Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Se restablece el servicio eléctrico en todas las provincias afectadas

| 8

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Al filo de las nueve de esta noche se ha logrado restablecer el servicio eléctrico para todas las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo que se hallaban afectadas por la falla de la línea de 220kV, lo cual conllevó a la desconexión de estos territorios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En declaraciones a Escambray Yoanni Acosta, director de la OBE de Sancti Spíritus, confirmó que a las 6 y 49 pasado meridiano se logró que todo el sistema quedara nuevamente enlazado al SEN y comenzó gradualmente la transferencia de energía desde el Occidente hacia al Oriente.

Dado el déficit de generación en el horario pico, según ha precisado el directivo, la provincia tuvo 20 megawatts abiertos, lo que implicó la afectación de varios circuitos del bloque 1 hasta las ocho de la noche; pero, en estos momentos ya se hallan todos los bloques con servicio.

Por su parte, en la medida que se vayan incorporando las plantas generadoras del Oriente la afectación también irá disminuyendo progresivamente en todas las localidades de esos territorios.

“En la línea de 220kV no existió avería”, precisó el director de la OBE en la provincia.

De acuerdo con una nota divulgada por la Unión Nacional Eléctrica la causa que conllevó a la falla en la línea de 220kV que enlaza a Sancti Spíritus con Vicente fue una quema de caña que había en la zona.

“Cuando hay una quema de caña el aire se ioniza y puede provocar fallos entre las fases de estas líneas de trasmisión —explica la mencionada comunicación—. Al salir del sistema las dos líneas fue cortada la transferencia de potencia entre la zona occidental-centro-oriental y provocó la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo”.

El suceso que trajo consigo la desconexión del servicio eléctrico en la zona Centro-Oriental tuvo lugar alrededor de las dos la tarde de este lunes.

Falla provoca desconexión total del sistema eléctrico en la zona centro-oriental

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Quien fue el gracioso incendiario?? O paga Liborio?

  • Camilo dijo:

    Que bueno que se restablecio y dentro del periodo acordado el SEN, ahora llama grandemente la atencion que los HIPERCRITICOS Y PESIMISTAS del forum, no se manifiesten ante esta EXCELENTE respuesta de los trabajadores de la SEN y el gobierno revolucionario. A Dios lo que sea de Dios y a la REVOLUCION, TODO LO QUE SEA DE LA REVOLUCION.

  • Enzo dijo:

    BUENO VAMOS A REVISAR QUIENES QUEMAN LOS CAMPOS DE CAÑA Y PREFIEREN DEJAR A LA MITAD DEL PAIS SIN CORRIENTE. ES QUE NO HAY CABEZA O SOMOS INDIGENAS. CABALLERO TOMEN MEDIDA CON ESTO.

  • Pepe dijo:

    Por suerte se resolvió bastante rápido. Pero que pasa con la estabilidad del sistema? Un disparo en una línea de 220 kV y ya se fue el sistema completo o una gran parte.

  • Ernesto dijo:

    Raro, antes se podia quemar una provincia entera de caña y no pasaba nada.

    Por que hay que transferir de Occidente a Oriente?, no es mejor que pusieran patanas en el Centro y Oriente y asi se balancean mas las cargas?. Antes durante el ciclon Ike o Paloma la isla quedo dividida en dos y nunca hubo que estar transfiriendo ni faltando la electricidad en la zona central y oriental. Por que tan rigido ese sistema que si una mosca se sube en un cable en Ciego se cae todo el pais?. Deben revisar eso,

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Que el Centro y el Oriente hayan dormido con energía eléctrica en sus hogares obedece a la capacidad de acción oportuna de quienes ponen su amor, su dedicación y su empeño en este importante servicio, los trabajadores del Sector Eléctrico cubano, en ellos desempeña un importante papel los especialistas del Despacho de Carga Nacional y los de cada provincia y el trabajo articulado de la generación distribuida que brindan un importante aporte y tienen bien definido lo que tienen que hacer ante situaciones como esta. Una vez más es puesta a prueba nuestro compromiso y nuestra voluntad de servir al pueblo con la entrega que nos UNE.

  • Francisco Álvarez yero dijo:

    ...Y de seguir esas quema de cañaverales bajo las líneas de transmisión eléctrica, se sobreentiende que volverán esas desconexiones???? Cual es la respuesta inteligente???

  • mercedes dijo:

    Gracias a la empresa eléctrica por la prontitud en el restablecimiento del servicio, soy de occidente, pero estaba sufriendo por las personas que se quedaron sin electricidad, ya que me pongo en su lugar.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también