Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuando la imaginación se convierte en economía

| 17 |

Ninfas, combina uso de productos de importación y de producción local para cosmética natural. Foto: Raquel Sierra.

Por Raquel Sierra Liriano.

Jennifer Pupo, de 21 años, es la creadora del proyecto Ninfas, dedicado a la producción y comercialización de jabones, cremas, aceites, mascarillas, exfoliantes y otros para el cuidado personal de la piel, así como
una línea de ambientadores aromáticos.

“Siempre me ha gustado lo que es la estética y el embellecimiento natural. Empecé con mascarillas y a las personas les gustaban las que hacía para mí, luego vinieron los jabones -lo que más me gusta-, las cremas capilares y los aceites”, dijo.

“Desde los primeros pasos, lo que son oleatos y las fórmulas, todo sale de nuestro taller, que está en la casa”, dijo la creadora de Ninfas, un proyecto surgido hace apenas un año. Parte de las materias primas, las importa; en tanto, el aceite de coco y las plantas secas, las adquiere de otros negocios, indicó Pupo, quien tiene en mente brindar servicios faciales con sus productos.

La joven es una entre cientos de personas que aprovechan las oportunidades abiertas a formas de gestión diferentes. Mientras algunos solo comercializan; otros, producen con sus propias manos y, en no pocos casos, lo hacen con materias primas recicladas, buscando ser sostenibles, ecoamigables y socialmente responsables.

Estas iniciativas, diversas en formas, modelos y dimensiones, encuentran su espacio en los diferentes festivales y bazares que organiza la Quinta de los Molinos, un espacio de promoción del desarrollo sostenible y la economía circular dentro de la capital.

De la idea al hecho

En el emprendimiento familiar D´casa, producen piezas de madera de todos los tamaños: desde un estante hasta un pequeño juguete, bajo el principio de que sea reciclada, de pallets o restos de talas y podas, y siempre cortada en la fase adecuada de la Luna, explica Eduardo Aguilar.

Según el artesano, “la idea es buscar diseños creativos, darle algún sentido a la comodidad de la casa, en función de las necesidades y la interpretación del cliente: lo que para mí puede ser un expositor de plantas, otros lo utilizan para colocar adornos”.

El “bichito” por trabajar la madera se ha filtrado a la generación más joven de la familia.

Brenda Aguilar, graduada de diseño industrial y trabajadora de Expocuba, aprovecha la recortería. “Es reciclar lo reciclado, le doy vida útil a cualquier recorte, en base a su dimensión, diseño juguetes didácticos para la niñez”, dijo.

Doctora Galletica es una idea que apenas da sus primeros pasos. Ariané Cañas, estudiante de Medicina, y su madre, médica y diplomada en nutrición, apuestan por una iniciativa de alimentación inclusiva. “Creamos esta alternativa con las galleticas de yuca –con la masa cocinada–, saborizadas con jengibre, maní, coco,
canela, y horneadas; y las galletas de mantequilla de maní, en colaboración con el emprendimiento Puro maní”, comentó Cañas.

Además de reportarles ingresos, les provoca una satisfacción mayor: “es una alegría cuando nos escriben: una mamá que tiene una niña que no puede consumir ni huevo ni leche, personas celiacas o diabéticas u otras que buscan tener una alimentación sana”, dice.

También se estrenan Andrea Labrador y Magyuliett Reyes, amas de casa, quienes emplean ropas que ya no usan o algún muñeco desgastado para hacer juguetes. “Queremos utilizar el tiempo en algo útil y lo hacemos
de manera muy reducida en nuestro barrio, Santos Suárez, en un proyecto que desarrollan allí un grupo de mujeres adultas mayores que hacen muñequería”, dicen, aún sin nombre para su iniciativa económica.

La Librería de Yndias es un emprendimiento de venta de libros de uso que funciona mediante las redes sociales desde hace tres años. Mientras otros se enfocan en imprimir o comercializar volúmenes nuevos, este emprendimiento los obtiene de bibliotecas privadas.

“Nos venden los libros por cantidades y los clasificamos”, dijo Haziel Scull.

No se trata de cualquier libro, su foco está en las novelas, poesía y ensayos, no así libros para la enseñanza ni técnicos. Con esta idea, apuestan por la “revitalización del libro, que no muera en la casa cuando se leyó, sino que llegue a otra persona, que tal vez no lo habría obtenido por otra vía”, dijo, y lo consideró
una alternativa, en medio de los precios actuales de los libros.

Por diversos caminos, las personas buscan acomodo para sus economías. A algunas, la mezcla de necesidad e imaginación les ha dado resultado, cuando decidieron, en ocasiones con recursos mínimos, no sentarse a
esperar por tiempos mejores o que alguien les diera nada. Tal vez la clave está en pensar, buscar y estudiar hasta hallar la idea que podría funcionar.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holos dijo:

    Quizás alguna investigación sobre el nivel académico y cultural de los que solo comercializan y de los que producen y comercializan sus propias producciones, podría arrojar ciertas luces a este episodio de este incipiente mercado laboral cubano. De ahí a la toma de decisiones territoriales.

