Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Estados Unidos derriba globo chino en la costa sur

En este artículo: China, Estados Unidos, Tecnología
| 28 |

EEUU derriba globo de investigación chino en la costa sur. Foto: Reuters.

El globo de investigación chino que entró de manera accidental al espacio aéreo de Estados Unidos fue derribado este sábado por aviones de combate estadounidenses frente a la costa de Carolina del Sur.

Imágenes compartidas en Twitter mostraron la caída del artefacto, que según aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, es un aparato de factura nacional, civil y usado para desarrollar estudios meteorológicos.

Autoridades de Defensa de Estados Unidos confirmaron a CBS News que un F-22 enviado desde la Base de la Fuerza Aérea de Langley derribó el globo con un misil aire-aire AIM-9X.

No hay indicios de que personal militar, aeronaves civiles o embarcaciones marítimas hayan resultado dañadas, agregaron.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, expresó en un comunicado que el presidente Joe Biden dio su autorización para derribar el globo en un lugar que no representara riesgos.

Las autoridades inicialmente desaconsejaron su derribo mientras cruzaba la parte media del país porque la caída de escombros podría poner en riesgo a las personas en tierra.

Para la operación, la Administración Federal de Aviación cerró el espacio aéreo y emitió una parada en tierra en tres aeropuertos de Carolina del Norte y Carolina del Sur, antes de la operación.

Los vuelos se reanudaron poco después de culminar la misión, indicó CBS News.

Varias embarcaciones de la Armada y la Guardia Costera, incluido el USS Carter Hall, que está equipado con una grúa pesada para la recuperación, estaban cerca de donde cayó el globo para la recolección de escombros, según The Hill.

De acuerdo con las autoridades de Beijing, el equipo se desvió de su trayectoria debido a la fuerza de los vientos del oeste y su capacidad limitada para autodirigirse.

Añadieron que lamentan la entrada sin intención del dispositivo al espacio aéreo de Estados Unidos por un motivo de fuerza mayor y seguirá comunicándose con (la parte) norteamericana para manejar apropiadamente esta situación inesperada.

China también ratificó que siempre cumplió con las leyes internacionales y no tiene intención de violar el territorio ni el espacio aéreo de ningún estado soberano.

Sin embargo, varios funcionarios estadounidenses dijeron que un “presunto globo espía chino” sobrevoló el espacio aéreo local durante varios días.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder, indicó con anterioridad que el globo transitaba “muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

La entrada accidental de este aparato chino a Estados Unidos creó un nuevo foco de tensión bilateral, pues el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, canceló ayer un viaje a Beijing, planificado después del encuentro de Biden, y Xi Jinping, en Bali, en la cumbre del Grupo de los 20.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kenelmo dijo:

    Nelson Martinez Ya la prensa occidental monopólica Hegemónica imperial le puso un nombre "Globo espías" ¿ Será espía dé verdad. EEUU tiene miles de satélites militares que vigilan el mundo entero, serían tan ingenuos los chinos dé Usar un globo para espiar. Por favor. Éstos líderes ven mucha película de "ciencias ficción".

    • Avelino dijo:

      Los globos espía, al volar a menor altitud, son capaces de tomar imágenes con mayor resolución que los satélites.

      • Simon dijo:

        Si hubiera sido un globo diseñado para espiar, lo mas logico seria camuflajearlo pintandolo de color azulado como el cielo y no de ese intenso color blanco

        Actualmente hay cientos de satelites de muchos paises en orbita baja, muchos de ellos con poderosas camaras de alta rresolucion, capaces de fotografiar automoviles y personas sobre la suoperficie de la Tierra.

        No le veo gran ventaja a un enorme y lento globo con paneles solares y expuesto a ser facilmente detectado.

  • Zatarra dijo:

    Los chinos son "unos locos", un globito meteorológico....miraaa!! Se lo pasearon en sus narices. Está bién,...que caraj....!!!

    • Observer dijo:

      Que prefieres: Un mundo made in China o uno made in EEUU???...

    • Ale dijo:

      Y eso está bien?

  • Elisa dijo:

    Casualmente, el globo se paseó por encima de bases de misiles nucleares.

  • Lucas Pineda dijo:

    Ellos, los chinos, debieron informar al gobierno norteamericano de la presencia del globo antes de penetrar al espacio aéreo de Estados Unidos; pero su ego no les permitió informar sobre la inoperabilidad del aparato y ahorita están pagando las consecuencias.

    • Soler dijo:

      Y para que va a reportarlo si mata dos pajaros de un tiro mantiene su "ego" y evalua los sistemas de defenza que no se dieron cuenta que un globo habia entrado en su espacio aereo.
      Si un globo entro espero que no traten de lanzar algo mas

  • José Gabriel Barrenechea dijo:

    La canalla yanqui le teme a la avanzadísima tecnología d espionaje de la hermana República Popular China.

