Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vice primer ministro cubano chequea programas en Plan Turquino de Holguín

| 6

Chequeó vice primer ministro programas en Plan Turquino de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, intercambió con productores agrícolas y directivos del Plan Turquino en la provincia de Holguín, como parte del chequeo a este programa, una de las prioridades gubernamentales en el país.

Durante el encuentro trascendieron el recrudecimiento de las sanciones a los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, las irregularidades en la aplicación de las 63 medidas aprobadas y encaminadas a estimular el sector, la entrega de gallinas camperas, las cadenas de impago en el cultivo del café y en el comercio electrónico.

El dirigente enfatizó en las modificaciones en torno a las leyes vigentes en cuanto a la venta ilegal de carne vacuna, tanto para autores de los delitos como para receptadores y la creación de las brigadas campesinas de protección que ayuden a contribuir a disminuir estos hechos.

Vice primer ministro intercambia con campesinos del Plan Turquino de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Tapia Fonseca subrayó la necesidad de garantizar el transporte, los servicios básicos, el extensionismo agrario, lo cual se logra diversificando las producciones e incrementando los ingresos, como estrategia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

Resaltó la pertinencia de la formación vocacional para el mantenimiento de las comunidades endógenas, la caracterización de los estudiantes, con el fin de disminuir los índices de migración en esa zona, que abarca los municipios de Moa, Frank País, Sagua de Tánamo, Mayarí y Cueto.

Indicó la atención a temas de vivienda, viales, cultura, el rescate de las tradiciones autóctonas, el autoabastecimiento local de proteínas y leche, priorizando las familias de los campesinos y cambiar los métodos y estilos de trabajo de las comisiones, en aras de lograr una mayor integralidad.

El vice primer ministro señaló la urgencia de aumentar la crianza de cerdos, cabras, producción de huevos, siembra de cultivos de ciclo corto, frutas, vegetales y uso de fertilizantes naturales, fomentar los estudios de agronomía, economía, incrementar las actividades culturales e implementar las modificaciones a los precios de compra venta de los productos.

Se analizaron varios temas por el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y los campesinos del Plan Turquino de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

La visita de trabajo incluyó un recorrido por varios asentamientos poblacionales de Mayarí, entre ellos Chavaleta, donde se atendieron planteamientos en torno al empleo, la sequía, el acceso a los servicios básicos, los impagos, la atención de las organizaciones de masas, los hechos delictivos en el campo.

En la visita de trabajo, acompañaron al directivo el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito; Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín, entre otras autoridades de este oriental territorio, además de miembros de las comisiones de trabajo para la atención a la zona montañosa.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro a. dijo:

    Tapia muy claro y al grano como siempre. Es lo q necesitamos

  • Adelante dijo:

    Holguín estuvo por muchos años con lamentos, quejas, por no tener suficiente agua para su agricultura. Se han invertido cifras multimillonarias en un trasvase conduce excelentes aguas con canales de extensos kilómetros, y de nada les sirve a los holguineros, padecen de una burocracia terrible incapaces de sacarle a la tierra los alimentos necesita esa localidad.
    Muchos se preguntan a dónde van a parar los millones de litros de agua corren por esos canales?
    Quien rinde cuenta ante su pueblo?
    Quien paga el costo de esta inversión millonaria que aún no tiene los resultados esperados?
    Dónde están los errores???
    Que dice su primer secretario del pcc?
    Que dice su delegado de la agricultura?
    Que dicen los funcionarios del poder popular?
    Que dice su pueblo?

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Y quien dijo que un productor de baja y media gama puede ir a la ciudad a vender sus productos?? Solo los prifuctores de alto perfil con transporte propio o arrendado pueden hacerlo y no significa que les guste..el productor al pie del cañon en su finca...ordenen los distribuidores, comercializadores, transportistas, privados como figuras economicas y laborales, , cooperativos y estatales con politicas cuerdas de precios. ...y que dejen trabajar al productor, con inyeccion de insumos, semillas certificadas, medios de trabajo y creditos, y pagos justos a tiempo..eso es lo que hay que hacer..

    • José Raúl Q dijo:

      Santiagodelawton, muy sensato su comentario,
      Saludos

  • CFC dijo:

    Con los pies en la tierra a la sombra de los árboles y mirando a los ojos, muy bien, es así como se debe hablar a los campesinos, poca formalidad, pero mucho sentido común.

  • hgg dijo:

    Muy bien la accion del dirigente que deberian replicar los dirigentes provinciales muchas veces antes de hacer venir desde la capital (gastos incluidos) a un dirigente de primer nivel..pero me hubiese gustado escuchar cifras de lo que se ha hecho...de lo que está por hacer...de las acciones para avanzar.
    Hoy el avance se mide en Kiligramos de alimentos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también