubre) que vino con faltante, anotaron en una lista porque supuestamente lo repondrian antes que culminara el año y nada. Parece q el año nunca terminó y nadie dice nada