Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Miles de españoles salen a las calles para defender la sanidad pública

| 3 |

Vista de Cibeles y alrededores en la manifestación por la sanidad pública en Madrid.

Miles de ciudadanos de todos los barrios y municipios de la Comunidad de Madrid (un millón según los organizadores y 250.000 según la Delegación del Gobierno) han salido este domingo a las calles de la capital para defender la sanidad pública. Más de 70 asociaciones de vecinos y vecinas madrileñas han logrado movilizar la que podría ser la manifestación más numerosa desde el inicio de la huelga de sanitarios en la región con el fin de exhibir su apoyo. Rostros de la cultura e intelectuales han animado a la ciudadanía a acudir a la marcha para recuperar "lo que es de todos".

Las decenas de miles de personas que participan en la protesta lanzan consignas en favor de la sanidad pública: "Esta lucha la vamos a ganar", "Ayuso y su hermano nos roban a dos manos", "El pueblo unido jamás será vencido", "Luego diréis que somos cinco o seis", "Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde", "Ayuso y su Gobierno que se vayan al infierno" y, de forma muy reiterada, él mensaje de "Hay que recordar a la hora de votar".

Paloma, una sanitaria y vecina de Aluche comentaba: "Ellos tienen una línea para hacer desaparecer la sanidad pública y, sobre todo, la Atención primaria". Mientras, el Sindicato de Enfermería de Madrid aseguraba: "Estamos listos para defender la sanidad publica, para que una vez más se oigan nuestras reivindicaciones por las calles de Madrid ante la pésima gestión del Gobierno de Ayuso".

A su llegada a Cibeles, las cuatro columnas han confluido y han dado paso a la lectura del manifiesto. En él los vecinos y vecinas han reclamado la contratación de nuevos profesionales para aliviar las enormes listas de espera actuales. También han pedido un servicio garantizado con al menos un médico, un enfermero y un celador en las urgencias extrahospitalarias.

Por su parte, el movimiento feminista, que también se ha sumado a las reivindicaciones ha puesto el foco en el derecho al aborto, la conciliación de las sanitarias y la detección y prevención de las violencias machistas. Aseguran que la Atención Primaria es fundamental en el seguimiento de las violencias contra las mujeres. De cara al 20 de marzo, los organizadores han adelantado una consulta popular.

La movilización, que oficialmente ha dado comienzo a las 12.00 horas, ha empezado a congregar gente desde las 11.00 en los cuatro puntos de salida. A saber, Nuevos Ministerios (zona norte), Plaza de España (zona oeste), Hospital de La Princesa (zona este) y Legazpi (zona sur). La convocatoria concluirá en la Plaza de Cibeles, donde los organizadores tienen previsto leer un manifiesto en el que enuncien sus principales demandas.

La manifestación se ha desarrollado en un contexto altamente tenso entre los sanitarios y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con especial gravedad en la Atención Primaria. A pesar del clamor en las calles, los profesionales han denunciado que no se han producido mejoras en este tiempo, con unos presupuestos regionales, además, que han tenido que ser prorrogados.

En la masiva manifestación de este domingo han participado representantes de los principales partidos de izquierda. "Quienes hoy salimos a las calles de Madrid representamos una mayoría moral. Se vote lo que se vote, ya hay una mayoría de madrileños y madrileñas que esta de acuerdo en una idea muy básica: queremos vivir en un lugar en el que tu salud no depende de tu dinero", ha dicho Iñigo Errejón, de Más País.

"La sanidad pública madrileña está en la UCI", ha comentado, por su parte, Alejandra Jacinto, candidata de Podemos a las autonómicas en la comunidad. "La señora Ayuso le niega la asistencia. Es evidente que está muy nerviosa y no para de decir barbaridades. Pero sus barbaridades no van a tapar la realidad: que hay casi un millón de madrileños que no tienen a día de hoy ni médico de atención primaria ni pediatra asignado".

Médicos de familia y pediatras llevan en huelga indefinida desde el pasado noviembre, mientras que el resto de profesionales en los hospitales y Urgencias extrahospitalarias han denunciado reiteradamente falta de personal en sus servicios. Con paros, día sí y día no, y protestas semanales, los sanitarios han pedido a la consejería poner fin a esta crítica situación, pero por el momento el equipo de Enrique Ruíz Escudero no ha dado su brazo a torcer. De hecho, todavía no se ha personado en ninguna negociación con el comité de huelga.

Esta misma semana, la Fiscalía ha fallado a favor del sindicato AMYTS y ha reconocido que la consejería vulneró los derechos de los sanitarios madrileños al establecer unos servicios mínimos del 100% durante la huelga. A su vez, el ambiente no ha sido mejor en los barrios de la capital, donde la Policía Municipal ha puesto multas a los vecinos por repartir folletos animando a la participación en este 12F. Por su parte, el Gobierno de José Luis Martínez Almeida ha cerrado el consistorio y no dejará a la prensa tomar fotos desde su terraza.

(Con información de Público)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    Atención primaria de salud en crisis ,los gobiernos del primer mundo enviando armas ,tanques y proyectiles hacia ucrania para continuar la tercera guerra mundial y los pueblos europeos en las calles por déficit de médicos, salarios dignos a los maestros, luchando por evitar reformas laborales neoliberales, definitivamente Europa fue colonizada por los grandes banqueros y las élites de poder que responden a empresarios multimillonarios con grandes influencias en la toma de decisiones.
    El crecimiento economico ,no tiene relación con el crecimiento cultural ,educativo y de salubridad de la gran mayoría de los pueblos europeos ,
    La alta inversión en las Guerras, la matriz energética basada en fuentes no renovables, la corrupción, un estilo de vida de las élites sin visión de ahorro y la pobre inversión en las barriadas periféricas, ha llevado a los pueblos europeos a las calles, un médico, una enfermera, un maestro, un trabajador social, una jubilación digna y a una edad justa son las demandas de la revolución popular europea del siglo XXI un proceso que culminará con la caída de las monarquías y los sumisos gobiernos europeos .

  • Selma González dijo:

    Quién iba a creer éso hace unos años atrás.
    La vieja y culta Europa, cómo suelen llamarla, cuna de la nobleza, madre de reyes y reinas, ante quien se inclinaron imperios de todo el mundo, ahora baja la cabeza ante los gringos. Los madrileños en huelga por la carencia de lo básico: Servicios de Salud. Lección para quienes se creen el cuento de fuera de Cuba todo es un paraíso.
    Personas allegadas me cuentan cómo, después de años trabajando no les alcanza pagar el alquiler y duermen en un sofá en casa de quien quiera hacerles el favor.

  • Cubana_gg dijo:

    Tienen el derecho constitucional de expresar su inconformidad libremente y exigir lo que creen que es conveniente.
    Esa no es la unica protesta que se ha hecho, los sindicatos presentan sus diferentes demandas, y deciden demostrarse para plantear sus exigencias. En este caso, debido a la pandemia el sistema de salud ha estado sobresaturado, y el personal de salud en todas partes del mundo tambien se merece su descanso, o dedicarle tiempo a su familia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también