    • Sergio dijo:

      Hermana?,, en estas cosas no hay HERMANDAD, compa

  • Alex6 dijo:

    Porque destruirlo y no capturarlo? Ahora de lo q quedó vienen las suposiciones

    • Elisa dijo:

      Porque es mucho más fácil destruirlo que capturarlo. Además disparando para que se desinfle y caiga a baja velocidad, no se destruye.

  • Jm dijo:

    Hay qué ver cómo la política es descarada , cínica y con una gran desmemoria principalmente cuándo viene de EEUU. Con este problema y el derribo del globo EEUU tiene un pretexto para seguir la política de tromp hacía China. Al final medio mundo pagando las consecuencias como ocurre con el conflicto en Ucrania.

    • Sergio dijo:

      JM

      Son dos "globitos"... No defiendo ni a uno ni a otros, pues todos son harina del mismo saco. Pero evidentemente, esto no es ni casual ni al azar.

      Saludos,

    • Ale dijo:

      Y que deben hacer entonces? El globo es chino, que hace allí? Es culpa de USA?

    • Martin Fierro dijo:

      Otro descarado pretexto mas, o es que olvidan los "ataques ultrasonicos" a la
      embajada de EUA?

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Pura coincidencia: otro globo chino desviado de su curso por los vientos del oeste sobrevoló Costa Rica y recién lo hizo sobre Colombia. Avistamientos confirmados.

  • juan dijo:

    Que hubiera sucedido si hubiera sido alreves???

  • Mat dijo:

    Si como dice China era un globo civil desviado por los vientos, debió haberlo advertido a los Estados Unidos, pero el problema de China le gusta los secretos o no se acuerda con el COVID-19 que hasta el doctor que lo advirtió fue detenido

    • Soler dijo:

      Lo lleyo en prensa occidental la que afirmo que Irak tenia armas quimicas simplete no crea en ningun medio todos desinforman tanto del bando A o el bando B

      • Mat dijo:

        Correcto, todos, todos desinforman; pero este secreto produjo muchos muertos y problemas económicos a todos los países y como dice Manuel, le costó la vida a ese doctor

    • Manuel dijo:

      El doctor esta muerto, el y todos que tenian conocimiento sobre el asunto.

  • Joaren dijo:

    Eso fue un show de EEUU, ellos saber mejor que nadie que China si decide realizar algún espionaje al territorio norte americano, no usaría algo que puedan detectarlo tan rápidamente y destruirlo en un segundo......EEUU que históricamente ha sobrevolado nuestro territorio....

  • katia dijo:

    Seguramente China no le informa a EEUU ni a nadie del globo porque supuestamente al desviarse de la trayectoria se perdió su localización hasta que lo ven los noterteamericanos y lo reportan.China ni nadie le tiene que dar cuentas a EEUU de nada , fue un error ni punto o había que decir: Usa estoy volando un globo con fines meteorológicos , te lo informo por si las corrientes de aire lo desvían y pasan por alá.

  • Waldo Luciano dijo:

    El colmo de la prepotencia y la arrogancia de quienes históricamente,y no por accidente,han violado espacios aéreos,marítimos y terrestres con fines de espionaje,de expansión e injerencia.Que nos lo digan a los cubanos.La estupidez y petulancia de lis gobiernos de EEUU van a llevar al mundo a una 3ra guerra que nada más tendría dos ataques.Uno ofensivo otro defensivo y como se dice en el dominó,se teancara el juego.

  • Giuseppe dijo:

    En la Segunda Guerra Mundial, Japón creo que n sistema de armas similar, un globo con explosivos que debía descender (por algún mecanismo que expulsará el aire) en suelo de los Estados Unidos de América y explotar a baja altura, nunca llegaron a tierra por los ajustes de crono, Caían al mar. No son detectables porque su movimiento se produce por las corrientes de aire.

  • La Yuna dijo:

    Hola, aquí no es cuestión de defender a EEUU o China, pero cada quién ACTUA CÓMO PIENSA, lógico que si los norteamericanos hacen lo que les da la gana, violan el espacio aéreo del que le da la gana, pasan por aguas territoriales de quién le la gana, se meten en los problemas de todos, claro que van a pensar que los espían y toda esa historia, está mal que China no reportó la perdida del globo, pero qué más da, si usted le hecha basura a los patios de sus vecinos a propósito, por qué un día a su vecino no se le puede volar una javita del nylon para el patio suyo, usted que cree que tiene moral para reclamarle al vecino? Pienso yo, quizás estoy equivocada.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también