  • Cienfueguero dijo:

    Aunque nos puedan parecer pocas y aún con limitaciones existen en el país muchas oportunidades donde confluyen el beneficio personal y el colectivo

    • La lluvia dijo:

      Asi mismo en nuestro Pais existe un pueblo lleno de potencialidades para nuestro futuro y de hacer con esfuerzo y sobretodo con creatividad.
      Lo real maravilloso

  • Letroi dijo:

    Me preocupa mucho el precio que están poniendo en la calle para todo, alimento, ropa, cualquier articulo cuesta un salario. Me gustaría que publicaran que plan tiene el estado para resolver este problema.

  • Aile dijo:

    Cuantos de esos producto para la piel como jabones cremas, sueros que venden estos emprendedores son testados? Me refiero evaluados sus beneficios reales y posibles reacciones adversas. Muchoooooo cuidado con eso no es cerrar las puertas pero todo hay que evaluarlo

  • Ail4 dijo:

    Cuantos de esos producto para la piel como jabones cremas, sueros que venden estos emprendedores son testados? Me refiero evaluados sus beneficios reales y posibles reacciones adversas. Muchoooooo cuidado con eso no es cerrar las puertas pero todo hay que evaluarlo

  • Juan Carlos dijo:

    Empleo público es lo que necesita el pueblo cubano

  • John dijo:

    Todo muy caro como sirmpre

  • Angelo dijo:

    Cuantas patentes de investigadores cubanos existen? Busquen en la OCPI y se darán cuenta de las potencialidades de nuestro país. Pero... Donde están las que han sido aplicadas? Favor busquen y verán.

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    ¡Cuanto afectó la "Ofensiva Revolucionaria" de los '60 el desarrollo de la iniciativa individual, cercenandola!
    ¡Cuanto podría haber significado para la economía su desarrollo, ese que ahora quiere potenciarse!
    ERRORES del pasado.... que pagamos...

  • Overlord dijo:

    Es el resultado de la creatividad juvenil en cuba

  • Rca dijo:

    Muy plausible la idea, que no es nueva, pero que a veces se olvida. No a la cultura del derroche, hay que aprovecharlo todo, solo hace falta un poco de voluntad y buen gusto. Una muñeca de trapo puede hacer feliz a una niña, o un camión de madera a un niño.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    EN EL PAIS BENGALADESH ENTRE INDIA Y PAQUISTAN ESTA BENGALADESH TIENE CERQUITA DE 30 MILLONES DE CIDADANOS LA EDUCACION ESTA BAJO TIERRA , PERO LAS MUJERES QUIREN T RABAJAR Y PRODUCIR NO TIENEN COLARTEROL ALGO QUE TENGA VALOS PARA PODER PEDIR DINERO PRESTADO AL BANCO ,HUBO UN BANKERO QUE SE ARIESGO Y EMPZO A PRESTAR DINERO A TODAS LAS PERSONAS QUE QUERIAN PRODUCIR Y CREAR PEQUENAS INDUSTRIAS SI HUBO DESFALCOS QUE NO PODIAN DEVOVER ESE DINERO PRESTADO ESO FUE UN 10% PERO EL 90% TUVIERON EXITO Y LEVANTARON LA ECONOMIA FUERON LOS ESFUERZOS DE LAS MUJERES QUE SABIAN QUE TIENEN QUE MANTENER A SUS HIJOS Y PUEDEN AYUDAR A LEVANTAR A SUS FAMILIAS LA ECONOMIA NO PERTENECE SOLAMENTE A LOS HOMBRES PERTENECE A TODOS , TODOS TENEMOS RESPONSABILIDAD DE CREAR Y CONSTRUIR NUESTRO PAIS , SI OTROS PAISES SE ATIEGAN TAMBIEN NOSOTROS LO PODEMOS HACER SI NO NOS ARIEGAMOS NUNCA CRUZAREMOS EL MAS ESE ES UN VIEJO DICHO , EN TODOS LAS COSAS QUE EL SER HUMANO HACE SIEMPRE HAY RIESGOS ADELANTE CUBA GRACIAS

  • Yosue dijo:

    Existe algo errado en todo esto, y me explico.
    -Por qué se siguen expidiendo licencias a Revendedores que no producen nada?
    -Por qué no se permite la importación con carácter comercial, si después dejo que se -venda a la vista de todos?
    -Por qué se permite a Revendedores vender productos de escasa demanda producidos o vendidos por el estado que pudieran estar en las tiendas hoy?
    Felicito a todos aquellos emprendedores que producen y comercializan su mercancía.

  • Js Krlos dijo:

    No creo que sea la imaginacion. Es mas el trabajo, la necesidad y el cable que nos estamos comiendo lo que nos hace sacar dinero de cualquier cosa

  • molesto dijo:

    Considero que se debe dar más espacio a las formas de gestión no estatal, acabar de liberarlas como fuerza productiva decisora , como empujón a nuestra economía que anda , bueno mi humilde opinión.

  • Catalejo dijo:

    La única forma que tenemos de garantizar las cosas más esenciales para nuestras vidas en sentido general es produciéndolo aquí, con nuestro propio talento e iniciativas, y este es un ejemplo digno de reconocer. Si hemos navegado en contra viento y marea en estos más de 60 años ha sido por nuestro talento. Y para bajar los precios de las cosas hay que producir más y cada territorio tiene ahora ese reto.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también